Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
www.eset.es
www.eset.es
Los timos y fraudes en Internet no son nue-
vos, como tampoco lo son en la vida real. Es
más, cada vez son más...
www.eset.es
INTRODUCCIÓN Hay páginas falsas de venta en Internet denun-
ciadasdosañosatrásquesiguenfuncionandoen
su domini...
www.eset.es
El mercado de compra-venta de segunda mano
es un sector en auge. Es lógico y natural: hay
gente que tiene artí...
www.eset.es
Tres modus-operandi
Existen tres formas de actuar en este tipo de portales:
-	La venta directa de artículos, d...
www.eset.es
Diferentes tipos de perfiles
Cuando alguien está comprando en el mercado
de segunda mano, nunca sabrá, a cienc...
www.eset.es
1.	 Venta directa de artículos de particular a particular.
Aquí también encontramos diferentes modalidades:
-	...
www.eset.es
Cuando se le pregunta acerca de cómo se realiza el pago, esto es lo que nos contesta:
Evidentemente, está clar...
www.eset.es
En el segundo caso, en el que se solicita dinero por adelantado, también nos amplían la información por email:...
www.eset.es
En el segundo caso, en el que se solicita dinero por
adelantado, también nos amplían la información
por email:...
www.eset.es
2.	 Compra de artículos, de particular a particular
Otra modalidad es la compra de artículos de segunda mano. ...
www.eset.es
-	Tras recibir el email que supuestamente
confirma la transacción, el usuario recibe un
email del comprador di...
www.eset.es
El vendedor, que supuestamente ya ha recibido el ingreso de su dinero, y además con una“paga” extra, y que
lo ...
www.eset.es
3.	 Venta de tiendas de segunda mano a particular
En muchísimas ocasiones, contactamos con anunciantes a los q...
www.eset.es
La última de la que hemos tenido conocimiento que sigue operativa a la hora de escribir este monográfico, y
es...
www.eset.es
Una vez visto cómo operan en el mercado de
segunda mano, hablemos un poco de los mé-
todos de pago que suelen ...
www.eset.es
Por último, muchos usuarios de Internet tienen contratado un seguro de compensación que cubre este tipo
de est...
www.eset.es
Llevamos años intentando luchar contra el fraude en Internet, pero evoluciona tan rápido que muchas ve-
ces es...
www.eset.es
6.Si te envían a una web donde puedes adquirir un artículo por el que te has interesado, fíjate siempre
en la ...
www.eset.es
¡¡SÍGUENOSENLASREDES!!
SOBRE ESET
Fundada en 1992, ESET es un proveedor global de software de seguridad para e...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Fraude en el mercado de compra venta de segunda mano - ESET España

6,570 views

Published on

Quizá animado por la crisis, el fraude online en el mercado de compra-venta de segunda mano está creciendo en número de casos en nuestro país. Y aunque no existen cifras oficiales, la realidad en que en ESET estamos recibiendo cada vez más casos de personas que, por razones de ahorro, buscan chollos online para comprar aquello que necesitan o bien acuden al mercado de segunda mano y resultan estafados, acabando sin su dinero y sin el objeto deseado. Con el propósito de ayudar a los usuarios a reconocerlos, ESET España ha publicado la guía “Fraude en el mercado online de segunda mano“, que incluye consejos sobre cómo evitar ser víctima y qué vías existen para reclamar su dinero estafado.

Llevamos años intentando luchar contra el fraude en Internet, pero evoluciona tan rápido que muchas veces es muy fácil ser víctima y morder el anzuelo. Las técnicas de ingeniería social, los diseños cada vez más perfeccionados, el español cada vez más correcto y las pistas verosímiles de identidades que son falsas nos hacen picar como inocentes.
Así que más vale prevenir que curar. Y para prevenir, hay que conocer cómo operan los ciberdelincuentes en el mercado de segunda mano y andar siempre prevenidos. Desde ESET España te recomendamos que tomes las siguientes precauciones:
1. Acudir siempre a sitios de compra-venta de segunda mano oficiales. Evitar ir a sitios clonados de eBay o similares. El cómo saber dónde está entrando es sencillo: teclear la dirección en el navegador sin entrar a través de un buscador.
2. Elegir el vendedor que más karma y reputación tenga en el portal. Aunque, como también sabemos, se puede falsificar. Pero no será así en el 100% de los casos.
