Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Marchitez vascular en "Capsicum".

1,561 views

Published on

Marchitez vascular "Fusarium oxysporum"en Capsicum.

Published in: Engineering
  • https://www.stuvia.com/doc/442048/cultivo-del-granado-manejo-agronomico-y-fitosanitario-2030
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Saludos Cordiales,A todos las personas Interesadas,que desee contar con la información correspondiente al Marchitez vascular "Fusarium oxysporum"en Capsicum(),Enviar Mensaje al Email: imprecopys@gmail.com ,Detallando en el ASUNTO :SOLICITO INF. "Marchitez vascular "Fusarium oxysporum"en Capsicum". PD.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Proximamente;manejo agronomico y fitosanitario del cultivo de sandia pre y post cosecha.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Marchitez vascular en "Capsicum".

  1. 1. Trujillo - La Libertad - Perú FITOPATOLOGÍA AGRÍCOLAFITOPATOLOGÍA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGOUNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO …………..una gran universidad !..una gran universidad ! MARCHITEZ VASCULAR EN“ CAPSICUM ” Dpto. de asesoría técnicaDpto. de asesoría técnica Cel.: (Cel.: (01)981598096 / (044) 94910981501)981598096 / (044) 949109815 Email:Email:agrosolutionsperusac@gmail.comagrosolutionsperusac@gmail.com yarroyo09@gmail.comyarroyo09@gmail.com CopyrightCopyright .:Ing. J.J.N.Arroyo.:Ing. J.J.N.Arroyo Expositor: Ing. J.J.N.ArroyoExpositor: Ing. J.J.N.Arroyo
  2. 2. INTRODUCCIONINTRODUCCION  La marchitez vascular es el resultado del ataque deLa marchitez vascular es el resultado del ataque de diversos agentes patógenos que atacan al cultivo endiversos agentes patógenos que atacan al cultivo en diferentes etapas, pudiendo ser un ataque pre-diferentes etapas, pudiendo ser un ataque pre- emergente, o post-emergente, causando la muerte deemergente, o post-emergente, causando la muerte de la planta.la planta.  ““ Marchitez VascularMarchitez Vascular”” Agente causal:Agente causal: FusariumFusarium oxysporumoxysporum
  3. 3. HISTORIA DE LA ENFERMEDADHISTORIA DE LA ENFERMEDAD Fue definido por primera vez en la moderna terminología de sistemaFue definido por primera vez en la moderna terminología de sistema científico por Link (científico por Link (1809)1809), aunque existían datos desde el siglo XVI basados, aunque existían datos desde el siglo XVI basados en las descripciones de los Aztecas de la podredumbre que produce en elen las descripciones de los Aztecas de la podredumbre que produce en el maíz una de las especies del género.maíz una de las especies del género. Los primeros estudios sobre losLos primeros estudios sobre los problemas producidos por Fusarium comienzan con una investigaciónproblemas producidos por Fusarium comienzan con una investigación llevada a cabo por Martius (1842) a mediados del XIXllevada a cabo por Martius (1842) a mediados del XIX, en los que fue, en los que fue establecido como el agente causal de la podredumbre en patatasestablecido como el agente causal de la podredumbre en patatas almacenadas. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando sealmacenadas. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se descubrió su importancia como causante de enfermedades en plantas ydescubrió su importancia como causante de enfermedades en plantas y productor de toxinas. Los primeros estudios demostrando la patogenicidadproductor de toxinas. Los primeros estudios demostrando la patogenicidad de Fusarium en plantas vivas se publicaron entre 1892 y 1899 (Booth, 1984).de Fusarium en plantas vivas se publicaron entre 1892 y 1899 (Booth, 1984). En nuestro medio se ha reportado la presencia de esta enfermedad enEn nuestro medio se ha reportado la presencia de esta enfermedad en Capsicum desde la década de los años 50, por García Rada.Capsicum desde la década de los años 50, por García Rada.
