Analisis s.p diagnostico y propuesta

657 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Analisis s.p diagnostico y propuesta

  1. 1. Sector PaicavíT1 PROYECTO 1 Paulina Carriel M.- Claudia Muñoz O. SEMESTRE SECCIÓN SEMESTRE2 0 1 1 3 1 Constanza Núñez F.- Yolanda Ruiz R.
  2. 2. ROLLa avenida Paicaví como conector intercomunalPaicaví conectados comunas dela región, siendoéstas, Talcahuano y Concepción.Uneje vial secundario que intersectacon Paicaví, es la calle ManuelRodríguez, la cual finaliza en lacalle Prat, dirigiéndose a lacomuna de Hualpén.El sector entonces es un áreaintermedia entre 2 o más áreasdentro de la metrópolis.
  3. 3. POSICIÓNVía troncalVía férreaVía localPasajeNodos
  4. 4. Otra delimitación artificial es la vía férrea, deteniendo al caminante pero no limita visualmente.Imágenes de vías importantesdonde se demuestra ladificultad de poder observar lalaguna y desplazarsepeatonalmente de unamanzana a otra, efecto de lagran confluencia vehicular, ocupando 6 pistas y pocospasos peatonales. Esto es a lolargo de toda la avenida Paicaví.Edificaciones como limitantes visuales.
  5. 5. PAICAVI Dificultad en el desplazamiento del peatón hacia el parque, ya que existe una gran cantidad de flujo vehicular, el peatón se vuelve pequeño.MANUELRODRIGUEZ El desplazamiento peatonal se da de una forma mucho mas fluida, ya que las calles no son tan confluidas y no son tan amplias como Paicavi, equilibrando el área verde con las calles.
  6. 6. La tipología y altura de las casas son en su mayoríaALTURA DE EDIFICACION bajas, es un barrio antiguo y de poca altura, 1 piso(2,20 a 3mts) 2 pisos 3 pisos 4 pisos 5 pisos y mas 1 piso(3 a 5 metros) (6 a 10 mts) (9 a 12 mts) (12 a 16 metros)
  7. 7. Paicavi
  8. 8. Fachadas Bulnes ongolmo Bulnes ongolmo ongolmo
  9. 9. General cruzGeneral cruzOngolmo General cruz ongolmo
  10. 10. Joaquín prietoJoaquín prieto Joaquín prietoOngolmo
  11. 11. Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez Manuel rodríguezOngolmo
  12. 12. Fachadas Vicuña Mackena Ongolmo Ongolmo Vicuña maquena ongolmo
  13. 13. USOS Y ACTIVIDADES Usos de sueloComercio : minimarket, panadería, mueblerías, venta deautos, locales de artesanía, venta de repuestosautomotrices, tapicerías, sellos hidráulicos, distribuidora demotores, audiotec, venta de asfalto, empresas de pintura ymaquinarias. SERVICIOS : Bencineras, vulcanización, taller mecánico, restaurantes, peluquería, bar, desarmaduria, tornería, arreglos de vestuario, hotel, cantina, transporte cargas. Zona mixta residencial-comercial, predominando el comercio automotriz. No es identificable a primera vista tanto comercio, ya que las casas son adaptadas en el primer nivel para ejercer el comercio y servicios.
  14. 14. PLANO DE ELEMENTOS NATURALES Área verde privada Área verde pública Laguna las tres Pascualas Existencia de áreas verdes en la mayor parte del tramo, siendo variada en el sector. La mayor parte de áreas verdes se encuentran entorno a la laguna ( borde de la laguna). Identificándose un área amplia en la mitad del tramo, funcionando como “parque” recreativo , recibiendo a la vez, estudiantes y profesores, que se dirigen a la universidad y/o visitantes de la laguna.
  15. 15. CONDICIONANTES MEDIOAMBIENTALES Al ser la mayoría construcciones bajas, hace que el asoleamiento sea parejo en todas las calles. El viento en dirección hacia en sur La humedad se concentra en el borde de la laguna N
  16. 16. TEJIDO URBANO 100 200 300Yoli.---- en todas nuestras plantas mostramos la laguna cortada– no se si influya que laMoetremos completa pregunta??
  17. 17. HUELLA URBANA 100 200 300 400 Vacios mauro
  18. 18. HUELLA URBANA
  19. 19. CONFIGURACION DEL ESPACIO URBANO PUBLICOPAICAVI 1 2 3 4 5 METROS BULNES
  20. 20. ONGOLMO MANUEL RODRIGUEZVICUÑA MACKENNA
  21. 21. NOLLI Espacios de uso privado y público
  22. 22. FODA •Buena accesibilidad desde importantes avenidas •Comercio establecido e identificado ( automotriz) dándole cierta identidad al sector •Ubicación céntrica, próxima al centro y camino a Talcahuano Fortalezas •Ofrece servicios •Zona rica en comercio automotriz, que la define. •Gran cantidad de estudiantes que se desplazan en el parque, cruzando paicavi, y entrando a Prieto hasta ongolmo ( bar y pub ) •Buen asoleamiento Oportunidades • interior de manzanas seguras •Falta de seguridad •Ausencia de estacionamientos •Contaminación acústica para los residentes en paicaví . •Poca utilización en interior de manzanas. •Poca visión desde la fachada paicaví hacia la laguna, por el gran trafico de vehículos que existe en la avenida paicaví y por ende la distancia entre la Debilidades fachada y el parque . además de la difícil accesibilidad peatonal •Mucho tráfico vehicularen paicaví, no exenta de atropellos. •Zona que cada vez esta siendo mas invadida por el comercio externo, dejando de lado el comercio local. •En un punto, se encuentra la empresa “piping weld “ relacionada con procesos químicos efectuando un olor desagradable en la cuadra , donde hay residencias. Amenazas •Sector que a futuro se ve prácticamente parte del centro, y no un barrio residencial como lo era antes. •sismos
