Mitología Griega

111,192 views

Published on

Presentación para mi clase de Mitología Griega.

Published in: Education
11 Comments
56 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
111,192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,318
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
11
Likes
56
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mitología Griega

  1. 1. La mitología griega está formada por un conjunto de relatos cuyo origen se remonta a una etapa anterior a la ocupación de la península griega, lo que se demuestra por el paralelismo con otras mitologías de origen indoeuropeo Este conjunto de relatos no constituyen una religión en sí misma, pero sí constituyen un reflejo de ciertas creencias de los antiguos griegos respecto al universo y el hombre Estos relatos de transmisión oral fueron de alguna manera quot;fijadosquot; por escrito por poetas, dando lugar a veces a las distintas versiones que conservamos de ellos.
  2. 2. Según la Teogonía (‘origen de los dioses’) de Hesíodo, el Caos fue el primer dios elemental antiguo en surgir en la creación del universo. Tras él surgieron rápidamente Gea (la Tierra), Tártaro (el Infierno) y Eros (el Deseo que trae la vida). Aunque así se narra en la Teogonía, es frecuente sin embargo cometer el error de considerar a estas deidades descendientes del Caos. El Caos era la atmósfera más próxima a la tierra: aire, vapor y niebla (su nombre significa vacío o hueco, pues ocupaba el espacio entre el cielo y la tierra). El Caos (que en griego era femenino) era la madre o la abuela de otras deidades incorpóreas de aire: Nix (la Noche), Érebo (la Oscuridad), Éter (la Luz), Hemera (el Día) y varios daimones. También era una diosa del destino junto con su hija Nix y sus nietas las Moiras.
  3. 3. De esta forma, justo al comienzo de su historia, Hesíodo establece las deidades relacionadas con cada elemento conocido por el hombre, empezando por los elementos primordiales: la Tierra, el Cielo estrellado, el Mar. La Teogonía presenta dos formas de llegar a la vida: bien por división (Gea, Nix), bien por apareamiento. Después de Gea, casi todas las deidades nacidas por división son conceptos negativos (la Muerte, el Dolor, el Sarcasmo, el Engaño, etcétera) y casi todas ellas son engendradas por Nix. A partir de aquí se establece el modelo para la reproducción, con la intervención de dos entidades, masculina y femenina, como aparece en el mundo divino en respuesta a la sociedad humana. Así que la primera respuesta del mito a la pregunta «¿Cuál es la causa de esto?» resulta ser «Éste es el padre y ésta la madre». Además, todas las deidades generadas por división casi nunca se alían con las de linaje varón-mujer.
  4. 4. Hipnos • En la mitología griega, Hipnos era la personificación del sueño. • Era hijo de Nix, la noche, y hermano gemelo de Tánatos, la muerte no violenta. • Su equivalente romano era Somnus.
  5. 5. En la mitología griega, Morfeo (en griego antiguo Μορφεύς, de µορφη morphê, ‘forma’) es una deidad onírica. Es, según ciertas teologías antiguas, el principal de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos (el Sueño) y Nix (la Noche). Era hermanastro de Tánatos (la Muerte). Era representado con alas que batía rápida y silenciosamente, permitiéndole ir volando a cualquier rincón de la Tierra velozmente. Morfeo se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos
  6. 6. HECATE • En la mitología griega, diosa lunar, marina e infernal, Hija de Perses y de Asteria. • Diosa de la magia y los encantamientos. • Es una titánide a la que Zeus respeta y por ello le concede numerosas prerrogativas. Carece de mitos propios. • Preside las encrucijadas, lugares tradicionalmente mágicos. • En estos cruces de caminos, es frecuente encontrar una estatua suya tricéfala, o sea, con tres cuerpos que representan su poder sobre el aire, el mar y la tierra.
  7. 7. HELIOS • En la mitología griega, el Sol. • Hijo de los titanes Hiperión y Tía, hermano de Eos, la aurora y Selene, la Luna; recorría el firmamento montado en su carro de fuego. • Se le consideraba un dios menor, supeditado a Febo. Estaba representado en la estatua del coloso en Coloso de Rodas Es la estatua de bronce de 45m de alto erigida Rodas en la isla de Rodas en prueba de gratitud al dios Helios (el sol).El escultor Cares trabajo 12 años en esta obra
  8. 8. • Divinidad griega que SELENE personificaba a la Luna. • Se la suponía hija de titanes Hiperión y Tía y se la representaba como una mujer joven y hermosa que recorría el cielo sobre un carro de plata tirado por dos caballos. • Fue famosa por los amores que se le atribuían, sobre todo con el pastor Endimión, del cual tuvo una cincuentena de hijas
