Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Yolibell

176 views

Published on

cáncer de mama

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Yolibell

  1. 1. Práctica de Psicología Clínica III
  2. 2.  Una persona, al ser diagnosticada de cáncer, se enfrenta súbitamente con su propia mortalidad.  Las reacciones pueden ser diversas, tales como: de miedo, ansiedad, depresión o incredulidad.  Generalmente, las personas en esta etapa experimentan una gran necesidad de información para tomar decisiones acertadas respecto a los tratamientos disponibles.  El apoyo psicológico está orientado en gran medida a informar al paciente sobre su enfermedad o ayudarlo a buscar fuentes confiables, tales como: libros, instituciones, revistas, páginas web, etc.
  3. 3.  Sentirse abrumado (a) es una respuesta totalmente normal al diagnóstico de cáncer.  La persona enferma de cáncer vive una situación sumamente angustiosa, al igual que su entorno familiar.  Las pruebas y exploraciones médicas, la confirmación del diagnóstico y los tratamientos son una fuente de estrés, tanto para los pacientes como para los familiares.
  4. 4.  Las emociones negativas pueden hacer que las personas dejen de hacer cosas que son buenas para ellas y que comiencen a hacer cosas que son malas para cualquiera y, en especial, preocupantes para aquellas personas que tienen una enfermedad grave como el cáncer.  Las personas con cáncer pueden comenzar a comer mal. Ej.: pueden empezar a comer en menor cantidad y a seleccionar alimentos con bajo nivel nutricional.
  5. 5.  También pueden dejar de hacer ejercicio y pueden, incluso, tener problemas para dormir bien de noche, así como distanciarse de familiares y amigos.  Al mismo tiempo, estas personas pueden recurrir al alcohol, al tabaco, a la cafeína y a otras drogas en un intento por calmar su angustia.  Un diagnóstico de cáncer también puede conllevar a problemas más graves de cualquier índole.
  6. 6.  Los investigadores estiman que entre el 20 y el 60 % de los pacientes experimentan síntomas de depresión que pueden dificultar aún más que las personas:  Se adapten,  Participen en actividades de tratamiento; y  Aprovechen las fuentes de apoyo social que tienen disponibles.  Algunas personas se sienten tan desanimadas por la enfermedad, que se niegan a someterse a una cirugía o, simplemente, dejan de asistir a sus sesiones de radiación o quimioterapia. Como resultado, pueden enfermarse aún más.
  7. 7.  Por todo lo anterior, es que es muy importante el apoyo psicológico con el objeto de revertir estas consecuencias.  Hay estudios que demuestran que dejar de asistir a tan sólo el 15 % de las sesiones de quimioterapia, puede provocar resultados considerablemente adversos para los pacientes.

×