Cubismo

55,662 views

Published on

Cubismo, Movimiemto artístico literario. Apoyo para clases de Vanguardias.

4 Comments
20 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
55,662
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
401
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
4
Likes
20
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cubismo

  1. 1. Vanguardias Patricia Pérez G El fumador, 1913. Juan Gris
  2. 2. Corriente vanguardista, se origina en Paris alrededor de 1908. En las artes plásticas se caracteriza por la representación de objetos en forma geométrica. Asimismo, por la descomposición y recompo- sición de la realidad de acuerdo a los principios de bidimensionalidad, compenetración de planos y simultaneidad de percepciones, tratando de expresar la esencia de la realidad a través de la simultaneidad de sus formas geométricas más representativas.
  3. 3. Georges Braque: Hombre en el café, 1914. Las señoritas de Avignon Casas en l'Estaque. 1908 Juan Gris Los tres músicos Mujer, Picasso Picasso La Musa,1935 Picasso
  4. 4. Como movimiento artístico-literario, busca la reivindicación de la autonomía absoluta de la obra de arte y pretende captar la realidad desde todos los ángulos posibles. En literatura esto se aprecia en la simultaneidad de percepciones, recuerdos, intuiciones, etc. El cubismo literario nace del cubismo pictórico, y así se llama por la estrecha relación entre los pintores y los poetas. Se considera iniciador del cubismo en la literatura al poeta Guillermo Apollinaire en Francia en el año de 1910, experimenta juegos de palabra llamados caligramas.
  5. 5. En literatura utiliza el collage, éste exige el cultivo de la asiociación de pensamientos antes que el de la frase lógicamente correcta. Apollinaire, Cendrars, Max Jacobs, Jean Cocteau, fueron hermanos en inquietudes artísticas de Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braques. Esto explica en parte, que la poesía cubista, abandonando los elementos musicales tan caros al simbolismo, se haga poesía puramente
  6. 6. Pablo Picasso Juan Gris George Braque
  7. 7. Apollinaire Su verdadero nombre era Blaise Cendrars (1887-1961) Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky. (Roma, 1880 - París, 1918) Escritor francés
  8. 8. • El movimiento tiene su mayor apogeo hacia 1917 y en 1918, Apollinaire publicará Calligrammes. • Se une otros poetas, casi todos franceses, y hacia 1920 comienza la decadencia y hacia 1924 será absorbido por el dadaísmo y el surrealismo.
  9. 9. El poema cubista atrae a un solo plano, simultáneamente, los elementos de la realidad que la imaginación, como un imán central, congrega en un punto de convergencia, que es la mente del poeta. Pero su enfoque, las fracciones de realidad que la inspiran, no están en el pasado, sino en el presente, en la vida y no en el sueño; en la vida moderna con su afiebrada velocidad y dinamismo.
  10. 10. Curiosidad. ¿Conoces el nombre completo de Pablo Picasso?
  11. 11. Respuesta Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.
  12. 12. Fuentes consultadas: http://www.mundopoesia.com http://www.literaturas.com http://cvc.cervantes.es Zaldívar O. María Inés, Texto para 4º medio Lengua castellana y comunicación.

×