Arte hispánico

5,357 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,357
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte hispánico

  1. 1. ARTE HISPÁNICOARTE HISPÁNICO ENTRE LOS SIGLOS VII Y X.ENTRE LOS SIGLOS VII Y X. TRABAJO DE YESSICA MEJIA BETANCURTRABAJO DE YESSICA MEJIA BETANCUR 2º BS-E2º BS-E
  2. 2. INTRODUCCIÓN:INTRODUCCIÓN: El Imperio Romano Occidental es invadido por los pueblosEl Imperio Romano Occidental es invadido por los pueblos germánicos en el siglo V. Estos pueblos fundan distintos reinos engermánicos en el siglo V. Estos pueblos fundan distintos reinos en los territorios conquistados, de manera que acaban con la unidadlos territorios conquistados, de manera que acaban con la unidad política del Mundo Romano. Los más importantes de estos pueblospolítica del Mundo Romano. Los más importantes de estos pueblos son los visigodos en España, los ostrogodos en Italia y los francosson los visigodos en España, los ostrogodos en Italia y los francos en Francia.en Francia.    Dada la fragmentación política y cultural de estos pueblos el arteDada la fragmentación política y cultural de estos pueblos el arte que realizan es también muy heterogéneo y se engloba en elque realizan es también muy heterogéneo y se engloba en el concepto genérico de Prerrománico, pues es anterior en el tiempoconcepto genérico de Prerrománico, pues es anterior en el tiempo al Románico, un estilo artístico que volverá a unificar artísticamenteal Románico, un estilo artístico que volverá a unificar artísticamente todo el occidente cristiano desde el siglo XI.todo el occidente cristiano desde el siglo XI.    Prerrománico significa entonces, fragmentación y heterogeneidad.Prerrománico significa entonces, fragmentación y heterogeneidad. Además, el Prerrománico es un arte propio de los pueblosAdemás, el Prerrománico es un arte propio de los pueblos atrasados y ruralizados, por ello se puede considerar de escasaatrasados y ruralizados, por ello se puede considerar de escasa calidad técnica si lo comparamos con el Arte Romano.calidad técnica si lo comparamos con el Arte Romano.
  3. 3. España es un territorio especialmenteEspaña es un territorio especialmente importante en el Prerrománico por laimportante en el Prerrománico por la variedad de manifestaciones artísticasvariedad de manifestaciones artísticas que se dan aquí. Esta variedad artísticaque se dan aquí. Esta variedad artística es una consecuencia de las grandeses una consecuencia de las grandes invasiones que sufrió nuestro territorio eninvasiones que sufrió nuestro territorio en la Alta Edad Media: visigodos en el siglo Vla Alta Edad Media: visigodos en el siglo V y musulmanes en el siglo VIIIy musulmanes en el siglo VIII esencialmente.esencialmente. En este período se dan 3 tipos de arteEn este período se dan 3 tipos de arte fundamentalmente:fundamentalmente:
  4. 4. 1-El Arte visigodo1-El Arte visigodo (entre los siglos V-principios del VIII)(entre los siglos V-principios del VIII).. 2-El Arte asturiano (2-El Arte asturiano (entre fines del siglo VIII y principios del siglo X)entre fines del siglo VIII y principios del siglo X) 3-El Arte mozárabe (3-El Arte mozárabe (principios del siglo X y principios del siglo XI).principios del siglo X y principios del siglo XI).
  5. 5. 1-1- Arte visigodoArte visigodo    Los visigodos llegaron a la Península en 415 comoLos visigodos llegaron a la Península en 415 como aliados del Imperio Romano, para expulsar a otrosaliados del Imperio Romano, para expulsar a otros invasores germánicos. Sin embargo, mantuvieron elinvasores germánicos. Sin embargo, mantuvieron el centro de su reino en el Sur de Francia hasta principioscentro de su reino en el Sur de Francia hasta principios del siglo VI en que trasladaron el centro de su reino adel siglo VI en que trasladaron el centro de su reino a Toledo. El llamado Arte Visigodo ocupa buena parte deToledo. El llamado Arte Visigodo ocupa buena parte de la Península aunque hay que tener en cuenta quela Península aunque hay que tener en cuenta que desconocemos la mayor parte de las iglesias urbanasdesconocemos la mayor parte de las iglesias urbanas que debía haber en Toledo, Córdoba y otras ciudadesque debía haber en Toledo, Córdoba y otras ciudades visigodas y sólo contamos con ejemplares rurales,visigodas y sólo contamos con ejemplares rurales, mucho más pequeños.mucho más pequeños.