  9. 9. Eros • En la mitología griega, era el dios primordial responsable de la lujuria, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. • Es de las deidades que nacieron en primer lugar, que surgieron en el momento de la creación • Su equivalente romano era Cupido también conocido como Amor. Se le asocia frecuentemente con Afrodita.
  10. 10. Urano es el dios primordial del cielo en la mitología clásica, era esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron ancestros de la mayoría de los dioses griegos. Su equivalente en la mitología romana era Caelus En el mito de la creación olímpico, como cuenta Hesíodo en su Teogonía, Urano acudía cada noche a cubrir la tierra y unirse a Gea. De esta unión nacieron los titanes Crío, Ceo, Hiperión, Jápeto, Océano y Crono, y las titánides Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe, modelos de belleza y deidades de animales y vegetales, océanos, bosques, mares, lagos y ríos.
  11. 11. Afrodita • Afrodita Urania, la diosa del amor puro, nacida de la espuma después de que Crono corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. Nacimiento de Venus Botticelli
  12. 12. Crono o Cronos • En la mitología griega, transliterado también Cronus y Kronos) era el líder y —en algunos mitos— el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. • Crono derrocó a su padre, Urano, y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por su propio hijo, Zeus. Crono también fue • identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno.
  13. 13. Rea • En la mitología griega, la titánide Rea o Rhea era hija de Urano y Gea, esposa de Crono, y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. • Estaba fuertemente asociada a Cibeles, tanto que en obras de arte solía ser representada en un carro tirado por dos leones, y no siempre era posible distinguirlas. • En la mitología romana, fue la Magna Mater deorum Idaea y se le identificaba con Ops.
  14. 14. Poseidón En la mitología Olímpico griega, dios del mar. Era hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus. Se le representa armado con un tridente. Corresponde a Neptuno de los latinos.
  15. 15. Hestia • En la mitología griega, Hestia es la diosa del hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. • Era la primogénita de los titanes Crono y Rea, y la primera en ser devorada por su padre nada más nacer. • Su equivalente romana sería la diosa Vesta.
  16. 16. DEMETER • En la mitología griega, diosa protectora de la agricultura, hija de Crono y de Rea. • Pasó a la mitología romana con el nombre de Ceres
  17. 17. Olímpico Zeus Júpiter
  18. 18. Zeus Dios supremo de la mitología griega. Se le suponía hijo de Cronos y Rea. Logró escaparse de su padre, que devoraba a sus hijos para que no le arrebataran el poder. Se crió con una ninfa en una cueva del monte Ida, en Creta, y cuando fue adulto destronó a su padre, se instaló en el Olimpo y lo defendió de gigantes y titanes. Se casó con Hera, su hermana, pero tuvo innumerables uniones amorosas con diosas y mortales. En sus relaciones con estas últimas adoptaba diversas formas: se transformó en hombre con Smele; con Alceme tomó el aspecto de su marido Anfitrión; de lluvia de oro con Dánae; de nube con lo; de cisne con Leda y de toro con Europa. De estas uniones nacieron el dios Baco y los héroes Heracles, Perseo, Helena y Épafo. Era el señor del rayo, del trueno, del relámpago y de la lluvia y se encargaba de la tutela de los ciudadanos, pero estaba sometido a los designios del hado que rige todo el universo. Corresponde al Júpiter romano.
  19. 19. Olímpico Hera En la mitología griega, diosa de la maternidad. Hija de Cronos y Rea y hermana y esposa de Zeus, se la veneraba como protectora de las esposas y se la representaba como una mujer celosa y vengativa. Corresponde a Juno de los romanos.
  20. 20. • En la mitología HADES griega, dios de los infiernos. Hijo de Olímpico Cronos y Rea. • Tras el triunfo de los dioses sobre los titanes le correspondió el reino de las profundidades. • Recibía asimismo el nombre de Plutón, «el rico»
  21. 21. HEFESTO Olímpico • En la mitología griega, dios del fuego subterráneo y, posteriormente, de los hogares familiares y artesanos. Hijo de Hera, que lo concibió sin • concurso de varón alguno para mostrar su despecho a Zeus por el nacimiento de Atenea, fue precipitado por éste fuera del Olimpo, quedando cojo y deforme a causa de la caída. • Patrón de los herreros y metalúrgicos, en su taller forjó la coraza de Hércules, el cetro de Zeus y el escudo de Aquiles. Corresponde al dios Vulcano de • los romanos
