Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SESION DE APRENDIZAJE
I. SITUACION DE APRENDIZAJE: Resolvemos problemas de dos etapas.
II. PROPOSITO: Hoy aprenderán resol...
¿Qué cantidad de páginas ha leído Steven?, ¿Cuántas páginas le falta leer a
Steven para concluir el libro?
 Los estudiant...
Entonces 75 + 15 = 89 páginas.
2ª etapa ¿Cuántas paginas le falta leer a Steven para concluir el
álbum?
 La docente plant...
 La docente dialoga con los estudiantes sobre las razones por las que
en ocasiones debemos usar esquemas.
 La docente re...
ANEXO Nº 01
ANEXAR EVIDENCIAS DE LA SESION REALIZADA EL 27 DE OCTUBRE DEL 2016
La docente comunica a los
estudiantes el pr...
La docente da
orientaciones a los
estudiantes para la
resolución del
problema.
La responsable de material entrega el mater...
Los estudiantes aplican sus
propias estrategias para la
solución del problema.
Los estudiantes explican con sus propias
pa...
La docente formaliza la sesión a desarrollar a través de la explicación.
ANEXO Nº 02
LISTA DE COTEJO
AREA: Matemática FECHA: San Francisco-Corrales 27 de octubre del 2016
COMPETENCIA: Actúa y pie...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Flores rosillo andrea 1477798 assignsubmission_file_sesion de aprendizaje- andrea

386 views

Published on

SESIÓN DE APRENDIZAJE

Published in: Education
  • Be the first to comment

Flores rosillo andrea 1477798 assignsubmission_file_sesion de aprendizaje- andrea