  6. 6. CARACTERISTICAS:CARACTERISTICAS: Los materiales que emplea este arte son:Los materiales que emplea este arte son: - la piedra labrada en forma de grandes sillares, el ladrillo y- la piedra labrada en forma de grandes sillares, el ladrillo y la mampostería que se usan raramente, el mármol que es ella mampostería que se usan raramente, el mármol que es el preferido y la madera para los techos.preferido y la madera para los techos. -Respecto a las técnicas de construcción-Respecto a las técnicas de construcción los visigodoslos visigodos utilizan muros de doble hilera de sillares, a menudoutilizan muros de doble hilera de sillares, a menudo con rellenos de ripio, igual que los romanos. Sincon rellenos de ripio, igual que los romanos. Sin embargo, sus técnicas de construcción son a vecesembargo, sus técnicas de construcción son a veces inadecuadas, especialmente para construirinadecuadas, especialmente para construir bóvedas, pues en éstas utilizan a veces materialesbóvedas, pues en éstas utilizan a veces materiales demasiado pesados como sillares de piedra, asídemasiado pesados como sillares de piedra, así ocurre en San Pedro de la Nave o en San Juan deocurre en San Pedro de la Nave o en San Juan de Baños.Baños. -Uno de los elementos visigodos mas típicos son los-Uno de los elementos visigodos mas típicos son los cimborrios cuadradoscimborrios cuadrados..
  7. 7. -Planta: las iglesias visigodas se caracterizan-Planta: las iglesias visigodas se caracterizan por la variedad de plantas, sin embargo, en ellaspor la variedad de plantas, sin embargo, en ellas dominan las de planta centrada. Típico de lasdominan las de planta centrada. Típico de las iglesias visigóticas son sus ábsides de plantaiglesias visigóticas son sus ábsides de planta cuadrangular y exentos entre sí. Otro elementocuadrangular y exentos entre sí. Otro elemento típico es la construcción de uno o varios nártextípico es la construcción de uno o varios nártex en forma de porches de planta cuadrangular.en forma de porches de planta cuadrangular. Aparentemente, las iglesias visigóticas parecenAparentemente, las iglesias visigóticas parecen reproducir una planta basilical diáfana, pero enreproducir una planta basilical diáfana, pero en realidad se trata de plantas muyrealidad se trata de plantas muy compartimentadas. Un ejemplo es San Juan decompartimentadas. Un ejemplo es San Juan de Baños.Baños. -El tipo de arco más característico es el arco de-El tipo de arco más característico es el arco de herradura visigodo (muy abierto y sin clave).herradura visigodo (muy abierto y sin clave).
  8. 8. Planta basilical de tres naves y crucero con tres ábsides exentos poco compartimentada. San Juan de BañosSan Juan de Baños
  9. 9.  San Juan de Baños se encuentra en Baños de CerratoSan Juan de Baños se encuentra en Baños de Cerrato (Palencia), fue una iglesia construida por el Rey(Palencia), fue una iglesia construida por el Rey Recesvinto en 661 para dar gracias a San Juan por suRecesvinto en 661 para dar gracias a San Juan por su curación en unos baños termales cercanos. La planta decuración en unos baños termales cercanos. La planta de la iglesia ha sufrido una fortísima transformación desdela iglesia ha sufrido una fortísima transformación desde el original. Se supone que la planta primitiva era basilicalel original. Se supone que la planta primitiva era basilical y de tres naves separadas por columnas exentas yy de tres naves separadas por columnas exentas y arcos formeros de herradura. Los tres ábsides de plantaarcos formeros de herradura. Los tres ábsides de planta cuadrada y exentos entre sí se abrían al crucero.cuadrada y exentos entre sí se abrían al crucero. Delante de las naves se sitúa un porche o nártex deDelante de las naves se sitúa un porche o nártex de planta cuadrangular por el que se ingresa en el templo.planta cuadrangular por el que se ingresa en el templo. La iglesia está realizada con grandes sillares colocadosLa iglesia está realizada con grandes sillares colocados a seco y columnas romanas reutilizadas. Las navesa seco y columnas romanas reutilizadas. Las naves están cubiertas con dinteles de madera y los ábsidesestán cubiertas con dinteles de madera y los ábsides con bóvedas de cañón de herradura.con bóvedas de cañón de herradura.
