futbol en españa

1,006 views

Published on

este trabajo es un trabajo de informática que esta basado en el fútbol de España

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,006
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

futbol en españa

  1. 1. Trabajo de informática Futbol en España Presentado por: Huber barrera Johana Ávila Presentado a: Carolina Ospina Grado: 9-AInstitución educativa departamental rural Fonqueta Chi-Cundinamarca 2012
  2. 2.  Historia de futbol en España Mejores equipos de futbol en España Mejores jugadores de futbol en España Mejores campeonatos de futbol en España Mejores directores técnicos de España Tablas estadísticas del futbol español webgrafia
  3. 3. El fútbol se introduce en España a través de trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, haciafinales del siglo XIX. Fueron los ingleses de la minas de Riotinto, en Huelva (Andalucía), los quedisputaron los primeros partidos, hacía 1870. Estos mineros crearon, en 1878, el que seguramente seaprimer club español, el Rio Tinto Foot-Ball Club. Esta sociedad, sin embargo, no fue inscrita en ningúnregistro, por lo que no ha quedado constancia legal de su existencia.El primer club de fútbol español legalmente establecido es el Huelva Recreation Club (actual RealClub Recreativo de Huelva), fundado el 23 de diciembre de 1889. Con la llegada del siglo XX losclubes de fútbol empiezan a proliferar por todo el país. Estas primeras sociedades eran casi siemprefundadas por extranjeros.La rápida multiplicación del número de clubes de fútbol impulsa la creación de las primerasasociaciones (la Football Associació de Cataluña, creada el 11 de noviembre de 1900) y las primerascompeticiones (el 6 de enero de 1901 se crea laCopa Macaya, que fue el primer campeonato de fútboldisputado en la península ibérica). Así, en 1902 nace la primera competición a nivel nacional, la Copade la Coronación, embrión de la actual Copa del Rey de Fútbol.La Real Federación Española de Fútbol no nació hasta 1913 y la selección española disputó susprimeros partidos con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920.El primer gran cambio en el fútbol español llega en 1926 cuando, tras un largo proceso de debate, losclubes aprueban el Primer Reglamento del Fútbol Profesional español. El fútbol español, siguiendo elmodelo británico, daba así el paso al profesionalismo, sentando las bases para el nacimiento delcampeonato nacional de Liga, cuya primera edición se disputa en 1929.En el año 1984 se creó la asociación denominada la Liga Nacional de Fútbol Profesional, tambiénconocida por las siglas LFP o la marca comercial La Liga, que estaba integrada por los clubes y lassociedades anónimas deportivas que participaban en las categorías profesionales de la liga españolade fútbol. Desde entonces, la Liga Nacional de Fútbol Profesional se ha encargado de la organizaciónde la liga de Primera y Segunda División A en coordinación con la Real Federación Española deFútbol. En los años 1990 el fútbol español vivió una segunda revolución. La conversión de los clubesdeportivos en sociedades anónimas, los ingresos por las retransmisiones televisivas, los fichajesmillonarios y la globalización futbolística a raíz de la sentencia Bosman dan origen a la llamada Ligade las Estrellas.
  4. 4.  FC Barcelona (62): 21 Ligas, 26 Copas, 10 Supercopas, 2 Copas de la Liga y 3 Copas Eva Duarte. Real Madrid (61): 32 Ligas, 18 Copas, 9 Supercopas, una Copa de la Liga y una Copa Eva Duarte. Athletic Club (33): 8 Ligas, 23 Copas, una Supercopa y una Copa Eva Duarte. Atlético de Madrid (22): 9 Ligas, 9 Copas, dos Supercopas, una Copa Eva Duarte y una Copa Presidente Federación Española de Fútbol. Valencia CF (15): 6 Ligas, 7 Copas, una Supercopa y una Copa Eva Duarte.
