Practicas proxy

486 views

Published on

manual

Published in: Education
  • Be the first to comment

Practicas proxy

  1. 1. Subsecretaría de Educación Media SuperiorDirección General de Educación TecnológicaAgropecuaria.Centro de Bachillerato TecnológicoAgropecuario No. 186“Lic. Andrés Quintana Roo”MÓDULO PROFESIONAL VADMINISTRA REDES LAN DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN.SUBMÓDULO 1.- Administra una red LAN de acuerdo a los recursosdisponibles y requerimientos de la organización.SUBMÓDULO 2.- Actualiza los recursos de la red LAN con base a lascondiciones y requerimientos de la organización.INTEGRANTE:YESI CELENE CANTE PATGRADO: VI SEMESTREGRUPO: “A”DOCENTE: LIC. SALVADOR J. CANUL CAUICHCICLO ESCOLAR: FEBRERO – JULIO 2013
  2. 2. INDICEINVESTIGACION…………………………………………………………4REQUERIMIENTOS PARA LA INSTALACION DE PROXY….……..8MANUAL DE INSTALACION DEL SERVIDOR PROXY…………..…9CONFIGURACION DE LA RED DEL AREA LOCAL DELSERVIDOR……………………………………………………………….13INSTALACION DEL SOFTWARE DEL SERVIDOR PROXY……….17CONFIGURACIÓN DE PROXY I………………………………………19CONFIGURACION DEL SERVIDOR PROXY I……………..……….20VERIFICACIÓN DE CONEXIÓN ENTRE EL SERVIDOR Y ELCLIENTE…………………………………………………………………..23CONFIGURACION DEL CLIENTE……………………………..……….25CONFIGURACION DE LA RED DE AREA LOCAL…………….....….28CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR PROXY………………………….….30VERIFICACIO DE CONEXIÓN ENTRE EL CLIENTE Y ELSERVIDO………………………………………………………………….33
  3. 3. INTRODUCCIONUn Servidor Proxy es un Programa de Software que se instala en un únicoordenador de su Red Local, y que permite que varios ordenadores conectados auna misma red local puedan compartir un mismo acceso a Internet o conexión aInternet de manera simultánea.Permitiendo a dos o más computadoras tener un ahorro en consumo de internetdando ciertas ventajas y desventajas en el momento de usar los recursos de lamisma.Un proxy, en una red informática, es un programa o dispositivo que realiza unaacción en representación de otro, esto es, si una hipotética máquina A solicita unrecurso a una C, lo hará mediante una petición a B; C entonces no sabrá que lapetición procedió originalmente de A. Esta situación estratégica de puntointermedio suele ser aprovechada para soportar una serie de funcionalidades:proporcionar caché, control de acceso, registro del tráfico, prohibir cierto tipo detráfico, etc.
  4. 4. 4¿QUÉ ES UN SERVIDOR PROXY?La palabra proxy significa intermediario en inglés. El uso más común es el de servidor proxy, que es un ordenador queintercepta las conexiones de red que un cliente hace a un servidor dedestino.o De ellos, el más famoso es el servidor proxy web (comúnmenteconocido solamente como «proxy»). Intercepta la navegación de losclientes por páginas web, por varios motivos posibles: seguridad,rendimiento, anonimato, etc.o También existen proxy para otros protocolos, como el proxy de FTP.o El proxy ARP puede hacer de enrutador en una red, ya que hace deintermediario entre ordenadores. Proxy (patrón de diseño) también es un patrón de diseño (programación)con el mismo esquema que el proxy de red. Un componente hardware también puede actuar como intermediario paraotros.Como se ve, proxy tiene un significado muy general, aunque siempre es sinónimode intermediario. Cuando un equipo de la red desea acceder a una información orecurso, es realmente el proxy quien realiza la comunicación y a continuacióntraslada el resultado al equipo que la solicitó.Hay dos tipos de proxys atendiendo a quien es el que quiere implementar lapolítica del proxy: proxy local: En este caso el que quiere implementar la política es el mismoque hace la petición. Por eso se le llama local. Suelen estar en la mismamáquina que el cliente que hace las peticiones. Son muy usados para queel cliente pueda controlar el tráfico y pueda establecer reglas de filtrado quepor ejemplo pueden asegurar que no se revela información privada (Proxysde filtrado para mejora de la privacidad). proxy externo: El que quiere implementar la política del proxy es unaentidad externa. Por eso se le llama externo. Se suelen usar paraimplementar cacheos, bloquear contenidos, control del tráfico, compartir IP,etc.