3. Nunca comprar ningún artículo que exija un pago por adelantado, máxime cuando se trata de un gran importe de dinero.
4. Huir de transacciones que se tengan que realizar a través de Money Gram, Western Union u otras entidades emisoras de dinero.
5. Si eres el vendedor y has recibido comunicaciones de transferencias realizadas a tu favor, no hagas nada más hasta que no verifiques que el dinero está, efectivamente, en tu cuenta bancaria.
6. Si te envían a una web donde puedes adquirir un artículo por el que te has interesado, fíjate siempre en la URL. Si no la conoces, desconfía. Intenta buscar el artículo en sitios oficiales y reconocidos.
7. Antes de comprar nada, haz una búsqueda de la tienda en la que quieras adquirir el artículo o del vendedor por Internet. Muchos usuarios denuncian fraudes en foros y sitios de Internet, y gracias a eso muchos otros se han librado de ser víctimas de un timo.
8. Negocia con tu banco o con la entidad emisora de tu tarjeta de crédito un seguro de compensación. De esta manera, estarás a salvo de timos y podrás tener tu dinero de vuelta.
9. No te fíes de la buena voluntad de la gente y de las historias que te cuentan de su vida privada. Lo hacen para generar confianza en el comprador.
10. Ante cualquier sospecha, denuncia.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fraude en el mercado de compra venta de segunda mano - ESET España

  1. 1. www.eset.es
  2. 2. www.eset.es Los timos y fraudes en Internet no son nue- vos, como tampoco lo son en la vida real. Es más, cada vez son más sofisticados y más realistas, ya que es la única manera de que haya más internautas que piquen y los ciber- delincuentes, de esta manera, se enriquez- can a consta de la buena fe de los usuarios. Pero es cierto que quizá animado por la cri- sis, el mercado del cibercrimen está cebán- dose, especialmente, en la buena gente. O quizá se está focalizando más en nuestro país. El caso es que cada vez más nos llegan casos de personas que, por razones de aho- rro, buscan chollos online para comprar aque- llo que necesitan o bien acuden al mercado de segunda mano y resultan estafados, aca- bando sin su dinero y sin el objeto deseado. Lo que resulta más paradójico de todo el en- tramado que os vamos a contar es que para construir el “chiringuito” no hace falta nin- gún conocimiento ni de hacking ni de al- goritmos ni de nada parecido. Es todo tan sencillo a simple vista que cualquiera podría ha- cerlo,conmuypocasposibilidadesdeserpillado. INTRODUCCIÓN Y afortunadamente existen mecanismos contra el fraude en Internet en nuestro país y brigadas de in- vestigación especializadas para perseguir el delito. El problema es que hay tantas denuncias que, en la mayoría de los casos, los organismos encargados de combatir el fraude no dan abasto, por lo que los procesos se alargan y eternizan mientras los ciberdelincuentes siguen campando a sus anchas. O bien el delito traspasa las fronteras de nues- tro país, y entonces hay que solicitar la colabo- ración internacional para poder perseguirlo. Además, algunos mecanismos de cómo fun- cionamos en España pueden ser aprovechados en beneficio de estos ciberlincuentes, como el bancario: cualquiera puede abrir una cuen- ta y recibir pagos mediante transferencia ban- caria, sin más investigación ni comprobación.
  3. 3. www.eset.es INTRODUCCIÓN Hay páginas falsas de venta en Internet denun- ciadasdosañosatrásquesiguenfuncionandoen su dominio original.Yhay usuarios falsos que en elmercadodeanunciosentreparticularesdese- gundamanotienentanfácilborrarelrastrocomo eliminar una dirección de email y crearse otra. Y entre unos y otros, el mercado fraudu- lento de compra-venta de segunda mano sigue creciendo, generando un volumen de negocio incalculable, y unas pérdi- das para las víctimas difíciles de imaginar. Porque quizá uno tiende a pensar que por Internet solo se compran artículos de bajo precio… Pero no es esa la realidad. La rea- lidad es que hoy en día se compra y se ven- de cualquier cosa a través de la Red: coches, motos, cámaras de fotos, barcos, pisos… Es decir, la mejor forma de estar a salvo de es- tos fraudes por Internet es saber reconocerlos a tiempo. Y la mejor forma de reconocerlos es conociéndolos. Así que eso es lo que nos propo- nemos con este documento: que sepas cómo operan para, si te encuentras en la tesitura, que tus alarmas se disparen antes de que pierdas tu dinero.