  5. 5.  El Fútbol Club Barcelona (oficialmente en catalán, Futbol Club Barcelona) es una entidad polideportiva de la ciudad de Barcelona, Cataluña, España. Fue fundado como club de fútbol el 29 de noviembre de 1899 por doce jóvenes futbolistas aficionados, liderados por el suizo Hans Gamper. El F. C. Barcelona es conocido popularmente como Barça(abreviación de la pronunciación de «Barcelona» en catalán central) y sus seguidores como «culés» (pronunciación del catalán culers); también, y en referencia a sus colores, se utiliza el término «azulgranas», que procede del catalánblaugranes, tal como aparece en su himno, el Cant del Barça, donde en su segunda línea se dice «Som la gent blaugrana» (en castellano, "Somos la gente azulgrana"). A nivel institucional, el Fútbol Club Barcelona, denomina a sus aficionados como «barcelonistas» y tiene a su servicio, para atender a socios, simpatizantes y público en general, la OAB que significan las siglas de la Oficina de Atención al Barcelonista, donde quien lo solicita es atendido en los idiomas oficiales del club, que son el catalán, el castellano y el inglés. Una de las principales características del F. C. Barcelona es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con otras cuatro secciones profesionales: las de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala.
  6. 6.  El Real Madrid Club de Fútbol, más conocido como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue fundado oficialmente el 6 de marzo de 1902 por los hermanos barceloneses Juan Padrós y Carlos Padrós, bajo el nombre de (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club. Participa en la Primera División de España, máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional desde su fundación, en 1929, siendo uno de los tres únicos equipos que la ha disputado siempre sin haber descendido de ella, junto al Athletic Club y el F.C. Barcelona. En ella posee los honores de haber sido el primer líder histórico de la competición, el del club que más títulos posee de la misma con un total de 32, y el de haber conseguido la máxima puntuación en una temporada, con 100 puntos. Contribuye al progreso del fútbol en constantes oportunidades, siendo miembro creador, fundador y co-fundador de varias competiciones y asociaciones de fútbol como el extinto Campeonato de Madrid o Campeonato Regional Centro, la Copa de España o Campeonato de España, la Copa de Europa, la Copa Intercontinental, la FIFA, o de la Asociación de Clubes Europeos (otrora G-14, una organización internacional que agrupaba a los clubes más importantes e influyentes de Europa).
  7. 7.  El Athletic Club es una asociación deportiva de fútbol de la provincia de Vizcaya (País Vasco, España), cuya sede oficial se ubica en la villa de Bilbao. Fue fundado en 1898 y es junto a Real Madrid y FC Barcelona uno de los tres únicos clubes que han disputado todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1929. A su vez, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios. Una de las particularidades más representativas y originales del club vasco es su tradición de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco, tradición que ha mantenido casi desde sus inicios. También es reconocido históricamente por ser un club de cantera y trabajar en la formación de jóvenes futbolistas, siendo ésta la principal fuente de abastecimiento de jugadores para el primer equipo. La práctica totalidad de sus logros los ha conseguido en las competiciones nacionales, donde está considerado un club histórico dentro del fútbol español. Buena parte de su prestigio lo ha conseguido en la Copa del Rey, que ha conquistado en veintitrés ocasiones (veinticuatro según el club). Actualmente es el segundo equipo español con más campeonatos de Copa, con tres títulos menos que el FC Barcelona y con cinco más que el tercero, el Real Madrid.
  8. 8.  El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vascos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, formado por Ramón de Arancibia y Lebarri, Ignacio Gortázar y Manso, Ricardo Gortázar y Manso, y Manuel de Goyarrola y Alderna, junto con otros compañeros madrileños de la Escuela, decidió fundar un equipo sucursal del Athletic Club de Bilbaoen Madrid, el cual se denominó Athletic Club Sucursal de Madrid. Ambos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club. El primer presidente del club fue Enrique Allende, quien dejó el cargo el mismo año, siendo sustituido por Eduardo de Acha. El primer campo de juego que usó el Athletic de Madrid se encontraba detrás de las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, hoy calle de Menéndez Pelayo. El 2 de mayo de1903, el equipo jugó su primer partido, disputado entre los socios del club. El partido fue arbitrado por el tesorero del club, Enrique Goiriki. En 1912 asumió la presidencia Julián Ruete. Bajo su mandato, el Athletic de Madrid logró alcanzar la primera final de su historia, al jugar la del Campeonato Regional Centro. En 1919 asumió la presidencia Álvaro de Aguilar, aunque un año después nuevamente accedió al cargo Julián Ruete. Durante el mandato de Ruete, en 1921 el Athletic Club de Madridse desvincula por completo del Athletic de Bilbao, puesto que llevaba unos años ya funcionando de forma independiente y se inaugura el Estadio Metropolitano, el 13 de mayo de 1923, con un partido entre el Athletic Club de Madrid y la Real Sociedad de Fútbol, ganado por los madrileños por 2-1. El 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, lo cual llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. La fusión se debió a la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, además de la falta de futbolistas debido a la Guerra Civil Española.
