Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escorpiones

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCORPIONES EN PANAMÁ

  • Be the first to comment

Escorpiones

  1. 1. PRESENTADO POR: YOHANNA ADAMES RAMIRO DÍAZ MARCOS MENDOZA VICTOR BARRIOS ZAZIR MARTINEZ JOSHUAR MORALES
  2. 2. Los escorpiones o alacranes pertenecen a la clasificación de los artrópodos, tienen 8 patas, una cola muy larga que se enrosca en la parte superior y un aguijón que está llena de veneno. Los escorpiones han sido capaces de sobrevivir en la Tierra durante millones de años. Eso significa que están muy adaptados a las características que sus cuerpos poseen hoy. Los primeros restos fósiles datan de hace unos 430 millones de años. Estas criaturas pueden ser encontradas en todos los continentes, excepto Australia.
  3. 3. Viven en rocas, la arena, etc. Comen insectos y roedores. Pueden pasar hasta un año sin comida ni agua. Mayoría de especies viven en áreas con temperatura entre los 60° y 90°F El veneno de algunas especia de escorpiones puede ser muy tóxico. Son criaturas que presentan gran variedad de colores que les permite mezclarse con las áreas circundantes
  4. 4. No tienen buena visión a pesar de contar con muchos ojos. Algunos tienen por lo menos 6, otros pueden tener hasta 12. El promedio de vida, en su hábitat natural es de 2 a 10 años. Todos son venenosos, (sólo alrededor de una cuarta parte de ellos tiene un tipo de veneno lo suficientemente potente como para hacer que alguien enferme o muera). Son criaturas de hábitos nocturnos y por lo general se quedarán en los agujeros o debajo de las piedras durante el día.
  5. 5. Son extremadamente sensibles a la luz, por lo que no van a exponerse al sol. Pueden consumir una dieta líquida. El veneno que inyectan en la presa permite que el interior de la misma se convierta en un líquido que puedan chupar. En ocasiones las hembras devoran a los machos después del apareamiento, si este no se mueve rápidamente. Las hembras suelen ser más grandes que los machos dentro de una misma especie.
  6. 6. Obtienen el agua principalmente a través de sus presas, pero se les ha visto beber agua ocasionalmente. Pueden alcanzar un tamaño de ½ pulgada a 7 pulgadas. Algunos de los escorpiones más peligrosos viven en el norte de África y Oriente Medio. Cada especie de escorpión tiene su propio tipo de veneno por lo que los niveles de toxicidad varían. Los escorpiones no tienen huesos. En cambio, tienen un exoesqueleto compuesto por queratina.
  7. 7. Las hembras son más grandes que los machos, pueden ser de color marrón tostado o incluso tener una forma fluorescente de color verde. Esto depende de dónde se encuentren y las características del entorno, se sabe que los escorpiones tienen la capacidad de mezclarse con el medio que los rodea.
  8. 8. Tienen sentidos, los cuales son muy afinados y les permiten sentir y conocer todo lo que está a su alrededor. Tienen pelos muy ligeros y pequeños en sus cuerpos, así como cortes en sus piernas que les permiten sentir todo lo que se mueve en el área.
  9. 9. Los escorpiones también tienen un muy buen sentido del olfato. Esto les permite identificar fácilmente los alimentos, a otros escorpiones e incluso saber si algo representa una amenaza o no. La zona abdominal de esta criatura es muy larga y ancha, generalmente llevan el abdomen separado del suelo, pero hay especies que no se comportan de esta forma, lo que les permite mezclarse fácilmente con la tierra o la arena del suelo. Son criaturas de movimientos rápidos, por eso resulta difícil atraparlos.
  10. 10. Todos tienen 8 patas, por lo que pertenecen a la familia de los arácnidos. Estas patas son más gruesas y separadas, en ocasiones más que algunas especies de arañas. Tienen un aspecto frágil debido a las diversas etapas de muda por las que transitan. Cuando se mudan, significa que se están desprendiendo de su exoesqueleto. Tienen garras en forma de protuberancias en la boca que utilizan para succionar el líquido de sus presas, sus cuerpos no están diseñados para que consuman cosas sólidas
  11. 11. COLA • Es muy amplia y dividida en cinco segmentos, tiene buena flexibilidad, de forma que pueden hacer movimientos con ella. CUERPOS • son planos, haciéndolos capaces de esconderse en las pequeñas grietas y fisuras fácilmente PUNTA DE LA COLA • Se encuentra el aguijón que les ayuda a inyectar el veneno en sus presas o en las personas cuando se sientes amenazados.
