Neoclasicismo

13,531 views

Published on

Breve exposición sobre el movimiento cultural llamado Neoclasicismo.

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,531
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
249
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neoclasicismo

  1. 1. Neoclasicismo Por Wendy Y. Carolina A. Camille C.
  2. 2. La Ilustración Ideología elaborada por la burguesía, surge como una oposición a los sistemas absolutistas y la nobleza (no hacían nada para el progreso). Siglo XVIII hasta primeras décadas del s. XIX Comienza en Francia  Europa. “El siglo de las luces” (ver la “luz” a través de la razón). Todo por el desarrollo de la sociedad.
  3. 3. Origen del Neoclasicismo Ilustración Necesita un ejemplo a seguir. Regreso a lo clásico Interés en su representación del “orden y equilibrio”.Investigaciones arqueológicas en Herculano y Pompeya Conocer el lugar de origen. Descubrimientos del pasado = Éxito Surge el concepto del Neoclasicismo (Regreso a lo clásico).
  4. 4. El Neoclasicismo. Movimiento estético de la Ilustración. Reacción ante el barroco. Predominio de la razón sobre los sentimientos. Rechazo a lo imaginativo y fantástico. “Educar antes de entretener”.
  5. 5. Barroco v/s Neoclasicismo Barroco NeoclasicismoModo expresivo recargado Razón sobre sentimientos Irracional RacionalRecargado y desmesurado Orden y equilibrio Son completamente opuestos entre sí. De hecho: ¿Qué diferencias no hay entre ambos?
  6. 6. Arquitectura Influenciar a la sociedad (cambiar costumbres y modo de pensar). No es sólo decoración, todos los elementos deben tener alguna funcionalidad. Reproducción de la antigüedad. Partenón del Parque del El Arco del Triunfo. Centenario de Nashville. (Francia)
  7. 7.  Otros tipos de arquitectura: Arquitectura pictórica(combinación de lo arquitectónico y la Arquitectura Geométrica naturaleza) o Visionaria Horace Walpole (1717-1797) Étienne-Louis Boullée (1728-1799) ”Strawberry Hill” Cenotafio para Isaac Newton
  8. 8. Escultura  En mármol blanco. (inspira belleza, serenidad)  Predominio de la desnudez. (dar un aire de intemporalidad)  Retratos a la mitología griega pero también a los sentimientos del retratado. Las Tres Gracias (Representa el “feminismo ideal”)Perseo con la cabeza de Medusa
  9. 9. Pintura•Personajes en primer plano y el fondo es específico (que se noteinmediatamente el contexto en el que se encuentra).•Hechos revolucionarios (el neoclasicismo está ubicado en unperiodo de revoluciones por lo cual también tiende a tener temaspatriotas). Antoine-Jean Gros Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, 1804.
  10. 10.  Fusila- miento s del 3 de mayo de 1808 - 1814 Franci sco de Goya
  11. 11. Teatro Seguir las normas → Regla de las 3 unidades : -acción : centrarse en un tema específico y no ramificarse. -tiempo : la acción no debe demorar más de un día. -lugar : el drama debe desarrollarse en un único ámbito Se imita la realidad para mostrar los errores humanos. Segregación de la Tragedia y la Comedia. “Agradar y enseñar”. Exponente más destacado : Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760 -París, 1828)
  12. 12. Literatura Sometida al imperio de la razón. “Seis principios”. (orden, equilibrio, lógica, razón, corrección y dominio de los sentimientos) Géneros: Crítica literaria, Historia, Fábulas y Teatro. Consecuencias del primer punto : -Gran abandono en la poesía (razón sobre sentimientos = desprecio a los poetas por sus grandes manifestaciones de sentimientos en los poemas) -Abundancia de ensayos (ayuda a divulgar ideas) y fábulas (es didáctica).
  13. 13. Poesía Neoclásica 2 temas : - Bucólico o pastoril (sobre la naturaleza) -Fábula (enseñar) De contenido “ligero” (mitología, asuntos bíblicos, civiles y progresistas). Exponentes: -Juan Meléndes Valdés (pastoril) con su obra “Rosana en los fuegos”. -Tomás de Iriarte (fábula) exponiendo “El burro flautista”. - Félix María Samaniego (fábula) presentando “La Cigarra y la Hormiga”.
  14. 14. La prosa en el Neoclasicismo Lenguaje simple y específico. Aparición del periodismo político, social y económico como divulgadores de ideas. Predominio de la crítica (se utiliza la razón y la lógica, de ahí proviene un gran espíritu crítico) y el ensayo. Exponentes: -José Cadalso (novela) “Noches lúgubres”. -Fray Benito Jerónimo Feijoo (ensayo) “Cartas erúditas y curiosas”.
  15. 15. Fin del Neoclasicismo En la segunda mitad del siglo XVIII comienza a manifestarse el romanticismo, es decir, antes de que el neoclasicismo se haya manifestado propiamente dicho. Por esto concluimos que este movimiento fue muy criticado y podría ser una razón de su corto periodo. Surge la “Revolución del sentimiento”, no acepta ninguna obligación formal. El romanticismo quería encontrar el sentido del hombre en el campo y en la naturaleza, no en la vida social. Fin : Caída de Napoleón y su imperio.
  16. 16. “La Cigarra y la Hormiga” Cantando la cigarra sobran las provisionespasó el verano entero para vuestro alimento, «¡Yo prestar lo que ganosin hacer provisiones prestad alguna cosa con un trabajo inmenso!allá para el invierno; con que viva este invierno Dime, pues, holgazana,los fríos la obligaron esta triste cigarra, ¿qué has hecho en el buena guardar el silencio que, alegre en otro tiempo, tiempo?».y a acogerse al abrigo nunca conoció el daño, «Yo», dijo la cigarra,de su estrecho aposento. nunca supo temerlo «a todo pasajeroViose desproveída cantaba alegremente,del precioso sustento: sin cesar ni un momento».sin mosca, sin gusano, No dudéis en prestarme, que fielmente prometo «¡Hola! ¿con que cantabassin trigo y sin centeno. cuando yo andaba al remo? pagaros con ganancias, por el nombre que tengo». Pues ahora, que yo como,Habitaba la hormiga La codiciosa hormiga baila, pese a tu cuerpo».allí tabique en medio, respondió con denuedo,y con mil expresiones ocultando a la espaldade atención y respeto las llaves del granero: Félix Maríale dijo: «Doña hormiga, Samaniegopues que en vuestro granero
  17. 17. Análisis-Elementos característicos del Neoclasicismo = hace crítica a los errores humanos, moral, didáctica y de lenguaje sencillo-¿Qué hace la fábula? = enseñar morales o dejar un ejemplo inspirador.-Tipo de fábula. = fábula literaria escrita en romancillo heptasílabo-Objeto = se centra en 2 animales completamente opuestos entre sí donde uno representa los aspectos positivos (hormiga) y el otro los negativos (cigarra).-Motivo = enseñar a prever el futuro.

×