  9. 9.  El club se gestó el 5 de marzo de 1919, en el céntrico Bar Torino, situado en la calle Barcelonina de Valencia, por un grupo de futboleros que decidieron formar un nuevo club que representase a la ciudad tras la desaparición del Club Valencia de fútbol unos años antes. El 19 de marzo de ese mismo año se aprueban oficialmente los Estatutos, y nace así el Valencia Foot-ball Club. El 4 de abril se constituye la primera Junta Directiva, de la que fue el primer presidente Octavio Augusto Milego Díaz, elegido al azar lanzando una moneda al aire, siendo el otro aspirante Gonzalo Medina Pernas. El primer partido del nuevo club se disputó contra el Gimnástico en Castellón con el resultado de 1-0 a favor de los castellonenses. Durante los años 20 el Valencia disputa el Campeonato Regional, el cual gana por primera vez en 1923. Este título le dio la oportunidad de participar por primera vez en laCopa de España previa eliminación del Murcia FC en una eliminatoria. El 16 de enero de 1923 el Valencia adquirió unos terrenos pertenecientes al barón de Bellver, previo pago de 316.439,20 pesetas, y el 20 de mayo de 1923 se inauguró el campo de Mestalla con un aforo de 17.000 espectadores con un partido entre el Valencia FC y el FC Levanteque concluyó con resultado de 1-0 para los locales. En 1928 se inicia el campeonato de Liga y el Valencia C.F. juega en la Segunda División tras perder en la eliminatoria previa contra el Real Racing Club de Santander, el equipo ché termina la temporada 1928/29 en 5ª posición. Los años 30 están marcados por la Guerra Civil española, tras la cual el campo de Mestalla quedó arrasado y hubo que reconstruirlo. Previamente, en 1934 el Valencia disputó y perdió su primera final de Copa contra el Real Madrid en Barcelona. Los años 40 fueron posiblemente los mejores del club en su historia. Se tuvo que "castellanizar" el nombre del club a Valencia Club de Fútbol por orden de la Delegación nacional de Deportes. El Valencia consigue su primer título nacional al ganar la Copa del Generalísimo de 1941 al Español por 3-1 en la final. En la temporada 1941/42 el club gana el primer Campeonato de Liga de su historia. También se proclama campeón en las temporadas 1943/44 y 1946/47. Los héroes de esta década son Epi,Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza quienes integraban la ya mítica Delantera eléctrica. En 1949 gana de nuevo la Copa del Generalísimo.