  10. 10. Elementos sustentantes: muros de dosElementos sustentantes: muros de dos filas de sillares a seco con ripio comofilas de sillares a seco con ripio como relleno, en San Juan de Baños aparecenrelleno, en San Juan de Baños aparecen columnas exentas que reproducencolumnas exentas que reproducen columnas romanas con capiteles muycolumnas romanas con capiteles muy estilizados, también hay columnasestilizados, también hay columnas romanas reutilizadas. A su vez, en Sanromanas reutilizadas. A su vez, en San Pedro de la Nave tenemos capitelesPedro de la Nave tenemos capiteles historiados muy toscos, pilares conhistoriados muy toscos, pilares con columnas adosadas e impostascolumnas adosadas e impostas embebidas en el muro.embebidas en el muro.
  11. 11. San Pedro de la NaveSan Pedro de la Nave
  12. 12. San pedro de la naveSan pedro de la nave
  13. 13. En el exterior de los edificios domina laEn el exterior de los edificios domina la masa sobre el vano y el escalonamientomasa sobre el vano y el escalonamiento de volúmenes.de volúmenes. En el interior las naves son estrchas yEn el interior las naves son estrchas y oscuras, el espacio esta bastanteoscuras, el espacio esta bastante compartimentado, especialmente entre lacompartimentado, especialmente entre la nave y el ábside.nave y el ábside. En lo referente a la decoración estaEn lo referente a la decoración esta hecha a base de relieves toscoshecha a base de relieves toscos realizados por talla a bisel, tanto dentrorealizados por talla a bisel, tanto dentro como fuera de las iglesias.como fuera de las iglesias.
  14. 14.  ESCULTURA:ESCULTURA: La escultura visigoda esta realizadaLa escultura visigoda esta realizada fundamentalmente en mármol y piedra, estafundamentalmente en mármol y piedra, esta íntimamente ligada a la arquitectura y la tecnicaíntimamente ligada a la arquitectura y la tecnica que emplea es muy tosca y poco desarrollada,que emplea es muy tosca y poco desarrollada, así el relieve es muy plano con talla incisa aasí el relieve es muy plano con talla incisa a bisel.bisel. Los temas son de origen germánico comoLos temas son de origen germánico como cruces patadas. También hay cierta tendencia acruces patadas. También hay cierta tendencia a los elementos geometrizantes como los roleos,los elementos geometrizantes como los roleos, también hay viñas, animales fantásticos detambién hay viñas, animales fantásticos de inspiración oriental, escenas bíblicas,inspiración oriental, escenas bíblicas, representaciones divinas.representaciones divinas. Así mismo, la escultura visigoda se caracterizaAsí mismo, la escultura visigoda se caracteriza por la simetría, la adaptación a los marcos y lapor la simetría, la adaptación a los marcos y la desproporción de la anatomía.desproporción de la anatomía.