  5. 5. 5¿PARA QUÉ SIRVE UN SERVIDOR PROXY?Un Servidor Proxy es un Programa de Software que se instala en un únicoordenador de su Red Local, y que permite que varios ordenadores conectados auna misma red local puedan compartir un mismo acceso a Internet o conexión aInternet de manera simultánea.El ordenador en el que se debe instalar el Servidor Proxy puede ser un ServidorDedicado, o también puede ser un Servidor No Dedicado (un Puesto de Trabajoque además hace las veces de Servidor).El Servidor Proxy dará servicio a todos los ordenadores de su Red Local, seanestos Windows 3.11, Windows 95, Macintosh, UNIX, o cualquier otro sistemaoperativo. Esto es posible ya que el protocolo de red TCP/IP fue creadoprecisamente para permitir la interconexión de redes y sistemas heterogéneos.Un Servidor Proxy puede, por lo tanto, ahorrar mucho dinero a su empresa ya quele ahorra: Líneas de Teléfono o RDSI adicionales Módem o Tarjetas RDSI adicionales Cuentas de Acceso a internet adicionales Llamadas Telefónicas simultáneas al 055 de infovia Ancho de Banda, mediante el almacenamiento en disco de páginas yavisitadasUn proxy, en una red informática, es un programa o dispositivo que realiza unaacción en representación de otro, esto es, si una hipotética máquina A solicita unrecurso a una C, lo hará mediante una petición a B; C entonces no sabrá que lapetición procedió originalmente de A. Esta situación estratégica de puntointermedio suele ser aprovechada para soportar una serie de funcionalidades:proporcionar caché, control de acceso, registro del tráfico, prohibir cierto tipo detráfico, etc.Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que consiste en interceptar lasconexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino, por varios motivosposibles como seguridad, rendimiento, anonimato, etc. Esta función de servidorproxy puede ser realizada por un programa o dispositivo.
  6. 6. 6TIPOS DE PROXYProxi Transparente: Son transparentes en los términos que su dirección IP estáexpuesto, no es transparente en los términos que usted no sabe que lo estáutilizando. Combina un servidor proxy con NAT (Network Address Translation) demanera que las conexiones son enrutadas dentro del proxy sin configuración porparte del usuario. Este es el tipo de proxy que utilizan los proveedores deservicios de internet (ISP)Proxi Abierto: acepta peticiones desde cualquier ordenador, esté o no conectadoa su red.Proxi Anónimo: se identifica como un servidor proxy, pero no hace que ladirección IP original disponible. Este tipo de servidor proxy es detectable, peroproporciona el anonimato razonable para la mayoría de los usuariosProxi Enmascaramiento: mecanismo para hacer de intermediario en una red.Modifica la original dirección de fuente o destino de los paquetes IP,sustituyéndolas por otras.Proxy de Dominios: Típicamente usado por Tecnologías web asíncronas (flash,ajax, comet, etc.) que tienen restricciones para establecer una comunicación entreelementos localizados en distintos dominios.Proxi de alto anonimato: no se identifica como un servidor proxy y no pone adisposición de la dirección IP original.
