Ambito 2 Gestión de Calidad PE

1,110 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,110
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
303
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ambito 2 Gestión de Calidad PE

  1. 1. Ámbito 2: Gestión de la Calidad
  2. 2. Planificación Estratégica y Matriz FODA
  3. 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  4. 4. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  5. 5. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  6. 6. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  7. 7. • En tal planificación se hace indispensable crear estrategias de mejoramiento, tales como programas, proyectos, planes y actividades de salud encaminadas a mejorar las condiciones en salud de las comunidades, mejorar la calidad de la atención y dignificar la función de los profesionales y los centros de salud. • Se planifica con el ánimo de reducir la incertidumbre sobre la base de un mejor conocimiento de la realidad y la previsión de lo que puede acontecer de mantenerse algunas situaciones. • La planificación tiene mucho con la realidad, implica una permanente adopción de decisiones y, después de ejecutados, realiza el seguimiento, creando compromiso con el mejoramiento continuo. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  8. 8. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  9. 9. Componentes del Proceso de Planificación Estratégica
  10. 10. Componentes del Proceso de Planificación Estratégica
  11. 11. Proceso de Planificación Estratégica
  12. 12. Definición de los Componentes de la PE
  13. 13. Definición de los Componentes de la PE
  14. 14. Definición de los Componentes de la PE
  15. 15. Definición de los Componentes de la PE
  16. 16. Definición de los Componentes de la PE
  17. 17. Definición de los Componentes de la PE
  18. 18. Definición de los Componentes de la PE
  19. 19. Definición de los Componentes de la PE
  20. 20. Definición de los Componentes de la PE
  21. 21. Evaluadores de Desempeño
  22. 22. Evaluadores De Desempeño
  23. 23. • El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis “FODA“ o en inglés SWOT, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. • La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas. • Durante la etapa de Planificación Estratégica y a partir del análisis FODA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas: – ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza? – ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad? – ¿Cómo se puede detener cada debilidad? – ¿Cómo se puede defender de cada amenaza? ANÁLISIS FODA O DAFO
  24. 24. • Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas. • Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: – ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la organización? – ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? – ¿Existe una coyuntura en la economía del país? – ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado? – ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? – ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? OPORTUNIDADES (EFE)
  25. 25. • Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. • Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: – ¿A qué obstáculos se enfrenta la organización? – ¿Qué están haciendo los competidores? – ¿Se tienen problemas de recursos de capital? – ¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la organización? AMENAZAS (EFE)
  26. 26. • Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. • Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: – ¿Qué ventajas tiene la organización? – ¿Qué hace la organización mejor que cualquier otra? – ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso? – ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza? – ¿Qué elementos facilitan obtener una venta? FORTALEZAS (EFI)
  27. 27. • Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: Aspectos del Servicio que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercadeo, Aspectos Organizacionales, Aspectos de Control. • Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. • Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: – ¿Qué se puede mejorar? – ¿Que se debería evitar? – ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? – ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto ? DEBILIDADES (EFI)
  28. 28. MATRIZ FODA

×