Delostransplantesalasclulasmadresm

1,306 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Delostransplantesalasclulasmadresm

  1. 1. TEMA 5: DE LOS TRASPLANTES A LAS CÉLULAS MADRE Ciencias Para El Mundo Contemporáneo
  2. 2. ÍNDICE <ul><li>PUNTO DE PARTIDA. EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS. </li></ul><ul><li>¿Quién puede ser donante?. </li></ul><ul><li>La legislación española. </li></ul><ul><li>2. ¿QUÉ PROBLEMA PRESENTAN LOS TRANSPLANTES?. </li></ul><ul><li>3. REPRODUCCIÓN HUMANA. </li></ul><ul><li>Puntos clave en el desarrollo embrionario. </li></ul><ul><li>4. REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA. </li></ul>
  3. 3. 5. CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA. Tipos de células madre. La medicina regenerativa. Perspectivas de la medicina regenerativa. 6. LA CLONACIÓN Y SUS APLICACIONES. ¿Cómo se clona un animal? Aplicaciones y limitaciones éticas de la clonación ¿El final de una controversia?
  4. 4. <ul><li>PUNTO DE PARTIDA. EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS . </li></ul>Cuando las personas sufren enfermedades graves, tanto quemaduras graves, infecciones en los órganos que se agravan con el tiempo, solo pueden sobrevivir si se recurre al trasplante. El trasplante de órganos fue uno de los más grandes y exitosos avances de la medicina del sigo XX. Fue en 1954 cuando se realizó con éxito el primer trasplante de riñón. Pero fue el 3 de diciembre de 1967 cuando Christiaan Barnard, en un hospital de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), trasplantó el órgano más importante, el corazón.
  5. 5. A pesar de los fracasos iniciales, esta terapia ha logrado mejorar la calidad de vida de muchos enfermos Sin embargo, existen una serie de preguntas: ¿de dónde se obtienen los órganos y los tejidos que se trasplantan? ¿Se pueden hacer trasplantes de cualquier cosa? ¿Qué probabilidades tiene de sobrevivir una persona después de un trasplante? ¿Existen alternativas al trasplante de tejidos y de órganos provenientes de donantes?
  6. 6. 2. ¿Quién puede ser donante? El trasplante en la actualidad es una técnica médica muy desarrollada con estupendos resultados en los receptores. Sirve para alargarles la vida o para mejorar su calidad de vida Pero obligatoriamente necesita donantes. El donante suele ser una persona en situación de “muerte cerebral” o “muerte encefálica”.
  7. 7. Para que una persona se considere un posible donante, basta con que haya transmitido a los familiares más directos la decisión que tras su muerte, sus órganos ayuden a esas personas que lo necesitan, tanto para salvar su vida o para mejorarla. En algunas ocasiones, dependiendo del tipo de trasplante, el donante puede ser una persona viva.
  8. 8. - La legislación española. - La ley que regula la donación y los trasplantes en España fue promulgada en 1979. Esta se ha cambiado en abundantes ocasiones, pero la estructura básica se ha mantenido y contempla como puntos fundamentales: - El establecimiento de la llamada muerte encefálica como definición científica, legal y ética como concepto de muerte del individuo. - El respeto a la voluntad del fallecido en cuanto a donar o no sus órganos. - La necesidad de que el diagnóstico de muerte se haga por un equipo de médicos independiente del del trasplante. - El carácter altruista de la donación y no la comercialización de los órganos.
  9. 9. - La garantía de anonimato del donante. - La aplicación de criterios médicos para la distribución de los órganos disponibles entre los enfermos en espera de los mismos. - La legislación española.
  10. 10. 2. ¿QUÉ PROBLEMA PRESENTAN LOS TRANSPLANTES?. El trasplante de órganos y tejidos como método terapéutico presenta tres graves problemas: - El rechazo inmunológico: Si los glóbulos blancos detectan algo extraño inmediatamente intentan destruirlo. Esto es muy importante porque es posible superar las enfermedades. El problema es que también funcionan con un órgano, tejido o células procedentes de un donante cuando se introducen en el cuerpo del receptor. Para evitar que esto ocurra se utilizan potentes fármacos, los inmunosupresores, que reducen de manera drástica la capacidad de respuesta del sistema inmunitario. Sin embargo, estos también dejan al organismo expuesto a las infecciones Estos fármacos, que con el paso del tiempo han resultado tóxicos para quien los toma, tienen que ser consumidos durante toda la vida.