  7. 7. 7VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SERVIDOR PROXYVENTAJAS Control: sólo el intermediario hace el trabajo real, por tanto se puedenlimitar y restringir los derechos de los usuarios, y dar permisos sólo alproxy. Ahorro. Sólo uno de los usuarios (el proxy) ha de estar preparado parahacer el trabajo real. Con estar preparado queremos decir que es el únicoque necesita los recursos necesarios para hacer esa funcionalidad.Ejemplos de recursos necesarios para hacer la función pueden ser lacapacidad y lógica de cómputo o la dirección de red externa (IP). Velocidad. Si varios clientes van a pedir el mismo recurso, el proxy puedehacer caché guardar la respuesta de una petición para darla directamentecuando otro usuario la pida. Así no tiene que volver a contactar con eldestino, y acaba más rápido. Filtrado. El proxy puede negarse a responder algunas peticiones si detectaque están prohibidas. Modificación. Como intermediario que es, un proxy puede falsificarinformación, o modificarla siguiendo un algoritmo.DESVENTAJAS Anonimato. Si todos los usuarios se identifican como uno sólo, es difícil queel recurso accedido pueda diferenciarlos. Pero esto puede ser malo, porejemplo cuando hay que hacer necesariamente la identificación. Abuso. Al estar dispuesto a recibir peticiones de muchos usuarios yresponderlas, es posible que haga algún trabajo que no toque. Por tanto, hade controlar quién tiene acceso y quién no a sus servicios, cosa quenormalmente es muy difícil. Carga. Un proxy ha de hacer el trabajo de muchos usuarios. Intromisión. Es un paso más entre origen y destino, y algunos usuariospueden no querer pasar por el proxy. Y menos si hace de caché y guardacopias de los datos. Incoherencia. Si hace de caché, es posible que se equivoque y dé unarespuesta antigua cuando hay una más reciente en el recurso de destino.En realidad este problema no existe con los servidores proxy actuales, yaque se conectan con el servidor remoto para comprobar que la versión quetiene en caché sigue siendo la misma que la existente en el servidorremoto. Irregularidad. El hecho de que el proxy represente a más de un usuario daproblemas en muchos escenarios, en concreto los que presuponen unacomunicación directa entre 1 emisor y 1 receptor (como TCP/IP).
  8. 8. 8REQUERIMIENTOS PARA LA INSTALACION DE PROXY 3 computadoras 2 clientes y 1 servidor 1 Switch de 8 puertos Software servidor proxy 3 cables UTP con el estándar EIA/TIA 568 “B”MATERIAL SERVICIO IMAGEN3 COMPUTADORAS SERVIRÁN PARA LAPRACTICA2 CLIENTES Y 1SERVIDOREL SERVIDOR LEPROVEERASERVICIOS DEINTERNET A LOSCLIENTESUN SWITCH DE 8PUERTOSAHÍ SE HARAN LASCONEXIONES DELCABLEADO PARAEL INTERNETSOFTWARE DESERVIDOR PROXYSERVIRÁ PARACONFIGURAR ELSERVIDOR3 CABLE UTP PARA CONECTAREL SERVIDOR YLOS CLIENTES ALSWITCH
  9. 9. 9Configuración del grupo de trabajo del servidor.Lo primero que realizaremos en este manual será lo siguiente:1.-Ir a Inicio /equipo2.-Clic derecho/propiedades
  10. 10. 103.-Sistema/configuracion avanzada del sistema.4.-Propiedades del sistema /nombre del equipo.
  11. 11. 115.-Clic en la opción cambiar.6.-En la opción de nombre de equipo introducir en nombre y el grupo de trabajo.
  12. 12. 127.-Dar clic en aceptar.8.-Saldrá una ventana en la cual daremos clic en “aceptar”9.-Ahora reiniciaremos el equipo y dar clic en “aceptar”.
  13. 13. 131.-Clic en la opción de abrir centros de redes y recursos compartidos.2.-Clic en la opcion de cambiar configuracion del adaptador.
  14. 14. 143.-Clic derecho en la opción de conexión de área local4.-Seleccionar la opción de propiedades.5.-Clic en la opción de protocolo de internet.
  15. 15. 156.-Clic en opción propiedades.7.-Seleccionar la opción de usar la siguiente dirección IP.8.-Ya que se haya introducido la dirección IP y la máscara de red
  16. 16. 169.-Clic en la opción de aceptar10.-Y clic en la opción cerrar.
  17. 17. 17Paso 1.lo primero que realizaremos será “Ejecutar el Archivo ProxyI.exe”.Paso 2. Dar clic en la opción de “Aceptar el acuerdo de Uso del Software”
