Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas de sociales

2,540 views

Published on

TAREA PARA LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositivas de sociales

  1. 1. HISTORIAS DE COLOMBIA
  2. 2. ¿Cuál FUE EL PAPEL DE LA IGLESIA?  LA RELIGION ERA PARTE IMPORTANTE DE LA VIDA DE TODAS LAS PERSONAS,LA IGLESIA ESTABLECIA LAS LEYES,LOS SACRAMENTOS(O SIGNOS DE LA RELACION QUE LAS PERSONAS TENIAN CON DIOS) MARCABAN MOMENTOS IMPORTANTES DE LA VIDA,COMO EL BAUTIZO Y EL MATRIMONIO.COMO MUCHOS BEBES MORIAN LA COSTUMBRE ERA BAUTIZARLOS A LOS POCOS DIAS DE HABER NACIDO Y COMO PARTE DE LA RELIGION Y LAS CREENCIAS DE LOS PAPAS LOS NOMBRES TENIAN QUE VER CON LA RELIGION:MARIA,JOSE,Y NOMBRES DE SANTOS COMO JOSE Y JERTRUDIS.LAS FIESTAS RELIGIOSAS ERAN LAS FECHAS MAS IMPORTANTES DEL AÑO, LAS PERSONAS SABIAN A QUIEN REZAR UNA NOVENA SI LO QUE QUERIAN ERA ENCONTRAR TRABAJO O MARIDO.
  3. 3. ¿COMO SE RESISTIERON LOS GRUPOS SOCIALES FRENTE AL CONTROL ESPAÑOL?  En la época colonial ,los controles de las autoridades sobre las personas eran muy fuertes. una persona no podía hacer lo que quisiera cuando quería. ante las prohibiciones de la iglesia de realizar celebraciones en días diferentes a las celebraciones oficiales,bailasr o cantar era inapropiado por ser de raza indígena o negra, muchos decidieron buscar formas de resistirse a ese control. muchos esclavos decidieron huir a los palenques, a estos esclavos se les llamo cimarrones. Muchos decidieron escaparse o aprender a defenderse con herramientas europeas. Escapar y resistirse les permitió mantener sus tradiciones y creencias, y establecer sus propias reglas;pero,como esto no era facil,algunos decidieron llevar una doble vida y seguir con sus costumbre a escondidas. Una de las practicas que mas molestaba a las autoridades era el consumo de chicha por que era considerada sucia, en las chicherías se reunían las clases sociales a socializar, a apostar y hablar de política.  Algunos africanos se fueron mezclando con personas de piel mas clara .llamara a alguien mulato (quien tenia mezcla de sangre española y sangre a africana) o zambo (quien tenia mezcla de sangre a africana y de sangre indígena) era considerado un insulto. Muchos buscaban casarse con alguien de sangre “mas pura” para limpiar su descendencia, con ello buscaban ser mas blancos, lo que el la época se pensaba que era lo ideal.
  4. 4. Grupos sociales
  5. 5. INDEPENDENCIA Aunque la sociedad colonial tenia divisiones tan fuertes entre las personas de acuerdo al color de la piel y sus apellidos o títulos, es claro que había un deseo común de poder decidir sobre la vida propia y sobre el gobierno. por que resulta que las leyes se hacían en España, los representantes de lo reyes españoles en América eran españoles y todos los demás debían obedecer, si no querían ser castigados o malmirados. Los criollos (hijos de españoles nacidos en América) empezaron a sentir que aunque tenían una mejor posición en la sociedad que la mayoría, no era justo que los cargos públicos mas importantes fueran reservados para españoles. Puesto que ellos habían nacido en América, se sentían con mas derecho de gobernar este territorio que los españoles y además, habían ido a estudiar a Europa y aprendido la importancia de la libertad, la independencia y los derechos para todas las personas. *libertad e igualdad eran dos de las ideas defendidas por el movimiento social que causo la revolución francesa.