  11. 11. <ul><li>- La escasez de órganos disponibles: España es el país con mayor índice de donantes: más de 33 donantes por millón frente a los menos de 19 donantes por millón en conjunto de la UE. Sin embargo, alrededor de 5000 enfermos aguardan en las listas de espera. </li></ul><ul><li>Esto no impide que entre un 10 y un 15% de pacientes en espera de un corazón o de un hígado muera antes de recibir el trasplante. </li></ul><ul><li>La imposibilidad técnica de obtener determinados órganos y tejidos: Algunos órganos es imposible trasplantarlos, como el cerebro y los tejidos nerviosos. </li></ul><ul><li>A pesar del éxito de los trasplantes, los problemas que plantean son difíciles de resolver. </li></ul><ul><li>Las terapias para resolver dichos problemas, seguramente pasarán en un futuro próximo por la medicina regenerativa, que se basa en la utilización de las células madre. </li></ul>
  12. 12. 3. REPRODUCCIÓN HUMANA . El proceso de formación de un nuevo individuo se inicia a partir de la célula huevo o cigoto, e incluye: - La fecundación: es la unión de un óvulo y un espermatozoide y se produce en el interior del aparato genital femenino, en la trompa de Falopio. El resultado es la formación de la célula huevo o cigoto. -El desarrollo : es el conjunto de cambios que se producen en cualquier ser vivo durante toda su vida. En las personas comienza con la formación del cigoto; desarrollo embrionario (acaba en el momento del nacimiento) y el desarrollo posnatal, (continúa durante el resto de la vida).
  13. 13. - Puntos clave en el desarrollo embrionario. -El desarrollo embrionario presenta tres momentos que se consideran claves: <ul><li>La implantación : Casi un 70% de los cigotos y embriones tempranos es eliminado de manera natural antes de su implantación en el endometrio. Ya que como la gestación es un proceso costoso, sólo los embriones más aptos deben llegar al final. </li></ul>
  14. 14. - Inicio de la formación del sistema nervioso: Una vez implantado, el embrión continúa creciendo y desarrollándose. Hacia los 14 días, un grupo de células empieza a formar lo que en el futuro será el sistema nervioso. Microfotografía de un blastocito.
  15. 15. El feto tiene ya más del 90% de las estructuras del cuerpo humano. Ecografía de un embrión de 28 días. Ecografía de un feto de diez semanas. - Los órganos empiezan a funcionar: Hacia los dos meses de desarrollo embrionario comienza con el período fetal.
  16. 16. 4. REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA. <ul><li>En muchas ocasiones, no es posible concebir hijos de forma natural. Por lo que se utilizan técnicas de reproducción asistida, que son fundamentalmente dos: </li></ul><ul><li>Inseminación artificial : es el método más sencillo y el más antiguo. Trata de introducir artificialmente los espermatozoides (obtenidos anteriormente del hombre), en el interior de las vías genitales femeninas. </li></ul><ul><li>Se utiliza cuando el índice de espermatozoides es bajo o estos carecen de movilidad. O bien, cuando las vías femeninas no poseen las condiciones para el desplazamiento de los espermatozoides. </li></ul>
  17. 17. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.
  18. 18. -Fecundación in vitro y trasferencia de embriones (FIVTE): Trata de fecundar el óvulo con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer. Esta técnica se utiliza, entre otros, cuando las vía genitales femeninas están bloqueadas por la proliferación anormal de tejido o cuando se aconseja la selección de embriones para prevenir anomalías genéticas en los hijos. El proceso conlleva: a) Obtención de óvulos: Mediante tratamiento hormonal se estimula la producción de óvulos en los ovarios de una mujer. Maduran así 5 o 10 óvulos en lugar de uno. Los óvulos se recuperan directamente de los ovarios (vía vaginal) antes de que sean liberados a las trompas. b) Fecundación: Los óvulos extraídos son fecundados por los espermatozoides en un tubo de ensayo. Los óvulos fecundados se dejan in vitro dos o tres días desarrollándose, hasta el estado de mórula.
  19. 19. c) Trasferencia de embriones : Los embriones se introducen en el útero de la mujer. Cuando alcanzan el estado de blastocito tardío se implantan y anidan en el endometrio como de forma natural. Proceso de fecundación in vitro.
