Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capitulo 1

131 views

Published on

inversor

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Capitulo 1

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad “Fermín Toro” Vicerrectorado Académico Escuela de Ingeniería Implementación de una fuente inversora de energía eléctrica que solvente interrupciones de electricidad a nivel residencial Yinmi Delgado 14.512.873 Planteamiento del problema
  2. 2. A través del tiempo el hombre se ha valido de múltiples servicios que le proporcionan confort y calidad de vida, tal es el caso de la energía eléctrica que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad, porque permite el avance de la tecnología, ofreciendo equipos cada vez más sofisticados que brindan recreación, entretenimiento y comodidades. Donde estas tecnologías innovadoras, demandan una cantidad de energía considerable al Sistema Eléctrico Nacional, tales como electrodomésticos, aires acondicionados, iluminación, otros; equipos que en el ámbito residencial representan una carga imprescindible, ya que cada día las condiciones ambientales, obligan al usuario al uso desmedido y casi inevitable, tanto en el hogar como en el trabajo. Estos adelantos han hecho que el consumo de energía eléctrica en las grandes ciudades haya tenido un aumento paulatino en los últimos años, y por eso hay que poner de manifiesto la necesidad de reflexionar y pensar en no malgastar el uso de la energía eléctrica. Cabe destacar que la electricidad debe ser generada, transportada, distribuida, medida y facturada, pero todo este proceso requiere de un sistema eléctrico que debe mantenerse al día, por eso la importancia de disponer de un sistema eléctrico que brinde cierta confiabilidad, continuidad y seguridad a las personas que habitan las viviendas” Venezuela es uno de los países con mayor grado de electrificación en América Latina, más del 94% de su población depende del servicio eléctrico. Pero hoy en día tiene muchas deficiencias debido al crecimiento demográfico, poca inversión en generación entre otros factores, la crisis eléctrica data de hace más de 15 años. Las deficiencias del sistema eléctrico nacional, que se evidencian por las interrupciones que ocurren en todo el país, afectan diariamente a, una gran cantidad de personas, sobre todo en los estados del interior. Los racionamientos eléctricos implementados por el estado y la sequía en los embalses producto de problemas climáticos, la falta de conciencia al momento del ahorro de la energía, entre otras causas, suman la crisis eléctrica que afecta a la población venezolana hoy en día. Estas interrupciones han sorprendido a los venezolanos en reiteradas ocasiones y en los momentos menos esperados, a pesar de que en algunos casos estos han sido cortes programados, otros son por fallas, ocasionando malestar en los usuarios ya que sus equipos se desenergizan radicalmente produciendo daños en los mismos que sin duda alguna son irreparables, expresando a su vez incomodidad desde el punto de vista de su confort ya que durante el tiempo de la interrupción dejan de percibir información, ventilación e iluminación, entre otros.
  3. 3. En esta nueva oleada de crisis eléctrica que vive Venezuela, se han tenido que aplicar cortes rotativos de electricidad, y queriendo incentivar al usuario a rebajar el consumo eléctrico lo premian con reducción de los costos como medida dictada para impulsar el ahorro eléctrico, donde se establecen bandas de consumo que serán considerados para premios o castigos en la facturación del servicio. Es por eso que se plantea conseguir otra forma de obtener la electricidad o tener un sistema de contingencia que pueda resolver el problema de las interrupciones a nivel residencial para así solventar en alguna medida estos hechos que producen malestar en general a todas las personas. Se pretende resolver en cierta medida este inconveniente mediante el uso de una fuente inversora que supla por el tiempo necesario hasta que la energía se restablezca normalmente, de modo que les sirva para usar iluminación, ventilación y televisión. Es evidente que el alto consumo de la energía eléctrica está dando mucho de qué hablar, es un hecho claro que al haber alto consumo de energía eléctrica en los hogares, producto de los artefactos eléctricos, y que las personas no toman en cuenta para racionalizar su consumo, esto conlleva, a que hay que concienciar a la población de hacer uso racional de la electricidad. Sin duda, los casos que se presentan en el país acerca de la situación eléctrica parecieran no tener fin. Y se espera por soluciones concretas en materia eléctrica que permita gozar de medidas adecuadas. Para evaluar la influencia de la implementación de una fuente inversora, al final de esta investigación se dará respuestas a las siguientes interrogantes; ¿Es esencial para las personas el servicio eléctrico continuo? ¿Solventara parte de la problemática, implementar una fuente inversora? Objetivo general
  4. 4. Implementar una fuente inversora de energía eléctrica a nivel residencial para proporcionar una mejor calidad de vida al usuario cuando se produzcan las interrupciones del servicio. Objetivos específicos Diagnosticar la situación actual del servicio eléctrico a nivel residencial Diseñar una fuente inversora adecuada para suplir la carga necesaria a nivel residencial Evaluar la factibilidad técnica-operativa económica de la propuesta o diseño planteado Desarrollar la propuesta del diseño evaluándola con los usuarios Alcance Se pretende diseñar e implementar un sistema autónomo que funcione en ausencia del servicio eléctrico regular, y que garantice suministro eléctrico finito a las residencias en situaciones de falla de la red eléctrica principal. El cual está basado en un inversor de energía eléctrica fabricado con materiales reciclados, contribuyendo así al cuidado de nuestro planeta. Se tomó una muestra de 10 hogares de 80 existentes de la urbanización los Encantos seleccionadas al azar debido a su similitud en cuanto a las características de la vivienda, y duración de fallas en el suministro. También se analizó el tiempo de autonomía necesario para solventar la falla de la red eléctrica principal. Esta información junto con otros aspectos permite determinar el tipo de inversor requerido, y poder diseñarlo. Del mismo modo se plantea métodos de ahorro de energía que disminuya el consumo eléctrico de los hogares para hacerlo más eficiente. Esto se traduce en mejoras en la calidad de vida y ahorros en gastos por consumo energético.
  5. 5. Limitaciones Algunas de las limitaciones que debemos tomar en cuenta son los costos de los equipos que se van a usar de acuerdo al diseño que se requiera, y encontrar un proveedor de los mismos. Otra limitación que puede estar presente es el tiempo de autonomía del inversor ya que depende de una batería interna. Justificación Los suscriptores del servicio eléctrico requieren de la continuidad de este, por el malestar que provoca una interrupción y daños a los equipos electrodomésticos, que se traduce en pérdidas monetarias y por lo necesario que se ha vuelto hoy en día este servicio, debido a esto se hace necesario tener un respaldo de energía eléctrica que garantice el bienestar de las personas. Debido a los constantes cortes eléctricos programados o no, se hace importante y necesaria la implementación de un sistema de energía continuo, para mantenerse informados y tener un medio de entretenimiento a través de un radio o televisión, un ventilador también es importante ya que aleja los sancudos y mantiene fresco el ambiente, y la iluminación es otro factor que proporciona visibilidad y seguridad al usuario.

×