Proyecciones cartograficas

16,498 views

Published on

EN ESTE MATERIAL ENCONTRARÁS INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA DE PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

Published in: Technology
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,498
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
604
Actions
Shares
0
Downloads
687
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecciones cartograficas

  1. 1. PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS ELABORADO POR: M.E. YESENIA CETINA
  2. 2. ¿QUÉ ES UNA COORDENADA?
  3. 3. COORDENADA Las Coordenadas son un conjunto de valores que muestran una posición exacta. En mapas y gráficos es común tener un par de números para mostrar dónde se encuentra un punto: el primer número muestra la distancia a lo largo y el segundo número muestra la distancia hacia arriba y abajo.
  4. 4. ¿QUÉ ES UNA COORDENADA GEOGRÁFICA?
  5. 5. COORDENADAS GEOGRÁFICAS 5 Sistema de referencia que utiliza dos ángulos imaginarios (latitud y longitud) que determinan con exactitud un punto en la Tierra Paralelos Meridianos
  6. 6. COORDENADA ZONA EUROPA 6 • La Tierra se representa por 60 zonas.
  7. 7. EJEMPLO DE COORDENADA 7 30S 345 4196 Número de zona Banda de latitud Indica el hemisferio Distancia hacia el ESTE (500-345km) Distancia hacia el NORTE ( 4196 km del ecuador) Resolución determina el número de dígitos (desde 1 metro hasta 100 kilómetros)
  8. 8. ¿QUÉ ES UNA PROYECCIÓN?
  9. 9. PROYECCIÓN La etimología de la palabra proyección viene del latín proiectio, de proficere; de pro=delante y facere= hacer. La proyección es la representación gráfica de un objeto sobre una superficie plana, obtenida al unir las intersecciones sobre dicho plano de las líneas proyectantes de todos los puntos del objeto desde el vértice.
  10. 10. ¿QUÉ ES UNA PROYECCIÓN CARTÓGRÁFICA?
  11. 11. PROYECCION CARTOGRÁFICA 11 Deformaciones angulares, lineales y superficiales Asignación de una coordenada plana a cada punto de la superficie terrestre Representación de la superficie de la tierra sobre un plano
  12. 12. PROYECCION CARTOGRÁFICA  Es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa).  Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla.  Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan cartógrafos.
  13. 13. Propiedades de la proyección cartográfica  Se suelen establecer clasificaciones en función de su principal propiedad; el tipo de superficie sobre la que se realiza la proyección: cenital (un plano), cilíndrica (un cilindro) o cónica (un cono); así como la disposición relativa entre la superficie terrestre y la superficie de proyección (plano, cilindro o cono) pudiendo ser tangente, secante u oblicua. Según la propiedad que posea una proyección puede distinguirse entre:  Proyecciones equidistantes, si conserva las distancias.  Proyecciones equivalentes, si conservan las superficies.  Proyecciones conformes, si conservan las formas (o, lo que es lo mismo, los ángulos).
  14. 14. Propiedades de la proyección cartográfica  No es posible tener las tres propiedades anteriores a la vez, por lo que es necesario optar por soluciones de compromiso que dependerán de la utilidad a la que sea destinado el mapa.
  15. 15. Tipos de proyecciones cartográficas  Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.  Se distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas, cónicas y azimutales.
  16. 16. Proyección cilíndrica Una proyección cilíndrica es una proyección geográfica que usa un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el Ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectan dolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo.
  17. 17. Todas las proyecciones cilíndricas son notablemente similares, en realidad sólo se distinguen por el espaciamiento paralelo.
  18. 18. La escala es constante a lo largo de cada paralelo, de modo que los meridianos son equidistantes Todos los paralelos tienen la misma longitud, lo mismo sucede con los meridianos Por tanto, los mapas de todo el mundo son siempre rectangulares PROYECCIÓN CILINDRICA
  19. 19. Proyección cilíndrica Proyección de Mercator Proyección de Peters
  20. 20. La proyección de Mercator  Es un tipo de proyección cartográfica cilíndrica, ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar mapas de la superficie terrestre. Ha sido muy utilizada desde el siglo XVIII para cartas náuticas porque permitía trazar fácilmente las rutas de rumbo constante o loxodrómicas como líneas rectas.  Mercator, mediante proyección, pretende representar la superficie esférica terrestre sobre una superficie cilíndrica, tangente al ecuador, que al desplegarse genera un mapa terrestre plano.  Es un modelo idealizado que trata a la Tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a «inflarse» ocupando el volumen del cilindro, imprimiendo el mapa en su cara exterior. Este cilindro cortado longitudinalmente y desplegado sería parecido al mapa con la proyección de Mercator.
