Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Angebote dwell-studio-suse-spieldecke-75cm-x-90cm-mit-eulenmuster-kundenrezensionen
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Actividad punto 8

Download to read offline

se aprende a utilisar ebmultimetro

  • Be the first to like this

Actividad punto 8

  1. 1. Actividad # 8 MULTIMETRO Un multimetro, a veces también denominado polímetroo tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Es utilizado frecuentemente porpersonal en toda la gama de electrónica y electricidad. Este aparato para la medición de tensiones en voltios, resistencias en ohmios y corrientes en miliamperios es utilizado ampliamente por los técnicos de radio, televisión y electrónica para la comprobacióngeneral de circuitos y componentes. Como se utiliza un multimetro Comenzamos con la medición del voltaje en una pila de 1,5 Volt, algo gastada, para ver en qué estado se encuentra la misma. Para realizar la medición de voltajes, colocamos la llave selectora del multimetro en el bloque “DCV” siglas correspondientes a: Direct Current Voltaje, lo que traducimos como Voltaje de Corriente Continua, puesto que la pila constituye un generador de corriente continua. Colocamos la punta roja en el electrodo positivo de la pila, la punta negra en el negativo, la llave selectora en la posición “2,5 y efectuamos la medición. Lo vemos en la figura 1. La llave selectora indica el valor máximo que podemos medir de tensiones continuas en volt. Como hemos seleccionado 2,5 Volt, entonces la escala que tiene como máximo valor el número “250”, se transformará en un valor máximo de 2,5 Volt, luego, en la misma escala:
  2. 2. El número 200 equivale a: 2 Volt 150 equivale a: 1,5 Volt 100 equivale a: 1 Volt 50 equivale a: 0,5 Volt La figura 2 Estos valores los podemos apreciar en la cuarta escala graduada (comenzando desdearriba) Al efectuar la medición, la aguja quedará entre dos números de la escala seleccionada. Como lo muestra la imagen En la figura 3 En primer lugar colocamos la punta roja en el terminal positivo del instrumento y la punta negra en el Terminal negativo. Luego debemos intercalar el amperímetro en el circuito de modo que la corriente pase porél; es decir que el amperímetro debe conectarseen serie con los demás componentes del circuito en los que se quiere medir la corriente.
  3. 3. La figura 4 en El circuito fue abierto a fin de conectar las puntas de prueba del amperímetro, de manera que el instrumento quede en serie con el circuito. Tenemos armado el circuito y realizamos la medición. Utilizando el bloque “DC mA”, con la llave selectora en la posición “25mA”, debemos utilizar la escala que va de 0 a 250, correspondiente al rango: 0 - 25mA La figura 5 Al efectuar la medición observamos que la aguja se detuvo entre los números 50 y 100 equivalentes a 5mA y 10mA respectivamente. Además vemos que entre estos dos números, tenemos diez divisiones. En la figura 6, se muestra el circuito del instrumento como óhmetro. Se usa la escala superior, que crece numéricamente de derecha a izquierda para leer los valores de resistencia expresados en Ohm. Siempre debemos calibrar el instrumento con la perilla “ajuste del óhmetro”.
  4. 4. La figura 7 Para realizar la calibración, las puntas de prueba deben ponerse en contacto, lo cual significa poner un cortocircuito entre los terminales del instrumento, esto implica que la resistencia conectada externamente al óhmetro es nula en estas condiciones, y porlo tanto la aguja debe marcar: cero ohm. Para ello variamos el potenciómetro “ohm adjust” -en inglés- hasta que la aguja se ubique justo en el “0”; en ese momento, estará circulando porla bobina del instrumento, la corriente de deflexión a plena escala. La figura 8 Practicaremos con tres resistores de distinto valor, muestra la forma de medirlos, o sea, debemos tratar de tocar conlas manos, un solo extremo del resistor. El primer resistor que medimos, con la llave selectora en R x 100, la aguja se ubicó en el número “5” porlo tanto. 5 x 100 = 500 ohm El segundo resistor que medimos, la aguja se detuvo entre el número “6” y el número “7”. Podríamos decir “6,5” y la llave selectora, estaba en Rx1k , por lo tanto:
  5. 5. 6,5 x 1000 = 6500 ohm Según el código de colores (azul, gris, rojo, dorado), que correspondea un resistor de: 6800 ohm al 5 %. El cual estaría dentro de la tolerancia. Y el tercer resistor que medimos, la aguja indicó el número “2” y la llave selectora estaba en R x 10k, o sea: 2 x 10.000 = 20.000 Ohm o también 20k Ohm. Si realizamos la medición de este mismo resistor, en la escala Rx 1k, la aguja se detendría en número 20, para indicarnos también un resistor de 20kohm. La figura 9 Cuando medimos el estado de la pista de un resistor variable, para saber si la misma no se encuentra deteriorada, colocamos un terminal del Óhmetro, en un extremo y el otro Terminal en el cursor, giramos el eje del potenciómetro lentamente hacia un lado, luego hacia el otro y observamos si la resistencia aumenta o disminuye sin que se produzcansaltos.
