Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aporte diapositivas

733 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aporte diapositivas

  1. 1. CREACIÓN EMPRESA PRODUCTORA DEDISPENSADORES DE BOLSAS PARA RESIDUOSORGANICOS, UTILIZABLES EN VEHICULOS DE SERVICIO PÚBLICO TERRESTRE INTERMUNICIPAL DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA INTEGRANTES: JOHANNA GISELA SOLANO NIVIA Código: 26427301 YICEDTH CARMONA Código: 26552178 MILENA BONILLA MORENO CODIGO: 26430090 LUZ ADRIANA VANEGAS LOZANO CODIGO: 26.31744 Grupo: 102058_63
  2. 2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMASon muchos los factores que inciden en que muchas personas se mareen al tomar unvehículo de servicio público intermunicipal, afectando la comodidad de sus compañerosde viaje durante cualquier trayecto.Es de entender que no existe hasta ahora una medida eficaz para evitar el desaseo queeventualmente se puede presentar a causa de los residuos orgánicos, producto de losmareos de personas en los vehículos. Por lo anterior, pretendemos presentar unasolución eficaz, teniendo en cuenta básicamente a los usuarios del transporteintermunicipal, a través de la venta e instalación adecuada en cada vehículo, dedispensadores con sus respectivas bolsas, que permita a todos los pasajeros accederfácilmente a ellas, en caso de mareo, evitando en gran medida accidentes molestoscomo vomitar en el bus mismo, e incluso a otro pasajero.FORMULACIÓN DEL PROBLEMAQue tan importante es la higiene y la comodidad de los pasajeros de un vehículo detransporte de servicio público intermunicipal, frente al contexto regional y nacional parala implementación de una propuesta para la producción y comercialización dedispensadores de bolsas para residuos orgánicos?
  3. 3. JUSTIFICACIÓNEl transporte terrestre de pasajeros es dinámico y está creciendo día tras día, no soloen cantidad de movilizantes, sino también en la infraestructura misma del parqueautomotor rodante, es decir en equipos y servicios conexos.Algunas veces, el simple hecho de que una persona esté dentro de un vehículo, esmotivo para sentirse mareado. Mucho más, los fuertes movimientos que sepresentan durante el trayecto pueden causar un vértigo, hacienda que se produzca elmareo, y por ende, el vómito. El hecho de vomitar es extremadamente común y en lacomunidad infantil podemos decir que ocurre con mayor frecuencia.Se ha podido constatar que este fenómeno, en la mayoría de los casos, afecta elambiente y comodidad de todos los que viajan en un vehículo, aumentando enépocas de temporada alta, como vacaciones y puentes festivos donde se presentamayor flujo de pasajeros.De esta manera surge la necesidad de tener siempre bolsas a la mano y que mejor sise ubican en dispensadores, los cuales serán ubicados estratégicamente en losvehículos. De esta forma se evitará la incomodidad de los demás ocupantes y eldesaseo de los vehículos
  4. 4. OBJETIVO GENERALDiseñar VARHASA Ltda. Una EmpresaProductora de Dispensadores de bolsaspara residuos orgánicos utilizables envehículos de servicio públicointermunicipal en la ciudad de Neiva(Huila).
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOSCuantificar la oferta y la demanda del servicio de transporte públicointermunicipal a nivel local y nacional, para implementar unapropuesta de consumo necesario de dispensadores de bolsas para elmareo en dicho servicio.Identificar y diseñar herramientas que permitan culturizar alconsumidor principal en cuanto a los dispensadores de bolsas para elmareo en vehículos de transporte público intermunicipal.Diseñar un plan de mejoramiento en el servicio de transporte públicointermunicipal de pasajeros en la ciudad de Neiva, presentando unanueva opción de calidad e higiene en los vehículos.Analizar las variables administrativas y financieras propias de esteanálisis, para identificar Ia viabilidad de implementar la productora ycomercializadora de dispensadores de bolsas para el mareo envehículos de transporte terrestre de servicio público.
