Tics dias positivas

209 views

Published on

INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ERA DIGITAL

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tics dias positivas

  1. 1. Universidad Técnica de Cotopaxi Tics y Educación Johanna Cedeño
  2. 2. ENCUENTRO MUNDIAL SOBRE DISCAPACIDAD
  3. 3. Antecedentes De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones depersonas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. De este total, al menos785 millones tienen 15 años o más viven con alguna discapacidad y 190 millones presentan discapacidad grave. La estadística más preocupante es aquella que visibiliza que los niños continúan teniendo una fuerte prevalencia de discapacidad y en algunos casos su discapacidad pudo ser prevenida.
  4. 4. Discapacidad en los niños Los niños con discapacidades físicas o mentales pueden enfrentarse a muchas dificultades en su vida. Sin embargo, según Carol Aloysius de "The Sunday Observer", "La discapacidad, ya sea mental o física, no inhabilita a una persona. La discriminación, el estigma social y la pobreza sí". Por lo tanto, es importante estar al tanto de las personas que están interactuando con un niño discapacitado. Sin embargo, con el cuidado adecuado y la educación, los niños con discapacidad puedan llevar una vida rica y feliz.
  5. 5. La discapacidad visual y las TIC en la etapa escolar A pesar de las sucesivas leyes y disposiciones sobre la integración escolar y la formación que sobre la inclusión se va ofreciendo en las facultades y Escuelas de Magisterio... A pesar de las sucesivas leyes y disposiciones sobre la integración escolar y la formación que sobre la inclusión se va ofreciendo en las facultades y Escuelas de Magisterio, la realidad es que los maestros no están en general preparados psicológicamente para tener niños ciegos en las aulas. Todos sabemos que existen niños con diferentes tipos de discapacidad, y podemos incluso imaginarnos la situación de tener alguno de ellos en la clase; sin embargo, el anuncio a un maestro de la incorporación de un niño con discapacidad visual en su grupo suele provocarle una gran angustia.
  6. 6. AVANCES EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Las cifras hablan de una mejora paulatina. El año pasado, la penetración de Internet en Ecuador aumentó con relación al 2011: creció 3,7 puntos y llegó al 35,1%. En general, ¿cómo está el país en cuanto a avances tecnológicos? Según el informe del Foro Económico Mundial, difundido la semana pasada, Ecuador ocupa el puesto 91 entre 144 economías del mundo. El estudio midió la capacidad de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para lograr crecimiento y bienestar. En este índice también se nota un cierto desarrollo, pues en el 2012 ocupaba el puesto 96.
  7. 7. La inclusión digital y laboral, dos grandes temas del Encuentro Mundial sobre Discapacidades en Guayaquil En lo laboral hubo temas diversos como el programa Inserta, de la Fundación Once (Organización Nacional de Ciegos de España). Ricardo García, director de Desarrollo de Negocios, explicó un modelo de inclusión económica para personas con discapacidad que aplican dentro de la fundación. Ellos crearon la empresa Vía Libre, cuyo 80 por ciento de la nómina tiene algún tipo de discapacidad.
  8. 8. Imágenes

×