Ciencia positivista

37,214 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
37,214
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
114
Actions
Shares
0
Downloads
164
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencia positivista

  1. 1. El término positivismo fue utilizado porprimera vez por el filósofo ymatemático francés del siglo XIXAuguste Comte (1798-1857).
  2. 2. Esta epistemología surge como manera de legitimar elestudio científico naturalista del ser humano, tantoindividual como colectivamente. Según distintasversiones, la necesidad de estudiar científicamente alser humano nace debido a la experiencia sincomparación que fue la Revolución francesa, queobligó por primera vez a ver a la sociedad y alindividuo como objetos de estudio científico.
  3. 3. Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados:• ESTADO TEOLÓGICO O MÁGICO: corresponde a la infanciade la humanidad; en esta época las personas dan explicacionesmágicas de los fenómenos naturales, utilizan categoríasantropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicaspara dominarlo.• ESTADO METAFÍSICO O FILOSÓFICO: las explicaciones sonracionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a losdioses por entidades abstractas y términos metafísicos.• ESTADO CIENTÍFICO O POSITIVO: es la definitiva. Elconocimiento se basa en la observación y la experiencia, y seexpresa con el recurso de la matemática. Se busca elconocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominiotécnico.
  4. 4. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CIENCIA POSITIVISTA También denominado paradigmacuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es elparadigma dominante en algunas comunidadescientíficas. El Positivismo es una corriente o escuelafilosófica que afirma que el único conocimiento auténticoes el conocimiento científico, y que tal conocimientosolamente puede surgir de la afirmación positiva de lasteorías a través del método científico.
  5. 5. Características del Positivismo De acuerdo con Dobles, Zúñiga y García (1998)el positivismo se caracteriza por postular lo siguiente:1. El sujeto descubre el conocimiento.2. El sujeto tiene acceso a la realidad mediante lossentidos, la razón y los instrumentos que utilice.3. El conocimiento válido es el científico.4. Hay una realidad accesible al sujeto mediante laexperiencia. El positivismo supone la existenciaindependiente de la realidad con respecto al serhumano que la conoce.
  6. 6. 5. Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado comoreal.6. La verdad es una correspondencia entre lo que el serhumano conoce y la realidad que descubre.7. El método de la ciencia es el único válido.8. El método de la ciencia es descriptivo. Esto significa, segúnAbagnaro, que la ciencia describe los hechos y muestra lasrelaciones constantes entre los hechos, que se expresanmediante leyes y permiten la previsión de los hechos.9. Sujeto y objeto de conocimiento son independientes: seplantea como principio la neutralidad valorativa. Esto es: queel investigador se ubique en una posición neutral con respectoa las consecuencias de sus investigaciones.
  7. 7. El Positivismo dio inicio al enfoqueCuantitativo, el cual es aquel que permiteexaminar los datos de maneranumérica, especialmente en el campo de laEstadística.
  8. 8. RELACIÓN MATRÍZ Perspectiva o LENGUAJE O ACTITUD SUJETO - TÉCNICAEPISTÉMICA Enfoque DISCURSO OBJETO Cuantitativo INSTRUMENTOS IMPERSONALPOSITIVISTA (Hermenéutica de ESCICIÓN OBJETIVIDAD DE MEDICIÓN 3era PERSONA la objetivo) Características Resaltantes: Tangible, fragmentable, escisión entre sujeto y objeto, busca la objetividad, análisis cuantitativo, estructurado, prefijado, muestra representativa, validez interna y externa (universalización de los hallazgos). Método: Método Científico •Experimentales: Experimento puro y Cuasiexperimental •No Experimentales: Transeccional y Longitudinal

×