  4. 4. HOSPEDEROSHOSPEDEROS  El rango de hospederos de la forma especialEl rango de hospederos de la forma especial capsici de fusarium oxysporum esta relativamentecapsici de fusarium oxysporum esta relativamente restringido a especies de capsicum.restringido a especies de capsicum.  Papa, tomate, ají paprika ,maíz y otras de laPapa, tomate, ají paprika ,maíz y otras de la familia de solanáceasfamilia de solanáceas..
  5. 5. FENOLOGIA DEL CULTIVO DE AJI PAPRIKAFENOLOGIA DEL CULTIVO DE AJI PAPRIKA
  6. 6. IMPORTANCIA ECONOMICAIMPORTANCIA ECONOMICA  Cuando la fusariosis se presenta compromete áreas mas oCuando la fusariosis se presenta compromete áreas mas o menos extensas del cultivo y si su aparición es tempranamenos extensas del cultivo y si su aparición es temprana (entre los 75 días )las plantas se marchitan secándose(entre los 75 días )las plantas se marchitan secándose totalmente sin dar frutos lo cual representa un gravetotalmente sin dar frutos lo cual representa un grave perjuicio económico para el productor agrícola.perjuicio económico para el productor agrícola. Campo :Capsicum annum Campo: Capsicum batacumCampo :Capsicum annum Campo: Capsicum batacum Severa incidencia de fusariosis en Capsicum y plantas con infección temprana por lo que no presenta frutos.Severa incidencia de fusariosis en Capsicum y plantas con infección temprana por lo que no presenta frutos.
  7. 7. DESCRIPCION DEL PATOGENODESCRIPCION DEL PATOGENO El genero fusarium oxysporum, Invade una planta ya sea conEl genero fusarium oxysporum, Invade una planta ya sea con el tubo germinativo o el micelio penetrando las raíces de lasel tubo germinativo o el micelio penetrando las raíces de las planas una vez dentro de las plantas el micelio creceplanas una vez dentro de las plantas el micelio crece intercelularmente atreves del tejido cortical.intercelularmente atreves del tejido cortical. El micelio permanece en los conductos del xilema dondeEl micelio permanece en los conductos del xilema donde usualmente avanza la infecciónusualmente avanza la infección ..
  8. 8. SINTOMATOLOGIASINTOMATOLOGIA  Los síntomas iniciales expresan marchitamiento de lasLos síntomas iniciales expresan marchitamiento de las hojas apicaleshojas apicales ..  LosLos peciolos y pedúnculos se doblan hacia abajopeciolos y pedúnculos se doblan hacia abajo y aly al efectuar el análisis histológico haciendo unefectuar el análisis histológico haciendo un cortecorte transversal al nivel del cuello de planta se observa que eltransversal al nivel del cuello de planta se observa que el tejido cortical esta sin síntomas evidentes mientras que eltejido cortical esta sin síntomas evidentes mientras que el tejido vascular aparece decolorado .tejido vascular aparece decolorado .  LaLa raízraíz muestra unamuestra una mancha rojizamancha rojiza, que luego toma una, que luego toma una tonalidad detonalidad de rojo oscuro a pardorojo oscuro a pardo ,que se extiende hasta,que se extiende hasta cubrir la raíz principal, mientras van muriendo lascubrir la raíz principal, mientras van muriendo las raicillas.raicillas.
  9. 9. SINTOMATOLOGÍASINTOMATOLOGÍA
