Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desarrollo Psicosocial 0-3 anos- Mapa Conceptual - Papalia y Feldman

Mapa Conceptal Desarrollo Humano en la edad 0-3
Capitulo 6 libro Desarrollo Humano Papalia et al

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Desarrollo Psicosocial 0-3 anos- Mapa Conceptual - Papalia y Feldman

  1. 1. IVETTE M FIGUEROA RODRIGUEZ Mapas conceptuales: Capítulo 6: El desarrollo psicosocial en los primeros tres años – Preparado por Ivette Figueroa, Departamento de Pedagogía y Ciencias Sociales Universidad de Puerto Rico en Utuado Referencia: Capitulo 6: El desarrollo psicosocial en los primeros tres años. En Desarrollo Humano, 2012; Papalia D., Feldman R. y Martorell, G.; Duodécima Edición; Mc Graw Hill Education
  2. 2. IVETTE M FIGUEROA RODRIGUEZ Fundamentos del desarrollo psicosocial Personalidades Mezcla relativamente constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace única a una persona. Emociones Reacciones subjetivas a la experiencia asociada con cambios fisiologicos y conductuales. Primeros signos de la emoción Llanto Es la manera más eficaz en que los bebes pueden comunicar sus necesidades. Sonrisa social Los infantes miran a sus padres y les sonríen, lo que señala una participación positive en la relación. Sonrisa anticipatoria El infante sonríe ante un objeto y luego mira a un adulto mientras sigue sonriendo. Emociones autoconscientes Emociones como el bochorno, la empatia y la envidia, que dependen de la conciencia de si mismo y del conocimiento de las normas de conducta socialmente aceptada. Conciencia de sí mismo Darse cuenta de que la existencia y el funcionamiento propios están separados de los de otras personas y cosas. Emociones autoevaluativas Emociones, como el orgullo, la vergüenza y la culpa, que dependen de la conciencia de sí mismo y del conocimiento de las normas de conducta socialmente aceptadas.
  3. 3. IVETTE M FIGUEROA RODRIGUEZCrecimiento del cerebro y desarrollo emocional A medida que la corteza cerebral incrementa su funcionalidad empieza la diferenciación de las emociones básicas, lo que pone en riesgo las percepciones cognoscitivas. Las conexiones entre la corteza frontal, el hipotálamo, y el sistema límbico, que procesa la información sensorial, pueden facilitar la relación entre las esferas cognoscitivas y emocionales. Conducta altruista Actividad que pretende ayudar a otra persona sin esperar recompensa. Se da manera natural en niños pequeños. Empatía Habilidad para ponerse en el lugar de otra persona y sentir lo que esta siente. Evaluación social Los bebes lo practican para valorar a alguien según el trato que esa persona de a los demás. Neuronas espejo Se localizan en varias partes del cerebro, disparan cuando una persona hace algo o cuando observa que alguien más hace la misma cosa. Subyace la empatía y el altruismo. Cognición social Habilidad para entender que los demás poseen estados mentales y para evaluar sus sentimientos y acciones. Temperamento Es la forma característica en que una persona se aproxima y reacciona ante la gente y las situaciones. Tiene una dimensión emocional que es bastante estable y duradero. Las diferencia individuales entre temperamentos, pueden derivarse de la estructura biológica básica de una persona, contribuyen al núcleo de la personalidad en desarrollo.
  4. 4. IVETTE M FIGUEROA RODRIGUEZEstudio longitudinal de Nueva York sobre los patrones de temperamentos. Niños fáciles Niños difíciles Niños lentos para animarse. El temperamento parece ser innato, probablemente hereditario y bastante estable. El temperamento se desarrolla a medida que aparecen varias emociones y capacidades de autorregulación y puede cambiar con respecto al trato que se le dé y otras experiencias de vida. Bondad de ajuste Es la correspondencia entre el temperamento del niño y las exigencias y restricciones del medio ambiente de las que el niño debe ocuparse. Inhibición ante lo desconocido Está relacionado con la osadía o la cautela con que el niño se acerca a los objetos o las situaciones desconocidas y se asocia con ciertas características biológicas. Influencias medioambientales, como el orden del nacimiento, la raza u origen étnico, la cultura, las relaciones con los maestros y los compañeros, así como suceso impredecibles pueden reforzar o suavizar el sesgo temperamental original de un niño. Las primeras experiencias sociales A medida que se analiza los patrones de interacción entre adulto y niño hay que tener en cuenta la cultura. Los bebes necesitan una madre que les responda con prontitud y calidez, contribuye a la sensibilidad del apego mutuo que tiene un gran efecto en el desarrollo psicosocial y cognoscitivo. La relación frecuente y positiva de un padre con su hijo desde la infancia, tiene una influencia directa en el bienestar y el desarrollo físico, cognoscitivo y social del niño. Niños con temperamentos por lo general felices, ritmos biológicos regulares, y con disposición a aceptar las nuevas experiencias. Niños con temperamentos irritables, ritmos biológicos irregulares y respuestas emocionales intensas. Niños cuyo temperamento por lo general es afable pero que se muestra vacilante respecto de la aceptación a nuevas experiencias.