  10. 10.  Andrés Iniesta Iker Casillas Xavier Hernández David Villa Fernando Torres
  11. 11.  Andrés Iniesta Luján nació en Fuentealbilla, provincia de Albacete, el 11 de mayo de 1984 en el seno de una familia trabajadora. Con ocho años, sus padres lo inscribieron a las pruebas de acceso a las categorías inferiores del Albacete Balompié. Tras superar dichas pruebas, pasó a formar parte del equipo. En 1996, con doce años, participó en el Torneo Nacional Alevín de Fútbol 7 de Brunete. Tras su destacada actuación, en septiembre de ese mismo año fichó por el Fútbol Club Barcelona y trasladó su residencia a La Masía. Con 16 años y aún en las categorías inferiores, el joven manchego fue llamado por Lorenzo Serra Ferrer para entrenar con la primera plantilla del club. Con 18 años se trasladó a vivir a San Felíu de Llobregat y su familia, que aún vivía en Fuentealbilla, también se trasladó con él. Militó dos temporadas en el Barcelona B hasta que, en la temporada 2002-2003, debutó en el primer equipo de la mano del entrenador Louis van Gaal. Durante dos temporadas, la 2002-2003 y 2003-2004, combinó los partidos del filial barcelonista con algunos partidos del primer equipo. En la temporada 2004-2005 pasó a formar parte definitivamente de la plantilla del primer equipo, y participó muy activamente en la consecución del título de campeón de la Liga española de fútbol. Pese a que no fue titular habitual en el once de Frank Rijkaard, acostumbraba a ser el primer jugador en salir al campo en las segundas partes. De hecho, sólo se perdió un partido de liga y fue Iniesta, participando en 37 encuentros, el jugador de la plantilla que disputó más partidos esa temporada, junto a Samuel Etoo. El 17 de mayo de 2006 participó en la final de la Liga de Campeones celebrada en el Stade de France de París que enfrentó al FC Barcelona y al Arsenal Football Club. Andrés Iniesta tuvo un papel destacado, aunque jugó como suplente, los otros secundarios fueron Henrik Larsson y Juliano Belletti, este último acabaría marcando el gol de la victoria. Entró al campo cuando su equipo perdía 1-0, pero el Barça remontó ese resultado adverso con la participación activa de los tres cambios en las jugadas de gol. Ese partido finalizó con un 2-1 a favor del FC Barcelona que consiguió por segunda vez en su historia dicho torneo. Debutó con el dorsal 34 cuando aún formaba parte del filial. Ya como miembro de la primera plantilla cogió el número 24, pero el 19 de junio de 2007 se le otorgó el 8, dejado por Ludovic Giuly. Este dorsal ya lo había llevado en las categorías inferiores.
  12. 12. Iker Casillas Fernández (Móstoles, España, 20 de mayode 1981) es un futbolista español. De origen abulense,aunque se considera de Móstoles ya que se ha criado yha vivido siempre en dicho municipio. Es elguardameta y capitán del Real Madrid, de la PrimeraDivisión de España, y de la Selección de fútbol deEspaña, con la que obtuvo el título de la Eurocopa2008 y la Copa del Mundo en 2010.Iker Casillas fue seleccionado como el Segundo MejorPortero del Mundo en el año 2003 (siendo superado porel italiano Gianluigi Buffon) y como el Mejor Porterodel Mundo en los años 2008 , 2009 y 2010 en laclasificación que elabora la Federación Internacional deHistoria y Estadística del Fútbol y el FIFPro. Desde elaño 2000 ha sido incluido habitualmente en la lista delos mejores porteros del año según laIFFHS. Actualmente, ocupa la segunda posición en elRanking Mundial Histórico de Porteros de laFederación Internacional de Historia y Estadística deFútbol[5] , y algunos medios lo consideran el mejorportero mundial de la actualidad.
  13. 13.  Xavier Hernández Creus (n. Tarrasa, Barcelona, España, 25 de enero de 1980), más conocido como Xavi o Xavi Hernández, es un futbolista español. Juega de centrocampista organizador o mediocentro y su equipo actual es el Fútbol Club Barcelona. Entre sus mayores cualidades están su visión de juego, la dificultad de robarle el balón, la rapidez para pasar en corto y el tiro a la portería, que le ha servido para marcar goles, algunos de gran importancia. Ha sido considerado el sucesor natural de Josep Guardiola, aunque ha conseguido olvidar las comparaciones, mostrando un juego más ofensivo. Actualmente, se le considera uno de los mejores centrocampistas del mundo. Ha sido tres veces Balón de Bronce (2009, 2010 y 2011), en el 2010 compartió el podio junto con sus compañeros de equipo Andrés Iniesta y Lionel Messi. En la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2011 obtuvo el balón de plata. Ha desarrollado toda su carrera en el F. C. Barcelona, club al que llegó en julio de 1991 cuando tenía 11 años ingresando en La Masía. Actualmente es el jugador blaugrana con más partidos en el equipo, superando a Migueli, quien tuvo el récord desde 1989 hasta el año 2010. Es, además, el cuarto jugador que supera los 100 partidos jugando por la selección española. Con ella se consagró campeón de la Eurocopa 2008, donde además fue elegido mejor jugador del torneo, y de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Debido a su origen catalán ha sido convocado ocho veces por la selección de fútbol de Cataluña, con la que ha marcado dos goles.