  10. 10. SINTOMATOLOGÍASINTOMATOLOGÍA
  11. 11. GENERALIDADES:GENERALIDADES:  Se presenta con severidad en climas cálidos y suelosSe presenta con severidad en climas cálidos y suelos arenosos de las regiones templadas .arenosos de las regiones templadas .  El marchitamiento por fusarium oxysporium.seEl marchitamiento por fusarium oxysporium.se caracteriza por el achaparramiento de las plantas, las quecaracteriza por el achaparramiento de las plantas, las que en poco tiempo se marchitan y mueren.en poco tiempo se marchitan y mueren.  La marchitez se desarrolla con especial rapidez en laLa marchitez se desarrolla con especial rapidez en la floración o fructificación.floración o fructificación.
  12. 12. AGENTE CAUSALAGENTE CAUSAL:: FusariumFusarium oxysporumoxysporum ETIOLOGÍAETIOLOGÍA MARCHITEZ VASCULAR EN “MARCHITEZ VASCULAR EN “Capsicum annumCapsicum annum””
  13. 13. MARCHITEZ VASCULARMARCHITEZ VASCULAR AGENTE CAUSAL:AGENTE CAUSAL: FusariumFusarium oxysporumoxysporum CICLO BIOLOGICO DE LA FUSARIOSIS EN CAPSICUMCICLO BIOLOGICO DE LA FUSARIOSIS EN CAPSICUM
  14. 14. EPIDEMIOLOGIAEPIDEMIOLOGIA F. Oxysporum puede sobrevivir como saprofito en el suelo ,sobre tejidos de plantas, M.O muerta (Castaño,1994).puede sobrevivir como micelio o en sus 3 diferentes tipos de esporas (Agrios,1988). Las pudriciones de la raíz por fusarium O. aumenta su severidad cuando las plantas que están expuestas al patógeno, estrés fisiológico causado por bajas T° ,sequia intermitente o excesiva cantidad de agua en el suelo,herbicidas,y compactación del suelo (Agrios 1995 ).los factores ambientales que favorecen el desarrollo de la enfermedad :HR 80% ,T° de 24 a 26 ° C, deficiencias nutricionales y mucha sombra (procafe 1997). La marchitez por Oxysporum , incrementa su incidencia y severidad cuando las plantas están también infectadas por nematodos (Agrios , 1995).
  15. 15.  Medidas culturalesMedidas culturales  Eliminación de residuos de cosecha anteriorEliminación de residuos de cosecha anterior  Manejo de humedad adecuada.Manejo de humedad adecuada.  Manejo densidad adecuadas.Manejo densidad adecuadas.  Manejo de fertilización adecuada (Manejo de fertilización adecuada (Nitratos, cloruros y fosforo).Nitratos, cloruros y fosforo).  Medidas químicas:Medidas químicas:  Si se tienen antecedentes de Fusariosis:Si se tienen antecedentes de Fusariosis:  tratamiento de semilla, plantines y adicionalmentetratamiento de semilla, plantines y adicionalmente aplicaciones de Homai 0.4 / 200 L, Rhizolex 0.5 kg/200L,aplicaciones de Homai 0.4 / 200 L, Rhizolex 0.5 kg/200L, fusariol 0.2 Lt/200 Lt en drench al pie de planta en losfusariol 0.2 Lt/200 Lt en drench al pie de planta en los primeros 60 días de cultivo.primeros 60 días de cultivo. PREVENCION Y CONTROLPREVENCION Y CONTROL MANEJO INTEGRADOMANEJO INTEGRADO
  16. 16. ClimaSuelo Fitopatógeno Control Biológico Control Químico Planta •Legal, •Físico, •Genético, •Biotecnológico FORMAS O PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL O MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES EN PLANTAS Control Cultural
  17. 17. Atte.,Atte., Dpto. de asesoría técnicaDpto. de asesoría técnica Ing. J.J.N.ArroyoIng. J.J.N.Arroyo Cel.:Cel.: (01) 981598096 /(01) 981598096 / (044)949109815(044)949109815 Email:Email: agrosolutionsperusac@gmail.comagrosolutionsperusac@gmail.com yarroyo09@gmail.comyarroyo09@gmail.com Copyright: J.J.N.ArroyoCopyright: J.J.N.Arroyo Trujillo - La libertad ;PerúTrujillo - La libertad ;Perú

×