Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Complejidad en la decisión

258 views

Published on

Educación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Complejidad en la decisión

  1. 1. COMPLEJIDAD EN LA DECISIÓN YENNEY VICTORIA MONCADA ORTEGA MAESTRIA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
  2. 2. EL DECISOR EL DECISOR ACTUA EN FUNCIÓN DEL MUNDO PERCIBIDO  Para el decisor, el mundo no es como es, si no como el cree que es.  Hay un mundo aprehendido y percibido por el decisor y un conocimiento relevante.  No hay un mundo “real” sobre el que el decisor posee un conocimiento imperfecto.
  3. 3. EFECTOS DE LA COMPLEJIDAD EN EL DECISOR  Las características del decisor La complejidad de las situaciones y de los problemas requiere una simplificación de las premisas. En todo proceso de decisión intervienen procesos psicológicos racionales e intencionales. En cada etapa los procesos psicológicos pueden intervenir con aspectos diferenciales.
  4. 4. EFECTOS DE LA COMPLEJIDAD EN EL DECISOR  Habilidades perceptuales. El modo de percibir un problema por parte de un decisor es uno de los principales determinantes del grado de incertidumbre, complejidad y conflicto que identifica.  Actitudes y valores Las actitudes y los valores ponderan la información recibida. También los estados emocionales inciden en las decisiones.  Aspectos de personalidad Orientación hacia el poder vs. orientación ideológica, emocionalidad vs. objetividad, creatividad vs. sentido común, la propensión al riesgo. La conducta de riesgo está más influida por las probabilidades de ganar que percibe el sujeto que por las consecuencias o resultados de esas ganancias.
  5. 5. LA CULTURA EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Reitman, han representado la toma decisiones por un vector de tres componentes (A, B,-->). El primero es el estadio inicial, el segundo el estadio terminal o deseado, y el tercero las transformaciones para pasar de el primero al segundo. Condiciones para un proceso de decisión: Que exista una diferencia entre el estado inicial y el final. Que el sujeto este motivado para resolver el problema. Disponibilidad de recursos y capacidades para obtener soluciones.
  6. 6. LA CULTURA EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES  Simon, distingue cuatro estadios: Inteligencia, se exploran los ambientes externos e internos.  Diseño, alternativa de acción disponibles.  Elección, se selecciona una de las alternativas.  Revisión, se evaluan las elecciones ya tomadas.  Eilon, ha desarrollado fundamentalmente las dos primeras fases en un modelo de ocho pasos. Jarnis, establece cinco fases: Conciencia del problema, el sujeto o grupo toma conciencia de un determinado problema.  Búsqueda de alternativas.  Ponderación de las alternativas.  Deliberación acerca del modo de llevar a cabo una alternativa preferida.  Elección.

×