  6. 6. ¿Cuándo fue nuestra independencia: en 1810 o en 1819?  La revolución francesa cuestiono el poder absoluto de los reyes y diseño una nueva forma de gobernar: la republica, que es la forma de gobierno actual de muchos países, incluido Colombia. En una republica, las decisiones no son tomadas por una persona nada mas, sino por muchas personas que hacen parte de tres grupos: el poder legislativo, que hace las leyes, el judicial, que vigila que estas leyes se cumplan y el ejecutivo, que toma decisiones de acuerdo con esas leyes. una colonia (es decir, un territorio dependiente de un país o reino) había decidido independizarse para tomar sus decisiones desde dentro y no recibirlas desde fuera. Ese país fue estados unidos, que decidió dejar de depender de Inglaterra, otro de los países europeos que se había apoderado de territorios en América . Los criollos, que veían todo lo que estaba sucediendo, decidieron exigir sus derechos para tener mas participación política, pero había otros grupos que también estaban descontentos y querían mayores libertades o la separación del yugo español.  *España se encontraba a finales del siglo XVIII en una crisis económica e invento impuestos en sus colonias para recaudar mas dinero. Los nuevos impuestos que impusieron las autoridades españolas no fueron bien recibidas en América. Manuela Beltrán y otros lideres decidieron protestar, muchos marcharon, otros decidieron no pagar.  Cuando los esclavos se volvían cimarrones y se creaban palenques, cuando los indígenas decidían seguir tomando chicha o los criollos se identificaban con las ideas de lo europeos, y todo eso iba sumando, así que cuando un grupo de criollos le pidió al virrey ( el representante del rey en América) formar una junta de gobierno y el virrey dijo que no, los criollos organizaron una revuelta. Ante la presión de la multitud, se firmo el Acta de independencia, que les reconoció derechos aunque se declaraba fidelidad al rey español. A este hecho suele llamársele “grito de independencia”, y paso en 1810.  1810 fue entonces un año importante,porque,despues de mucho tiempo, el control de España sobre la nueva granada fue cuestionado. pero las ideas son difíciles de cambiar de un día para otro, así que la independencia de España no significo la libertad de afrodescendientes e indígenas que siguieron ubicados en los niveles mas bajos de la sociedad. muchos criollos siguieron siendo esclavistas y no consideraron que las ideas de igualdad, libertad o derechos aplicara también a quienes ellos siguieron considerando mercancia:esclavos.
  7. 7. INDEPENDENCIA
  8. 8.  La independencia de 1810 no significo que todas las ciudades o todos los lideres estuvieran de acuerdo con la manera en la que el nuevo país independiente iba a organizarse. Asi,mientras habían algunos que pensaban que las decisiones debían tomarse desde Santafé, había otros que pensaban que en cada religión debía decidirse independientemente. El rey español, mientras tanto, decidió reconquistar los territorios americanos, y lo hizo, con la consecuencia del asesinato de muchos lideres independentistas. Esto sucedió seis años después de la independencia y así en1816,españa volvió a controlar la nueva granada. y hubo una segunda independencia, varios lideres criollos siguieron inconformes y decidieron organizar ejércitos para lograr ser independientes de nuevo.los lideres criollos reclutaron indígenas, esclavos, e incluso mujeres con promesas de libertad o mejor trato.  En 1819,varios ejércitos de diferentes lugares del país se unieron y derrotaron al ejercito español.de ahí la existencia de los monumentos a bolívar y santander,los principales lideres del ejercito que venció a los españoles el 7 de agosto de 1819.  Esta nueva independencia ha durado hasta ahora y, aunque desde ese momento hubo muchas cosas por corregir como abolir la esclavitud, es un recordatorio de la importancia de la libertad.  una heroína también participo en la lucha. ella fue una de las lideres asesinadas durante la reconquista por haber ayudado a lograr la independencia de 1810,su nombre:policarpa salavarrieta.
  9. 9. ¿PATRIA BOBA?  Es como se ha llamado por mucho tiempo a los seis años después de la primera independencia, cuando se trato de organizar un país independiente. como no había un acuerdo de lo que debía hacerse, fue un periodo de enfrentamientos entre regiones y, sobre todo, entre dos ideas. un grupo llamado centralistas pensaba que debía mantenerse un centro para gobernar la nacion,el otro grupo, el de los federalistas, pensaba k cada región debería ser autónoma y tomar sus propias decisiones. Antonio Nariño, un importante líder político de la época y representantes de los centralistas, fue el primero en nombrar “patria boba” a la época en que se intento organizar la primera repulica.no se pudo establecer una única republica, pero la razón no fue que los lideres no hubieran podido hacerlo, sino que sus intereses eran diferentes.entonces,lo que se creo fue un conjunto de pequeños estados que, entre otras cosas, evito que el poder se concentrara en una sola persona.  Habia,entonces,tratados de amistad, ayudas militares y cooperación militar, que no pudieron impedir la reconquista liderada por el español Pablo morillo, pero que fueron muy importantes para que las distintas regiones se
  10. 10.  Este sentido de pertenencia llevo a que,progresivamente,las regiones lucharan por una independencia mas permanente, que permitía que en 1819 se derrotara al ejercito español.  También en esta época,despues,de haber firmado un acta de independencia en la que se seguía jurando lealtad al rey español, muchas provincias decidieron ser mas radicales y luchar por una independencia total.asi,el 11 de noviembre de 1811,se declaro que “la provincia de Cartagena de indias es desde hoy, estado libre, soberano e independiente y como tal se halla absuelta de toda sumision,vasallaje,obediencia y todo otro vinculo de cualquier clase, que anteriormente la ligase con la corona y gobierno de España.  Después de cartagena,otras regiones seguirían su ejemplo. primero cundinamarca,en 1813, y luego antioquia,un poco mas de un mes despues.los centralistas y los federalistas terminaron por aliarse y tratar de organizarse para evitar la nueva conquista. Lograron que el nuevo periodo de independencia no se prolongara mucho, por lo que el 7 de agosto de 1819 en la famosa batalla de boyaca,se logro la independencia de todo el territorio.