  18. 18. 18Paso 3. Nos aparecerá una ventana indicando donde queremos “Ubicar eldirectorio para instalar los archivos del programa y dar clic en la opción continuar”Paso 4. En la siguiente ventana “Nos pedirá registrar el software gratuitamente(dar clic en la opción NO)Paso 5. En la siguiente ventana nos informara que el programa fue “instaladocorrectamente y dar clic en la opción aceptar”
  19. 19. 19Configuración de proxy i:Paso 1. Ejecutar la aplicaciónSi está activado el firewall nos pedirá desactivarlo.Paso 2. En la barra de programas en ejecución damos clic derecho al icono yseleccionamos la opción configure.Paso 3. Configurar a gusto los puertos que queremos abrir a la PC cliente.(Básicamente activar HTTP, y Socks que activara la conexión por MSN)Paso 4. Clic a ENABLED para activar la función Proxy y clic en OK.
  20. 20. 201.-Haga clic para abrir Internet Explorer.2.-Haga clic en el botón Herramientas y después en Opciones de Internet.3.-Haga clic en la ficha Conexiones y después en Configuración de LAN.
  21. 21. 214. Active la casilla Usar un servidor proxy para la LAN.5.5. En el cuadro Dirección, escriba la dirección del servidor proxy.6. En el cuadro Puerto, escriba el número de puerto.
  22. 22. 227.-Cuando haya terminado de realizar cambios, haga clic en Aceptar hasta queregrese a Internet Explorer.
  23. 23. 23VERIFICACIÓN DE CONEXIÓN ENTRE EL SERVIDOR Y ELCLIENTE1. presionar las tecla Windows +pausa inter 7 escribir “cmd”/aceptar2. nos aparecer una pantalla negra3. escribir la ip del cliente
  24. 24. 244.-comprobación de acceso a internet del servidor
  25. 25. 25CONFIGURACION DEL NOMBRE DEL EQUIPO.1.-inicio /panel del control.2.-doble clic en sistema.
  26. 26. 263.-clic en la venta nombre de equipo /clic en la opción cambiar.4.-En el cuadro de diálogo Cambios el nombre del equipo, haga clic en Grupo detrabajo escribir el mismo nombre del servidor, y clic en aceptar.
  27. 27. 275.-Aparecerá una ventana donde nos da la bienvenido al grupo de trabajo y clic enaceptar6.-En esta ventana nos indica que debemos reiniciar el equipo y clic aceptar.
  28. 28. 28CONFIGURACION DE LA RED DE AREA LOCAL1. inicio /panel de control.2. doble clic en conexiones de red
  29. 29. 293.-clic derecho en conexión de área local / propiedades4.-clic en la opción protocolo de internet/propiedades3. clic en la opción de usar la siguiente dirección IP/ clic en aceptar
  30. 30. 30CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR PROXY.1. inicio/internet explore2. clic derecho en la ventana herramientas /opciones de internet3. clic en la ventana conexiones/configuración LAN
  31. 31. 314. Active la casilla Usar un servidor proxy para la LAN.5. En el cuadro Dirección, escriba la dirección del servidor proxy.6. En el cuadro Puerto, escriba el número de puerto.
  32. 32. 327. Cuando haya terminado de realizar cambios, haga clic en Aceptar hastaque regrese a Internet Explorer.
  33. 33. 33VERIFICACIO DE CONEXIÓN ENTRE EL CLIENTE Y EL SERVIDOR.1. inicio /ejecutar/cmd/aceptar2. aparecerála siguiente pantalla3. escribir la IP de servidor.
  34. 34. 344.-Comprobación de acceso a internet del cliente
  35. 35. 35ConclusiónProxy tiene un significado muy general, aunque siempre es sinónimo deintermediario. Cuando un equipo de la red desea acceder a una información orecurso, es realmente el proxy quien realiza la comunicación y a continuacióntraslada el resultado al equipo que la solicitó.Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que consiste en interceptar lasconexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino, por varios motivosposibles como seguridad, rendimiento, anonimato, etc. Esta función de servidorproxy puede ser realizada por un programa o dispositivo.

×