  5. 5. IVETTE M FIGUEROA RODRIGUEZDiferencia de géneros Genero Significado de ser hombre o mujer. Niños Niñas Son un poco más grandes, pesados y fuertes. Antes de nacer son más activos. Reaccionan menos al estrés. Mayor probabilidad de sobrevivir en la infancia. Al nacer el cerebro es un 10% más grande. Sensibilidad al tacto Sensibilidad al tacto Juegos más agresivos Los infantes comienzan a percibir diferencias entre hombres y mujeres mucho antes que su conducta se diferencie por genero. Tipicacion de género Proceso mediante el cual los niños aprenden la conducta que su cultura considera apropiada para cada sexo. Aspectos del desarrollo en la infancia Confianza básica frente a desconfianza básica Según Erickson, es la primera etapa del desarrollo psicosocial, en la cual los infantes desarrollan un sentido de confiabilidad de personas y objetos. Apego Vínculo emocional reciproco y duradero entre el infante y su cuidador, cada uno de los cuales contribuye a enriquecer la calidad de la relación. Situación extraña Técnica de laboratorio que se usa para estudiar el apego del infante.
  6. 6. IVETTE M FIGUEROA RODRIGUEZApego seguro Patrón en el cual un infante llora y protesta cuando el cuidador principal sale y los busca activamente a su regreso. Apego evasivo Patrón que es raro que un infante llore cuando es separado del cuidador principal y evita el contacto a su regreso. Apego ambivalente (Resistente) Patrón en que un infante muestra ansiedad antes de que salga el cuidador principal, se muestra muy molesto durante su ausencia y a su regreso lo busca y a la vez se resiste al contacto. Apego desorganizado- desorientado Patrón en que, después de la separación del cuidador principal, a su regreso el bebe muestra conductas contradictorias, repetitivas o mal dirigidas. Ansiedad ante los desconocidos Recelo que muestran algunos ninos ante las personas y lugares desconocidos durante la segunda mitad del primer ano. Ansiedad ante la separación Malestar que muestra un infante cuando se aleja un cuidador conocido. La seguridad del apego parece influir en la competencia emocional, social y cognoscitiva. Por lo general los niños con apego seguro son más curiosos, competentes, empáticos, resilentes y seguros, se llevan mejor con otros niños y forman amistades más estrechas. Regulación mutua Capacidad del bebe y el cuidador para responder de manera apropiada y sensible a los estados mentales y emocionales del otro. Referenciación mutua Búsqueda de la información emocional que guie su conducta.
  7. 7. IVETTE M FIGUEROA RODRIGUEZ Aspecto del desarrollo en los niños pequeños Autoconcepto Coherencia de sí mismo A medida que los niños maduran a nivel físico, cognoscitivo y emocional, se sienten motivados para independizarse de los adultos a los que están apegados. Autonomía frente a vergüenza y duda Segunda etapa del desarrollo psicosocial propuesto por Erickson, en la que los niños logran un equilibrio entre la autodeterminación y el control de otros.Como indica Erickson, como la libertad ilimitada no es segura ni saludable, la vergüenza y la duda son necesarias. Los adultos tienen que crear límites apropiados para que los ayuden a reconocer la necesidad de esos límites. Socialización Proceso por el cual los niños desarrollan hábitos, habilidades, valores y motivos que los convierten en miembros productivos y responsables de la sociedad. Internalización Proceso por el cual los niños, durante la socialización, aceptan como propias las normas de conducta de su sociedad. Autorregulación Controlar su conducta para atender las peticiones o expectativas de un cuidador, incluso cuando este no está presente. La autorregulación es la base de la socialización y se relaciona con todos los dominios del desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social. Funcionamiento ejecutivo Conjunto de procesos mentales que controlan y regulan otras conductas. Es la imagen que tenemos de nosotros mismos, el cuadro total de nuestros rasgos y capacidades. Sensación de ser un todo físico con límites que lo separan del resto del mundo.
