Prostitucion

7,467 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
950
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prostitucion

  1. 1. LA INDUTRIA GLOBAL DEL SEXOEs el termino dado a la industriacomercial de las empresas queempleanA trabajadores sexuales envarias capacidadesENTRETENIMIENTO PARAADULTOS
  2. 2. Representa una parteimportante de la economiamundial y ha sido acreditadoCon los avanses tecnologicosen la multimedia,tales comovideos caseros,DVD etc
  3. 3. PROSTITUCIONProstituto es todo individuode uno u otro sexo quetenga por exclusivo oficio laprestación sexual hetero yhomosexual, con o sinorganización especifica,repetidamente durante eldía a personas distintasindependiente de relacionesafectivas por un precio preacordado e inmediato.
  4. 4. ALGO DE HISTORIADe la Prostitución se hadicho siempre que es eloficio más antiguo delmundo. Aunque esta fraseno sea tan certeraexplicaremos losantecedentes e inicios deeste problema social.
  5. 5. LA PROSTITUCION DESDE LA ANTIGUEDADA pesar de que investigadoresde civilizaciones primitivasestablecen que no puedehablarse de prostitución,relacionada a estos pueblos, sehabla de una primera fase deprostitución llamada hospitalariaperteneciente a la épocaprimitiva, en que las tribustenían un marcado sentido de lahospitalidad. El jefe de la tribuponía a disposición delextranjero a las mujeres de lapropia familia. Si bien éstepuede ser un antecedente,prostitución.
  6. 6. ANTIGUO ORIENTESe da otra fase de laprostitución (“La Sagrada”).Esta consistía en las mujeres,antes de contraer matrimonio,tenía la obligación deentregarse a varios hombres enel templo. Según Herodoto, enBabilonia se cumplía unacostumbre por la cual todamujer natural del país tenía queprostituirse una vez en la vidacon algún forastero.
  7. 7. EN EGIPTO,EN TEBAS Algunas sacerdotisas tenían la costumbre de prostituirse en el templo, de modo que ofrendaban su virginidad a la divinidad. En el Egipto de Tolomeo, las autoridades reales encargaron a las casas de prostitución a los sacerdotes del templo Afrodita, Durante la época Romana, en Egipto la prostitución era un monopolio del Estado. Al romperse el vínculo entre prostituta y religión, la primera se desarrolló aún mas.
  8. 8. ROMAEn los inicios del ImperioRomano era casi nulo elmeretricio ya que no teníantodavía vinculo a Venus comodiosa oficial. Las pocasprostitutas que habían eranmarginadas de la sociedad ydebían vivir en los lugares másapartados de Roma, no podíancasarse y llevaban un distintivo.Con la aceptación de los diosesVenus y Baco en el sistemareligioso se incrementó eldesenfreno sexual y alcohólico ycon ello la prostitución.
  9. 9. EN ROMA DE LOS PAPAS Al inicio del siglo XVI, Julio II por medio de bula de 1510, concedió a las prostitutas un lugar especial de la ciudad. León X, en 1520, publicó varias disposiciones para mantener la moral pública, Clemente VII, en 1525, obligó a las meretrices a que en su testamento donaran la cuarta parte de su fortuna para casas de mujeres convertidas
  10. 10. GRECIATambién existía la prostituciónpara consagrarse a la divinidadpero no será un hábito general.Las esclavas que lo hacíanadquirían su libertad pero departe de sus ganancias de suprostitución debían entregarlo altemplo, las prostitutas de estetipo se establecían cerca de lostemplos eran tan numerosasque fueron consideradas enCorinto como benefactorasSociales por las grandescantidades de dinero quedejaban a los sacerdotes.
  11. 11. ATENASSolón, el gran legislador,estableció en Atenas laprimera casa de prostitución.Tal como la concebimos en laactualidad, se llamabandicción y eran administradaspor el Estado. Se cree que setomó esta medida porque enAtenas aumentaban losdesenfrenos sexuales en lasfiestas dionisiacas, ademásque el homosexualismo habíacobrado un enorme impulsoentre los jóvenes.
  12. 12. ESPAÑAEn la España de Felipe II sepermitió el ejercicio de laprostitución, autorizándosetambién las llamadas“Mancebías”, las que fueronreglamentadas. Felipe IVsuprimió las mancebías y,posteriormente Carlos II, ante laimposibilidad de controlar laprostitución clandestina, en1865 legalizó en forma definitivalos prostíbulos.
  13. 13. EN INGLATERRAmientas tanto, y había una cadenade burdeles cerca de puente deLondres, que en un principioobtenían su licencia del Obispo deWinchester y luego delParlamento. En 1611, Enrique IItrató de evitar la propagación deenfermedades venéreas. DictóLeyes que prohíben a los dueñosdel establecimientos que tuvieranmujeres atacadas por esasenfermedades, como también laadmisión de hombres quesufrieran de “males nefastos”.
