DIMENSION COMUNICATIVA

83,823 views

Published on

Published in: Education

DIMENSION COMUNICATIVA

  1. 1. ESTIMULACION Y ELABORACION DE PROGRAMAS DIMENSION COMUNICATIVA HEIDIVER CABARCAS KELLY DE LA CRUZ KARY RAMOS YESENIA SANCHEZ LAURA VIZCAINO
  2. 2. Es el medio de interacción con los demás, consigo mismo y con el medio. La Dimensión Comunicativa contiene distintas formas de interacción que posibilitan a los niños establecer diálogos que permiten expresar, sentimientos, emociones, necesidades y pensamientos.
  3. 3. Según aspectos fonologicos, el recien nacido pronto distingue entre el habla y otros sonidos. Entre los 2 y los 4 meses comienza a discriminar entre las voces humana. Para adquirir el sistema fonologico es vital la percepcion, discriminacion y memoria auditiva.
  4. 4. 1. Lenguaje oral:  Sensibilidad al sonido.  Percepción auditiva.  Percepción – discriminación fonética  Memoria auditiva.  Comprensión oral.  Fonética y articulación.  Ritmo y entonación.  Expresión oral.  Vocabulario
  5. 5. 2. Iniciación al lenguaje escrito:  Percepción – discriminación visual.  Memoria visual.  Organización espacio – temporal.  Grafomotricidad:  Control motor grueso.  Control motor fino.  Control postural.  Control tónico.  Independencia segmentaria.  Inhibición motriz.  Coordinación visomotriz.  Control de movimientos oculares.
  6. 6. 3. Expresión plástica. 4. Expresión corporal. 5. Expresión musical.
  7. 7. Es el medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.
  8. 8. Este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto. El primer año de vida resulta crucial en el aprendizaje del lenguaje. A lo largo de este periodo, el bebé afina, gracias a su experiencia creciente, toda una serie de capacidades de base que le permiten interactuar intencionalmente a un nivel preverbal con el adulto.
  9. 9. A lo largo de los 15 primeros meses de la vida del bebé tiene lugar una importante evolución de la actividad vocal y perceptiva. A nivel productivo, el fenómeno es comparable con lo que ocurre a nivel receptivo, el niño pasa del estado de balbuceo indiferenciado a la emisión exclusiva de fonemas pertenecientes a la lengua materna. Al concluir el primer año y al principio del segundo, se desarrolla la comprensión verbal. El niño y niña comprende ciertas palabras y algunas expresiones que aparecen en contextos apropiados antes de empezar a expresarse a través de éstas.
  10. 10. Percepción auditiva Memoria auditiva Es un prerrequisito para la comunicación. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas. Además tiene implicancia en la adquisición de la noción temporal y en la adquisición del lenguaje oral. Esta compuesto por:  Conciencia.  Discriminación.  Asociación.  Memoria.  Combinación de sonidos. Están implícita en ella el grado de memorización del niño a través de la modalidad auditiva, en a spectos que se refieren a evocación, reproducción verbal y retención. Implica necesariamente experiencias previas, por ejemplo recordar la voz de nuestra mamá, recordar la melodía de una canción, etc.
  11. 11. Se da un incremento lento del vocabulario productivo y receptivo entre la aparición de las primeras palabras y el final del segundo año. La comprensión pasa :  500 palabras a los 30 meses.  1500 a los 48 meses.  2000 a los 5 años. Más tarde utiliza palabras aisladas para expresar algunas relaciones con sentido entre las que se encuentran la posesión, la atribución y la localización.
  12. 12. Dentro de la dimensión comunicativa nos parece importante no dejar de lado los aspectos relacionados con la percepción- discriminación visual, la organización espacio- temporal y la grafomotricidad, en relación al lenguaje escrito, y mas concretamente como una preparación imprescindible para realizar con éxito el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
  13. 13. Es un proceso continuo que comienza desde el mismo momento del nacimiento. El profesor deberá organizar actividades teniendo en cuenta el nivel del alumno. Aunque la fase ultima sea la discriminación visual de imágenes graficas-simbólicas será necesario, que previamente el niño perciba y discrimine, datos visuales recibidos de los objetos del medio que lo rodea y de los materiales manipulativos, presentes en el aula.
  14. 14. 3 años 4 años 5 años
  15. 15. La actividad física se desarrolla en unas coordenadas de espacio y tiempo. Para una adecuada estructuración espacio-temporal es necesario la exploración del espacio y la percepción del tiempo, y ambos aspectos se realizan con el propio cuerpo.
  16. 16. La grafomotricidad o desarrollo grafo motriz tiene como objetivo completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. De esta manera, se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. En niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales), estas actividades potencian la atención y la psicomotricidad fina.
  17. 17. 3 años 4 años
  18. 18. Control motor grueso Control motor fino
  19. 19. Control postural Control tonico
  20. 20. Coordinacion visomotriz Control de movimientos oculares
  21. 21.  La expresión plástica es una habilidad infantil que les permite expresarse a través de actividades manuales.  Reflejan sentimientos, emociones y deseos. A su vez, desarrollan su creatividad y su inteligencia.
  22. 22.  Los niños comienzan a esbozar sus primeros trazos.  Garabateo: Figuras sin sentido que hacen los niños antes de saber escribir.  Garabateo desordenado  Garabateo controlado  Garabato con nombre
  23. 23. Garabateo desordenado:  Se inicia a partir de los 2 años de edad. Es una parte natural del desarrollo de los niños en la cual no hay una coordinación ojo - mano – cerebro.  El niño no respeta los bordes del papel y el color no tiene importancia.  Carece de control visual sobre su mano.  A menudo mira hacia otro lado mientras dibuja.  sin finalidad representativa  Trazos largos, sin sentido ni orden.  Generalmente dan lugar a dos tipos de garabatos: longitudinales y circulares
  24. 24. Garabateo controlado  Se inicia a partir de los 3 años de edad aproximadamente en esta etapa ya es un dibujo con intención es decir trata de establecer relaciones entre lo trazado y el ambiente y tiene un direccionamiento de los trazos y tiene una integración visual-motriz.  El niño llena toda la hoja y manifiesta alguna preferencia por ciertos colores.  Comienzan a respetar los límites de la hoja y tratan de cerrar las líneas.
  25. 25. Garabateo con nombre  Se inicia a partir de los 4  Le da nombres a sus garabatos  El niño en esta etapa distribuye los dibujos en diferentes partes de la hoja.  Usa todos los colores disponibles para darle significado al dibujo.
  26. 26. Actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Es un aprendizaje de sí mismo y como tal está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento de su propia espontaneidad y creatividad con el objetivo de lograr una mayor profundización y enriquecimiento de su actividad natural.
  27. 27. Es una experiencia que ofrece medios para un mejor crecimiento, desarrollo y maduración del ser humano. En esta área el niño expresa sensaciones, emociones, sentimientos, fantasías, imágenes, ideas y pensamientos con su cuerpo, desarrollando su capacidad física, su ritmo propio y su manera de ser. Sin quedar fijado ningún estilo en particular, la práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.
  28. 28. Es necesario generar en nuestra casa o en el aula de clases contextos y situaciones adecuadas de juego, expresión y comunicación que permitan utilizar los elementos de la información sonora recibida.
  29. 29. Mediante la expresión musical se desarrolla en los niños: • Sensibilidad musical y emocional • Motricidad fina y gruesa • Memoria, atención y concentración • Sociabilización • Facilidad para aprender otros idiomas • Coordinación • Expresión corporal

×