Jessica reyes armas 6

694 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
694
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jessica reyes armas 6

  1. 1. JESSICA REYES ARMAS 6 “A” ARQUITECTURA CLEINTE/SERVIDOR INVESTIGACION 7:D 20/02/20133 CONCEPTOS DE LA ARQUITECTURA CLIENTE /SERVIDOR
  2. 2. “Arquitectura cliente/servidor”Primera investigación:La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicacióndistribuida en el que las tareas se reparten entre losproveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y losdemandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones aotro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta ideatambién se puede aplicar a programas que se ejecutan sobreuna sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistemaoperativo multiusuario distribuido a través de una red decomputadoras.En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartidaentre los clientes y los servidores, aunque son más importanteslas ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de lagestión de la información y la separación de responsabilidades,lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.La separación entre cliente y servidor es una separación de tipológico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobreuna sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Lostipos específicos de servidores incluyen los servidores web, losservidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientrasque sus propósitos varían de unos servicios a otros, laarquitectura básica seguirá siendo la misma.Una disposición muy común son los sistemas multicapa en losque el servidor se descompone en diferentes programas quepueden ser ejecutados pordiferentes computadoras aumentando así el grado dedistribución del sistema.La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitecturamonolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico comoa nivel lógico.La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en laque todos los clientes están conectados a un servidor, en el quese centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que secuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que
  3. 3. estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones quese realizan se concentran en el servidor, de manera que en él sedisponen los requerimientos provenientes de los clientes quetienen prioridad, los archivos que son de uso público y los queson de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y losque, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo dered puede utilizarse conjuntamente en caso de que se esteutilizando en una red mixta.Segunda investigación:La tecnología Cliente/Servidor es el procesamiento cooperativode la información por medio de un conjunto de procesadores, enel cual múltiples clientes, distribuidos geográficamente, solicitanrequerimientos a uno o más servidores centrales.Desde el punto de vista funcional, se puede definir lacomputación Cliente/Servidor como una arquitectura distribuidaque permite a los usuarios finales obtener acceso a lainformación de forma transparente aún en entornosmultiplataforma. Se trata pues, de la arquitectura más extendidaen la realización de Sistemas Distribuidos.Un sistema Cliente/Servidor es un Sistema de Informacióndistribuido basado en las siguientes características:Servicio: unidad básica de diseño. El servidor los proporciona yel cliente los utiliza.Recursos compartidos: Muchos clientes utilizan los mismosservidores y, a través de ellos, comparten tanto recursos lógicoscomo físicos.Protocolos asimétricos: Los clientes inician “conversaciones”.Los servidores esperan su establecimiento pasivamente.Transparencia de localización física de los servidores y clientes:El cliente no tiene por qué saber dónde se encuentra situado elrecurso que desea utilizar.Independencia de la plataforma HW y SW que se emplee.Sistemas débilmente acoplados. Interacción basada en envío demensajes.Encapsulamiento de servicios. Los detalles de la implementaciónde un servicio son transparentes al cliente.
  4. 4. Escalabilidad horizontal (añadir clientes) y vertical (ampliar potencia de los servidores). Integridad: Datos y programas centralizados en servidores facilitan su integridad y mantenimiento. En el modelo usual Cliente/Servidor, un servidor, (daemon en la terminología sajona basada en sistemas UNIX/LINUX, traducido como "demonio") se activa y espera las solicitudes de los clientes. Habitualmente, programas cliente múltiples comparten los servicios de un programa servidor común. Tanto los programas cliente como los servidores son con frecuencia parte de un programa o aplicación mayores. El Esquema de funcionamiento de un Sistema Cliente/Servidor sería:1. El cliente solicita una información al servidor.2. El servidor recibe la petición del cliente.3. El servidor procesa dicha solicitud.4. El servidor envía el resultado obtenido al cliente.5. El cliente recibe el resultado y lo procesa. Tercera investigación: La evolución de las tecnologías ha sido rápida y constante, debido a ello los ordenadores adquirieron características y recursos más poderosos y el precio fue reduciendo, lo cual los hace hoy en día más accesibles, por tales circunstancias los recursos de los sistemas de información en las organizaciones se pueden conformar y distribuir entre ordenadores de diferentes tipos y características. El concepto de cliente/servidor proporciona una forma eficiente de utilizar todos estos recursos de máquinas de tal forma que la seguridad y fiabilidad que proporcionan los entornos mainframe se traspasa a la red de área local. A esto hay que añadir la ventaja de la potencia y simplicidad de los ordenadores personales.
  5. 5. Este tipo de arquitectura cuenta con tres principales elementos:cliente, servidor y Middleware, donde los elementos cliente yservidor son los elementos encargados de la manipulación delos datos y dependiendo de la cantidad de la carga de decomputo que maneje cada uno forman diferentes tipos dearquitecturas cliente-servidor; el Middleware es el intermediarioentre la relación cliente-servidor.Para poder comprender de mejor manera este tipo dearquitectura, presentamos a continuación los conceptosfundamentales que proporcionan un mejor conocimiento acercade este tema, así como los diferentes tipos de arquitecturascliente-servidor que se pueden construir.

×