Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Entrevista

427 views

Published on

autopromocion

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Entrevista

  1. 1. UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE ESTUDIANTE: HELEN LLAMATUMBI NRC: 3049 FECHA: 08/12/2015 AUTOPROMOCIÓN DE UN MINUTO Mi nombre es Helen Llamatumbi, tengo 20 años, estudio Educación Infantil en la Universidad de las Fuerzas Armadas, me encuentro cursando cuarto semestre, estudié en el colegio “Juan de Salinas” en sangolqui, me especialice en ciencias sociales, conjuntamente estudie ingles en el instituto Global English. Hace varios años descubrí mi amor por la docencia, desde entonces fui involucrándome primero en colonias vacacionales como monitora, después ayude a varios niños, vecinos y familiares con tutorías de inglés, fueron experiencias muy enriquecedoras que me ayudaron a elegir mi profesión, considero que la educación en la primera infancia es la base que asegura el éxito del proceso educativo integral, pues no solo se adquieren los primeros conocimientos también nuevas experiencias que influirán en la vida del infante, mi prioridad son los niños de 0 a 6 años de edad, he vivido muchas experiencias que me han ayudado a comprender sus realidades y necesidades, he realizado prácticas pre profesionales con niños de inicial en la escuela Santa María del Rosario en la parroquia de Amaguaña, constantemente en la universidad realizamos visitas a centros de educación regular y especial como es el caso de la fundación Virgen de la Merced, donde hemos ejecutado observaciones y proyectos, organizado intervenciones artísticas como coreografías y dramatizaciones. Amo mi carrera voy a terminar la licenciatura y como buena docente nunca dejare de estudiar para seguir actualizándome y especializándome, quiero ofrecerles a los niños lo mejor de mí. ¿Qué necesidades infantiles deben ser atendidas prioritariamente?
  2. 2. ENTREVISTAS DE CREACIÓN DE REDES Entrevistada: Msc. Isabel del Hierro Directora del centro infantil SIEMPRE AMIGOS Preguntas: ¿Qué necesidades infantiles deben ser atendidas prioritariamente? Yo dividiría a las necesidades infantiles entre las de supervivencia, afectivas y cognitivas, las de supervivencia serían las básicas como la alimentación, aseo, procurar su salud, prioritarias para vivir, luego vendrían las afectivas son necesidades que uno debe suplir por que los niños están en una edad de construcción emocional, hay que bríndales todo el afecto y amor y toda la comprensión para que formen una confianza emocional y la tercera la necesidad cognitiva, donde se debe ir desarrollando su pensamiento cuidadosamente. Con su conocimiento en el campo educativo, ¿Qué oportunidades profesionales ve usted en el futuro? Yo como profesional en la educación infantil veo mucho futuro para las educadoras infantiles con un campo laboral que en el país está creciendo muchísimo, las parvularias preparadas académicamente son muy escasas en el país, pocas universidades están graduando el número de parvularias que necesita el desarrollo infantil además se está cultivando en la conciencia ciudadana que la persona más preparada debe estar a cargo de la educación de los niños porque la educación en la primera infancia es muy importante, es la base de la vida del ser humano, los primeros cinco años de vida son trascendentales según muchos autores en psicología y pedagogía nos
  3. 3. demuestran su valor, las educadoras infantiles tienen un campo laboral muy amplio no solo en los centros infantiles también en la ONG, en proyecto, en el ministerio de educación, en el MIES, en los centros materno infantiles para la estimulación temprana y en variedad de lugares el campo laboral es sumamente amplio. ¿Qué consejo me puede dar mientras avanzo en mi carrera? El consejo que siempre estoy tratando de influenciar en la juventud es que no sean mediocres busquen la excelencia, el país necesita maestros de calidad, no es que ser maestro es lo más fácil, sabes que nuestra carrera es muy menospreciada porque piensan que solo somos recreadoras, el niño necesita un ser humano con vocación, capacidad y experiencia, nuestra carrera necesita investigación mi consejo es ese que no sean mediocres y ejercer con pasión la docencia. Entrevistada: Psic. Verónica Carvajal Docente Preguntas: ¿Qué necesidades infantiles deben ser atendidas prioritariamente? Yo considero que atendiendo lo que es la educación inicial la profesión tiene una gran posibilidad de despuntar en la educación del país recordemos que se han instaurado políticas entre ellas está la universalidad de la educación porque entiende y asume el ministerio que lo que va ayudar al desarrollo del país es la atención prioritaria a la educación sobre toda la educación inicial, no creo que hemos avanzado a cumplir un ciento por ciento pero se está avanzando, es muy
  4. 4. importante atender a la niñez porque es durante los primeros años de vida que se sienta las bases de lo que va ser un ser humano, al momento tenemos un déficit como país en la educación infantil que requiere aproximadamente diez mil docentes parvularias, porque no las hay, no están preparadas académicamente, el campo profesional va a tener un campo muy grande en este sentido, pero no se cumple principalmente con el perfil que se requiere un perfil que rompa paradigmas como pensar que la educación infantil es solo recreativa, solo cuidados, la educación va más allá es entender que se necesita de una formación académica alta. Con su conocimiento en el campo educativo, ¿Qué oportunidades profesionales ve usted en el futuro? Considero que a pesar de los paradigmas que aún se manejan van a encontrar muchas oportunidades, vuelvo a insistir es romper paradigmas como que la formación de una parvularias es sencilla solo recrea, solo cuida, se debe aprender que para entender como una persona adquiere conocimientos se de conocer mucha teoría que servirá de base para generar un estilo de enseñanza propio, lo que sugiero es que continúes con la carrera apuntes a una maestría y afianzar conocimientos para imponerse nuevos retos mucho más grandes, generadores de cambios positivos en la sociedad. ¿Qué consejo me puede dar mientras avanzo en mi carrera? Aprender a investigar hemos terminado esa brecha tan grande en la que el profesor venia y recitaba al estudiante y el estudiante lo que decía el profesor ahora la educación demanda al estudiante aprender a investigar porque el conocimiento está ahí no es necesario que el profesor entregue con cuchara el conocimiento, porque nuestra formación requiere que esté buscando información analizándola, leyendo y formándome todos los días de muchas maneras, aprender procesos de enseñanza que cada vez van actualizándose, prelectura y preescritura, cursos online, a distancia, neurociencia, pedagogía porque hay aspectos en la formación universitaria que no quedan totalmente cimentados, ese es el reto la actualización continua.

×