  4. 4. www.eset.es El mercado de compra-venta de segunda mano es un sector en auge. Es lógico y natural: hay gente que tiene artículos que no usa o necesi- ta y gente que tiene poco dinero para adquirir aquello que quiere. Solo hace falta echar un vis- tazo a sitios como www.segundamano.com o www.ebay.com para darte cuenta de la canti- dad de dinero que se mueve. Se compra-vende cualquier cosa: desde yates y coches de segunda mano a equipamiento pro- fesional, ropa, accesorios de estética y cosmé- tica, lotes de muebles… Y eso quiere decir que también el importe es de todo tipo: desde una cuantía baja a varios miles de euros. Y es precisamente en estos portales donde en- contramos el mejor caldo de cultivo de timos y estafas. Aunque no todo es fraude: hay ven- dedores que hacen bien su trabajo. Sobre todo aquellos que quieren darle continuidad a su ne- gocio de segunda mano. No solo por la crisis económica, que también, sino porque siempre ha sido un modo de sobre- vivir: vendiendo todo aquello que no es útil, ga- nando así un dinerito, y comprando cosas a un precio más asequible y reducido. Especialmente online, el mercado de segunda mano es muy popular, y existen multitud de sitios donde cualquiera puede registrarse, pu- blicar un anuncio y simplemente esperar a que le contacten. Sin ningún otro tipo de control, sin facturas, sin certificados de garantía, sin responsabilidades. Las plataformas existentes son eso precisa- mente, plataformas, y por lo tanto no son responsables de ninguna manera del uso que hagan de ella los usuarios. De esta manera, cuando se denuncia a un usuario, pueden pro- ceder al borrado de ese perfil desde el portal, pero esto no evita que se cree uno nuevo y vuelva a estafar. Por eso estos sitios son los favoritos de los ti- madores: pueden pasar desapercibidos y sin dejar rastro.Y si son descubiertos, rápidamen- te pueden cambiar de identidad. A continuación te explicamos los diferentes modus operandi que operan en este mercado. Al menos, los más comunes, porque día a día innovan para intentar conseguir más víctimas y, por lo tanto, más ingresos. ELFALSOMERCADO DESEGUNDAMANO
  5. 5. www.eset.es Tres modus-operandi Existen tres formas de actuar en este tipo de portales: - La venta directa de artículos, de particular a particular, en el que se solicita un pago por adelanta- do. - La compra de artículos, de particular a particular. Sí, has leído bien: ellos son los compradores, pero acaban con tu dinero. Más adelante te explicamos cómo. - La referencia a portales donde se puede comprar el artículo porque ese precisamente en el que está el usuario interesado se ha terminado. Sobra decir que estamos hablando siempre de estafas, por lo que tanto en una situación como en la otra, si somos víctimas acabaremos perdiendo nuestro dinero. Eso sí, los hay más avariciosos y menos.Vamos a ver las diferentes formas que tienen de estafar a los usuarios. ELFALSOMERCADO DESEGUNDAMANO
  6. 6. www.eset.es Diferentes tipos de perfiles Cuando alguien está comprando en el mercado de segunda mano, nunca sabrá, a ciencia cier- ta, a quién tiene al otro lado. Este negocio se apoya en la buena fe del vendedor y en la con- fianza que el comprador está depositando en que la mercancía le llegue de la forma correcta, en tiempo y en forma. Distinguir a buenos de malos vendedores es realmente una tarea complicada. Algunos portales incluyen el llamado“Índice de confianza”, una especie de puntuación del ven- dedor que va acumulando a lo largo del tiempo y que indica a los compradores si responde las comunicaciones, si entrega los productos, si no estafa y no ha sido denunciado, si los compra- dores le han calificado bien o mal, etc. Tampoco es que sea una fuente muy fiable, porque alguien con numerosos perfiles puede darse reputación a sí mismo votándose y valo- rándose desde estos usuarios falsos. Pero muchos portales no incluyen esta infor- mación, simple y llanamente, por lo que nun- ca podremos afirmar si una transacción se está haciendo con la persona correcta o con un estafador. Y eso si hablamos de vendedores, porque está la modalidad de compradores que se preocu- pan por ingresarte rápidamente el dinero e incluso en darte una propinilla por tu rápida gestión… Y cuando ya crees que has vendido tu artículo, te habrás dado cuenta de que te han timado. ELFALSOMERCADO DESEGUNDAMANO