  14. 14. "El Guaje " David Villa:David Villa Sánchez nació en Tuilla, Asturias, el 3 de diciembre de1981 es un futbolista español. Juega de delantero y su equipoactual es el Valencia CF de la Primera División de España. Secaracteriza por su rapidez y movilidad. Su apodo es "El Guaje"(significa "niño", en asturiano), se lo pusieron sus amigos porquesiempre jugaba con los mayores. Su dorsal en la SelecciónEspañola es el 7 y en el Valencia C.F. coincide con el anterior. Seformó en el UP Langreo donde militó hasta los diecisiete años. Aesa edad llamó la atención de los clubes asturianos punteros, peroel Real Oviedo descartó incorporarlo a su cantera debido a que elcuerpo técnico no creyó que tuviese suficiente potencial, se barajacomo principal hipótesis el descarte por estatura. Esto le dejó elcamino libre al Real Sporting, que le incorporó en su cantera,primero en el División de Honor juvenil y posteriormente en elSporting B para que debutase en la campaña 1999/2000. Tras dosaños acabando de formarse en Mareo, en la temporada 2001/2002ascendió al primer equipo del Real Sporting, club con el que jugódos temporadas completas en segunda división.
  15. 15.  (Nombre futbolístico de Fernando José Torres Sanz; Fuenlabrada, España, 1984) Futbolista español. Fernando Torres es uno de los jugadores más populares de la actual liga de fútbol español. Su extraordinaria capacidad goleadora, junto a su juventud y su innegable atractivo físico, le han convertido en un ídolo para millones de personas, sean o no aficionadas a este deporte. Fernando José Torres Sanz nace en la localidad madrileña de Fuenlabrada el 20 de marzo de 1984. Siendo tan sólo un niño ya demuestra su dotes innatas para la práctica del fútbol y a los 7 años hace su particular debut en competición futbolística participando en un campeonato que organiza el patronato de su pueblo natal. Como si fuera una premonición de su brillante futuro, sorprende al público marcando muchos más goles que el resto de delanteros. El Rayo 13 infantil es el primer club en el que juega Fernando Torres hasta que en 1994, cuando tiene 10 años, hace una prueba y consigue que los alevines del Atlético de Madrid le acepten en su equipo. Desde entonces, y hasta la temporada 2000-2001, va pasando por las diferentes categorías inferiores del club colchonero. El 27 de mayo del 2001, un aún juvenil Fernando Torres de 17 años cumplidos debuta en el primer equipo del Atlético de Madrid ( por aquel entonces en Segunda División) en un partido frente al Leganés. Su juventud y su físico le hacen justo merecedor del apodo de “El Niño”. Pese a su aparente “debilidad” no tardará ni dos semanas en marcar su primer gol: es el 3 de junio, en un match frente al Albacete que el Atlético gana gracias a su único tanto. A lo largo de estos años Fernando Torres se labra también una importante carrera futbolística fuera de la liga española. Pasa por todas las selecciones españolas inferiores y es convocado 16 veces por las formaciones Sub’15. 16, 17, 18 y 19. Asimismo, suma a su palmarés varios trofeos, como el Campeonato de Europa con la selección española Sub’16. En esta competición consigue cierta fama al ser el máximo goleador y el mejor jugador.