  6. 6. MARCO CONTEXTUALLa presente investigación será desarrollada en la ciudad de Neiva, capital delDepartamento del Huila, que está situada en una planicie sobre la margen derecha del rioMagdalena, cruzada por el rio las Ceibas y el RIO del Oro.En cuanto al transporte público en el área urbana es prestado por cinco empresas deimportancia, como son: FLOTA HUILA, COOMOTOR, COOTRANSHUILA, AUTOBUSESUNIDOS Y COOTRANSNEIVA, las que en conjunto tienen en servicio más de 200 buses,224 busetas, 417 microbuses y 2200 taxis, suficientes para movilizar a por lo menos 123mil pasajeros diariamente.El servicio intermunicipal que ofrecen las empresas transportadoras del Terminal deTransportes de Neiva, posee una gran variedad de tipos de vehículos como el NAVETTTE(Preferencial de lujo), KIAS CARNIVAL, BUSETAS, MICROBUSES, CAMIONETAS,CAMPEROS, BUSES ESCALERA, SERVICIO DIAMANTE, TAXIS, entre otros. Las empresasque presta dicho servicio de transporte con servicio intermunicipal en la ciudad de Neivason COOMOTOR, COOMOTOR FLORENCIA, FLOTA HUILA, CÓOTRANSHUILA, RAPIDOTOLIMA, TAXIS VERDES, EXPRESO LA GAITANA, FLOTA MAGDALENA, EXPRESOBOLIVARIANO, COOTRANSLABOYANA, COOTRANSGIGANTE, COOTRANSPLATEÑA,COOTRANSGAR, COOTRANSSUR, VELOTAX, COOTRANSCAQUETÁ, TRANSYARÍ,COOTRANSSAMARIA, COOTRANSVEGA, COOTRANSCAGUAN, EL PONY EXPRES, LA OMEGA,COPETRAN S.A., EXPRESO BOLIVARIANO Y COOTRANSMAYO. En total, el Terminal deTransportes de Neiva cuenta con un total de 24 empresas que prestan dicho serviciopúblico intermunicipal.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALESPara Ia realización de Ia presente investigación se utilizaran algunos términos propios del sector de transportes,salud e higiene, los cuales, son de vital importancia en este estudio.DISPENSADOR: Mecanismo que surte cualquier elemento práctico y de fácil acceso como bolsas, condones, toallashigiénicas y papel higiénico para el consumo necesario del usuario.BOLSA: Articulo de material plástico que viene en varios tamaños para almacenar cualquier elemento como objetosy desechos.MAREO: Malestar de tipo neurovegetativo que se manifiesta por un estado de náuseas acompañado de vómito comosudoración, palidez, dolor de cabeza e incapacidad de mantenerse en pie.VOMITO: Acción de vomitar, es decir„ arrojar por Ia boca los contenidos en el estómago con mayor o menor fuerza.NAUSEAS: Malestar físico con deseos de vomitar.VIRTIGO: Sensación del movimiento y giro de lo que nos rodea, es uno de los síntomas del mareo.TRANSPORTE TERRESTRE: Medio o vehículo destinado al traslado de personas por tierra.OFERTA: Conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio concreto y en unmomento determinado.DEMANDA: Cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividadMERCADO: Conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector de bienes o servicios.