  1. 1. SESION DE APRENDIZAJE I. SITUACION DE APRENDIZAJE: Resolvemos problemas de dos etapas. II. PROPOSITO: Hoy aprenderán resolver problema de dos etapas utilizando material Base Diez y esquemas. III. AREA: Matemática. IV. FECHA: Corrales 27 de octubre del 2016. V. APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA (S), CAPACIDAD (ES) E INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESION COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Elabora y usa estrategias.  Emplea estrategias heurísticas, como hacer un esquema o hacer analogías al resolver problemas aditivos de varias etapas con números naturales VI. SECUENCIA DIDACTICA MOMENTOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RECURSOS INICIO  La docente organiza a los estudiantes en equipo.  Se inicia el dialogo sobre los seres vivos (plantas y animales).  A los estudiantes se les muestra un álbum en la que observan diferentes imágenes de plantas y animales.  Luego se les pregunta ¿Alguna vez han visto un álbum con fotos de plantas y animales?, ¿cuántas páginas tiene un álbum?, ¿Cómo lo saben?, ¿creen que podríamos aprender matemáticas con la cantidad de páginas de un álbum?  Cada equipo plantea un problema sobre el álbum y la cantidad de páginas.  Seleccionan un equipo para que comparta el problema que plantearon y lo resuelven entre todos.  La docente recoge los saberes previos a través de preguntas: ¿habrá otra manera de resolver el problema planteado por sus compañeros?, ¿cuáles?, ¿creen que podríamos usar esquemas?, ¿saben cómo hacerlo?, ¿para qué sirven los esquemas?  La docente comunica a los estudiantes el propósito de la sesión.  Acuerdan normas de convivencia para trabajar en esta sesión: RESPETAR LAS OPINIONES DE SUS COMPAÑEROS  Humanos.  Cuaderno de trabajo de Matemática.  Papelote con el problema.  Material Base Diez.  Álbum de páginas de animales y plantas. DESARROLLO  La docente presenta el siguiente problema en un papelote para que los estudiantes lo lean y observe. Miguelito y Steven se interesaron por conocer más acerca de os animales en peligro de extinción y ambos están leyendo “El álbum de los últimos animales”, el cual tiene 140 páginas. Steven ha leído 74 páginas. Si hubiera leído 15 páginas más habría leído la misma cantidad de páginas que Miguelito.
  2. 2. ¿Qué cantidad de páginas ha leído Steven?, ¿Cuántas páginas le falta leer a Steven para concluir el libro?  Los estudiantes explican el problema con sus propias palabras lo que han comprendido.  En equipo los estudiantes aplican sus propias estrategias para la resolución del problema.  La docente orienta a los estudiantes a través de pregunta: ¿creen que el material base diez nos puede ser útil para la resolución del problema?, ¿Cómo podríamos resolver el problema usando este material?  A cada equipo se les entrega material Base diez.  Luego la docente guía a los estudiantes para la resolución del problema. 1ª etapa ¿Qué cantidad de páginas ha leído Miguelito? ¿Cómo representarían con el material Base Diez la cantidad de páginas que leyó Miguelito? MIGUELITO 74 Calculan la cantidad de páginas que leyó Steven. STEVEN Steven a leído:  La docente propone a los estudiantes que planteen un esquema para representar la solución de la primera etapa del problema:  Lista de cotejo. + 74 Las páginas que leyó Miguelito 15 Las páginas que le falto para igualar a Steven + 89 páginas 15 74 Si hubiera leído 15 más. Las que ha leído Miguelito. Páginas que ha leído Steven.
  3. 3. Entonces 75 + 15 = 89 páginas. 2ª etapa ¿Cuántas paginas le falta leer a Steven para concluir el álbum?  La docente plantea la siguiente pregunta ¿Qué nos pide hallar?, ¿Cómo lo haremos?, ¿creen que podemos usar material Base Diez?  Se les indica a los estudiantes que resuelvan el problema utilizando el material Base Diez. Representan la cantidad total de páginas del álbum. Representan el canje para quitar las páginas leídas. Quitamos las 89 páginas que ya ha leído Steven. la docente solicita a los estudiantes que plateen el esquema para resolver el problema: Quedan 51 páginas para concluir el álbum. ¡Si debo hacer una resta! 89 140 +¿? Páginas que le falta leer. Páginas que ha leído Steven. Páginas que tiene el álbum. Entonces 140 – 89 = 51 páginas.
  4. 4.  La docente dialoga con los estudiantes sobre las razones por las que en ocasiones debemos usar esquemas.  La docente refuerza los conocimientos de los estudiantes a través de la explicación con el uso de esquemas en la solución de problemas.  Todos juntos reflexionamos sobre lo que hemos desarrollado, a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué procedimientos seguimos para resolver el problema?, ¿tuvieron dificultades?, ¿Cómo lo superaron?, ¿Por qué a veces es necesario usar esquemas para resolver los problemas?  Los estudiantes desarrollan la actividad de la página 76 del cuaderno de trabajo de Matemática. CIERRE  Se aplica la Metacognicion a través de preguntas: ¿Qué aprendieron hoy?, ¿fue difícil resolver el problema?, ¿para qué nos sirve los esquemas?  La docente felicita a todos los estudiantes por su participación en el desarrollo dela sesión. __________________________________ Andrea Flores Rosillo 4º Grado “A” ¿Para qué sirven los esquemas? Para organizar los datos. Para comprender mejor el problema. + ¿?
  5. 5. ANEXO Nº 01 ANEXAR EVIDENCIAS DE LA SESION REALIZADA EL 27 DE OCTUBRE DEL 2016 La docente comunica a los estudiantes el propósito de la sesión y presenta el problema. La docente recoge los saberes previos de los estudiantes.
  6. 6. La docente da orientaciones a los estudiantes para la resolución del problema. La responsable de material entrega el material Base Diez a cada grupo.
  7. 7. Los estudiantes aplican sus propias estrategias para la solución del problema. Los estudiantes explican con sus propias palabras como han solucionado el problema.
  8. 8. La docente formaliza la sesión a desarrollar a través de la explicación.
  9. 9. ANEXO Nº 02 LISTA DE COTEJO AREA: Matemática FECHA: San Francisco-Corrales 27 de octubre del 2016 COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Nº NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS ESTUDIANTES Emplea estrategias heurísticas como hacer un esquema o hacer analogías al resolver problemas aditivos de varias etapas con números naturales. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 Andrea Flores Rosillo 4º Grado “A”

×