Cultura organizacional y construcción de la imagen

979 views

Published on

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
979
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura organizacional y construcción de la imagen

  1. 1. Cultura organizacional y construcción de la imagen Verónica Monroy vero.monroy2012@gmail.com
  2. 2. ¿Que es Cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.
  3. 3. Cultura y Sociedad Los conceptos de Cultura y Sociedad son frecuentemente definidos por separado pero entre ellos hay una profunda conexión. Cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de estos comportamientos, y Sociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen, poseen” una cultura.
  4. 4. Ejemplos de culturas • Cultura en familia • Cultura en pareja • Cultura con amigos • cultura de un grupo afín: futbol, social, musical, etc. • ACTIVIDAD: Define tu propia cultura dependiendo de un grupo afín al que pertenezcas
  5. 5. Características universales de la cultura (actividad próxima clase) a. Compuesta por categorías: Las taxonomías están en sus cabezas. Las categorías y taxonomías (formas de clasificación de la realidad) ayudan a la gente a no confundirse dentro del grupo. b. Cultura es siempre un Código Simbólico: Los de esa cultura comparten esos mismos símbolos (entre ellos la lengua) lo que les permite comunicarse eficazmente entre ellos. c. La cultura es un sistema arbitral: no hay reglas que obliguen a elegir un modelo; cada cultura ostenta su propio modelo de comportamiento cultural.
  6. 6. d. Es aprendida: No es genética, no es interiorizada por instinto; una persona enseña (en muchos de los casos la madre, el padre, el tío, el profesor, etc). e. Es compartida: es necesario que todos los miembros tengan los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos, por eso se comparte la cultura a través de la infancia, cuando se está introduciendo a los niños en la sociedad, es decir, se les está socializando (un proceso de socialización). • f. Es todo un sistema integrado: donde cada una de las partes de esa cultura está interrelacionada con, y afectando a las otras partes de la cultura.
  7. 7. g. Tiene una gran capacidad de adaptabilidad: está siempre cambiando y dispuesta ha cometer nuevos cambios. h. La cultura existe (está) en diferentes niveles de conocimiento: nivel implícito, nivel explícito.
  8. 8. i. No es lo mismo la “idea propia de Cultura” que la “cultura real vivida”: una cosa es lo quela gente dice qué es su cultura, y otra muy distinta es lo que ellos están pensando, en base a su modelo ideal de lo que deberían hacer, sobre lo que están haciendo. j. La primera y principal función de la cultura es adaptarse al grupo. Conseguir la continuidad a través de los individuos nuevos, juntarse al grupo.
  9. 9. Autoanálisis cultural • De acuerdo a las características universales, realizar análisis de la filosofía personal
  10. 10. ELEMENTOS DE LA CULTURA
  11. 11. ELEMENTOS DE LA CULTURA • 1. Creencias • 2. Valores • 3. Normas y sanciones • 4. Símbolos • 5. Idioma o lenguaje • 6. Tecnología
  12. 12. • 1. Creencias: Es el conjunto de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos, y dan significado y propósito a la vida. Pueden ser sumarios e interpretaciones del pasado, explicaciones del presente o predicciones del futuro, y pueden tener fundamento en el sentido común, sabiduría popular, religión o ciencia o en alguna combinación de éstos. (por ejemplo, si el espíritu humano continúa viviendo después de la muerte)
  13. 13. • 2. Valores: Son normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, es raro que se adhieran los miembros de una cultura a éstos, en todas, más bien los valores establecen el tono general para la vida cultural y social.
  14. 14. • 3. Normas y sanciones: Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada. Las sanciones son las recompensas y castigos impuestos socialmente, con la cuales las personas son alentadas a apegarse a las normas.
  15. 15. • 4. Símbolos: Es algo que puede expresar o evocar un significado: un crucifijo o una estatua de Buda, un osito de juguete, una constitución; una bandera aunque no es más que una pieza de tela coloreada, es tratada con rito solemne e inspira sentimiento de orgullo y patriotismo. Ciertos automóviles denotan riquezas, otros expresan juventud, audacia, estilo de vida, poder, En otras culturas una vaca o un cerdo de un color particular puede evocar sensaciones semejantes. (los significados culturales y personales se entrelazan
  16. 16. • 5. Idioma o lenguaje: Es un juego de símbolos hablados (y muchas veces escrito) y reglas para combinar estos símbolos en modo significativo. El lenguaje ha sido llamado “el almacén de la cultura” . Es el medio primario para captar, comunicar, discutir, cambiar y transmitir conocimientos compartidos a nuevas generaciones
  17. 17. • 6. Tecnología: Es un cuerpo de conocimientos prácticos y equipo para mejorar la eficacia de la labor humana y alterar el ambiente para uso humano; La tecnología crea un particular ambiente físico, social y psicológico.
  18. 18. CULTURA ORGANIZACIONAL
  19. 19. Cultura organizacional • “A la Cultura Organizacional se lo define como un modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse en sus problemas de adaptación externa e interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y ser señalas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas”.
  20. 20. MISION Y VISIÓN • La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización • La visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc. • …..(«Administración Estratégica Conceptos y Casos», de Thompson Arthur y Strickland A. J. III, Mc Graw Hill)
  21. 21. Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

×