  8. 8. PROCEDIMIENTO METODOLOGICOTIPO DE INVESTIGACIÓN:En la actualidad empresas dedicadas a ofrecer esta clase de producto no existe, lo que realmente existeson microempresas dedicadas a la Producción de bolsas plásticas. La idea de este es crear la empresaVARHASA Ltda. Productora de dispensadores de bolsas para residuos orgánicos utilizables en vehículos deservicio público terrestre intermunicipal de pasajeros. Este es un producto nuevo e innovador, lo cualpermite ser viable para crear esta empresa con la idea prestar un mejor servicio a los pasajeros que semovilizan en estos vehículos.La idea es de mejorar la higiene en los vehículos de servicio público con la utilización de dispensadores quecontienen bolsas de precorte tipo lechosas, considerándolo no solo un aporte al beneficio de los usuarios,sino también, como repercusión considerable en la economía de nuestro municipio, generandooportunidades de empleo. Teniendo en cuenta que el transporte terrestre de pasajeros es dinámico y estácreciendo día tras día, no solo en cantidad de movilizantes, sino también, en su infraestructura del parqueautomotor rodante, es decir, equipos y servicios conexos. Se desea incursionar en el mercado Regional,Nacional, e Internacional; con un producto creativo y diferente, pero con algo ya conocido y aceptadocomo lo es las bolsas utilizadas en los vehículos de servicio público de pasajeros.FUENTES DE INFORMACIÓN:Antes de todo se debe investigar cada una de las herramientas, equipos, personal, documentos en fin todolo pertinente para la creación de la empresa, es por tanto que a través de cotizaciones se determinará elprecio real de creación del producto, presupuesto total a invertir e ingresos que este aportaría para asídeterminar la rentabilidad de la empresa.
  9. 9. PROCEDIMIENTO METODOLOGICOVariables e instrumentosDentro de las variables a investigar encontramos: Estrategias de Distribución, Estrategias del Precio,Estrategias de Promoción, Estrategias de Comunicación, Estrategias del Servicio, Presupuesto de Mezcladel Mercado, Estrategias de Aprovisionamiento, Proyección en Ventas, Política de Cartera, Ficha Técnicadel Producto, Estado de Desarrollo, Descripción del Proceso, Necesidades y Requerimientos, Insumos oMateria Prima, Costos de Mano de Obra Directa, Maquinaria y Equipos, Muebles y Enseres, Equipo deOficina, Costos Indirectos de Fabricación, Plan de Producción, Plan de Compras, Consumo de Materia Primapor Unidad del Producto, Consumo de Materia Prima por Unidad del Producto Proyectada en Años, Costosde Producción, Infraestructura, Estrategia Organizacional, Análisis DOFA, Estructura Organizacional,Manual de Funciones, Aspectos Legales, Constitución de la Empresa y Aspectos Legales, CostosAdministrativos, Gastos del Personal, Gastos de Puesta en Marcha, Gastos Anuales de Administración,Presupuesto de Ingreso, Fuentes de Financiación, Presupuesto Financiero, Estado de Resultados, BalanceGeneral, Flujo de Caja, Egresos, Capital de Trabajo, Punto de Equilibrio, Impacto Económico, ImpactoSocial, Impacto Tecnológico e Impacto Ambiental.Análisis de la informaciónUna vez proyectado el presupuesto y los ingresos se podrá determinar si la creación de la empresa resultarentable o no.
  10. 10. ALCANCE DEL PROYECTOProyeccionesCreación de una empresa encargada de la Producción del producto Dispensador de Bolsas.Generar valor agregado con un producto de calidad, que ofrece seguridad y genera un aporteconsiderado para el beneficio de los usuarios.Posicionar inicialmente en producto en el mercado local para darle un nivel de aceptación, con laidea de mejorar la higiene en los vehículos de servicio públicoGenerar una buena imagen corporativa con el nombre, logo, eslogan y presentación del productoLlegar con precios acordes para que el producto sea adquirido en el mercado.Utilizar el mejor canal de comercialización como la venta directa del producto al consumidor final.LimitacionesLa existencia de microempresas dedicadas a la producción de bolsas, siendo estos productossustitutos del Dispensador.Productos de menor costo que reemplazan la función que desempeña el Dispensador de Bolsas.Desconocimiento del producto, en el gremio transportador para adquirir un producto desconocido
  11. 11. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOLa empresa VARHASA Ltda. Es productora de Dispensadores de Bolsas pararesiduos orgánicos, utilizables en vehículos terrestres de servicio públicointermunicipal.Este producto consiste en:220 Bolsas de precorte con medidas de 7 pulgadas de ancho y 10 pulgadas de largotipo blanco lechoso; las cuales ofrece seguridad evitando la ruptura y facilitando unamejor manipulación del contenido.Un Dispensador Metálico de lámina de Hierro, con dimensiones de 13 cms de fondo,13 cms de alto y 22 cms de ancho, con capacidad de almacenamiento de 220 bolsasen su interior.Con este producto innovador y de fácil utilización, Se busca mejorar Ia higiene yconcientizar a los ocupantes de estos vehículos sobre Ia importancia de conservarloslimpios y aseados.
