Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

energía eléctrica

906 views

Published on

explica breve mente los diferentes tipos de energía eléctrica

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

energía eléctrica

  1. 1. LA ENERGÍA ELECTICA Presentado por: -Yesica Gaviria - Michel Mora Grado: 10ºc
  2. 2. TIPOS DE ENERGÍA Energía eólica Energía geotérmica Energía solar Energía hidroeléctrica
  3. 3. Energía nuclear Energía de hidrocarburos Energía fotovoltaica Energía mareomotriz
  4. 4. ENERGÍA EÓLICA  La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas adyacentes de menor presión.
  5. 5. CÓMO SE PRODUCE?  Para producir energía eléctrica se utilizan aerogeneradores, que consiste en un generador eléctrico con sus sistemas de control y conexión a la red. La energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico, se hace girar el rotor de un generador, que es el que produce la energía eléctrica. Estos aerogeneradores, se instalan agrupados en lo que se conoce como parques eólicos.
  6. 6. UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA  La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento. Aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la producción se ha expandido a muchos sitios.
  7. 7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS ventajas Desventajas * Es un tipo de energía renovable y gratuita ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol. * Es una energía limpia al no requerir una combustión, por lo que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes. * Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas o muy empinadas para ser cultivables. * Variabilidad. Es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas de forma instantánea, aumentando la producción de las centrales térmicas, pues de no hacerse así se podrían producir apagones. * Necesidad de infraestructuras. Los parques eólicos suelen situarse en zonas apartadas o en el mar, lejos de los puntos de consumo, y para transportar la energía eléctrica se requieren torres de alta tensión y cables de gran capacidad que pueden salvar importantes distancias y causan impacto en el paisaje. En este proceso, además, suele perderse energía.
  8. 8. ENERGÍA GEOMÉTRICA  Las energías renovables tienen su origen en el sol, la geotérmica escapa a la norma, ya que tiene su origen en las diferencias de temperatura que existen entre el interior de la Tierra y la superficie, y que se denomina gradiente térmico. Normalmente, existe un aumento de 2 a 4ºC de temperatura por cada 100 metros que descendemos al interior de la Tierra, pero hay zonas en que este aumento es mucho mayor, así funciona:
  9. 9. FUENTES Y USOS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA  Gradiente geotérmico: Una proporción en la que a cierta distancia desde la superficie a nivel del mar, hacia el interior, se aumenta 1ºC  Calor radio génico: Relativo a la energía interna de la materia, generando calor por el decaimiento de distintos isótopos.  Yacimientos geotérmicos: Pueden ser zonas de grietas o roturas en las placas tectónicas, o zonas con actividad que causan terremotos, erupciones, entre otras. Aprovechamiento directo del calor para fines industriales o en las conocidas aguas termales. Calefacción y calentamiento del agua: Con el establecimiento de redes de agua. También se aprovecha esta red de agua para calentar invernaderos, e incluso en acuicultura, Fuentes: Usos:
  10. 10. PAÍSES DONDE SE USA LA ENERGÍA GEOTÉRMICA  energía geotérmica países En un mundo donde se amplía la búsqueda de vías que reduzcan la dependencia del petróleo y las emisiones de gases con efecto invernadero, el uso de energía limpia y duradera pretende erupciones en las economías que más lo necesitan. La explotación de este tipo de energía comenzó en Larderello (Italia) en 1904, pero hoy está presente en multitud de países volcánicamente activos como Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas y el oeste de Estados Unidos.
  11. 11. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Por un lado, la energía geotérmica es una de las energías consideradas como “limpias”, aunque no lo sea tanto como la solar o la eólica. Para su producción no se utilizan recursos fósiles ni se realizan procesos químicos de combustión. La producción de energía por medio del calor del interior de la Tierra no provoca la emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, no produce daños en la capa de ozono ni contribuye al cambio climático y al calentamiento global. Uno de sus principales inconvenientes es el escaso desarrollo que presenta este tipo de energía. En algunos casos, como en España, esta energía no ha sido nada aprovechada y, de hecho, casi ni se la menciona entre las energías renovables. No ha sido hasta los últimos años cuando se han comenzado a desarrollar planes para abrir centrales geotérmicas en Canarias, donde por su origen volcánico existe gran potencial para este tipo de energía. Desventajas Ventajas
  12. 12. ENERGÍA SOLAR  En la Tierra, hogar de la humanidad y tercer planeta del sistema solar, la energía solar es el origen del ciclo del agua y del viento. El reino vegetal, del que depende el reino animal, también utiliza la energía solar transformándola en energía química a través de la fotosíntesis. Con excepción de la energía nuclear, de la energía geotérmica y de la energía mareomotriz (proveniente del movimiento del agua creado por las mareas), la energía solar es la fuente de todas las energías sobre la Tierra.