  22. 22. ARES Olímpico Dios griego de la guerra, hijo de Zeus y de Hera. Identificado por los romanos con Marte.
  23. 23. AFRODITA Olímpico Afrodita Pandemos, la Afrodita común ‘de todo el pueblo’, nacida de Zeus y Dione. Diosa griega del amor vulgar y de la belleza, llamada Venus por los romanos. De sus amores con Ares nacieron Eros (el Amor) y Fobo (el Temor). Afrodita. quot;Venus d'Arles,quot; Louvre, París, Francia. Imagen cortesía de Corel Corporation.
  24. 24. ARTEMISA Olímpico Diosa griega de la Luna, la caza, la castidad y los alumbramientos. Hija de Zeus y Leto, y hermana gemela de Apolo. Fue llamada Diana por los romanos.
  25. 25. APOLO Olímpico Divinidad griega. Hijo de Zeus y Leto y hermano de la diosa Artemisa, Apolo presidía la música y la poesía. Apolo, frontón del Templo de Zeus Se le veneraba también como dios de la profecía -cuyo oráculo* principal estaba en Delfos-, del bien, la luz y la belleza. Se le atribuía el poder de sanar las enfermedades Para los romanos Apolo
  26. 26. Templo de Apolo en las faldas del monte Parnaso, cerca de Delfos (Grecia)
  27. 27. Olímpico ATENEA Diosa griega de la inteligencia y la sabiduría, el trabajo femenino, el derecho, la agricultura y la guerra. Identificada en Roma como Minerva
  28. 28. HERMES Olímpico En la mitología griega, hijo de Zeus y Maya, originalmente dios de la fecundidad y de los muertos. Tradicionalmente se le considera mensajero de los dioses, así como dios del azar y la riqueza, dios de la gimnasia, patrón de comerciantes y ladrones y protector de los caminos. Fue asimilado al Mercurio latino y era representado calzando sandalias aladas.
  29. 29. DIONISIOS Dios griego de la vid, del vino y de la vitalidad, hijo de Zeus y Olímpico Sémele. Su culto se celebraba con fiestas, llamadas orgías, en las que los participantes realizaban ritos secretos, recitaban himnos y hacían representaciones, en las que tienen su origen la poesía dramática y el teatro griegos. Los romanos adoptaron esta divinidad con el Fresco romano del siglo II d.C. nombre de Baco. Baco
  30. 30. Perséfone • Hija de Deméter y Zeus. En un principio se llamaba Core, que en griego significa doncella. • Hades la raptó y la llevó con él, su nombre es cambiado por , Perséfone (la que lleva la muerte) era la reina del Inframundo, • Durante su estancia en el bajo mundo, Perséfone comió las semillas de una fruta, lo cual le impidió irse por siempre de allí. • Después de mucho llanto y tristeza, a Perséfone se le permitió pasar la mitad del año en la Tierra con su madre y la otra mitad del año en el Inframundo. • Perséfone se convirtió en una alegoría del fin y renacimiento de las estaciones. En la mitología romana fuese llamada Proserpina. Escultura de Hades y Perséfone de Bernini
  31. 31. Hebe En la mitología griega, era la personificación de la juventud, descrita como hija de Zeus y Hera. Según La Ilíada, Hebe era la ayudante de los dioses: llenaba sus copas con néctar, ayuda a Hera a enganchar los caballos a su carro y bañaba y vestía a su hermano Ares.
  32. 32. GRACIAS • En la mitología griega, nombre de tres hermanas, Áglae, Eufrosina y Talía, hijas de Zeus y Eurinome. • Simbolizan la belleza física y espiritual
  33. 33. MUSAS • En la mitología grecolatina, cada una de las diosas, hijas de Júpiter y Mnemosine, que protegían y representaban a las ciencias y las artes. • Su número era variable, pero generalmente se recuerdan nueve: Clío, la musa de la historia; Euterpe, de la música; Terpsícore, de la danza; Talía, de la comedia; Erato, de la poesía lírica; Calíope, de la épica; Polimnia, de los himnos; Melpómene, de la tragedia; y Urania, de la astronomía.
  34. 34. MUSAS •Clío, la musa de la historia; Euterpe, de la música; Terpsícore, de la danza; Talía, de la comedia; Erato, de la poesía lírica; Calíope, de la épica; Polimnia, de los himnos; Melpómene, de la tragedia; y Urania, de la astronomía.
  35. 35. MOIRAS • En la mitología griega, nombre que reciben Átropos, Cloto y Láquesis, las tres hermanas dueñas del destino de los hombres. Son las Parcas* de los romanos.
  36. 36. Horas Dioniso guiando a las Horas. Relieve romano de la época imperial. Eunomía, orden; Dice, justicia e Irene, paz. Rigen el orden social y el orden de la naturaleza. Hijas de Zeus y Temis, hermanas de las Moiras. Originalmente personifican a la primavera, al verano y al invierno, más tarde evolucionaron hasta ser asociadas con las horas del día
  37. 37. Fuentes Consultadas: Enciclopedia Encarta http://es.wikipedia.org http://www.elolimpo.com http://www.fuenterrebollo.com http://www.kelpienet.net Fin

×