  16. 16.  Liga española de fútbol Copa del Rey Supercopa de España de Fútbol
  17. 17.  La Liga de Fútbol Español es la principal competencia de equipos de fútbol en España y es también hoy por hoy una de las principales ligas del mundo. Se ha celebrado anualmente desde la ya lejana temporada 1928-1929, habiendo sido el primer campeón el FC Barcelona. En aquel primer torneo participaron 10 equipos, además del Barcelona estuvieron: el Athletic de Bilbao, el Real Madrid, Arenas, la Real Sociedad, el Real Unión de Iruán, el Espanyol de Barcelona, el Atlético de Madrid, Europa y el Racing de Santander. Desde la temporada 1934-1935, el torneo se pasó a disputar con 12 equipos, pero durante la guerra civil española (1936-1939) el torneo fue paralizado, volviendo a disputarse una vez acabada la guerra con los mismos equipos que estaban participando en el torneo antes de la competición. El torneo que inicialmente era organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), paso a ser organizado por la Liga Nacional de Fútbol profesional (LFP) desde la temporada 1986-1987, usándose sin éxito el sistema de play off, pero resultó en un torneo demasiado largo; por eso al año siguiente comenzó a jugarse el torneo con el sistema que aún sigue en vigencia (todos contra todos). A lo largo de la historia del Campeonato de Primera División en España, son 55 los equipos que han participado en él; pero solo 3 han estado presentes en todos los torneos, el Athletic Club de Bilbao, el FC Barcelona y el Real Madrid. Así mismo estos mismos 3 clubes al lado del Osasuna, son los únicos que aun se mantienen como Entidades Deportivas que son propiedad de sus socios, todo el resto de clubes, se han convertido en Sociedades Anónimas. Solo 9 de los 55 clubes participantes han podido ganar el torneo. Entre ellos el que más títulos ha conseguido, es de lejos el Real Madrid con 31 campeonatos, le sigue el FC Barcelona con 19, el Atlético de Madrid con 9, el Athletic de Bilbao con 8, el Valencia FC con 6, la Real Sociedad con 2 y el Deportivo la Coruña, el Real Betis y el Sevilla han ganado uno.
  18. 18.  El primer campeonato de fútbol a nivel nacional disputado en España fue la Copa de la Coronación o Concurso Madrid, un torneo impulsado por los hermanos Carlos y Juan Padrós, ambos fundadores del Madrid CF, que fue organizado por este club madrileño, en 1902, con motivo de los festejos de la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. El éxito alcanzado por este torneo hizo que en 1903 Carlos Padrós decidiera instaurar un Campeonato de España, con carácter anual, que reuniera a los mejores equipos del país. Para ello limitó la participación a un representante por provincia y consiguió que el Rey Alfonso XIII donase una copa para el campeón. El trofeo, según las bases, pasaría a ser propiedad del club que se proclamase campeón tres años consecutivos o cinco alternos. El Madrid FC se encargó inicialmente de la organización y los partidos se disputaron, al igual que en el Concurso Madrid de un año antes, en el Hipódromo de la Castellana. El torneo se desarrolló como una liguilla, en la que tomaron parte tres clubes: Club Español de Barcelona, Madrid FC, Athletic Club, proclamándose éste campeón al vencer en el último y decisivo partido a los madrileños. Las dos siguientes ediciones fueron organizadas por la Federación Madrileña –organismo que había sido fundado por Carlos Padrós– aunque a partir de 1906 el Madrid FC volvió a tomar las riendas del torneo. Después de siete años organizándose el torneo en Madrid, se acordó que a partir de 1909 –año en que ganó el Club Ciclista– el equipo campeón fuese el organizador de la siguiente edición. Ese mismo 1909 se creó la Federación Española de Clubs de Foot-ball, a quien las bases del Campeonato España otorgaban el derecho a organizar el torneo una vez constituida. La Real Sociedad de San Sebastián –sucesora del Club Ciclista– que se consideraba legitimada para organizar el campeonato de 1910, no reconoció al nuevo organismo federativo y, junto con otros equipos disidentes, creó la Unión de Clubs de Football. Este cisma propició que en 1910 se disputaran dos torneos nacionales, el organizado por los equipos de la Federación Española de Clubs y el de la Unión de Clubs. Finalmente, en octubre de ese año ambas facciones firmaron la paz: los clubes disidentes reconocieron a la Federación Española, que a su vez daba oficialidad al Campeonato de España organizado por la Unión de Clubs. No obstante, las discrepancias entre las sociedades futbolísticas de la época continuaron y tres años más tarde, se producía un nuevo cisma, cuando el FC Barcelona y la Real Sociedad, entre otros equipos, se dieron de baja de la Federación para refundar la Unión de Clubs. Nuevamente, en 1913 se disputaron dos campeonatos de Copa, antes del acuerdo que permitió la reunificación definitiva del fútbol español, con la constitución de la Real Federación Española.