  14. 14. PROSTITUCION FEMENINAEs una actividad por medio delcual una mujer tiene relacionessexuales comerciales con elhombre que la solicita. Es unatransacción comercial en la quela oferta está representada porla mujer y la demanda por elcliente que paga por la relaciónsexual”.
  15. 15. INDIFERENCIA EMOCIONALY se habla de IndiferenciaEmocional porque una mujerque se entrega por amor no esprostituta. La comunicaciónentre prostituta y cliente estálimitado al campo “profesional”de ella.
  16. 16. FACTORES QUE DETERMINAN LA PROSTITUCIONSegún los diversos estudiosrealizados sobre los factoresque determinarían laprostitución, estos podríanclasificarse en dos: Endógenos oIndividuales y Exógenos oSociales
  17. 17. FACTORES ENDOGENOS o Individuales Acá se encuentran los factores determinadas por las ciencias encargadas del estudio físico mental del nombre como son la endocrinología, la psicología, la psiquiatría, etc.
  18. 18. Así según estudios endocrinos,un factor podría ser elhipertiroidismo comodesencadenante del unimismo yel síndrome denominado“adronogenital” o sea unahiperfunción de andrógeno. Sinembargo, el hecho que este malsea un factor biológicodeterminante para que unamujer se prostituya es casi nulo.
  19. 19. Se sabe, además, que noexisten pruebas quedemuestren que laprostitución sea congénitapor lo que está descartada estesupuesto. Ninguna mujer alnacer tiene característicassomáticas o psicológicas que lahagan caracterizarse comofutura prostituta. Según Pol yAdler: "ninguna mujer naceprostituta y cualquier mujerpuede llegar a serlo” .
  20. 20. Sobre la frigidez y laninfomanía, que pueden darsepor causas orgánicas oneuróticas, no constituyensituaciones condicionantesimportantes de la prostitución.
  21. 21. El Psicoanálisis, por su parte, haproducido muchasinterpretaciones subjetivas deeste fenómeno. Una de ellas esque la prostitución es unaforma de conducta que estáexpresando una innegableactitud de autodestrucción
  22. 22. lo cual indica un desequilibrio enel sujeto debido a severosconflictos internos no resueltospor la persona y que,generalmente, se suscitarondesde la infancia e impidieron ala persona evolucionarnormalmente, es decir, teneruna conducta adaptativa consigomismo y en el mundo externo
  23. 23. Según las teorías delaprendizaje, la explicación de laconducta de la prostituta, seríael resultado del proceso decondicionamiento negativo.
  24. 24. Según el punto de vista de unsector de la Psicopatología sepueden encontrar diversaspersonalidades psicopática en elcomportamiento de laprostituta. Bernardo de Quiróshablaba de dos grupos:
  25. 25. Prostitutas conpredominio deconstitución neuróticoque incluía a las “obtusas” ylas “ligeras odespreocupadasProstitutas con“Exacerbación de lasexualidad”, comprendidapor las histéricas y a lasimpúdicas o locas morales(psicopáticas o contrastornos de lapersonalidad)
  26. 26. Sin embargo, no existe unarelación causal directa entrepsicopatía y prostitución niviceversa de que todameretriz sea una psicópata.Pero este factor puedefavorecer este tipo decomportamiento. Lo que síes cierto y claro es que todapersona que ejerce elmeretricio se estade4st5uyendo a si misma endistintos aspectos.
  27. 27. PORQUE UNA MUJER SE HACE PROSTITUTA Según los estudios realizados por el sociólogo español Franco Cebrian respecto a la prostitución y que publica en su libro Prostitución y Sociedad los motivos por lo que enana mujer decide dedicarse a la prostitución será el siguiente que citamos a continuación:
  28. 28. FACTORES EXOGENOS O SOCIALES. Según un estudio realizado Las mujeres se hacen prostitutas por inclinación por necesidad o por persuasión. Pero su decisión final está condicionada y determinada por su mentalidad y por las circunstancias del medio que las rodea”. Además de esta observación, los factores sociales que intervienen en la etiología de la prostitución son los siguientes:
  29. 29. LA POBREZALas mujeres que tienen grandes necesidades económicas para la subsistencia suya o de sus hijos pueden estar propensas a caer en esta actividad. Pero este no llega a ser un factor decisivo porque no todas las mujeres que viven en extrema pobreza eligen esta alternativa, ni toda prostituta ha vivido en extrema pobreza.
  30. 30. LA IGNORANCIAque casi siempre es derivada de la pobreza, por la falta de oportunidades que ésta conlleva. La mujer que no tiene conocimientos elementales o que solamente tiene las básicas se ve limitada a desempeñarse laboralmente en puestos económicamente satisfactorios. Ante esta situación la mujer puede caer en el meretricio .