  15. 15. PINTURA:PINTURA:  El estilo visigodo es el arte de la miniatura aunque noEl estilo visigodo es el arte de la miniatura aunque no bien conocido debió ser como su continuador y herederobien conocido debió ser como su continuador y heredero el mozárabe en España el cual se caracteriza por susel mozárabe en España el cual se caracteriza por sus colores vivos y hasta chillones sobre todo el amarillocolores vivos y hasta chillones sobre todo el amarillo intenso; por sus figuras de bárbaro e infantil dibujo y, aintenso; por sus figuras de bárbaro e infantil dibujo y, a veces, de gusto caligráfico; por sus animales fantásticos,veces, de gusto caligráfico; por sus animales fantásticos, sus letras de adorno hechas con figuras humanas, sussus letras de adorno hechas con figuras humanas, sus motivos arquitectónicos de arcos en herradura y susmotivos arquitectónicos de arcos en herradura y sus caprichosos entrelazados y demás dibujos ornamentalescaprichosos entrelazados y demás dibujos ornamentales geométricos, imitando obras irlandesas y carolingias.geométricos, imitando obras irlandesas y carolingias. Centros de tales miniaturas lo fueron principalmente. ElCentros de tales miniaturas lo fueron principalmente. El procedimiento comúnmente seguido en tales pinturasprocedimiento comúnmente seguido en tales pinturas fue el que se denomina a la aguada o a la acuarela yfue el que se denomina a la aguada o a la acuarela y frecuentemente se hacían aplicaciones de oro y plata,frecuentemente se hacían aplicaciones de oro y plata, sobre todo, en letras iniciales.sobre todo, en letras iniciales.
  16. 16. Pintura visigoda, fragmento del Beato de Silos.Pintura visigoda, fragmento del Beato de Silos.
  17. 17.  Obras más representativas:Obras más representativas:  SAN JUAN DE BAÑOSSAN JUAN DE BAÑOS  SANTA COMBA DE BANDESANTA COMBA DE BANDE  SAN PEDRO DE LA NAVESAN PEDRO DE LA NAVE  QUINTANILLA DE LAS VIÑASQUINTANILLA DE LAS VIÑAS
  18. 18. QUINTANILLA DE LA VIÑASQUINTANILLA DE LA VIÑAS SANTA COMBA DE BANDE SAN PEDRO DE LA NAVE SAN JUAN DE BAÑOS
  19. 19. 2-Arte asturiano2-Arte asturiano En un primer momento la PenínsulaEn un primer momento la Península Ibérica fue ocupada por suevos, vándalosIbérica fue ocupada por suevos, vándalos y alanos.y alanos. Posteriormente, fueron los visigodosPosteriormente, fueron los visigodos quienes ocuparon el centro de laquienes ocuparon el centro de la Península formando un gobierno fruto dePenínsula formando un gobierno fruto de la fusión romano-visigoda que pervivióla fusión romano-visigoda que pervivió hasta el año 711.hasta el año 711.
  20. 20. CARACTERISTICAS:CARACTERISTICAS:  Deseo de rememorar las glorias del reino visigodo deDeseo de rememorar las glorias del reino visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos.Toledo, del que se consideraban herederos.  Íntima relación con el poder regio (se ha denominadoÍntima relación con el poder regio (se ha denominado también arte de la monarquía asturiana).también arte de la monarquía asturiana).  Materiales pobres: el sillarejo, la mampostería y el ladrillo enMateriales pobres: el sillarejo, la mampostería y el ladrillo en los muros, reservando los sillares para las esquinas, loslos muros, reservando los sillares para las esquinas, los elementos de refuerzo y las zonas nobles.elementos de refuerzo y las zonas nobles.  En los edificios religiosos y de manera predominante, la plantaEn los edificios religiosos y de manera predominante, la planta basilical de tres naves (separadas por arquerías sobre pilares) ybasilical de tres naves (separadas por arquerías sobre pilares) y cabecera tripartita, con ábsides de trazado rectangular, siendocabecera tripartita, con ábsides de trazado rectangular, siendo el central el más amplio. También hay ejemplos de cabecerael central el más amplio. También hay ejemplos de cabecera con un solo ábside.con un solo ábside.