  7. 7. www.eset.es 1. Venta directa de artículos de particular a particular. Aquí también encontramos diferentes modalidades: - Los que intentan sacar dinero (siempre con engaño) mediante el pago por adelan- tado de gastos de envío. Este diálogo que reseñamos a continuación es real y surge de un anuncio entre particulares. - Otra modalidad es los que intentan conseguir el dinero del artículo por adelanta- do, como sea, porque no pueden esperar. ELFALSOMERCADO DESEGUNDAMANO Hola El Apple iPhone 5 32GB es completemente nuevo en caja con todos sus accesorios,color negro y viene con garantia apple hasta septiembre 2014. El precio de venta 330 euros incluye los gastos de en- vio a su direccion y el pago se realiza contrareembol- so despues de que verifica el contenido del paquete. El telefono es libre de fabrica.Funda nueva de regalo. Espero su respuesta. Gracias Cuando se le pregunta por más información, nos envían lo siguiente: Hola Es de color blanco disculpe.Soy de Cornella de Llobregat. Voy a enviar con seur servicio 24h y el pago se realiza contrareembolso despues de que verifica el contenido del paquete. usted debe pagar antes 28 euros gastos de envio (porque tuve problemas con otros en pasado,el pa- quete no fue recogido y he pagado el envio en dos veces )y me da el dinero restante 302 euros contra- reembolso (despues de que verifica el contenido del paquete). sólo así creo que es lo más seguro para ambas. Espero tu respuesta. Gracias Encontramos un chollo en eBay: un flamante iPho- ne 5 nuevo por solo 330,00 €.Así que, preguntamos al vendedor que nos dé más información. Y esto es lo que nos contesta:
  8. 8. www.eset.es Cuando se le pregunta acerca de cómo se realiza el pago, esto es lo que nos contesta: Evidentemente, está claro que nunca se recibe el chollo del iPhone, ni con el ingreso ni sin él.Y evidentemente, el DNI que adjunta al email plagado de faltas de ortografía y en un pésimo español tampoco es verídico. Pues bien, este es un primer ejemplo de estafa: si todos los interesados en el producto (y por tratarse de un iPhone a 330 € serán muchos) envían 28 €, al final, suma que te suma, la cantidad puede convertirse en algo decente. El pago se realiza por cajero automático, y es complicada su devolución (si lo admiten los bancos). Y total, por 28€ la mayoría de las personas que hayan sido víctimas pensarán que no vale la pena perder mucho tiempo para intentar recuperarlos. ELFALSOMERCADO DESEGUNDAMANO Hola Quiero recibir los 28 euros con teleingreso ,servicio bancario,se puede pagar con su tarjeta de credito de cualquier cajero automatico caixa galicia y cajamar.Yo pago los gastos de envio a seur directamente con teleingreso. Los pasos para realizar el ingreso de los 28 euros son las siguientes: Localiza tu cajero de Evo Banco,Caixa Galicia (Nova Galicia)o CajaMar Inserta en el cajero automático la tarjeta con la que desees pagar tu compra y selecciona la opción“Telepay pagos por internet”. A continuación selecciona la opción“comprar cupón” y finalmente la opción“teleingreso”. Teclea el localizador teleingreso (9 dígitos 960284669 Cantidad: € 28.00 que te facilitó el comercio al realizar la compra. Teclea el importe de la compra asociada a tu localizador. Confirma la compra. El cajero imprimirá el ticket con los detalles y tu pago queda realizado. Codigo 960284669 Cantidad: € 28.00 Cuando recibes el paquete usted debe pagar contrareembolso 302 euros. Espero la confirmacion de pago de los 28 euros y voy a enviar el iphone. Os adjunto mi dni y tambien espero su respuesta con el nombre y la direccion para envio. GRACIAS
  9. 9. www.eset.es En el segundo caso, en el que se solicita dinero por adelantado, también nos amplían la información por email: Sobra explicar que PaySafeCard no es un método de pago que contacte al potencial comprador, si no que ad- quieres la tarjeta en los establecimientos que lo venden y la utilizas para el pago en Internet. Pero nuestro usuario recibió este correo en cuestión de minutos. ELFALSOMERCADO DESEGUNDAMANO Hola, Estoy asistente de vuelo en una compañía aire internacional Air Europa,estoy in Huelva ahora y quiero cerrar la transacción para una metoda segura y rapida para nosotros dos. Me gustaría cerrar la transacción a través de paysafecard (disponible en la tienda local cerca de usted) y la entrega se realizará con un servicio de día siguiente, y voy a pagar los gastos de entrega. Usted no pagará hasta que vea y inspeccionar el producto, todo lo que tienes que hacer es que comprar los cupones de pays- afecard y mantenerlos hasta recibir y probar el artículo. Usted me va a enviar los cupones de paysafecard después de inspeccionar y probar el artículo. Usted va a comprar los cupones paysafecard y se confirmará con paysafecard que tiene los cupones. Después voy a recibir la confirmación de la paysafecard que usted tienes los cupones de paysafecard válidos, voy enviar el artículo y usted va recibir el número de seguimiento. Por favor, envíe