  21. 21. La Proyección de Peters Llamada así por Arno Peters, aunque sería más correcto Proyección de Gall-Peters es una proyección cartográfica que apareció por primera vez en 1856, publicada en el Polish Geographical Magazine por James Gall.
  22. 22. Proyección cónica  La proyección cónica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente, situando el vértice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartógrafos utilizan este tipo de proyección para ver los países y continentes. Hay diversos tipos de proyecciones cónicas:  Proyección cónica simple  Proyección conforme de Lambert  Proyección cónica múltiple
  23. 23. Proyección Cónica Simple La proyección cónica simple se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica secante, tomando el vértice en el eje que une los dos polos. La proyección cónica simple puede tener uno o dos paralelos de referencia.
  24. 24. Proyección conforme cónica de Lambert La es una proyección cartográfica cónica que es frecuentemente usada en navegación aérea.
  25. 25. Proyección cónica múltiple  Esta proyección consiste en utilizar no un cono, sino varios superpuestos. El resultado es un mapa dividido en franjas. El único meridiano que tendrá la misma escala es el central, que aparece como una línea recta. Los demás meridianos son curvas, y la escala aumenta con la distancia. También el ecuador es una línea recta, perpendicular al meridiano central. Los demás paralelos son arcos concéntricos.  Esta proyección ni es conforme ni conserva las áreas, pero en la zona central las variaciones de escala son mínimas.
  26. 26. Proyección azimutal, cenital o polar  En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose una imagen similar a la visión de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si es del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano. Este tipo de proyección se relaciona principalmente con los polos y hemisferios. Tipos de proyecciones:  Proyección ortográfica  Proyección estereográfica  Proyección gnomónica  Proyección azimutal de Lambert
  27. 27. La proyección ortográfica  Es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal; se obtiene de modo similar a la "sombra" generada por un "foco de luz" procedente de una fuente muy lejana. Su aspecto es el de una fotografía de la Tierra.  La proyección polar se caracteriza porque todos los meridianos son líneas rectas y la distancia entre paralelos disminuye según nos alejamos del centro. La distancia entre paralelos o meridianos depende de la escala así que cuando disminuye la distancia disminuye la escala y cuando aumenta la distancia aumenta la escala.
  28. 28. Proyección estereográfica  La proyección estereográfica es un sistema de representación gráfico en el cual se proyecta la superficie de una esfera sobre un plano mediante haces de rectas que pasan por un punto, o foco. El plano de proyección es tangente a la esfera, o paralelo a éste, y el foco es el punto de la esfera diametralmente opuesto al punto de tangencia del plano con la esfera.  La superficie que puede representar es mayor que un hemisferio. El rasgo más característico es que la escala aumenta a medida que nos alejamos del centro.  En su proyección polar los meridianos son líneas rectas, y los paralelos son círculos concéntricos. En la proyección ecuatorial sólo son líneas rectas el ecuador y el meridiano central.
  29. 29. La proyección gnomónica  Denominada también como proyección central es una proyección geográfica caracterizada por tener simetría radial alrededor del punto central (perspectiva centrográfica). Es decir, mediante esta proyección, cualquier punto de una esfera es conectada desde su centro por una línea hasta que interseca en un plano tangente a la esfera (denominado plano de proyección).
  30. 30. La Proyección acimutal No debe ser confundida con la Proyección Conforme Cónica de Lambert que es muy utilizada en navegación aérea. La proyección azimutal equivalente de Lambert no es conforme, es decir, no mantiene el valor real de los ángulos tras realizar la proyección. La escala disminuye a medida que nos acercamos al borde exterior, pero en menor medida que en la Proyección ortográfica. Este sistema es muy adecuado para trazar mapas de pequeña escala.

×