Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Elaboración y diseño de un programa de salud.pptx diapo

34,834 views

Published on

aqui encontraras como implementar un programa de salud ocupacional.

Published in: Technology

Elaboración y diseño de un programa de salud.pptx diapo

  1. 1. PRESENTADO POR: SARA DE LOS RIO MÓRELO VELCY TORRES PALOMINOYERALDIN MERCADO OLIVERO YENESETH BASIL AHUMADA
  2. 2.  La Salud Ocupacional representa una de las herramientas de gestión más importantes para mejorar la calidad de vida laboral de las empresas y con ella su competitividad. Esto es posible siempre y cuando las empresas y sus trabajadores promuevan y practiquen la cultura de la seguridad y la salud en forma permanente para qué así se vallan concientizando los trabajadores, para que todo funcione adecuadamente es de vital importancia que todos participen ala hora de implementar un programa de salud ocupacional.
  3. 3. Con este proyecto buscamos aprender como realizar un programa de salud ocupacional y así actuar a favor de la empresa y trabajadores. Es importante recordar que hay normas o leyes que nos recomiendan la implementación de programas de salud ocupacional en las empresas una de esas normas son
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar el programa de medicina, higiene y seguridad industrial, que permita el desarrollar actividades de promoción y prevención y control de riesgo para preservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores en sus áreas de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
  5. 5.  Promover, prevenir, evaluar y controlar el estado de salud del trabajo en relación con los factores de riesgo a que está expuesto, con el fin de ubicarlo en el sitio acorde con sus condiciones físicas y psicológicas. Aplicar, supervisar y verificar sistemas de control de factores de riesgo ocupacionales en la fuente, en el medio ambiente y la necesidad de suministrar elementos de protección personal y equipos de seguridad industrial.
  6. 6.  Resolución 2013 de 1986, que establece la creación y funcionamiento de los comité de higiene y seguridad industrial en las empresas. Resolución 1016de 1989, que establece el funcionamiento de los programa de salud ocupacional en las empresas
  7. 7.  Decreto 1295 en su artículo 21literal D obliga a los empleadores a programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional en la empresa y su financiación. En el artículo 22 litera D, obliga a los trabajadores a cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del programa de salud ocupacional de las empresas.
  8. 8.  la resolución 1016 la cual es de suma importancia para la el elaboración y el diseño de un programa de salud ocupacional, en una empresa del sector productivo. GTC 34, guía estructura básica del programa de salud ocupacional
  9. 9.  Laempresa EMMA LTDA Contribuye al desarrollo armónico y progresivo de la Costa. Su amplia experiencia como constructora, sólidamente orientada hacia el desarrollo de proyectos integrales, permite ofrecer servicios de gestación y diseño de proyectos, operación y mantenimiento, ejecución, gerencia, promoción y ventas.
  10. 10.  EMMA es una empresa constructora del sector público y privado a nivel regional, dedicado al desarrollo de proyectos de edificación e infraestructura, para transformar el entorno físico generando progreso, en beneficio equilibrado de la comunidad, los accionistas, los clientes, empleados y proveedores.
  11. 11.  Enel 2012 será líder en tecnologías y procesos de construcción innovadores, ingeniosos y eficientes, buscando siempre la satisfacción de necesidades y mejoras.
  12. 12.  SUBPROGRAMA DE MEDICINAPREVENTIVA Y DEL TRABAJO Conjunto de actividades encaminadas a la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este Subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico- físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.
  13. 13.  Capacitación en prevención de enfermedades y accidentes generales y profesionales Evaluaciones medicas ocupacionales Diagnostico de Salud Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional Coordinación con entidades de salud Dar asesoría en toxicología industrial sobre los agentes de riesgo Reubicación y/o rotación de trabajadores de acuerdo a las condiciones de salud.
  14. 14.  Procesoregular y continuo de observación e investigación de las principales características de la morbilidad, mortalidad y accidentalidad en la población laboral.
  15. 15.  Selección del universo de trabajadores: trabajadores expuestos al riesgo a controlar. Actividades de promoción: Consiste en la realización de actividades informativas con los diferentes mandos de la empresa con el fin de garantizar una dinámica y decidida participación Atención al ambiente: valoración de las condiciones ambientales se obtiene mediante una inspección inicial o visita de reconocimiento por el coordinador de Salud Ocupacional.
  16. 16.  Conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los agentes contaminantes y factores de riesgo que se puedan presentar dentro de los ambientes de trabajo.
  17. 17.  Reconocer, evaluar y controlar los agentes contaminantes que se generen en los puestos de trabajo y que puedan producir Enfermedad Profesional en los trabajadores. El reconocimiento de los diferentes agentes contaminantes se realiza a través de inspecciones y evaluaciones ambientales
  18. 18.  Esel conjunto de actividades destinadas a la prevención, identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que generen accidentes de trabajo, evitando posibles lesiones, accidentes, enfermedades o la muerte al trabajador.
  19. 19.  Inspecciones de los puestos y áreas de trabajo en conjunto con el Subprograma de Medicina y de Higiene Industrial. Mantener control de los elementos de protección personal suministrados a los trabajadores previa verificación de su funcionamiento y adaptabilidad para lo requerido. Elaborar protocolos de mantenimiento Preventivo y Correctivo de herramientas, equipos y maquinaria, lo mismo que el plan de sustitución de los mismos. Manual de inducción a nuevos trabajadores e inducción empresarial a los mismos Implementar programas de orden y aseo
  20. 20. Quienes harán entre otras, las siguientes tareas: Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes, promover su divulgación y observancia. Colaborar con el análisis de las causas de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (ver ítem 11. Seguimiento y Control) y proponer a las directivas las medidas correctivas que haya lugar para evitar la ocurrencia. Evaluar los Programas que se hayan realizado.
  21. 21.  El Programa de Salud Ocupacional debe ser evaluado anualmente para determinar el grado de efectividad o impacto que las acciones del Programa han tenido sobre las condiciones de trabajo y salud de la comunidad laboral.

×