Ejercito romano

1,288 views

Published on

Habla sobre las unidades militares del ejercito romano.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
68
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejercito romano

  1. 1. El ejercito romano
  2. 2. En la antigua Roma existía el servicio militar obligatorio que era llamado leva, que consistía en que cada grupo de familias debía aportar cierto numero de hombres armados. Al final debían reunir a 400 hombres que serían distribuidos en cargos de infantería y caballería pesada, los mas altos, aunque tambien podías alistarte voluntariamente. En estos casos debían de reunir unos requisitos: Ser ciudadano romano Tener ingresos superiores a 400 dragmas. No importaba el color de piel ni religión. Aunque si provenías de una región ocupada por ellos también podías integrarte, aunque en los cargos mas bajos como caballería ligera y auxiliares para mantener el honor patriótico Servicio militar.
  3. 3. Las tropas se distribuían según su edad: Los jóvenes solían ser vélites, atacaba lanzando jabalinas, eran una fuerza de ataque a poca distancia y hostigadora. (incitaba al enemigo que atacara) Luego los de más edad eran princeps, fuerzas pesadas de ataque cuerpo a cuerpo que acabaron convirtiéndose en los legionarios. Y los mas viejos eran triarios, la mejor fuerza contra de la caballería. Los jóvenes también podían ser équites la caballería de la época aunque no eran los más fuertes en el ejercito. Solían ser una fuerza de choque y se encargaban de la persecución de los que se retiraban. Los mas viejos también podían ser arqueros porque a su edad era mejor que atacaran desde la segunda linea de batalla defendidos por los princeps. Distribución.
  4. 4. Podían atacar una ciudad de 4 maneras: Con balistas que lanzaban grandes jabalinas, pero solo conseguían derribar los puertas y normalmente los defensores vertían aceite ardiendo cuando las cruzaban. Con onagros que eran catapultas Con zapadores que se dedicaban a hacer túneles bajo las murallas y socavar su cimientos para derribarlas. O con torres de asedio que llegaban a las murallas cargados de soldados y las conquistaban. Maquinas de asedio.
  5. 5. Hasta ahora hemos estado hablando de los primeros años del ejercito romano, pero al cabo del tiempo van surgiendo modificaciones: En el 107 a. C. Cayo Mario, un cónsul de Roma, decidió establecer cambios en la política militar puesto que en los años anteriores el senado había aumentado los requisitos para alistarse como el de tener que pagar cada uno su propio armamento, no admitir a gente sin tierras ni propiedades y tenias que ser de un estatus social alto. Introdujo tres reformas: 1º Abolió los tres últimos requisitos y redujo el servicio militar a 25 años. 2º Sustituyó los princeps por los legionarios, a los vélites y triarios por auxiliares, porque solían auxiliar a los legionarios en caso de que los necesitara. Los legionarios eran una mezcla de vélites, puesto solían llevar jabalinas, eran una versión mejorada de los princeps y podían defenderse bien de la caballería como los triarios. 3º La jubilación se pagaría en forma de tierras y recibirían un pequeño salario de su cuartel general. Cambios.
  6. 6. Princeps Legionarios Auxiliares.
  7. 7. Antes. Después.
  8. 8. Los romanos contaban con muchos enemigos, pero algunos fueron peores que otros. Cuando lucharon contra los griegos, tuvieron que enfrentarse a sus falanges, contra los cartagineses se enfrentaron a sus elefantes y contra los egipcios se enfrentaron a sus carros. Adversarios.
  9. 9. En aquella época existían 30 legiones con 5.300 hombres cada una. Los cargos de la legión se distribuían del modo siguiente: Una legión la gobernaba un legado, bajo el había 7 tribunos de los cuales 6 eran generales. Cinco de ellos mandaban sobre la infantería y 1 sobre la caballería. Esto era de esperar puesto que costaría mucho gobernar un ejercito una sola persona. La infantería constaba de 10 cohortes de 480 hombres y la primera estaba dividida en 5 centurias de 80 hombres gobernadas por un centurión Mandos.
  10. 10. A pesar de su inteligencia, fuerzas y tecnologías que contaban en la guerra a veces el número y la fuerza bruta pueden vencer, como hacían los bárbaros Esto no se daba en muchas ocasiones, pero ocurría, un ejemplo es la batalla de Teutoburgo donde los germanos destruyeron a un ejercito de 20.000 hombres con solo 15.000. Aunque por supuesto esto solo se debió a que les emboscaron. Derrotas.
  11. 11. Gracias por escucharme.

×