  19. 19.  En julio de 1982 la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, a propuesta del entonces presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, aprobó la creación de una Supercopa que enfrentase anualmente a los campeones de Liga y Copa. En sus inicios el torneo se disputaba a mitad de la temporada. La dificultad de encontrar fechas libres en el calendario obligó a suspender algunas ediciones, como en 1986 y1987. Tampoco hubo final en 1984 y 1989, ya que el campeón de Liga y Copa en esas temporadas fue el mismo equipo, adjudicándose el título automáticamente. Para potenciar el torneo, a partir de 1994 la RFEF decidió adelantar la Supercopa en el calendario, situándola entre el final de la pretemporada y el inicio del campeonato de Liga. Asimismo, en 1996 la Federación Española acordó que, en el caso que un equipo hubiese logrado el doblete, el título de la Supercopa lo disputarían el campeón de Liga frente al subcampeón de Copa. Esta situación se ha producido en 1996, 1998 y 2009.3 El acuerdo, sin embargo, se encuentra ante la oposición de los dos principales clubes españoles, el FC Barcelona y el Real Madrid esto no ha sido dado. A partir del 2012 o 2013 el ganador de esta copa jugara contra el equipo campeón de la Supercopa de Argentina. En 2012 o 2013 Jugará Real Madrid C.F. contra Arsenal de Sarandí.
  20. 20.  Vicente del bosque Josep Guardiola Marcelo Bielsa Diego Simeone
  21. 21.  Nació el 23 de diciembre de 1950 en Salamanca. Jugó en el Real Madrid desde 1973 hasta 1984. Fue un volante organizador, de exquisita técnica, aunque parco en sus movimientos. Como jugador, totalizó 441 partidos oficiales en el Castilla, Córdoba, Castellón y Real Madrid, con cinco títulos de Liga y cuatro Copas del Rey. Además fue internacional en 18 ocasiones con España, marcó un gol y disputó la Eurocopa de 1980. Cuando dejó de ejercer como futbolista se hizo cargo de las categorías inferiores del club. Después de entrenar de forma esporádica al primer equipo en varias ocasiones, su contratación como técnico del primer equipo le llegó en 2000, cuando tuvo que hacerse cargo del equipo tras la destitución de John Benjamín Toshack. Consiguió la octava Copa de Europa del Real Madrid. En 2000 Florentino Pérez fue nombrado presidente y daba comienzo el Madrid de los "Galácticos", que contó con del Bosque como entrenador durante 3 años más en los que consiguió otra Copa de Europa y dos Ligas aunque en junio de 2003, el club decidió no renovarle el contrato alegando que su sistema estaba anticuado y su apariencia física no era la más adecuada para el club. Tras su paso por el Besiktas turco y el Cádiz. En julio de 2008 fue nombrado Seleccionador Nacional en sustitución de Luis Aragonésque dejó el cargo tras llevar al combinado nacional español a la conquista de la Eurocopa "Austria/Suiza 2008". Con humildad, sensatez y el sentido común por bandera, en un técnico que en su carrera ha impuesto su afable forma de ser en vestuarios plagados de estrellas, como el secreto del éxito profesional, plasmado con importantes títulos, en junio de 2009 en la Copa Confederaciones consiguió el tercer puesto tras vencer, en la prórroga, a la selección sudafricana por 3-2 en la final de consolación. Entre septiembre de 2008 y octubre de 2009, logró la clasificación de España para el Mundial de Sudáfrica de 2010, ganando todos los partidos de la fase clasificatoria. Como seleccionador nacional su mayor logro fue el Campeonato del Mundo Sudáfrica 2010, la primera vez que España alcanza la final y logra el título.
  22. 22.  Josep Guardiola i Sala (18 de enero de 1971, Santpedor, provincia de Barcelona), conocido como Pep Guardiola o simplemente Guardiola, es un ex futbolista y entrenador de fútbol español. Como futbolista, jugaba de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Fútbol Club Barcelona durante los años 90. Desde julio de 2008 es el entrenador del equipo azulgrana, con el que ha conquistado, de manera consecutiva, los seis títulos a los que aspiraba el equipo (la Copa del Rey, el título de Liga, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes -antes la Copa Intercontinental-). De este modo Guardiola se convirtió en el único entrenador de fútbol de la historia en conseguir los 6 títulos oficiales en un mismo año. Solo otros cuatro equipos europeos comparten la hazaña de haber conseguido el triplete, pero ninguno la de haber conseguido los 6 trofeos en un mismo año (sextete).2 3 Fue nombrado mejor entrenador del mundo de 2009 por la IFFHS. Como jugador del FC Barcelona ganó 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Copa de Europa y 1 Recopa de Europa. Con la selección de fútbol de España ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 y participó también en el Mundial de 1994 y la Eurocopa 2000 .
