Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ordenar parrafos de un texto yelines jimenez

3,418 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ordenar parrafos de un texto yelines jimenez

  1. 1. ORDENAR PARRAFOS DE UN TEXTO PRESENTADO POR: YELINES JIMENEZ GARIZAO II BTITULO DE LA ACTIVIDAD: ORDENAR PARRAFOS DE UN TEXTO ¿A QUIEN VA DIRIGIDO? : ESTUDIANTES DE 5º TIEMPO DE DURACION: 2 HORAS TIEMPO DE DURACION EXTRA CLASE: 1 HORA
  2. 2. DESCRIPCION DEL TEMALa lectura y escritura son herramientas que permiten a las personas desarrollarse en elplano intelectual, social, entre otros, convirtiéndose en medios efectivos decomunicación. La lectura requiere de un proceso de aprendizaje, que sea progresivo ycontinuo, a través del cual se van adquiriendo mayores habilidades en su adquisición.Para ésto se necesita desarrollar estrategias lúdicas y pertinentes acordes al propósitoque se pretende lograr, así de esta manera estaremos incentivando el gusto por la lecturay ayudando a formar, en niños y niñas, un hábito que resulte agradable de practicar. EL PROCESO DE LECTURA SEGÚN LAS PERSPECTIVAS DE GOODMAN, SMITH Y ROSSENBLATT.La teoría que observa la lectura como un proceso susceptible de dominio cuando seadquiere un conjunto de habilidades subdividas en niveles, coloca al lector como elsujeto meramente receptor que busca o extrae la información del texto; es decir, que ellector es ajeno al texto y su comprensión se limita al mensaje que quiere transmitir elautor. Esta posición le da preeminencia al texto sobre el lector, ya que la comprensiónse circunscribe al lenguaje escrito. En cuanto a la teoría de Goodman y Smith queconcibe la lectura como un proceso interactivo de carácter psicolingüístico entrepensamiento y lenguaje, le otorga al lector un papel más activo porque a él lecorresponde construir el sentido del texto. En efecto, las experiencias y conocimientosdel lector o sus esquemas previos permiten que el cerebro procese los signos impresospara reconstruir el sentido del texto elaborado por el autor para transmitir un mensaje.En consecuencia, a diferencia de la teoría anterior, el texto no contiene el mensajepuesto que éste yace en la mente del escritor y corresponde al lector reconstruirlodándole significado. En cuanto a la teoría de Rossenblatt que conciba la lectura como unproceso transaccional en el que observa una relación doble o recíproca entre texto ylector, podemos afirmar que se trata de una posición ecléctica que surge de los enfoquesde las dos teorías arriba señaladas. En efecto, de la primera posición toma la idea de queen el texto hay un significado pero en potencia y sólo se concreta con el lector. De lasegunda postura toma la idea sobre el papel del lector como constructor del texto final,pero a partir del texto editado, esto quiere decir que el lector construye su propiosignificado a partir del existente en el texto leído. En consecuencia, para que existacomprensión debe tener lugar el proceso de transacción entre texto editado y lector.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL:  Desarrollar estrategias para alcanzar hábitos de lectura y escrituras en los estudiantesOBJETIVOS ESPECIFICOS:  Estructurar textos, buscar ideas principales  Analizar lecturas y opinar acerca de estas  Facilitar al estudiante la creación de textos por si mismo e incentivarlo a la lectura.çJUSTIFICACION:Esta actividad se hace con la finalidad de crear un ambiente motivador y creativo en elcual el estudiante se sienta con deseos de adquirir mas conocimientos a través de lalectura, con esta actividad quiero promover a los estudiantes a llegar a una nueva etapaen la que puedan desarrollar su pensamiento y su capacidad de crear.Este es un método fácil, divertido y entusiasta para que los niños y niñas se sientan conganas de aprender
  4. 4. ACTIVIDAD:Después de leer este texto desordenado, escribe en el espacio en blancocorrespondiente el orden de aparición correcto de cada párrafo y luego pulsa"Comprueba" para verificar tus respuestas.Ordenar textosEl espejo adivinoPárrafoCon el espejo preparado a tal efecto -si bien dicha preparación nopuede ser captada por los ojos del público-, se invita a unocualquiera de los espectadores a que formule una pregunta(preferiblemente, que pueda responderse con un SÍ o con un NO),con la seguridad de que el espejo ha de brindarle la respuesta.PárrafoHecha la pregunta por parte del voluntario, se le ruega que eche elaliento sobre el espejo, presentándoselo por la parte que convengapara que, misteriosamente, aparezca escrito el monosílabo SÍ oNO, según interese de acuerdo con el interrogante planteado. Esobvio que sólo pueden formularse un par de preguntas.PárrafoEn un espejo se escribe con tiza el monosílabo SÍ en la partesuperior; luego se le da la vuelta y, también en su parte superior, seescribe NO. A continuación se borran las palabras frotándolassuavemente con un pañuelo de seda.

×