  12. 12. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOLa empresa VARHASA Ltda. Como productora de Dispensadores deBolsas para residuos orgánicos, son utilizables en vehículos terrestresde servicio público intermunicipal., sin embargo este producto seráofrecido a comunidad en general, con el fin de que en los hogares oempresas se pueda obtener las bondades de este producto.Es por tanto que los beneficiarios del producto será la comunidad queutiliza el medio de transporte intermunicipal, las empresastransportadoras pues permitirá que sus clientes se sientan satisfechoscon el servicio prestado y demás personas que quieran adquirir elmismo.
  13. 13. ANÁLISIS DE LA DEMANDALa empresa VARHASA Ltda. Considera como mercado potencial las empresas que prestanel servicio de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros.Las empresas transportadoras de pasajeros se preocupan por los problemas de mareo quese presentan en las personas. Teniendo en cuenta que el vómito que produce un pasajerocomo consecuencias del mareo, perjudica el aseo del vehículo, acelerando su deterioro sino se asea oportunamente. Motivo por el cual, las medidas de higienes son deficientes.Aunque no existe hasta ahora una medida eficaz para evitar el desaseo que se presenta acausa de estos residuos orgánicos.Con la adquisición del dispensador de bolsas las empresas transportadoras se beneficiaríande un producto innovador y de fácil utilización para la prestación de un mejor servicio a sususuarios. Instalando dispensadores en cada vehículo permitiría a los pasajeros accederfácilmente a una bolsa en caso de presentar problemas de mareo y por ende el vómito, locual, evitaría en gran medida accidentes molestos e incluso incomodar a otro pasajero.
  14. 14. ANÁLISIS DE LA OFERTAEn la actualidad empresas dedicadas a ofrecer esta clase de producto no existe,lo que realmente existe son microempresas dedicadas a la Producción de bolsasplásticas. La idea de este es crear la empresa VARHASA Ltda. Productora dedispensadores de bolsas para residuos orgánicos utilizables en vehículos deservicio público terrestre intermunicipal de pasajeros. Este es un productonuevo e innovador, lo cual permite ser viable para crear esta empresa con laidea prestar un mejor servicio a los pasajeros que se movilizan en estosvehículos. La idea es de mejorar la higiene en los vehículos de servicio públicocon la utilización de dispensadores que contienen bolsas de precorte tipolechosas, considerándolo no solo un aporte al beneficio de los usuarios, sinotambién, como repercusión considerable en la economía de nuestro municipio,generando oportunidades de empleo. Teniendo en cuenta que el transporteterrestre de pasajeros es dinámico y está creciendo día tras día, no solo encantidad de movilizantes, sino también, en su infraestructura del parqueautomotor rodante, es decir, equipos y servicios conexos. Se desea incursionaren el mercado Regional, Nacional, e Internacional; con un producto creativo ydiferente, pero con algo ya conocido y aceptado como lo es las bolsas utilizadasen los vehículos de servicio público de pasajeros.
  15. 15. ANÁLISIS DE L PRECIOEl precio por del Dispensador de bolsases de $ 95.000, el cual, es incluido 220bolsas de pre corte con medidas de 7pulgadas de ancho X 10 pulgadas delargo tipo lechosa y un dispensadormetálico de lamina de hierro.