  23. 23.  Luego del Mundial 2002, mucha gente (por no decir casi toda) crearon de Bielsa, al igual que de muchos jugadores de esa misma selección, una figura de rechazo constante, que ni siquiera fue atenuada por haber ganado la medalla de oro en el 2004. Igualmente, siempre estamos los que admiramos (me incluyó) su dedicación al trabajo, u forma de manejarse en el ambiente periodístico, tratando a todos por igual, sin discriminar, su forma de entender al fútbol y, sobre todo, esa impronta que plasmó en todos sus equipos, ese ir para adelante en todas las canchas. Sí, Marcelo Bielsa es una figura de amores y odios, como tantas otras, acá mi pequeño homenaje a un loco de sangre. Marcelo Bielsa nació el 21 de julio de 1955 en la ciudad de Rosario. Hijo del matrimonio entre la docente cordobesa Lidia Caldera y el abogado rosarino Rafael Pedro Bielsa, es nieto del reconocido jurista Rafael Bielsa, uno de los fundadores de la rama administrativa en la Argentina. Es también hermano de Rafael Bielsa quien se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina entre 2003 y 2005, y de María Eugenia Bielsa, ex Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe.
  24. 24.  Nació el 28 de abril de 1970 en Buenos Aires (Argentina). Hizo su debut en Primera División jugando con el Vélez Sarsfield. Cuando contaba 20 años de edad inicia su andadura por Europa, jugando en el Pisa (Italia), en el Sevilla desde 1992 (allí coincidió con Maradona) y en el Atlético de Madrid (donde adquiriría la doble nacionalidad) desde 1994. Se sitúa en el centro del campo, donde destaca por su técnica. Jugador de gran temperamento, ha tenido choques y enfrentamientos con gran cantidad de jugadores. Su juego ayudó a que el Atlético de Madrid ganara los títulos de Liga y Copa del Rey en 1996, junto a jugadores como Kiko y Caminero. En 1997 firmó contrato con el Inter uno de los clubes más importantes de Italia. Estuvo muy cerca del "scudetto" (campeonato de clubes de Italia) aunque su equipo se consagró campeón de la copa UEFA en 1998. En 1999 fue transferido al club italiano Lazio, por una cifra cercana a los 10 millones de dólares. En la selección argentina debutó a los 18 años de edad, con la que conquistó la Copa América en 1991 y 1993, disputó el Mundial de 1994 y fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Como entrenador debutó en 2006 en el banquillo de Racing de Avellaneda y en 2007 conquistó el Apertura al frente de Estudiantes de la Plata. Posteriormente dirigió a River Plate, con el que fue campeón del Clausura argentino en 2008, pasando en 2009 a dirigir a San Lorenzo de Almagro, al que clasificó para la Copa Sudamericana. En enero de 2011 dio el salto a Europa como entrenador salvando del descenso al Catania italiano, club que acabó firmando su mejor temporada en la Serie A. En junio firmó de nuevo por el Racing de Avellaneda, al que llevó al subcampeonato del Apertura y la clasificación para la Copa Sudamericana ocho años después de su última participación. Diego Simeone fue elegido el 23 de diciembre de 2011 como nuevo entrenador del Atlético de Madrid. La oferta del club fue para lo que restaba de temporada y una campaña más. Casado con Carolina con quien tuvo dos hijos, Gianluca y Giovanni.
  25. 25. Tabla de goleadores en España16141210 8 N de goles 6 anotados 4 2 0 messi cristiano falcao arits
  26. 26. 70605040302010 N de campeonatos 0 ganados
  27. 27.  http://listas.20minutos.es http://www.taringa.net http://www.biografiasyvidas.com http://es.wikipedia.org http://www.infodeportes.com http://www.ligabbvafutbol.com http://www.buscabiografias.com http://maicaoaldia.blogspot.com

×