  23. 23. Paicavi como Desconector o divisor de dos grandes espaciosDiagnóstico encargado de dividir la trama Urbana El eje troncal paicavi (al ser intercomunal y altamente transitado por flujos vehiculares) se encarga de DIVIDIR dos zonas o dos grandes espacios siendo estos el CONSTRUIDO y el NATURAL Estos dos grandes espacios se diferencian por sus llenos y vacíos, por sus alturas y por sus flujos. En la avenida Manuel Rodríguez no hay conexión entre dos espacios de permanencia, inicio y final, como en las alamedas, sino que sólo se utiliza como espacio Límite de transición.  No existe un REMATE espacial. Se corta la continuidad del bandejon en paicaví El ancho de Manuel Rodríguez segrega dos sectores ( mas flujos y menor flujo )
  24. 24. Terrenos a intervenir 3 1 2
  25. 25. Terreno 1 Espacio. El terreno no posee construcciones limítrofes, estando colindado por un parque y por un terreno utilizado como estacionamiento (Ford) . Sin embargo, no posee 1 la permeabilidad correspondiente a la abertura espacial, debido a la presencia de vegetación de mayor altura ( 3,5m. Aprox.) Espacialmente , el terreno representa el punto de unión entre el bandejon de Manuel Rodríguez y la laguna las tres pascualas. Superficie: m2 Forma. La forma de las fachadas y la continuidad que ésto genera identifica al terreno como un configurante más de la avenida paicaví, cerrando en parte la visión desde Manuel Rodríguez hacia la laguna . Además de ser solo una vía de transición, sin característica alguna. Función. El terreno actualmente es utilizado por viviendas.estacionamiento viviendas 3m 2m
  26. 26. Terreno 2Espacio. El terreno colinda con edificios heterogéneos, de modo que sus componentesvarían, sin embargo, forma parte de la esquina y la configura de manera simple.El terreno se ubica próximo al parque, Sin embargo, no tiene relación con éste. Sin dejar lavisual hacia él desde el bandejon proveniente de Manuel Rodríguez, solo se hace visible alterminar el bandejon. 2Formal. Los edificios tienen un promedio de altura de 5 a 7 m aprox. Fachadas continuas y Superficie: m2predomina el lleno. Por ende, se percibe como un elemento solo de transición, ya que noposee dinamismo con las avenidas.Función. Terreno utilizado habitacional y comercialmente.
  27. 27. Terreno 3Espacio. Terreno colindante de viviendas. Al igual que el terreno 2, posee poca relación 3con el bandejon.Forma. Predomina la fachada continua, pero en paicaví se observa algo más dedinamismo otorgado por la altura de una vivienda ubicada dentro del terreno. La alturapromedio de los edificios es de 3,5 y 7 m aprox.Función. El terreno actualmente es utilizado por comercio poco recurrido y viviendas. Superficie: m2Presentándose solo como espacio de transición, aunque exista un minimarket.
  28. 28. Problemática IdeaDebido al ancho de la avenida Manuel Rodríguez, se Generar un articulador en la intersección de laproduce una separación espacial (hacia el norte avenida M.R con paicaví, lo cual pretendemenos flujos, hacia el sur mas flujos), la cual se ve solucionar ambos problemas, el remate de M.Raumentada por la ausencia de elementos capaces y la separación de dos sectores.de dar dinamismo al eje, talescomo, remate, espacios deestancia, articuladores, etc.La avenida Manuel Rodríguez no solo separa elsector, sino que tampoco culmina de buenaforma, es decir, toda su intención se ve desenfocadaal intersectarse con la avenida paicaví .PropuestaEsto se lograría mediante la creación de una abertura proyectada luego de Manuel Rodríguez, la cual atraparáambos flujos. Para solucionar la culminación de Manuel Rodríguez, el conjunto a intervenir enfocará el recorridodel bandejon, proyectándolo mas allá del espacio propuesto anteriormente, mediante un “umbral”.El conjunto Umbral-Remate será el encargado de configurar el articulador de ambas avenidas, generando unespacio de permanencia capaz de ordenar flujos y dar dinamismo a todos los actores por igual.
  29. 29. Terreno 1 Orientado a la laguna Altura REMATE  Impermeable- FINAL Espacio visual a la Centro de investigación científica  laguna turística  espacio público Antesala prolongada desde el bandejon para darle continuidad a éste. Espacio abierto que acoge, atrapa y ordena flujos desde M.R. y Paicaví.
  30. 30. Terreno 2 ENFOQUE •Relación con el bandejon de •Relación visual al parque y/o laguna Manuel Rodríguez antes de llegar a la esquina.
  31. 31. Terreno 3 ENFOQUE • La visual no es de interés público como el parque en el terreno 2 , por •Relación con el bandejon de lo tanto direcciona solo hacia el Manuel rodríguez articulador espacial

×