Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dedicatoria ssssss

709 views

Published on

dedivcatoria

Published in: Data & Analytics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dedicatoria ssssss

  1. 1. ULADECH Estudiante Levy Tito Choque Página1 “Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” CURSO : Gestión Educativa II DOCENTE TUTOR : Arcario de la Cruz Pacori CARR. PROFESIONAL: Educación Inicial SEMESTRE : VIII ESTUDIANTE : Elizabeth Levy Tito Choque Año – 2015
  2. 2. ULADECH Estudiante Levy Tito Choque Página2 PRESENTACION El presente trabajo ha sido realizado con mucho esmero y dedicación porque servirá a las personas interesadas a superar cualquier obstáculo referente sobre la personalidad del educador, puesto que contiene el carácter ético, político y político de la educación. También está plasmado el perfil del educador, como dice comprometerse con su propio ser y de la vida comunitaria, poner al servicio del buen común sus ideas, creencias, usos y costumbres y finalmente la posibilidades para la recreación ética y política del entorno socioeducativo. La educación es el proceso por el cual se orienta, se asiste, se ilumina, se estimula hacia la perfección las cualidades intelectuales y morales de la persona, respetando el ser del educando. También se da a conocerlas finalidad de la educación, que es necesario resaltar que la educación ayuda a discernir lo correcto, lo propio y lo opta no, lo prudente.
  3. 3. ULADECH Estudiante Levy Tito Choque Página3 INTRODUCCION El docente como facilitador entre el alumno y el aprendizaje debe estar preparado para dimensionar la labor que realiza, por lo tanto, el resultado obtenido dependerá de la eficacia empleada. El alumno necesita aprender a resolver problemas, analizar la realidad críticamente y transformarla, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y por último aprender a descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora. Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión. El objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse como docente, profesor, pedagogo, licenciado, frente a sus alumnos, a la sociedad y al país "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a estos alumnos, lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país. Enseñar es una tarea que dignifica la persona, el logro de una enseñanza capaz de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden. El alumno no aprende solo, sino con la actividad auto estructurante del sujeto que estará mediada por la influencia de los otros, y por ello el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura. El rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos. Sin dejar de reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, también es importante promover la colaboración y el trabajo grupal.
  4. 4. ULADECH Estudiante Levy Tito Choque Página4 EL EDUCADOR, SUJETO ETICO Y POLITICO Primeramente la educación es el proceso por el cual se orienta, se asiste, se ilumina, se estimula hacia la perfección las cualidades intelectuales y morales de la persona, respetando el ser del educando. Si hablamos de educador debe ser un sujeto, ético y político estaríamos viendo cómo es que debe ser una persona educadora en el aspecto profesional. Puesto que esta persona debe ser bien preparada con vocación para afrontar desafíos del porvenir para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz libertad y justicia social. Si la educación se considera como este gran factor social imprescindible en el desarrollo humano, en los inicios de este nuevo siglo caracterizado por el avasallador progreso económico científico y tecnológico por lo demás repartidos desigualmente y ante cuya perspectiva la angustia se enfrenta con la Esperanza de que todos debemos priorizar la educación. FINALIDADES DE LA EDUCACION Algunas finalidades de la educación que podemos mencionar. Que la persona preparada intelectualmente alcance satisfacción de sus logros. Que la persona se forme integralmente. Que la persona encuentre felicidad, paz, libertad, democracia, justicia, creatividad, participación, y fraternidad. Que la persona tenga la capacidad de discernir lo correcto, lo propio, lo oportuno y lo prudente. Que la persona busque de forma autónoma su perfección como persona para afrontar desafíos más adelante. Así pues la educación busaca la perfección del hombre y apunta en su sentido clásico a una formación elevada de la persona, como a la plena realización de los objetivos sociales. De ninguna manera puede estar sometida en su ordenamiento a criterios políticos menores a simples coyunturas o modas.
