TIPOS DE ANIMADORES

1,254 views

Published on

Los animadores son muy importantes en el rol del docente, imparten conocimientos mediante la animación y recreación.

Published in: Education, Technology, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

TIPOS DE ANIMADORES

  1. 1. Universidad Técnica de Cotopaxi Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas Marco Teórico NOMBRE Cedeño Johanna
  2. 2. TIPOS DE ANIMADORES Existen diversos trabajos que tratan de sistematizar las diferentes modalidades de animadores que se dan en la realidad. Se dan propuestas variadas que pretenden clasificar los tipos de animadores según distintos criterios: según funciones desempeñadas, según la población atendida, según el ámbito de actuación, etc. Besnard (1991) nos ofrece un compendio de distintas tipologías aportadas por diversos autores y distingue siete tipos de tipologías: la sociológica, la ideológica, la motivacional, la de los status, de la de los modelos de referencia, la de los sectores de intervención y la de los roles, de las que traemos aquí
  3. 3. TIPOLOGÍA DE LOS ROLES Los siguientes indicadores remite a interpretaciones que no sólo es de orden funcional, sino también ético e ideológico. 1. Político: Tiende a que los individuos tomen conciencia de la realidad social. Su fin es hacer ciudadanos activos, militantes. 2. Religioso: Es un animador por vocación, hace total entrega de sí. Ejerce un verdadero sacerdocio. Se consagra totalmente a su tarea y a los individuos.
  4. 4. TIPOLOGÍA DE LOS STATUS Veremos en este apartado dos clasificaciones. 1. Animador voluntario, animador semiprofesional y animador profesional, según está remunerado, semi-remunerado o realice su labor gratuitamente. Y de éstos podemos distinguir al animador remunerado según lo sea por entidades públicas o entidades privadas.
  5. 5. Las ventajas e inconvenientes que ofrece una u otra modalidad con la que contamos según el status nos la ofrece Ventosa (relacionar con el contenido del Triángulo Contractual). Atendiendo al status de cada animador, es decir, por la posición que ocupe con relación al grupo para el que trabaja y con la institución, distingue diferentes tipos de animadores:

×