su nombre completo, dirección, código postal para encontrar una tienda local cerca de usted que tiene cupo- nes paysafecard, y para informar paysafecard de nuestra transacción. Gracias Benita Ortis ha solicitado que usted tiene que pagar € 900.00 a través de paysafecard. Detalles del artículo: Nikon D800 36.3MP CMOS de Formato FX Camara + Lent Para completar la transacción a través de nuestro sistema de pago por favor siga los siguientes pasos: Comprar PIN de paysafecard en línea desde http://www.tiendaprepago.com Para realizar tu compra necesitas tu móvil, sólo móviles españoles, registrarte en http://www.tiendaprepago.com y realizar tu pago mediante una de estas dos opciones: Confirmar el Pago a: http://www.paysafecard.com-es-es-mypins.cpscp.com/paysafecard/mypins/psc/login/contrasena/pagina/https/ssh/ saldo/validos/confirmado/paysafecardjon.php No envíe el PIN de paysafecard a la vendedor, hasta que reciba e inspeccione el artículo! Vamos a informar al vendedor que usted tiene PIN de paysafecard válidos. Benita Ortis debe entregar el artículo con un servicio de día siguiente y le enviará el número de seguimiento de DHL. Usted puede probar y inspeccionar el artículo! Si usted desea mantener el artículo, tendrá que enviar los PIN de paysafecard a la Benita Ortis. Si el artículo no es como el vendedor describió, respuesta a nuestro correo electrónico para recibir el reembolso completo. Para obtener información completa sobre el sistema de pago paysafecard puede ponerse en contacto con nosotros a contact@safe-paysafe- card.com.
  10. 10. www.eset.es En el segundo caso, en el que se solicita dinero por adelantado, también nos amplían la información por email: Sobra explicar que PaySafeCard no es un método de pago que contacte al potencial comprador, si no que adquieres la tarjeta en los establecimien- tos que lo venden y se usa para el pago en Internet. ELFALSOMERCADO DESEGUNDAMANO Hola, Estoy asistente de vuelo en una compañía aire interna- cional Air Europa,estoy in Huelva ahora y quiero cerrar la transacción para una metoda segura y rapida para nosotros dos. Me gustaría cerrar la transacción a través de paysafe- card (disponible en la tienda local cerca de usted) y la en- trega se realizará con un servicio de día siguiente, y voy a pagar los gastos de entrega. Usted no pagará hasta que vea y inspeccionar el pro- ducto, todo lo que tienes que hacer es que comprar los cupones de paysafecard y mantenerlos hasta recibir y probar el artículo. Usted me va a enviar los cupones de paysafecard des- pués de inspeccionar y probar el artículo. Usted va a comprar los cupones paysafecard y se con- firmará con paysafecard que tiene los cupones. Después voy a recibir la confirmación de la paysafecard que usted tienes los cupones de paysafecard válidos, voy enviar el artículo y usted va recibir el número de seguimiento. Por favor, envíe su nombre completo, dirección, código postal para encontrar una tienda local cerca de usted que tiene cupones paysafecard, y para informar paysafe- card de nuestra transacción. Gracias Benita Ortis ha solicitado que usted tiene que pagar € 900.00 a través de paysafecard. Detalles del artículo: Nikon D800 36.3MP CMOS de Formato FX Camara + Lent Para completar la transacción a través de nuestro sistema de pago por favor siga los siguientes pasos: Comprar PIN de paysafecard en línea desde http://www. tiendaprepago.com Para realizar tu compra necesitas tu móvil, sólo móviles es- pañoles, registrarte en http://www.tiendaprepago.com y realizar tu pago mediante una de estas dos opciones: Confirmar el Pago a: http://www.paysafecard.com-es-es- mypins.cpscp.com/paysafecard/mypins/psc/login/contra- sena/pagina/https/ssh/saldo/validos/confirmado/paysafe- cardjon.php No envíe el PIN de paysafecard a la vendedor, hasta que reci- ba e inspeccione el artículo! Vamos a informar al vendedor que usted tiene PIN de pays- afecard válidos. Benita Ortis debe entregar el artículo con un servicio de día siguiente y le enviará el número de seguimiento de DHL. Us- ted puede probar y inspeccionar el artículo! Si usted desea mantener el artículo, tendrá que enviar los PIN de paysafecard a la Benita Ortis. Si el artículo no es como el vendedor describió, respuesta a nuestro correo electrónico para recibir el reembolso comple- to. Para obtener información completa sobre el sistema de pago paysafecard puede ponerse en contacto con nosotros a con- tact@safe-paysafecard.com. Pero nuestro usuario recibió este email en cues- tión de minutos: Esos links ya no funcionan, afortunadamente, pero seguro que hay otros operativos que están vigentes, también asociados con métodos de pago lícitos.