  16. 16. PROCESO PRODUCTIVOPara la fabricación del Dispensador de RESUMENbolsas se necesitan los siguientes PROPUE SIMBOLO ACTUAL DIF STO No Operacionesinsumos: Entidad: VARHASA LTDA No Transporte 3 1 Dependencia: Área Técnica y de Producción No Demoras 1 Lugar: Fabrica Procedimiento: Fabricación No Almacenajes 1Láminas de hierro de 2 x 1 calibre de del Dispensador de Bolsas Preparado por: Johanna y No Inspecciones 1 Diana20 No Total Pasos 7 Tiempo 6 horasPintura anticorrosivo Distancia TRANSPORTE INSPECCIÓN ALMACENAR OPERACION DEMORAPintura tipo esmalte DISTANCIA PASOS No (METROS) TIEMPO Acción a tomar: Qué, ETAPAS DELMacilla PROCEDIMIENTO Cuándo, Porqué, Quién, CómoSoldadura tres barras X AuxiliarChapa chifonier Vera 1. Solicitud del pedido 1 hora Administrativo Auxiliar 2. Llegada del pedido X 2 horas Técnico y deTornillo 5 / 16 Fabricación del X Producción Auxiliar 3. 1 hora Técnico y deBisagras de 2“ Dispensador Producción X Auxiliar Equipar el 4. ½ hora Técnico y deMini tubo dorado de ½ Dispensador Producción Inspección del 5. X ¼ hora Supervisor productoBolsa de precorte tipo lechosa de 10 p. 6. Empaque y Almacenamiento X ¼ hora Auxiliar Técnico y de Producciónx 7 p. 7. Venta del producto X 1 hora Asesor Comercial
  17. 17. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOLa presente investigación será desarrollada en Ia ciudad deNeiva, capital del Departamento del Huila, que está situada enuna planicie sobre la margen derecha del rio Magdalena,cruzada por el rio las Ceibas y e/ RIO del Oro. Su territorio loforman algunos Ilanos como el jardín, 80 metros más altos; laManguita al Norte; Avichente y el Chapuro al Oriente; Matamundo al sur, por el Occidente corre el rio Magdalena quesepara del ciudad del Municipio de Palermo. La silueta de laciudad muestra forma de escudo, se compone de dosconjuntos. Un área central, histórica, creció normalmente, unárea periférica, reciente creció con base en invasiones súbitas.
  18. 18. NECESIDADES DE RECURSO HUMANO con recurso humanoEn nuestro proyecto miramos la necesidad de contar ymano de obra calificada para realizar los trabajos y tareas pertinentes paracada proceso de nuestro producto realizar, para que este procesos seanconfiables se debe realizar una selección basada en la experiencia laboral y enla capacidad de cada trabajador que posteriormente será contratado.Es por ello que se pretende contratar a:Un Asesor ComercialUn GerenteUn Auxiliar AdministrativoUn Contador por HorasEs de entender que se les asignará sueldo teniendo en cuenta las prestacionessociales que estipula la ley.