  13. 13. CÓMO FUNCIONA ?  La energía solar es la energía que proporciona el sol a través de sus radiaciones y que se difunde, directamente o de modo difuso, en la atmósfera. La energía solar absorbía por los océanos y masas terrestres mantienen la superficie a 14º c. para la fotosíntesis de las plantas verdes la energía solar se convierte en energía química, que produce alimento, madera y biomasa, de la cual derivan también los combustibles fósiles.
  14. 14. TIPOS DE ENERGÍA SOLAR Se pueden distinguir tres tipos de energías:  Energía solar fotovoltaica: Se refiere a la electricidad producida por la transformación de una parte de la radiación solar con una célula fotoeléctrica  Energía solar térmica: Consiste en utilizar el calor de la radiación solar. Se presenta en diferentes formas: centrales solares termodinámicas, agua caliente y calefacción, refrigeración solar, cocinas y secadores solares.  Energía solar pasiva: El uso más antiguo de la energía solar consiste en beneficiarse del aporte directo de la radiación solar y es la llamada energía solar pasiva. Para que un edificio se beneficie con muy buena radiación solar, se debe tener en cuenta la energía solar en el diseño arquitectónico: fachadas dobles, orientación hacia el sur y superficies vidriadas, entre otros
  15. 15. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas  la energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable. El sol, ese gran astro que provee de luz y calor a nuestro planeta, es la fuente de la que proviene la energía solar. Tiene una edad aproximada de 4.500 millones de años y aún le quedan otros 5.000-6.000 millones de años de vida. Desventajas  Está claro que la energía solar debe ser una de las energías del futuro por todas las cualidades que posee. Sin embargo, en la actualidad también presenta algunos inconvenientes, aunque prácticamente todos se podrían llegar a solventar, algo que nunca podrán hacer los recursos fósiles con el problema de la contaminación o el calentamiento global.
  16. 16. ENERGÍA HIDROELÉCTRICA  La energía hidroeléctrica es electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento. La lluvia o el agua de deshielo, provenientes normalmente de colinas y montañas, crean arroyos y ríos que desembocan en el océano. La energía que generan esas corrientes de agua.
  17. 17. QUE ES UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA  Una central hidroeléctrica clásica es un sistema que consiste en tres partes: una central eléctrica en la que se produce la electricidad; una presa que puede abrirse y cerrarse para controlar el paso del agua; y un depósito en que se puede almacenar agua. El agua de detrás de la presa fluye a través de una entrada y hace presión contra las palas de una turbina, lo que hace que éstas se muevan. La turbina hace girar un generador para producir la electricidad. La cantidad de electricidad que se puede generar depende de hasta dónde llega el agua y de la cantidad de ésta que se mueve a través del sistema.
  18. 18. ENERGÍA NUCLEAR  La energía nuclear es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puede obtener mediante la división del núcleo (fisión nuclear) o la unión de dos átomos (fusión nuclear). La energía nuclear se utiliza principalmente para producir energía eléctrica Generalmente, esta energía (que se obtiene en forma de calor) se aprovecha para generar energía eléctrica en las centrales nucleares, aunque existen muchas otras aplicaciones de la energía nuclear.
  19. 19. ASÍ FUNCIONA LA ENERGÍA NUCLEAR
  20. 20. ENERGÍA DE HIDROCARBUROS  Los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrógeno que, atendiendo a la naturaleza de los enlaces, pueden clasificarse de la siguiente forma: ¦ Saturados ¦ Alcanos ¦ Alifáticos ¦ ¦ Alquenos ¦ ¦ Insaturados ¦ Hidrocarburos ¦ ¦ Alquinos ¦ ¦ Aromáticos
  21. 21. FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES: HIDROCARBUROS  El petróleo es una de las principales fuentes de energía no renovables. En el petróleo se encuentran unos compuestos llamados Hidrocarburos (formados por carbono e hidrógeno) que, al quemarse con oxígeno, dan lugar a dióxido de carbono y agua y desprenden energía. Esa energía se puede emplear, entre otras cosas, en calentar un líquido.  En esta escena puedes estudiar el caso de 4 hidrocarburos que son gaseosos a temperatura ambiente, como son: metano, etano, propano y butano.
  22. 22. ENERGÍA FOTOVOLTAICA  La energía fotovoltaica y sus sistemas posibilitan la transformación de luz solar en energía eléctrica, en pocas palabras es la conversión de una partícula luminosa con energía (fotón) en una energía electromotriz (voltaica).la característica principal de un sistema de energía fotovoltaica es la célula fotoeléctrica, un dispositivo construido de silicio (extraído de la arena común)
  23. 23. ENERGÍA MAREOMOTRIZ  El mar es una de las principales fuentes de recursos del ser humano y, desde mediados del siglo pasado, este medio natural también sirve para generar electricidad a partir de la potencia que libera el movimiento ascendente y descendente del agua; es lo que se conoce como energía mareomotriz. Como si de un molino de agua se tratase, la energía mareomotriz se genera mediante grandes turbinas sumergidas bajo el mar que giran gracias a la fuerza de las mareas. La rotación de las hélices produce energía que se traslada a alternadores para que la conviertan en electricidad.
  24. 24. ASÍ FUNCIONA LA ENERGÍA MAREOMOTRIZ

×