Trabajo de ecologia matematica

2,500 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de ecologia matematica

  1. 1. LA ECOLOGÍA MATEMÁTICA SE DEDICA A LAAPLICACIÓN DE LOS TEOREMAS Y MÉTODOSMATEMÁTICOS A LOS PROBLEMAS DE LARELACIÓN DE LOS SERES VIVOS CON SU MEDIOY ES, POR TANTO, UNA RAMA DE LA BIOLOGÍA.ESTA DISCIPLINA PROVEE DE LA BASE FORMALPARA LA ENUNCIACIÓN DE GRAN PARTE DE LAECOLOGÍA TEÓRICA.
  2. 2. EL MAYOR DESARROLLO DE ESTA RAMA DE LAECOLOGÍA SE HA PRODUCIDO EN RELACIÓN ALA ECOLOGÍA DE POBLACIONES. LOS MODELOSCLÁSICOS EN ECOLOGÍA SON DEPREDADOR-PRESAY COMPETENCIA INTERESPECÍFICA (LOTKA-VOLTERRA) Y EL CRECIMIENTO LOGÍSTICO DE LASPOBLACIONES DE SERES VIVOS EN UN MEDIO CONRECURSOS LIMITADOS (VERHULST). EL MODELOEXPONENCIAL DE LA CURVA LOGÍSTICA, USADOEN DEMOGRAFÍA, ES MUY POPULAR. ESTOSMODELOS CORRESPONDEN A LAS LLAMADASDINÁMICAS POBLACIONALES.
  3. 3. QUE ES LA ECOLOGIA? LA ECOLOGÍA ES LARAMA DE LA BIOLOGÍA QUE ESTUDIA LOS SERESVIVOS, SU MEDIO Y LAS RELACIONES QUEESTABLECEN ENTRE ELLOS. ÉSTOS PUEDEN SERESTUDIADOS A MUCHOS NIVELESDIFERENTES, DESDE LAS PROTEÍNAS Y ÁCIDOSNUCLEÍCOS .A LAS CÉLULAS ,TEJIDOS, INDIVIDUOS(BOTÁNICA, ZOOLOGÍA, FISIOLOGÍA, BACTERIOLOGÍA, VIROLOGÍA, MICOLOGÍA Y OTRAS)Y, FINALMENTE, AL NIVEL DE LASPOBLACIONES, COMUNIDADES, ECOSISTEMAS Y LABIOSFERA. ÉSTOS ÚLTIMOS SON LOS SUJETOS DEESTUDIO DE LA ECOLOGÍA.
  4. 4. DADO QUE SE FOCALIZA EN LOS MÁS ALTOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DELA VIDA EN LA TIERRA Y EN LA INTERACCIÓN ENTRE LOS INDIVIDUOS Y SUAMBIENTE, LA ECOLOGÍA ES UNA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA QUE UTILIZAHERRAMIENTAS DE OTRAS RAMAS DE LA CIENCIA, ESPECIALMENTEGEOLOGÍA, METEOROLOGÍA, GEOGRAFÍA, FÍSICA, QUÍMICA Y MATEMÁTICA.LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN ESTA DISCIPLINA SE DIFERENCIANCON RESPECTO DE LA MAYORÍA DE LOS TRABAJOS EN LAS DEMÁS RAMASDE LA BIOLOGÍA POR SU MAYOR USO DE HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS,COMO LA ESTADÍSTICA Y LOS MODELOS MATEMÁTICOS.

×