Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estandares de creacion de paginas web

202 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Estandares de creacion de paginas web

  1. 1. ESTÁNDARES DE CREACIÓN DE PÁGINAS WEB Un estándar es un conjunto de reglas normalizadas que describen los requisitos que deben ser cumplidos por un producto, proceso o servicio, con el objetivo de establecer un mecanismo base para permitir que distintos elementos hardware o software que lo utilicen, sean compatibles entre sí. El W3C, organización independiente y neutral, desarrolla estándares relacionados con la Web también conocidos como Recomendaciones, que sirven como referencia para construir una Web accesible, interoperable y eficiente, en la que se puedan desarrollar aplicaciones cada vez más robustas. Cómo funcionan? La creación de un estándar Web requiere un proceso controlado, que consta de varias etapas que aseguran la calidad de la especificación. Este proceso permite la intervención de todos los usuarios de las tecnologías, con el objetivo de que puedan aportar su conocimiento y opiniones para la mejora de los documentos. Tras este proceso, elaborado por especialistas en la materia, se obtienen unos estándares de calidad, y al estar disponible para todo el mundo, las especificaciones se depuran exhaustivamente antes de ser consideradas como Recomendación. Estos estándares, están sujetos a la Política de Patentes del W3C, lo que permite que sean utilizados libremente por toda la comunidad Web. Al utilizar las mismas tecnologías, las máquinas se entienden entre sí y cualquier usuario puede interactuar con el resto.
  2. 2. Diseñando estructuralmente Hasta ahora gran parte de los diseñadores web creaban sus documentos desde una perspectiva visual. Luego de crear nuestro boceto, cortamos y decidimos cuantas tablas crear y en que celda insertaremos tal o cual parte del diseño. ¿Necesito un borde de color rojo?, no hay problema, ¡crearé una tabla dentro de otra y listo! Cuando se diseña utilizando estándares web se empieza con la estructura de un documento. ¿Cuales son las piezas de información?, este texto es un título, estos serán párrafos, aquí tengo una lista ordenada, la frase siguiente es una cita y aquí insertaré un subtítulo. Primero se crea la estructura y luego el estilo, o apariencia. En otras palabras, empezamos con la estructura del contenido y luego vamos trabajando el diseño visual, en vez de hacerlo al revés. Esta forma de trabajo puede resultar extraña para todos aquellos acostumbrados a “dibujar” sus páginas web, puedo escuchar a algunos usuarios gritando “blasfemo!, hereje!”. Las ventajas de diseñar con estándares web compensarán con creces el tiempo invertido en aprender el nuevo método, creanme. Consideremos el siguiente ejemplo: Hemos creado un diseño en el cual tenemos un bloque de contenido, compuesto por texto e imágenes. Ese diseño se utiliza en veinte páginas diferentes del sitio. Nuestro cliente está de acuerdo en todo salvo que desea que el fondo del bloque no sea azul sino verde, que los textos empiecen un poco más a la derecha y… “Ah!, ¿Podríamos ver como queda con un borde fino marrón?”. Si trabajamos de la forma “tradicional” deberiamos abrir cada una de las veinte páginas, encontrar el código de las tablas y celdas correspondientes a la sección por modificar, cambiar algunos bgcolor, modificar el cell padding (quien pensó en modificar el ancho está peor de lo que pensaba!) y, tristemente, crear una tabla dentro de otra si queremos “simular” un borde de un pixel. Este cambio, repito, se debe realizar en cada una de las veinte páginas. Cuando volvemos a visitar a nuestro cliente este nos dice: “Perfecto, pero podríamos probar con rojo en vez de verde y el borde en negro?”. Suele pasar, lo he vivido cientos de veces. Creo que va quedando clara la idea. Si hubieramos diseñado de acuerdo a estándares web no deberiamos tocar el código HTML, bastaría con cambiar tres líneas en nuestro archivo CSS, algo como esto: #contenido { background-color: #336699; padding-left: 5px; border: 1px solid #336699;
  3. 3. } El cambio se notaría automáticamente en todas las páginas usando ese estilo, sean veinte o mil, y no habría necesidad de una segunda reunión con nuestro cliente (todos sabemos que este proceso de revisión y reuniones puede ser, a veces, interminable), los cambios se pueden hacer al instante.
  4. 4. VRML VRML (sigla del inglés Virtual RealityModelingLanguage. "Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual") - formato de archivo normalizado que tiene como objetivo la representación de escenas u objetos interactivos tridimensionales; diseñado particularmente para su empleo en la web. Se usa por medio de comandos en inglés, los cuales agregan y determinan las características El lenguaje VRML posibilita la descripción de una escena compuesta por objetos 3D a partir de prototipos basados en formas geométricas básicas o de estructuras en las que se especifican los vértices y las aristas de cada polígono tridimensional y el color de su superficie. VRML permite también definir objetos 3D multimedia, a los cuales se puede asociar un enlace de manera que el usuario pueda acceder a una página web, imágenes, vídeos u otro fichero VRML de Internet cada vez que haga click en el componente gráfico en cuestión. El Consorcio Web3D fue creado para desarrollar este formato. Su primera especificación fue publicada en 1995; la versión actual funcionalmente completa es la VRML 97 (ISO/IEC DIS 14772-1). VRML, es la base en la que se ha desarrollado X3D - Extensible 3D.

×