  5. 5. ULADECH Estudiante Levy Tito Choque Página5 ACUERDOS ACTUALES SOBRE LAS GRANDES FINALIDADES DE LA EDUCACION Al finalizar el siglo xx todos hemos sido consientes del descuido generalizado de la educación que nos ha llevado a consecuencias muy negativas y de la insuficiente partida económica para los sistemas educativos nacionales con excepciones de algunas naciones. Para enmendara este mal que nos aqueja a la sociedad el estado peruano ha emitido en el DCN que la educación es obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos. Para lo cual se ha tomado algunos acuerdos. 1.-extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos. 2.-velar porque antes del año 2015 todos los niños y sobre todas las niñas y niños que se encuentran en situaciones difíciles y los pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y que le terminen. 3.-aumentar la población de alfabetizados. 4.-suprimir disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria. 5.-mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocido y mensurable, especialmente en la lectura, escritura y aritmética y competencias básicas esenciales. 6.-ensenansa de igual calidad para todos. 7.- que la sociedad se comprometa a colaborar en la educación de la sociedad. RASGOS DEL PERFIL ETICO Y POLITICO DEL EDUCADOR. Debe estar comprometido con la construcción de su propio ser y de la vida comunitaria. Trabajar por ls exigencia del cumplimiento de los derechos humanos.
  6. 6. ULADECH Estudiante Levy Tito Choque Página6 El horizonte de sentido en su quehacer educativo o se encuentra en la búsqueda de la felicidad para sí y para el otro. Práctica de la justicia, solidaridad y responsabilidad. Los deberes para con los demás se deducirán del deber fundamental de la justicia al interior del mundo concreto universal que será el del momento. Ejercer la autoridad al servicio del bien común Poner al servicio del bien común sus ideas, creencias, usos y costumbres. Ser constructor de climas armónicas, respeto creatividad verdad y honestidad. La búsqueda de la identidad cultural de los pueblos, como colaborar en abrir a las autonomías culturales minoritarias. Ha de ser el profesional que desarrolle su tarea educativa a partir de una reflexión sobre el ser humano concreto en el aquí y ahora. Ello implica el reconocimiento de las diferencias culturales y de la singularidad de los problemas y aspiraciones como punto de partida. POSIBILIDADES PARA LA RECREACION ETICA Y POLITICA DEL ENTORNO SOCIO EDUCATIVO. Las políticas educativas son precisas e imprescindibles siempre que procuren situar a la educación como prioridad en el orden social de modo que el estado cumpla con su responsabilidad de educar a todos los ciudadanos, para tal caso el aporte de la sociedad a la educación es necesario e importante, dicho esto pasamos a indicar hechos y situaciones que podrían mejorar la ética y política que mejorara el entorno socioeducativo. Llevar procesos de reflexión llevados a cabo al interior de grupos y comunidades educativas. Incidencia en la formación inicial y permanente de los educadores. Utilización de los medios de comunicación social que pueden creando estados de opinión y cambios de actitudes. Experiencias realizadas que expresen el cambio de las grandes finalidades de la educación y que se den a conocer dando lugar a movimientos y grupos que se constituyen en estructuras de apoyo a la acción del educador.
  7. 7. ULADECH Estudiante Levy Tito Choque Página7 Generación de asociaciones intermedias que tengan como objetivo básico la sensibilización social hacia algunas de las dimensiones señaladas de la defensa de la vida, la paz la justicia social de la protección del medio ambiente. POSIBLIDADES PARA LA RECREACION ETICA Y POLITICA DEL ENTORNO SOCIOEDUCATIVO La historia nos dice muchas veces las leyes se revelan insuficientes pues resultan ser mas administrativas que educativas, ellas por si solas no producen una transformación fundada en personas progresos e instituciones, aun cuando pueden crear marcos estructurales favorables al cambio, estarían basada en lograr. Progreso de reflexión - acción, llevados a cabo al interior de grupos y comunidades educativas,. Incidencia en la formación Inicial y permanente de los educadores. Utilización de los medios de Comunicación social que pueden ir creando estados de opinión y cambio de actitudes. Experiencias realizadas que presentan el cambio de las grandes finalidades de la educación y que se den a conocer, dando lugar a movimientos y grupos que se constituyen en estructuras de apoyo a la acción del educador. Generación de asociaciones intermedias que tengan como objetivo básico.

×