  21. 21.  El arco de medio punto, con un peralte muyEl arco de medio punto, con un peralte muy marcado, y la bóveda de cañón, reforzada mediantemarcado, y la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones o totalmente despejada.arcos fajones o totalmente despejada.  El muro compuesto (arquerías ciegas en el interiorEl muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y contrafuertes en el exterior).y contrafuertes en el exterior).  La decoración interior con pinturas al fresco deLa decoración interior con pinturas al fresco de temática diversatemática diversa Iglesia de Santa María del Naranco
  22. 22. La Iglesia de Santa María del Naranco es laLa Iglesia de Santa María del Naranco es la más representativa del Arte asturiano.más representativa del Arte asturiano. Se considera como Salón del Trono o AulaSe considera como Salón del Trono o Aula Regia del rey Ramiro (aunque la ausencia deRegia del rey Ramiro (aunque la ausencia de un ábside para ubicar el trono pareceun ábside para ubicar el trono parece dificultar esta utilización). Pertenece al añodificultar esta utilización). Pertenece al año 842-850.842-850.
  23. 23. La planta inferior de santa maría del NarancoLa planta inferior de santa maría del Naranco es una sala cubierta con bóvedas, sines una sala cubierta con bóvedas, sin ventanas, diferenciada en tres ámbitos: elventanas, diferenciada en tres ámbitos: el central para guardia y servidumbre, otro paracentral para guardia y servidumbre, otro para capilla real privada, y otro para bañocapilla real privada, y otro para baño
  24. 24.  A la planta superior de Santa María delA la planta superior de Santa María del Naranco se accede por unas escaleras deNaranco se accede por unas escaleras de fábrica exteriores, es un gran salónfábrica exteriores, es un gran salón rectangular con bóveda de cañón y arcosrectangular con bóveda de cañón y arcos fajones, abierto en sus extremosfajones, abierto en sus extremos por unapor una triple arcada.triple arcada.
  25. 25.  Otros edificios importantes delOtros edificios importantes del arte asturiano son:arte asturiano son: San Salvador de ValdediósSan Salvador de Valdediós Iglesia de Santa Cristina de Lena.Iglesia de Santa Cristina de Lena.
  26. 26. Santa Cristina de Lena es una iglesia prerrománica asturiana, construida a mediados del siglo IX y situada en el concejo de Lena, en el Principado de Asturias.
  27. 27. Este pequeño edifico con un plano de cruz griega, inhabitual en la arquitectura asturiana, sigue los parámetros tradicionales: consta de cinco segmentos en forma cuadrangular, definidos por los arcos fajones que se apoyan en una arquería ciega que recorre los muros laterales, siendo uno de ellos, el más grande, el que conforma la nave principal del templo. El suelo se encuentra a dos alturas con la entrada más baja respecto al altar. El tipo de bóveda usada es la bóveda de cañón que descansa sobre arcos fajones reforzados en el exterior por contrafuertes.
  28. 28. 3-Arte mozárabe3-Arte mozárabe La población que resistió la invasión islámica yLa población que resistió la invasión islámica y creó el arte astur se extendió hacia el sur llegandocreó el arte astur se extendió hacia el sur llegando a formar el reino astur-leonés.a formar el reino astur-leonés. Muchos mozárabes, tras un edicto de Alfonso IIIMuchos mozárabes, tras un edicto de Alfonso III en el año 876, decidieron abandonar las zonas deen el año 876, decidieron abandonar las zonas de dominio musulmán y repoblar las nuevas zonasdominio musulmán y repoblar las nuevas zonas reconquistadas.reconquistadas. Entre estos nuevos repobladores había nobles yEntre estos nuevos repobladores había nobles y monjes.monjes. El Arte Mozárabe es un arte que fusionaEl Arte Mozárabe es un arte que fusiona tendencias cristianas y musulmanas.tendencias cristianas y musulmanas.
