Mercado de opciones

2,202 views

Published on

Opciones financieras

Published in: Economy & Finance
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mercado de opciones

  1. 1. Maestría en Administración FinancieraMercado de Opciones Mtra. Clara Fragoso Equipo: Robles Serrano Martha Ramírez Orozco Nalletly Eguiarte Pérez Yolanda 29 sep.2012
  2. 2. Antecedentes: El mercado de opciones tuvo inicio a principios de este siglo y tomo forma en la Put and Call Brokers and Dealers Asociación, aunque no logro desarrollar un mercado secundario ni contar con mecanismos que aseguraran el cumplimiento de las contrapartes.
  3. 3. El mercado formal de opciones se origino en Abril de 1973, cuando el (CBOT) creo una bolsa especializada en este tipo de operaciones, el The Chicago Board Options Exchange (CBOE)
  4. 4. Dos años mas tarde se comenzaron a negociar opciones en The American Stock Exchange (AMEX) y en The Philadelphia Stock Exchange (PHLX)En 1976 se incorporó The Pacific Stock Exchange (PSE)
  5. 5. Que es la Opción ?La opción es un contrato a través del cual su propietario adquiere el derecho, pero no la obligación de comprar o vender un activo, durante un lapso de tiempo a cambio del pago de una prima.
  6. 6. Las opciones más conocidas son las opciones de acciones.Son un contrato financiero único porque dan al comprador el derecho, más no la obligación de hacer algo.El propietario usa la opción sólo si es rentable, de lo contrario, puede rechazar la opción.
  7. 7. VocabularioEjercicio de la opciónPrecio del ejercicioFecha de vencimientoOpciones Americanas y Europeas
  8. 8. EJERCICIO DE LA OPCIÓN:el hecho de comprar o vender elactivo subyacente por medio del contrato de una opción.
  9. 9. PRECIO DEL EJERCICIO: el precio fijo especificado en el contrato de la opción al que elaccionista puede comprar o vender el activo subyacente.
  10. 10. FECHA DE VENCIMIENTO: Una opción generalmente tieneuna vida limitada. Se dice que laopción vence al final de su vida.Es el último día en que se puede ejercer una opción.
  11. 11. OPCIONES AMERICANAS Y EUROPEAS Una opción americana se puedeejercer en cualquier momento hasta e incluuendo la fecha de vencimiento.Una opción europea se puede ejercer únicamente en la fecha de vencimiento
  12. 12. Opciones de VentaTIPOS DEOPCIONES Opciones de compra
  13. 13. LE CEDE EL DERECHO AL TENEDOR DE VENDER EL ACTIVO A UN PRECIO DE EJERCICIO FIJO. OPCIONES DE VENTA(PUT OPTION) SI UNA PERSONA COMPRA UNA OPCIÓN DE VENTA, PUEDE OBLIGAR AL VENDEDOR DE LA OPCIÓN A COMPRARLE EL ACTIVO POR UN PRECIO FIJO, Y POR LO TANTO “COLOCARLO”
  14. 14. ¿QUE HAY DEL INVERSIONISTA QUEVENDE UNA OPCIÓN DE VENTA? Recibe de antemano el dinero y despúes está obligado a comprar el activo al precio del ejercicio si así lo exige el tenedor de la opción
  15. 15. OTORGA AL PROPIETARIO OPCION DE EL DERECHO DE COMPRAR COMPRA UN ACTIVO A UN PRECIO FIJO DURANTE UN PERIODO(CALL OPTIÓN) PARTICULAR
  16. 16. ¿QUE HAY DEL INVERSIONISTA QUE VENDEUNA OPCIÓN DE COMPRA? El vendedor recibe de antemano el dinero y tiene la obligación de vender el activo al precio de ejercicio si así lo desea el tenedor de la opción.
  17. 17. Cada opción requiere de un comprador y un vendedor, no son partes opuestas de una misma transacción, sino que negocian en forma independiente.
  18. 18. Que es un Warrant ?Un Warrant es un producto derivado cuya evolución depende de lo que haga otro activo llamado subyacente.Los warrants se emiten sobre acciones, índices, divisas, etc.Es un título corporativo muy parecido a una opción de compra
  19. 19. Un warrant es un valor mobiliario que otorga el derecho de comprar (call) o vender (put) el activo subyacente a un precio determinado (strike ) y hasta una fecha prefijada (vencimiento).El importe de la prima es bajo y la inversión puede ser mas rentable que con acciones.
  20. 20. Cada warrant especifica el número de acciones que puede comprar el tenedor.Los warrant call ganan valor cuando el activo subyacente baja.Un warrant no deben ser el único activo de una cartera.Un warrant no es un producto de ahorro sino de inversión
  21. 21. Diferencia más importante entre lasopciones de compra y los warrants1. Los individuos emiten las primeras y las empresas las segundas.2. Cuando se ejerce una opción de compra, un inversionista compra acciones de otro inversionista, la compañía no interviene. Cuando se ejerce un warrant, la empresa debe emitir acciones nuevas.3. Cada vez que se ejerce un warrant, la empresa recibe una cierta cantidad de efectivo y aumenta el número de acciones que circulan.
  22. 22. BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTOS DE FINANZAS CORPORATIVAS. Ross Westerfiel Jordan.

×