Gramíneas..

5,092 views

Published on

  • Be the first to comment

Gramíneas..

  1. 1. CARACTERIZACIÓN FAMILIAR DE LASGRAMÍNEAS Yolanda Fontán Abilleira 1º XOEA.
  2. 2. MORFOLOGÍA Y CRECIMIENTO Tallo cilíndrico articulado en ciertos puntos Hojas insertadas a lo largo del tallo Hojas que salen del correspondiente nudo Lámina o limbo que suele ser larga y estrecha.
  3. 3.  En la unión entre la vaina y el limbo aparecen la lígula, una pequeña membrana a modo de prolongación de la vaina, y las aurículas, que tienen el carácter de prolongaciones del limbo. La vaina es en general cerrada en su parte inferior y abierta en la superior.
  4. 4.  En estado vegetativo los entrenudos son muy cortos, no se pueden apreciar. En la intersección de la hoja con el nudo existe una yema que en condiciones favorables puede desarrollarse y dar lugar a un nuevo tallo. Los tallos secundarios (hijos) tienen una estructura idéntica a la de los tallos principales; a su vez pueden ser el soporte de otros tallos produciendo un aumento del número de hijos (ahijado).
  5. 5. LA APARICIÓN DE LOS HIJOS O RENUEVOS PUEDE SER MEDIANTE ESTOLONES O RIZOMAS.Los estolones son tallos rastreros que Cuando las gramíneas se hallan enemiten raíces en sus nudos que danlugar a tallos vegetativos. Los rizomas estado vegetativo producenson tallos subterráneos. continuamente nuevos macollos y hojas.
  6. 6. SE DISTINGUEN EN LAS Seminales, GRAMÍNEAS DOS TIPOS aquellas que DE RAÍCES: en número de 1a8 aparecen enLas plantas que emiten estolones o larizomas tienen en sus nudos raíces germinación del grano.adventicias que permiten a cada talloser prácticamente independiente una Nodales ovez desarrollado el sistema radicular. adventicias, aparecen en los nudos inferiores y tienen a su cargo la alimentación de la planta una vez desaparecida s las raíces seminales.
  7. 7. Cuando la plantaENCAÑADO pasa del estado vegetativo al reproductivo inicia un rápido alargamiento de las partes del tallo situadas entre los nudo, conocido como fase de encañado. La caña es hueca en los entrenudos, que en número y longitud variable forman el tallo, el cual sirve de conducción de agua y alimentos entre la raíz, las hojas y las flores, y da soporte a la inflorescencia.
  8. 8. LA INFLORESCENCIA DE LAS GRAMÍNEAS Está formada por muchas flores, generalmente ocultas dentro de las espiguillas. El conjunto de espiguillas forma la inflorescencia, que adopta básicamente tres formas: Espiga: Agropyron, Lolium Racimo: Brachypodium. Panícula o panoja: Agrostis
  9. 9.  Cada espiguillaLA contiene una o más flores, a vecesFLOR estériles. En la base de cada espiguilla existen dos brácteas o glumas que envuelven a las flores que forman la espiguilla. En un tallo principal llamado raquis se insertan las flores, que a su vez constan de un tallo o raquilla en el que se insertan otras dos brácteas o glumillas: la superior se llama pálea y la inferior lema. Envuelven los estambres y pistilos.
  10. 10. EL FRUTOEs el normalmente llamado grano o, botánicamente,cariópside. En los cereales como trigo y centeno el ganoaparece desnudo después de las operaciones derecolección y limpieza, pero en otros casos, como lacebada y la avena, las glumillas acompañan al grano. Enlas gramíneas pratenses las semillas aparecen cubiertaspor la pálea y la lema o incluso unidas por el eje de laespiguillas (ej. Dactylis)
  11. 11.  Si se produce una defoliación causa un¿CÓMO CRECE LA PLANTA? parón en el crecimiento de las raíces, si se produce un a defoliación de manera Crecimiento de la raíz. continua se produce una depresión en el crecimiento de las raices.  La raíz tiene como misión la absorción del  El estado de las reservas de la planta tiene agua y elementos nutritivos una gran influencia en la recuperación indispensables para el crecimiento de la después de un aprovechamiento por planta y la formación de reservas.  Su descomposición deriva en los efectos pastos o siega. beneficiosos sobre la fertilidad del suelo .  La rapidez de recuperación depende de  Se desarrollan en la capa superficial del factores externos que condicionan la suelo en los primeros 10 cm donde se encuentra la M.O y los minerales que función clorofílica y la asimilación de sirven para su alimentación. carbohidratos. Con una intensidad de luz  En lugares de clima seco es favorable alta y temperaturas nocturnas bajas se que las raíces sean profundas y de establecimiento rápido. consigue una mayor asimilación.  La falta de nutrientes como el nitrógeno  Las plantas disponen de órganos de favorece el desarrollo del sistema, en reserva como rizomas, que sobreviven cambio el suministro de nitrógeno favorece la parte aérea de la planta. mejor a defoliaciones continuadas.  El crecimiento de la raíz alcanza su máximo crecimiento a principio de primavera.