  29. 29. El termino Arte mozárabe esEl termino Arte mozárabe es relativamente reciente. Fue acuñado arelativamente reciente. Fue acuñado a comienzos del siglo XX en la creencia decomienzos del siglo XX en la creencia de que el arte del siglo X y comienzos del XIque el arte del siglo X y comienzos del XI en antiguos lugares de Castilla y León, deen antiguos lugares de Castilla y León, de Cataluña y Norte de Aragón emanóCataluña y Norte de Aragón emanó fundamentalmente del mundo islámico defundamentalmente del mundo islámico de Córdoba y fue desarrollado porCórdoba y fue desarrollado por mozárabes huidos desde Andalucía.mozárabes huidos desde Andalucía.
  30. 30. CARACTERISTICASCARACTERISTICAS  Mantiene la planta de cruz (símboloMantiene la planta de cruz (símbolo cristiano).cristiano).  Amplían el número de naves de una a tresAmplían el número de naves de una a tres con ábsides incomunicados entre sí.con ábsides incomunicados entre sí.  Presencia de iconostasio.Presencia de iconostasio.  Capilla principal de planta rectangular alCapilla principal de planta rectangular al exterior y ultrasemicircular al interior.exterior y ultrasemicircular al interior.  La iluminación interior se consigue a travésLa iluminación interior se consigue a través de vanos colocados de forma irregular: zonasde vanos colocados de forma irregular: zonas de penumbra y zonas iluminadas.de penumbra y zonas iluminadas.
  31. 31.  Utilización del arco de herradura tipo califal deUtilización del arco de herradura tipo califal de evocación musulmana, algo más cerrado yevocación musulmana, algo más cerrado y peraltado que el visigodo y con alfiz en losperaltado que el visigodo y con alfiz en los vanos de entrada y en algunos de iluminación.vanos de entrada y en algunos de iluminación.  Cúpula gallonada en los ábsides y de maderaCúpula gallonada en los ábsides y de madera en las naves (influencia de las mezquitas).en las naves (influencia de las mezquitas).  Columnas, habitualmente de mármol, con basaColumnas, habitualmente de mármol, con basa y capitel.y capitel.  Muros reforzados por contrafuertes exteriores.Muros reforzados por contrafuertes exteriores.
  32. 32.  Evolución de los canecillos hacia grandesEvolución de los canecillos hacia grandes modillones lobulados que soportan alerosmodillones lobulados que soportan aleros muy pronunciados.muy pronunciados.  Torres-campanario para llamar a losTorres-campanario para llamar a los monjes a la oración.monjes a la oración.  Materiales: piedra de mamposteríaMateriales: piedra de mampostería irregular y de cantería en los arcos.irregular y de cantería en los arcos.
  33. 33. San Miguel de la EscaladaSan Miguel de la Escalada Es un templo mozárabe de plantaEs un templo mozárabe de planta basilical, de tres naves (con superiorbasilical, de tres naves (con superior anchura y elevación la central) cubiertasanchura y elevación la central) cubiertas por techumbres de madera. La iglesiapor techumbres de madera. La iglesia presenta una nave de transepto, a la quepresenta una nave de transepto, a la que abre una cabecera de tres ábsides deabre una cabecera de tres ábsides de planta de herradura. La capilla mayor esplanta de herradura. La capilla mayor es de mayores dimensiones.de mayores dimensiones.
  34. 34. El interior de la iglesia se da medianteEl interior de la iglesia se da mediante arcos de herradura que descansan enarcos de herradura que descansan en columnas y capiteles procedentes decolumnas y capiteles procedentes de construcciones romanas e hispano-construcciones romanas e hispano- visigodas anteriores.visigodas anteriores.
  35. 35.  Por otro lado, podemos mencionar que sePor otro lado, podemos mencionar que se ha conservado el iconostasio de tresha conservado el iconostasio de tres arcos que separan el presbiterio del aarcos que separan el presbiterio del a nave principal del templo ynave principal del templo y también setambién se conservan los canceles de piedra queconservan los canceles de piedra que separan las naves laterales de los brazos delseparan las naves laterales de los brazos del transeptotransepto..
  36. 36.  Para finalizar el comentario de estePara finalizar el comentario de este templo debo mencionar los restos detemplo debo mencionar los restos de relieves en los que se pueden apreciarrelieves en los que se pueden apreciar motivos vegetales y animales. También hemotivos vegetales y animales. También he de mencionar sus ménsulas ubicadas bajode mencionar sus ménsulas ubicadas bajo el alero del tejado.el alero del tejado.