  6. 6. La figura 10 La resistencia eléctrica es baja, porlo tanto, al realizar la medición con el Óhmetro, sólo serán unos pocos ohm. Si algunas espiras se ponen en cortocircuito, no podremos detectarlas conel Óhmetro puesto que acusará un valor bajo de resistencia. Por lo tanto, la medición de bobinas con el multimetro nos indicará si la misma está abierta o no, es decir, la continuidad de la misma. La figura 11 En el caso de los transformadores, podemos verificar la continuidad de cada bobinado y la aislación entre su primario y su secundario. Para verificar la aislación entre bobinados, conviene utilizar la escala “R x 10K” del Óhmetro, entonces, si la aguja no se mueve (infinito Ohm), la aislación, es buena. Si nos da cero Ohm, está en cortocircuito, y si nos da un valor intermedio, es porque tiene fugas.
  7. 7. La figura 12 para la medición de motores de corriente continua, colocamos la llave selectora en “Rx1” o en “Rx10”, conectamos las puntas de prueba a los terminales del motor (fuera del aparato, o sea, sin estar alimentado) y girando el eje del mismo, observamos la aguja. Si la medición resulta de un valor bajo, conalgunas interrupciones, en el giro completo del eje, nos indica que el motor está en buenas condiciones. En cambio si la medición es muy alta, o directamente la aguja no se mueve, el motor tiene la bobina abierta o tiene problemas con las escobillas, las que se deberán limpiar o en su defecto cambiar En la figura 13, tenemos en forma básica, el circuito interno del multímetro cuando usamos el óhmetro. En el circuito de la figura 13, notamos que la punta de prueba de color negro, está conectadaal borne positivo de la batería interna del multímetro. Esto hace que tengamos en la punta de prueba Negra, un potencial positivo, y en la punta Roja, un potencial negativo.
  8. 8. La figura 14 Cuando probemos capacitores polarizados, o electrolíticos, debemos tener en cuenta esta situación. Para comenzar a realizar las pruebas, colocamos la llave selectora del multímetro en “R x 1k”, hacemos el ajuste de cero ohm, luego conectamos la punta Negra a uno de los terminales del capacitor bajo prueba, y mirando detenidamente la escala, tocamos el otro terminal del capacitor con la punta Roja. La medición de la corriente alterna. Se selecciona, en el multímetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) en AC (c.a.). Como se está midiendo en corriente alterna (c.a), es indiferente la posición del cable negro y el rojo. Para medir una corriente con el multímetro, éste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multímetro (se pone en "serie"). Ver el diagrama
  9. 9. Medir Voltaje en C.A. Medir en corriente alterna (C.A.) es igual de fácil que hacer las mediciones en corriente directa (d.c). Como se está midiendo en corriente alterna, es indiferente la posición del cable negro y el rojo .Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala, (si no se sabe que magnitud de voltaje se va a medir, escoger la escala más grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro (VOM) escoge la escala para medir automáticamente. En el diagrama V1 es el voltaje en el resistor R1, V2 es el voltaje en el resistor R2. Vs es la fuente de voltaje AC. Medir resistencia en CD. Para medirun resistor se selecciona, en el multímetro que estemos utilizando, la unidad (ohmios).
  10. 10. Revisar que los cables rojo y negro estén conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la resistencia que vamos a medir, escoger la escala más grande).Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala automáticamente .Para medir una resistencia con el multímetro, éste tiene que ubicarse con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla .Lo ideal es que el elemento a medir (una resistencia en este caso) no esté alimentado por ningún fuente de voltaje (V). El ohmímetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de la ésta. Control del funcionamiento del medidor continuidad ” Gire el dial giratorio del multímetro Al modo que incluye el término continuidad
  11. 11. El Indicador Digital ahora debería dar una lectura “Fuera de Limites” Indicando que no hay una conexión de circuito continua entre las dos Sondas. Ponga en contacto los extremos de las sondas.