  12. 12.  Crecimiento de las hojas. El fundamento de la capacidad de recuperación rápida de las gramíneas está en la existencia de una zona de crecimiento , estas zonas de crecimiento pueden ser reemplazadas rápidamente por otros nuevos. Después de un aprovechamiento, las hojas viejas no tienen capacidad de recuperación para reanudar el crecimiento. Entre las condiciones ambientales que influyen en la aparición de las hojas las más importantes son: -temperatura -intensidad de luz -fotoperiodo -nutrición
  13. 13.  El ahijado o crecimiento de los tallos secundarios. En una planta de ciclo anual como los cereales o las gramíneas forrajeras, llegada una época, los tallos, florecen y semillan, acabando así la vida de la planta. En las especies pratenses la capacidad de ahijado es todavía mayor lo que supone un aumento en la producción y supervivencia. El crecimiento de los hijos se produce de dos formas: Superficial Subterránea Una vez se han formado los hijos o tallos secundarios, estos producen un sistema radicular adventicio y siguen dependiendo de la planta principal para cubrir sus necesidades de nutrientes. Existen tres tipos de tallos: 1)Anuales 2)Bianuales 3)Tallos que no florecen nunca y que pueden vivir desde unas semanas hasta más de un año.
  14. 14. Factores que afectan al ahijado• El crecimiento de nuevos tallos o hijos está condicionado por:Factores intrínsecos o genéticos, debidos a las características de cada plantaFactores extrínsecos, debidos a las condiciones ambientales: temperatura, luz,agua, floración…• Nos centramos en el efecto del pastoreo y la siega sobre el ahijado:La recuperación de la planta después de un aprovechamiento dependeprincipalmente de la superficie foliar remanente y de la concentración de hidratosde carbono en los órganos de reserva. Si la planta no dispone de reservassuficientes para atender sus necesidades de respiración, puede perder parte de susórganos y sólo en caso de que las reservas sean superiores podrá rebrotar y formarnuevos hijos.Si la planta no dispone, entre aprovechamientos, de un periodo suficiente pararehacer sus reservas o parte de ellas, las posibilidades de recuperación seránmenores y el rebrote más débil. Las siegas tardías, por otra parte, además deproducir un forraje de peor calidad, perjudicarán al crecimiento de la praderadespués de la siega, pues las plantas habrán gastado las reservas en el encañado.
  15. 15. Dactylis glomerataPlanta perenne, alta y erecta.Diferenciable de otras gramíneas por lashojas sin pelos, que aparecen plegadas.De color grisáceo o azulado.Nervio central muy marcado.Lígula blanca, larga y sin aurículas.Las hojas son suaves y blandas en lajuventud y duras en la madurez.La inflorescencia es una panícula muy típica,con espiguillas aglomeradas (de ahí el nombre)en ramos.Planta adaptada a suelos de fertilidad alta ymedia que no sean muy fuertes o muyhúmedos.Utilizado en zonas de clima húmedo comocomponente de praderas.Adaptable a una mayor gama de condicionesclimáticas que el rye-grass, especialmente enzonas cálidas y secas.
  16. 16. Festuca arundinacea o Sistema radicular denso en superficie. Por la densidad de suso Perenne. sistema radicular es unao Hojas ásperas en el haz planta que soporta bieny brillantes y suaves en el el pastoreo incluso enenvés. terrenos húmedos.o Aurículas y lígula muypequeñas. o Algunas raíces puedeno Las hojas aparecen en descender muygran número en la base profundamente, fijando el terreno contra la erosión,del tallo. por eso se usa en lao En la base de la planta conservación del suelo.se forman pequeños tallossubterráneos y rizomas en oExisten dos tipos: ellos cuales acumula Europeo está adaptado asustancias de reserva. los inviernos fríoso Su semilla es parecida a mediante un parónla del rye-grass. vegetativo, y el Mediterráneo soportao Los tallos en floración veranos de sequía.son largos, lo que danombre a la especie(Festuca alta).
  17. 17. Festuca pratensisAspecto parecido a la Festuca alta.Hojas más tiernas y suaves.Lígula poco visible y aurículas sin pelos.Inflorescencia en panícula abierta.Sistema radicular superficial.Planta de zonas frías de clima templado.Resiste bien el frío invernal pero es muysensible a la sequía y al calor en verano.Prefiere suelos húmedos y fértiles más bienpesados. Tolera suelos alcalinos y arenosossiempre que haya humedad.Entre las gramíneas cultivadas es la quemejor soporta el encharcamiento.Extendida e todas las zonas de clima frío yhúmedo de América. En España se encuentraen la cornisa Cantábrica y en zonas demontaña.Poco utilizada en praderas por su escasaresistencia a la sequía y el calor.
  18. 18. Festulolium-Planta forrajera obtenida a partir decruzamientos de plantas de los génerosFestuca y Lolium.-Mejora la resistencia a la sequía deLolium y el contenido en nutrientes deFestuca.-Se pueden producir espontáneamente enlas praderas naturales.-Los híbridos naturales son estériles.
  19. 19. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

×