  37. 37. Santiago deSantiago de PeñalbaPeñalba Es una de las iglesias arquitectónicas más representativa del Arte mozárabe. Fue construida en la primera mitad del siglo X por el abad Salomón, concretamente en el reinado de Ramiro II, Ramiro II hizo múltiples donaciones a la iglesia y al monasterio de la localidad. Entre ellas estuvo la llamada Cruz de Peñalba, actualmente símbolo de la comarca de El Bierzo. En esta cruz se puede ver la fuerte influencia de la orfebrería visigoda sobre los modelos mozárabes
  38. 38. De esta iglesia podríamos decir queDe esta iglesia podríamos decir que posee planta en cruz latina, con dosposee planta en cruz latina, con dos capillas en los brazos de la cruz, y doscapillas en los brazos de la cruz, y dos ábsides, en la cabecera y en el pie de laábsides, en la cabecera y en el pie de la cruz y que el techo del cuerpo central ocruz y que el techo del cuerpo central o cimborrio y los ábsides tienen forma decimborrio y los ábsides tienen forma de cúpula.cúpula.La decoración y la estructura confieren a la iglesia una mezcla de elementos celtas (símbolos lunares y astrales), la planta de cruz latina, árabes (una pequeña cúpula gallonada cubre el altar principal) y visigóticos (los arcos de herradura).
  39. 39. IGLESIA DE SANTIAGO DE PEÑALBA
  40. 40.  En el interior podemos observar distintosEn el interior podemos observar distintos restos de decoración pintada sobrerestos de decoración pintada sobre cúpulas y paredes. Se encuentrancúpulas y paredes. Se encuentran pendientes de ser restauradas.pendientes de ser restauradas.Otra característica de esta iglesia actualmente, es que la torre con las campanas, la espadaña, que se encuentra separada de la nave de la iglesia. La espadaña está al pie de la planta en cruz, en la cara oeste del edificio. Esta separación entre nave y espadaña es común en iglesias de la zona
  41. 41. (Vista de los arcos de entrada) Sepulcro muro norte
  42. 42. (la cruz donada por Ramiro II, símbolo a la vez del Bierzo)
  43. 43. Iglesia de BobastroIglesia de Bobastro Es una iglesia rupestre excavada en la roca que posee tres ábsides uno de herradura y otros dos rectangulares.
  44. 44. Miniaturas Mozárabes. Los Beatos.Miniaturas Mozárabes. Los Beatos.    Una de las manifestaciones artísticas másUna de las manifestaciones artísticas más importantes del Arte Mozárabe es la de lasimportantes del Arte Mozárabe es la de las miniaturas sobre códices.miniaturas sobre códices. Materiales y técnica: colores aplicados sobre elMateriales y técnica: colores aplicados sobre el pergamino.pergamino.    Soporte: códices, es decir, libros escritos aSoporte: códices, es decir, libros escritos a mano sobre pergamino cuyas páginas estánmano sobre pergamino cuyas páginas están cosidas a un lomo a la manera de los libroscosidas a un lomo a la manera de los libros actuales. Estos códices suelen ser biblias,actuales. Estos códices suelen ser biblias, aunque uno de los más típicos es el Beato, esaunque uno de los más típicos es el Beato, es decir, el Libro de Beato de Liébana sobre losdecir, el Libro de Beato de Liébana sobre los Comentarios al Apocalipsis de San Juan.Comentarios al Apocalipsis de San Juan.
  45. 45.  El tema de los beatos se representaEl tema de los beatos se representa mediante figuras del Apocalipsis ymediante figuras del Apocalipsis y también representaciones de los Conciliostambién representaciones de los Concilios de Toledo.de Toledo.
  46. 46.  Con esto finaliza el trabajoCon esto finaliza el trabajo del Arte Hispánico entre losdel Arte Hispánico entre los siglos VII y X.siglos VII y X.

×