  12. 12. El indicador debería ahora dar una lectura de cero, lo que indica que no hay resistencia. Esto significa que hay un circuito continuo a través de las sondas. Algunos medidores también indican Continuidad con un tono audible.
  13. 13. Fuente de alimentación Es la encargada de alimentar al ordenador. Se trata de un transformador en el que entran 125v 0 220v en alterna y salen hacia el ordenadortransformados en 12v, 5v y 3.3v en continua. La fuente de alimentación tiene salidas tanto parta la placa base (normalmente una salida con20+4 pines y otra de 4 ó 6 pines) como para los diferentes elementos que necesitan alimentación directa (discos duros, disqueteras, unidades ópticas e incluso en algunos casos alimentación para tarjetas gráficas). Es un elemento al que no se le suele prestar demasiada atención, pero que es fundamental para el buen funcionamiento y conservación de nuestro ordenador. Se clasifican porsus watios, y en ordenadores actuales el mínimo recomendable está en torno a los 460 watios, subiendo a los 550 watios si utilizamos tarjetas gráficas de alto rendimiento.
  14. 14. Corriente Eléctrica AC (Corriente Alterna) Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada. CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas porlos cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobrela señal de la CA. Corriente Electricidad DC (Corriente Continua)
  15. 15. La corriente continua es el flujo continuo de electrones a través de un conductorentre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continúa con la corriente constante (por ejemplo la suministrada poruna batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. Muchos aparatos necesitan corriente continua para funcionar, sobretodos los que llevan electrónica (equipos audiovisuales, ordenadores, etc.). Para ellos se utilizan fuentes de alimentación que rectifican y convierten la tensión a una adecuada. Este proceso derectificación, se realizaba antiguamente mediante dispositivos llamados rectificadores basados en el empleo de tubos de básico y actualmente, de forma casi general incluso en usos de alta potencia, mediante diodos semiconductores o tiristores. Inversores de tensión DC/AC Convertidor de tensión Continua en Alterna, CC/CA. Diseño de Grado Industrial de amplia gama de potencias. Genera Tensión Alterna Senoidal Monofásica o Trifásica, regulada, del valor requerido, a partir de una fuente de Tensión Continua (banco de baterías o rectificador). La energía de la línea de CC, ingresa al Inversor inv. Deep pasando por un filtrado de alisamiento de corriente y otro de radiofrecuencias. Luego una robusta unidad de potencia de tecnología IGBT o Fet, la convierte CC en CA senoidal mediante la técnica de PWM (modulación por ancho de pulso), de alta frecuencia. Finalmente un transformador provee aislación galvánica y adapta el nivel de la tensión de salida. Un filtro L-C rescata la frecuencia fundamental, 50Hz. Las diferentes etapas están protegidas electrónicamente y por fusibles. La ventilación de la unidad es natural o forzada según requerimiento. Existen modelos según potencia montados en Rack o gabinete tipo Tower.
  16. 16. Tiene la posibilidad de ser conectado a dos fuentes de alimentación de CC, no aisladas, con polo común y con idéntica referenciación a tierra. De esta forma se obtiene un sistema de alimentación redundante, es decir que puede continuar el servicio de CA, con una de las alimentaciones de CC dentro de rango y la otra en fallo. Hay modelos que pueden ser conectados en “Paralelo con Reparto de Carga”. En esta configuración, un Inversor toma el mando de la distribución de corriente enviándole una señal de referencia a cada control. Se pueden agregar y desconectar inversores en caliente, sin interrumpir el servicio de salida de CA. Poseen capacidad de ser controlado y suministrar información de parámetros de trabajo, alarmas y estados: a- local:display LCD y Leds en el panel frontal, b- remoto: vía comunicación RS232/RS485 y contactos secos.
  17. 17. POLO A TIERRA Normalmente es una varilla enterrada en la tierra y se amarra a un cable de cobre la cual funciona creando una vía directa a tierra para todo voltaje que entre en contacto con ella. El equipo de conexión a tierra conduce el voltaje perdido a tierra sin provocar daños a los equipos que estén conectados a ella. Generalmente los tomacorrientes actuales tienen un tercer orificio en ella y ese es el que provee una pequeña seguridad en caso de un corto circuito.

se aprende a utilisar ebmultimetro

Views

Total views

638

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

7

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×