  31. 31. MEDIO DE FAMILIA DESORGANIZADO : Cuando la mujer nace y sedesarrolla en un medio familiar desorganizado puede estar propicia de caer en este comportamiento desviado.
  32. 32. Porque la desorganizaciónfamiliar puede ser consecuenciade hogares incompletos, dedelincuentes, de inmorales yque además esto se puedensumar a los problemas propiosque pueda tener la mujer(madre abandonada, etc.)quienal no encontrar un patrón decomportamiento adecuado ouna persona a quién recurrir seexpone al meretricio
  33. 33. MEDIO SOCIALEn que se desenvuelve la persona influye mucho en su comportamiento. Si el ambiente en que se desarrolla el individuo posee pautas subculturales negativas o contrarias con los patrones culturales imperantes, no cabe duda que influirá en el camino que elija la mujer para tratar de solucionar sus problemas.
  34. 34. Rigidez Familiar: El hecho deque la familia en que sedesarrolla la mujer, sea tanrígida que produzca en ella unareacción contraria a la que sepretende obtener. Así, pues,una de las funciones quegeneralmente la familia lleva acabo es la represión sexual queejerce sobre sus miembros, quees una de las causas deprostitución y responsable delfracaso sexual del matrimonio yde la deformación de lasexualidad masculina.
  35. 35. Existen casos en que mujeres que han sido educadas en materia sexual con una severidad extrema, se prostituyen como una reacción contra los padres, para perjudicarlos y manchar su “buen nombre”.
  36. 36. Los Incentivos: Que sonproducto del ejercicio de estaactividad. El primero de losincentivos aparentes es el deseode obtener fáciles y rápidosingresos.El pensamiento de muchas de lasmeretrices consiste en dedicarsea la prostitución para ganardinero rápidamente e inclusopara asegurar su futuro cuandose retiren de la actividad.
  37. 37. Aspectos negativos de estosincentivos:- Si bien, en cierto, la mujerjoven que se prostituye puedelograr rápidos ingresos, casisiempre entrega sino latotalidad de los mismos, buenaparte de ellos a un rufián oproxeneta que desde losprimeros tiempos vivirá a sulado explotándola.
  38. 38. El placer es pasajero, puesdejará de serlo en cuantocomience a marchitarse sujuventud y aparezcan signos decansancio o enfermedad.
  39. 39. El hecho de sentirse solicitada yaceptada por muchos hombres,no es más que una salida falsaa un problema interno
  40. 40. SISTEMAS LEGISLATIVOSSOBRE LA PROSTITUCIONEl problema de la prostituciónes tratado de diferentesmaneras en los países delmundo. Por ello es que existenestos tipos de sistemaslegislativos sobres laprostitución.
  41. 41. * Sistema ProhibicionistaNo sólo se castigarían lasconductas antisocialescircuncidantes a laprostitución, sino a la que loejerce.Bajo este sistema, sesancionan. El lenocinio, laprosecución a la prostitución,la explotación de laprostitución ajena, la trata depersonas para destinarlas a talfin y todas las figurasadyacentes el fenómeno.Además se sanciona el hechode que una mujer destine sucuerpo al meretricio.Se condena, también,cualquier forma de control delas prostitutas.
  42. 42. ¿Por qué PERSISTE LA PROSTITUCION ? Comúnmente se dice que “La Prostitución es la profesión mas antigua del mundo” lo que pretende insinuar que es inevitable y que es “normal”.
  43. 43. ¿La prostitución persistetambién por la crisiseconómica?¿Habrá más mujeres quetrabajan como prostitutasdebido a la situacióneconómica? Estas preguntasrefuerzan el concepto de que lacausa de la prostitución serelaciona con la pobreza.Ciertamente hay más mujeresen las calles – como ambulante,como mendigas y comoprostitutas-.
  44. 44. El reclutamiento de mujerespara el mercado internacionalestá marcado por la coerción, elengaño y la violencia. SegúnFIZ, Organización en Suiza paraorientar a mujeres del TercerMundo atrapadas en laprostitución, hay más de diezmil mujeres latinas en estasituación.
  45. 45. PROSTITUCION ¿POR QUÉ?Cuando se habla dePROSTITUCION, suele hacerseen forma sensacionalista ohaciendo uso de los MITOS.LO QUE NO ESPROSTITUCION:Una “vida alegre” para lasmujeresUn “mal necesario” para loshombres.Una opción laboral – UnaprofesiónUna forma de iniciar lasrelaciones sexuales.Una forma de recibir educaciónsexual
  46. 46. TENGAMOS PRESENTE:Que la prostitución no es lamanera adecuada de ejercer lasexualidad.Que la coerción y dominaciónanula la riqueza de lasexualidad.Que toda persona, hombre omujer, es capaz de ejercer susexualidad con responsabilidady en un relación de igualdad yde respeto mutuo.
  47. 47. GRACIAS

×