  19. 19. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPOEQUIPOS BÁSICOS PARA PROCESO DE PRODUCCIÓN CANTIDAD DETALLE VALOR 1 Soldador Lincoln $ 2.200.000 1 Cisalla por lamina $ 800.000 1 Dobladora de 1 mts de ancho $ 5.000.000 1 Pulidora Dewan $ 413.000 Compresor de 100 lbs. 1 $ 430.000 Discover 1 Pistola para compresor $ 28.000 1 Pistola neumática GPGRAN $ 121.000 1 Prensa de 5 lbs. $ 280.000 1 Taladro de Árbol Dewan $ 500.000 2 Herramienta de Mano $ 200.000 TOTAL $ 9.972.000Igualmente:Tijeras de ManoSeguetaMartilloAlicates (Corta Frío – Universal)Pinzas (Acodada – Punta Plana)MetroLimas (Plana – Cuchilla – Triangular – Redonda)
  20. 20. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPOMUEBLES Y ENSERES CANTIDAD DETALLE VALOR UNITARIO VALOR 3 Escritorios $ 380.000 $ 1.140.000 Archivadores de 2 $ 405.000 $ 810.000 Madera 2 Vitrinas $ 480.000 $ 960.000 2 Sillas Ergonómicas $ 80.000 $ 160.000 8 Silletería $ 20.000 $ 160.000 2 Mesas $ 50.000 $ 100.000 1 Mesones $ 70.000 $ 70.000 TOTAL $ 3.400.000EQUIPOS DE OFICINA CANTIDAD DETALLE VALOR UNITARIO VALOR Equipo de Computo 2 $ 1.400.000 $ 2.800.000 con Impresora 1 Telefax $ 330.000 $ 330.000 2 Calculadora $ 24.000 $ 48.000 1 Computar Portátil $ 1.100.000 $ 1.100.000 2 Teléfono $ 36.000 $ 72.000 TOTAL $ 4.350.000
  21. 21. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FISICASPara la adecuación del lugar, se nos va uncapital de $2.000.000 teniendo en cuentaque se comprarán modulares para separaciónde oficinas, se construirá mesones, lugaresde lavado y limpieza para el proceso deproducción.
  22. 22. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS
  23. 23. DEBILIDADES: Producto desconocido en el mercado local como en el regionalEmpresa nueva, que compite con otras que ya están posicionadas, aunque no ofrecen el mismo productopero es similar su función.FORTALEZAS: Insumos disponibles para la Producción del Dispensador de Bolsas para residuos orgánicosEs un producto nuevo, innovador y práctico; que a su vez es de consumo alto en las personas que a diario semovilizan en vehículos de servicio público intermunicipal.Se cuenta con personal capacitado con habilidades y destrezas para realizar la producción de Dispensador deBolsas.AMENAZAS: La existencia de microempresas dedicadas a la producción de bolsas, siendo estos productos sustitutos delDispensador.Productos de menor costo que reemplazan la función que desempeña el Dispensador de Bolsas.Desconocimiento del producto, en el gremio transportador para adquirir un producto desconocido.OPORTUNIDADES: Crecimiento y posicionamiento de producto en otras regiones.Apoyo para la creación de MYPIMESCréditos disponibles para la creación de empresas
  24. 24. CONCLUSIONESEs nuestra finalidad conformar un buen equipo de trabajo y consolidar nuestra negocio conun buen recurso humano y un buen desarrollo de un producto que sería de gran utilidadeconómica y social tanto para nosotros como para las empresas o personas que lorequieran o lo quieran adquirir, sabemos cómo tal que nuestro empeño y dedicación nostraerá muchos beneficios.Consideramos pertinente llevar a cabo este proyecto a buen comienzo para adentrarnos enel mundo empresarial, sabemos y estamos conscientes de que este proyecto requierededicación constancia esfuerzo, visión y misión.Nuestro producto es un beneficio que a largo plazo queremos convertirlo en una necesidadde todo el transporte interdepartamental y nacional, queriendo generar bienestar y saludpública para todos los viajeros que sufren de ciertos síntomas ya nombrados en elproyectos como tal.Como empresa queremos generar empleo en nuestro departamento contribuyendo con eldesarrollo local de nuestra ciudad.
  25. 25. BIBLIOGRAFÍACañón Salazar, Henry. (2011). Modulo del Curso Diseño de Proyectos. UniversidadNacional Abierta y a Distancia. Bogotá.Ministerio de Transporte. (2008). Diagnóstico del Sector de Transporte. Recuperado el 26de Abril de 2012, de Sitio Web Ministerio de Transporte: http://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=4305

×