  11. 11. www.eset.es 2. Compra de artículos, de particular a particular Otra modalidad es la compra de artículos de segunda mano. Lo hemos visto particularmente en el mercado de coches de ocasión, pero también en el nego- cio inmobiliario. Aquí el abanico de estafas es muy amplio, pero quizá la más popular es la que emula el pago del bien deseado a través de banco o de PayPal. Veamos cómo operan: - Cualquiera pone un artículo a la venta en un mercado online de segunda mano. - Inmediatamente alguien se pone en contacto con el anunciante diciendo estar muy interesado y sin áni- mo de negociar mucho. - Tras llegar a un acuerdo, te solicitan toda tu información para hacerte la transacción vía transferencia bancaria o vía PayPal. En este último caso, a continuación recibes la confirmación de la transferencia: ELFALSOMERCADO DESEGUNDAMANO
  12. 12. www.eset.es - Tras recibir el email que supuestamente confirma la transacción, el usuario recibe un email del comprador diciendo que ha inclui- do en el pago 1.500 € más para el transpor- te y otros 100,00 por la molestias y porque tiene prisa. Facilita, asimismo, el nombre de una compañía de logística de transporte na- cional o internacional a la cual hay que ha- cer un ingreso de 1.500 € para enviar el bien adquirido lo más rápidamente posible, con un número de referencia. Y también recibe el email de PayPal en el que se le dice que el importe total está retenido hasta que haga la transferencia de los 1.500 € al operador de logística. ELFALSOMERCADO DESEGUNDAMANO - Y por supuesto, también recibe el email de la compañía logística con las instrucciones precisas para abonar el importe y recoger, de esa manera y en este caso, el coche adquiri- do.
  13. 13. www.eset.es El vendedor, que supuestamente ya ha recibido el ingreso de su dinero, y además con una“paga” extra, y que lo tiene bloqueado hasta que no haga el pago, en la mayoría de las ocasiones procede a hacer dicho ingreso. El resultado de todo esto es una víctima más, ya que las confirmaciones de pago vía PayPal o trans- ferencia bancaria recibidas son emails falsos y, por lo tanto, no hay ningún dinero transferido. Pero eso sí, el vendedor paga 1.500 €, que salen de su bolsillo. También hemos visto una modalidad parecida aplicada a la compra-venta de pisos. En ese caso, el ingreso era para los gastos de notaría o de papeleo. La forma de operar era exactamente la misma. ELFALSOMERCADO DESEGUNDAMANO
  14. 14. www.eset.es 3. Venta de tiendas de segunda mano a particular En muchísimas ocasiones, contactamos con anunciantes a los que curiosamente el gran chollazo que estaban ofreciendo“se lo han quitado de las manos...”. Normal, siempre ponen precios muy asequibles. Pero no todo está perdido, porque estos usuarios siempre saben de tiendas online donde se puede adquirir el mismo artícu- lo a un precio similar y“con todas las garantías”. Estas tiendas online siempre simulan ser copias de Amazon, de eBay o de CashCon- verters, por ejemplo. Copian todo: el diseño, los contenidos, las políticas de venta, sus logos e identidad corporativa, publican su NIF… Es decir, si el usuario está deseoso de comprar el artículo encontrado, es muy fácil que caiga presa y víctima de estas tiendas falsas. Conforme los usuarios denuncian y las investigaciones tienen éxito, las tiendas van cerrando. Pero pasa muy poco tiempo hasta que vuelven a abrir en otros dominios. Las hay de dos tipos: las que simulan ser tiendas online y las que imitan a servicios lícitos de la Red. En cuanto a las primeras, utilizan nombres sugerentes como: - http://www.bpishop.com/ - http://etech-store.com - http://www.arkadia-tech.com/ - http://www.fastbuyeurope.net/ - Etc. Todas ellas no están operativas a día de hoy. Dado que en cuanto son denunciadas, cambian de dominio. En cuanto a las que imitan a servicios lícitos de la Red, sus dominios son muy parecidos a los originales, y las webs, son idénticas. Este es un ejemplo de un clon de eBay que, además, va cambiando de dominio y apare- ce y desaparece rápidamente. La estructura de la url siempre es algo del tipo http://ofertas-ebay.es, http:// ebay-ofertas.es, etc. ELFALSOMERCADO DESEGUNDAMANO