  12. 12. El escorpión pasa por varios procesos de muda durante los primeros 6 años de vida, hasta completar su estado de madurez. En este punto, su cuerpo desarrolla un brillo fluorescente que les permite a los científicos encontrarlo, a pesar de que se mezcla bien con su entorno. Todas las especies de escorpión posee un tipo diferente de veneno, esto motiva a los expertos a realizar sus investigaciones cuidadosamente.
  13. 13. Distribuidos por todo el planeta Tienden a vivir tanto en arena como en arboles y rocas Son sensibles a la luz, necesitan un habitad que le permita esconderse de ella Áreas con temperaturas de 67 a 80 grados Regiones desiertas y semiáridas
  14. 14. Punto fuerte en áreas subtropicales y tropicales Son activos durante la noche Viven en madrigueras Leños, rocas, tablas, etc.
  15. 15. Escorpiones en Panamá Centruroides margaritatus especie mas común en áreas urbanas Tityus es el genero de mas importancia medica por ser el mas venenoso Especies mortales: Tityus Pachyurus y Tityus Parvulus
  16. 16. El escorpionismo puede manifestarse únicamente con síntomas locales, o simultáneamente locales y sistémicos. De acuerdo con la variedad e intensidad de los síntomas y para fines diagnósticos, terapéuticos y de pronostico, se clasifica en leve, moderado y grave. Los casos mas graves suelen observarse en los extremos de la vida: bebés, niños menores de siete años y ancianos. MANIFESTACIONES LOCALES - Dolor de aparición inmediata de tipo quemante e intensidad variable. - Puede extenderse a lo largo del miembro lesionado - Y acompañarse de prurito, hiperestesia o parestesia, edema y eritema. MANIFESTACIONES SISTÉMICAS - Pueden aparecer pocos minutos después de la picadura. - Pueden presentarse hiperexcitabilidad o agitación psicomotora, inquietud, temblores; cefalea, alteraciones visuales; dolor abdominal, vómitos, tos, taquipnea, disnea, taquicardia, arritmias, etc. Síntomas de alarma: sialorrea, nistagmus, sensación del cuerpo extraño en faringe, distención abdominal y fasciculaciones linguales
  17. 17. ALTERACIONES BIOQUÍMICAS • SANGRE: leucocitosis y linfopenia. • ORINA: glucosuria, cetonuria, proteinuria. • ELECTROCARDIOGRAMA: taquicardia sinusal y arritmias. • ECOCARDIOGRAMA: hipocinesia difusa • RAYOS X DEL TORAX: cardiomegalia y signos de edema pulmonar
  18. 18. TRATAMIENTO Todas las víctimas de picadura de escorpión deben quedar en observación y en ambiente hospitalario, durante 4 a 6 horas; casos benignos y principalmente los niños. Los casos graves deben ser monitoreados en unidades de cuidados intensivos. El tratamiento esta dirigido a controlar los síntomas y administrar medidas de soporte de las funciones vitales.
  19. 19. TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DOLOR • Acetaminofen vo 20 mg/kg (niños) • Meperidina 1 mg/kg (niños) ó 50-100 mg (adultos) VÓMITO • Metoclopramida 0.2 mg/kg (niños) • Clorpromazina 0.5 mg/kg CONVULSIONES • Diazepan (sólo en adultos)
  20. 20. El manejo de la picadura por genero: Centruroides que habitan en Panamá no causa envenenamiento serio y la sintomatología es de tipo local( edema leve, eritema, dolor y parestesias) El envenenamiento por escorpiones del genero Tityus desencadena dos tipos de reacciones: • Local: se manifiesta clínicamente por dolor local agudo, rara vez eritema y ampollas • Sistémicas: caracterizadas por: - Vómitos - Hipertensión - Fiebre - Convulsiones - Dolor abdominal - Sudoración - Parestesias generales - Disfagia
  21. 21. Tratamiento especifico • El manejo de la picadura por ejemplo del genero Centruroides que habitan en Panamá es sintomático a base de analgésicos, antihistamínicos y esteroides en caso necesario. • El tratamiento especifico del envenamiento escorpionico causado por ejemplo del genero Tityus que se utiliza en panamá se basa en la administración del suero antiescorpionico (SAE) • El suero se diluye en 50ml de solución salina 0.9% y se administra de 15 a 30 minutos intravenoso.
  22. 22. Clasificación del caso Tratamiento especifico Asintomático Observación durante 6 horas Leve 2 ampollas de SAE por vía intravenosa Moderado 3 ampollas de SAE por vía intravenosa Grave 4 ampollas de SAE por vía intravenosa Tratamiento específico del escorpionismo por Tityus

×