  8. 8. IVETTE M FIGUEROA RODRIGUEZ Conciencia Normas internas de conducta que por lo regular controlan el comportamiento y producen malestar emocional cuando se violan. La conciencia depende de que el nino tenga la disposicion de hacer lo correcto porque lo considera correcto, no porque solo alguien le dice que lo haga. Obediencia comprometida Termino de Kochanska para referirse a la obediencia incondicional a las órdenes de los padres sin recordatorios ni deslices. Obediencia situacional Termino Kochanska para referirse a la obediencia a las órdenes de los pares solo en presencia de las señales del control continuo de estos. Cooperacion receptiva Termino de Koshanska para referirse a la disposición entusiasta a cooperar de una menara armoniosa con un padre en las interacciones cotidianas, como las rutinas, los quehaceres, la higiene y el juego. La manera en que los padres emprenden la socialización del niño junto con el temperamento de este y la calidad de la relación entre padre e hijo permite predecir cuál será el grado de dificultad de la socialización. Contacto con otros niños Los niños pequeños aprender por imitación mutua. Los juegos los ayuda relacionarse con otros niños. Algunos niños son más sociable que otros, esto refleja rasgos temperamentales como su estado de ánimo usual, su disposición para aceptar a gente nueva y la capacidad para adaptarse al cambio. El conflicto constructivo entre hermanos ayuda a los niños a reconocer las necesidades, los deseos y puntos de vista del otro y también les ensena como pelear, discutir y llegar a un acuerdo en el contexto de una relación segura y estable.
  9. 9. IVETTE M FIGUEROA RODRIGUEZ Los hijos de padres que trabajan Las madres que trabajan a tiempo completo tienen mayor probabilidad de que sus hijos tengan efectos negativos sobre el desarrollo cognoscitivo, pero la sensibilidad de la madre, un ambiente familiar favorable y una guardería de alta calidad disminuye esos efectos. Los niños tímidos experimentan mayor estrés en la guardería que los niños sociables. Los infantes necesitan un cuidado constante para desarrollar confianza y apegos seguros. Maltrato: Abuso y negligencia El maltrato es el riesgo deliberado o evitable que se hace correr a un niño. Abuso físico Provocar lesiones corporales por medio de puñetazos, golpes, patadas, sacudidas o quemaduras. Negligencia Dejar de satisfacer las necesidades básicas de un niño, como comida, ropa, atención médica, protección y supervisión. Abuso sexual Actividad sexual física o psicológicamente dañina o cualquier actividad sexual que involucre a un niño y una persona mayor. Maltrato emocional Rechazo, amedrantamiento, aislamiento, explotación, degradación, humillación o incapacidad de proporcionar apoyo emocional, amor o afecto; acción u omisión que queda ocasionar trastornos de conducta, cognoscitivos, emocionales o mentales.
  10. 10. IVETTE M FIGUEROA RODRIGUEZ Incapacidad no orgánica para desarrollarse Disminución o atrofia del crecimiento físico son causa médica conocida, acompañada por deficiencias en el funcionamiento emocional y el desarrollo. Síndrome del bebe sacudido (SBS) Es una forma de maltrato que padecen, en la mayoría, los niños menores de dos años, con más frecuencia los infantes. La sacudida ocasiona que el frágil cerebro rebote en el cráneo provocando contusiones, sangrado e hinchazón que puede dar lugar a daño cerebral severo y permanente, parálisis o muerte. El abuso y la negligencia reflejan la interacción de múltiples capas de factores, como lo indica Bonfrenbrenner, que involucran la familia, la comunidad y la sociedad. El maltrato de los padres en la crianza de un niño suele ser agravada por problemas familiares, como pobreza, falta de educación, alcoholismo, depresión o conducta antisocial. Las consecuencias del maltrato pueden ser físicas, emocionales, cognoscitivas y sociales y es común que estén interrelacionadas. Los niños maltratados muestran una resiliencia notable. Una vez se identifica el maltrato en una familia, los esfuerzos comunitarios coordinados intervienen para ayudar a resolver sus problemas o disponer condiciones de cuidado alternativo para los niños que no pueden permanecer seguros en sus casas.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • NahomyMaldonado

    Mar. 21, 2017

Mapa Conceptal Desarrollo Humano en la edad 0-3 Capitulo 6 libro Desarrollo Humano Papalia et al

Views

Total views

14,635

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

17

Actions

Downloads

158

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×