  15. 15. www.eset.es La última de la que hemos tenido conocimiento que sigue operativa a la hora de escribir este monográfico, y eso que lleva denunciada más de un año, suplanta la identidad de la popular cadena de tiendas de compra- venta de segunda mano CashConverters. Alojada en http://cashconvert24.eu/ tiene toda la imagen de la popular cadena de tiendas de compra-venta de segunda mano. Incluso en las condiciones de venta y política de privacidad incluyen el C.I.F. de la empresa real. La única diferencia, además del dominio, es que el único método de pago aceptado es la transferencia bancaria. ELFALSOMERCADO DESEGUNDAMANO
  16. 16. www.eset.es Una vez visto cómo operan en el mercado de segunda mano, hablemos un poco de los mé- todos de pago que suelen utilizar y, sobre todo, cómo poder reclamar (si se puede) para que nos devuelvan nuestro dinero. Habitualmente, los timadores suelen preferir métodos de pago que son difíciles de rastrear, y que no incluyen seguro: a) Western Union o MoneyGram. Son servicios de envío de dinero en los que, una vez que el timador ha recogido el dinero, la com- pañía ya no tiene nada, por lo que es imposible recuperarlo. Si te das cuenta rápidamente del timo, lo único que puedes hacer es ir lo más rá- pido posible a una oficina física con el número MTCN y comprobar si el estafador todavía no ha recogido el dinero. Si este fuera el caso, o si todavía no has dado el número de referencia al estafador, podrás recuperar el importe. Pero lo más normal, una vez proporcionas el número de referencia, es que tarden menos de una hora en retirar el dinero. b) Giros postales. Es el servicio de envío de dinero mediante Correos dentro de España. Exactamente igual que Western Union, pero más barato de utilizar. En este caso, podemos aplicar lo mismo que en el apartado anterior, con una diferencia: el estafador tiene que ir a una oficina de Correos a retirar el dinero, que tiene un horario de apertura más restringi- do. Por lo tanto, con este sistema tenemos el tiempo más a nuestro favor, pero es conve- niente no despistarnos. c) Transferencia nacional. Es otro de los métodos preferidos por los ciberdelincuen- tes. En su mayoría, proporcionan números de cuenta de La Caixa o del Banco Santander. En estecaso,sielpagoseefectuómediantetrans- ferencia a una cuenta bancaria de un banco español y han pasado menos de 24 horas, se puede solicitar una cancelación de la transfe- rencia. No todos los bancos lo hacen, pero al- gunos sí. Pero si han pasado más de 24 horas, tendréis que primero denunciarlo y luego ir al banco con la copia de la denuncia, y confiar en vuestro banco. d) Transferencia internacional. Si el pago se realizó a un banco internacional, sue- len tardar más en ser efectivas, por lo que con la denuncia en mano es conveniente perso- narse en la oficina del banco y contarle el caso. FORMASDEPAGOY CÓMORECLAMAR
  17. 17. www.eset.es Por último, muchos usuarios de Internet tienen contratado un seguro de compensación que cubre este tipo de estafas. PayPal lo tiene como parte de su servicio, pero también es la plataforma menos utilizada, precisamente por las medidas de seguridad que implementan. Si el pago se ha realizado con tarjeta de crédito, también hay muchos bancos que junto a la tarjeta incluyen este tipo de servicios, por lo que es recomendable preguntar a la entidad bancaria o a la emisora de la tarjeta. FORMASDEPAGOY CÓMORECLAMAR