  20. 21. 5. CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA. Las células madre son aquellas células no especializadas. Se caracterizan por su capacidad de: a) Multiplicarse durante largos periodos de tiempo y originar a la vez células no especializadas. b) Originar células que se diferencian y dan lugar a células especializadas .
  21. 22. <ul><li>Según su capacidad, las células madre se clasifican en: </li></ul><ul><li>- Totipotentes : Células capaces de originar un individuo completo. El cigoto y los blastocitos son de este tipo. </li></ul><ul><li>Pluripotentes: No pueden originar un individuo completo pero si tienen la capacidad de originar todos y cada uno de los tipos celulares. Las células incluidas en el interior del blastocito tardío son de este tipo. </li></ul><ul><li>Oligopotentes: Sólo pueden originar unos pocos tipos de células. </li></ul>-Tipos de células madre.
  22. 23. - Multipotentes: Se observan en adultos, también se llaman células madre adultas o somáticas. Por ejemplo son las que existen en la médula osea, capaces de dar lugar a los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos.
  23. 24. - La medicina regenerativa . El objetivo de la medicina regenerativa es fabricar un tejido u órgano funcional que reemplace al afectado, siendo las células madre la base de esta medicina. Las células madre que teóricamente podrían utilizarse son: - Células madre embrionarias, procedentes de embriones tempranos. Son las que tienen mayores posibilidades porque son pluripotentes y pueden originar cualquier tipo de célula. - Células madre adultas (de tejidos): se encuentras en todos los tejidos humanos en diferentes proporciones. Las células madre son oligopotentes, excepto las de la médula ósea y las del cordón umbilical que son multipotentes. - Células pluripotentes inducidas (CPI): En fase de investigación. Son células adultas y especializadas que tras ser sometidas a un tratamiento se transforman de nuevo en células madre embrionarias pluripotentes.
  24. 25. - Perspectivas de la medicina regenerativa. La medicina regenerativa puede suponer en el futuro la alternativa a la técnica actual de trasplantes, si se superan los problemas tanto científicos como éticos. La gran mayoría de los ensayos clínicos actuales se basa en las células madre adultas. Pero las perspectivas de futuro para las células madre son inmensas.
  25. 26. 6. LA CLONACIÓN Y SUS APLICACIONES. Científicamente, clonación se refiere a un proceso en el cual se obtiene una copia idéntica, o clon, desde el punto de vista genético de cualquier entidad viva, como un célula o un organismo. - ¿Cómo se clona un animal? La primera vez que se obtuvo un clon a partir de células de un animal adulto fue en 1996 en el Roslin Institute de Edimburgo, Escocia. Como resultado nació la oveja Dolly, el primer mamífero clónico de la historia.
  26. 27. Desde entonces se han clonado otros mamíferos como ovejas, vacas, cabras, ratones, gatos y también, primates. La técnica utilizada se denomina trasferencia nuclear.
  27. 28. Las posibles aplicaciones de la clonación están relacionadas con: -Agricultura y ganadería: Obtener copias de animales o plantas que poseen alguna característica que interesa mantener, por ejemplo los animales modificados genéticamente o animales transgénicos. -Investigación: Disponer de animales de laboratorio idénticos que puedan utilizarse como modelo para el estudio de enfermedades humanas. -Ecología: Recuperar especies que estén en peligro de extinción; incluso se plantea la posibilidad de poder clonar a especies ya extinguidas. - Aplicaciones y limitaciones de éticas de la clonación.
  28. 29. -Medicina: Obtener órganos para trasplante clonando animales. Se estudia el modo de evitar que estos órganos sean rechazados por el sistema inmunitario humano. -La mayoría de los científicos y las leyes de los diferentes países, incluido España, se oponen a la clonación de seres humanos con fines reproductivos, es decir, para obtener individuos clónicos. Sin embargo, en muchos países, como España, tienen leyes que regulan la investigación en la clonación terapéutica, es decir, para sanar a una persona enferma.
  29. 30. -¿El final de una fuerte controversia? En los últimos años ha permanecido abierto un debate entre los defensores de la clonación terapéutica. La polémica parece haberse zanjado, de momento, con la obtención de las células pluripotenciales inducidas (CPi) que han abierto la posibilidad de obtener células embrionarias sin utilizar embriones.

×