  18. 18. www.eset.es Llevamos años intentando luchar contra el fraude en Internet, pero evoluciona tan rápido que muchas ve- ces es muy fácil ser víctima y morder el anzuelo. Las técnicas de ingeniería social, los diseños cada vez más perfeccionados, el español cada vez más correcto y las pistas verosímiles de identidades que son falsas nos hacen picar como inocentes. Y no hay ningún antivirus que sea capaz de ayudarnos a evitar ser víctimas, salvo que algún portal haya sido catalogado como phishing. Y las denuncias, lamentablemente no son efectivas de forma rápida, encontrán- donos con casos como el de CashConvert24, que después de llevar denunciada más de un año, sigue vigente. Así que más vale prevenir que curar. Y para prevenir, hay que conocer cómo operan los ciberdelincuentes en el mercado de segunda mano y andar siempre prevenidos. Si te has leído este documento, seguramente ya sabrás un poco más que antes. Pero además, te recomendamos que tomes las siguientes precauciones: 1. Acude siempre a sitios de compra-venta de segunda mano oficiales. Evita ir a sitios clonados de eBay o similares. El cómo saber dónde estás entrando es sencillo: teclea la dirección en el navegador sin entrar a través de un buscador. 2. Elije el vendedor que más karma y reputación tenga en el portal. Aunque, como también sabemos, se puede falsificar. Pero no será así en el 100% de los casos. 3. Nunca compres ningún artículo que exija un pago por adelantado, máxime cuando se trata de un gran importe de dinero. Elige, siempre que puedas, comprar artículos contra-reembolso. 4. Huye de transacciones que se tengan que realizar a través de Money Gram, Western Union u otras entidades emisoras de dinero. 5. Si eres el vendedor y has recibido comunicaciones de transferencias realizadas a tu favor, no hagas nada más hasta que no verifiques que el dinero está, efectivamente, en tu cuenta bancaria. CONSEJOSPARANO SERVÍCTIMADEFRAUDE
  19. 19. www.eset.es 6.Si te envían a una web donde puedes adquirir un artículo por el que te has interesado, fíjate siempre en la URL. Si no la conoces, desconfía. Intenta buscar el artículo en sitios oficiales y reconocidos. 7. Antes de comprar nada, haz una búsqueda de la tienda en la que quieras adquirir el artículo o del vendedor por Internet. Muchos usuarios denuncian fraudes en foros y sitios de Internet, y gracias a eso muchos otros se han librado de ser víctimas de un timo. 8. Negocia con tu banco o con la entidad emisora de tu tarjeta de crédito un seguro de compensación. De esta manera, estarás a salvo de timos y podrás tener tu dinero de vuelta. 9. No te fíes de la buena voluntad de la gente y de las historias que te cuentan de su vida privada. Lo hacen para generar confianza en el comprador. Es más, si un vendedor (o un comprador si eres tú el que vende) te da mucha información personal de dónde está o qué hace o a dónde tiene que ir, desconfía inmediatamente. 10.Ante cualquier sospecha, denuncia, y deja tu testimonio en cualquiera de los foros que hay en In- ternet. De esta manera, estarás ayudando a otros a evitar que sean víctimas de un fraude. CONSEJOSPARANO SERVÍCTIMADEFRAUDE
  20. 20. www.eset.es ¡¡SÍGUENOSENLASREDES!! SOBRE ESET Fundada en 1992, ESET es un proveedor global de software de seguridad para empresas y consumidores. El líder de la industria en detección proactiva de malware, ESET NOD32 Antivirus, posee el récord mundial en nú- mero de premios VB100 de Virus Bulletin, sin haber dejado de detectar nunca ni un solo gusano o virus“in the wild” (activo en el mundo real) desde la fundación de las pruebas en 1998. ESET tiene sus oficinas centrales en Bratislava (Eslovaquia) y oficinas en San Diego (EE.UU.), Buenos Aires (Argen- tina), Praga (República Checa) y una amplia red de partners en 160 países. En 2008, ESET abrió un nuevo centro de investigación en Cracovia (Polonia). ESET fue incluida en la listaTechnology Fast 500 de Deloitte como una de las compañías tecnológicas de más rápido crecimiento en la región de Europa, Oriente Medio y África.

×