  11. 11. ¿para que la independencia?  Fue importante para dejar de depender política y económicamente de españa.porque eso no solo significaba que las decisiones se tomaban desde ese lado del atlantico,sino también que había que pagar impuestos y que solo se podía comerciar con España o había que pedir autorización para comerciar con otros países. ante esto, muchos decidieron comerciar con piratas o desobedecer, pero había consecuencias que no todos querían asumir, así que había miedo también.  Con la independencia, estos problemas disminuyeron.
  12. 12.  Pero hubo otras situaciones que no cambiaron: la esclavitud, que era un negocio de muchos, no desaparecio,como tampoco dejo de existir la visión que se tenia de los afrodescendientes,los indígenas o las mujeres como personas inferiores.la creencia de que estas personas no eran tan capaces como los criollos de tomar decisiones o participar en politica,sobrevivio por muchos años después de la independencia, después fue mas fácil entender las luchas por la liberación de los esclavos y la igualdad de derechos para todo los grupos, incluyendo afrodescendientes,indigenas y mujeres.  Incluso, muchos de los criollos que lideraron el proceso de independencia a poyaban la libertad para los esclavos y permitieron que estos grupos hicieran parte de ejércitos independistas.
  13. 13.  La independencia permitió organizar el gobierno y con esta reorganización se replantearon las reglas y se hicieron nuevas leyes.asi,despues de la independencia ase creo una nueva constitución que unió a la nueva granada(actual Colombia) con Venezuela y quito (como se llamaba a ecuador).esta constitución planteo la libertad de vientres, una ley que permitió que los hijos de esclavas fueran libres y no propiedad del amo.  Sin embargo, la unión de las naciones bolivarianas no duro, debido alas diferencias y los problemas de comunicación. Lo valioso de estos intentos de unidad y de crear leyes mas incluyentes fue que implico un aprendizaje para los nuevos lideres y para quienes serian lideres después.  Los enfrentamientos de las ideas de centralistas y federalistas y ,luego,de los seguidores de bolívar y los seguidores de santander,llevo después al surgimiento de dos grupos politicos:conservadores y liberales.
  14. 14.  Los liberales no tenían miedo a los cambios y eran cercanos a los intereses de comerciantes,artesanos y esclavos porque defendían la libertad de las personas y pensaban que la iglesia no debía intervenir en las cuestiones del estado.
  15. 15.  Los conservadores, por el contrario, querían mantener las tradiciones de la colonia porque casi todos eran terratenientes (es decir propietarios de tierra), no querían perder su propiedad, estaban de acuerdo con la esclavitud y creían que la religión era tan importante que la iglesia debía intervenir en las decisiones del estado.
  16. 16. REPUBLICA  Una de las consecuencias de la independencia fue la organización del gobierno como una republica y no como una monarquía (con en rey como única autoridad.es por eso que suele llamarse al periodo de tiempo después de la época colonial como republica. Hubieron ,muchas transformaciones, pero otras cosas no cambiaron mucho.
  17. 17.  Colombia en esta época era un país rural, es decir que la mayoría de las personas Vivian en el campo y no en la ciudad. Lo que no significa que no hubiera ciudades importantes o que estas no hubieran crecido desde la época colonial.  Las ciudades que hoy consideramos importantes, empezaron a serlo en esta epoca:bogota,medellin,cali,barranquilla y bucaramanga.mientras que las ciudades importantes en la colonia habían sido:tunja,santafe de antioquia,popayan,cartagena,santa marta,honda,giron,socorro y san gil.
  18. 18. ¿liberales vs. Conservadores?  Aunque las ideas que defendían los conservadores y liberales eran opuestas y bastante diferentes, ambos grupos contaron con muchos seguidores e influenciaron las decisiones de los lideres del gobierno.de hecho, aunque muchas de las tradiciones coloniales no desaparecieron cuando la Gran Colombia desapareció, las reformas que se hicieron a las leyes parecían ser muy liberales: la abolición de la esclavitud y la división del estado y la iglesia en 1853 por ejemplo.
  19. 19.  También se empezó a considerar a los indígenas como ciudadanos ,es decir parte de la sociedad, que debían tener los mismos derechos que los españoles y criollos, en cambio aunque se había concedido la libertad a los esclavos, todavía no eran considerados ciudadadnos.asi, mas de dos grupos ,lo que había era una tensión entre transformar la sociedad o mantenerla como era durante la colonia. sobre todo dentro del partido liberal estas contradicciones fueron evidentes.  Manuel Murillo Toro (presidente liberal)  Mariano Ospina Rodríguez (presidente conservador).
  20. 20.  PRESIDENTE LIBERAL  PRESIDENTE CONSERVADOR
  21. 21.  Después de la independencia, los criollos lograron mayor participación en cargos politicos.sin embargo, los otros grupos sociales no tenían mayor reconocimiento y ,aunque los liberales trataron de defender los derechos de otros grupos, muchas veces sus intereses familiares y económicos fueron mas importantes que sus ideas liberales.
  22. 22.  Asi,mientras los liberales estuvieron en el poder hicieron reformas que promovían las libertades y se alejaban un poco de las tradiciones coloniales; pero, al tener los lideres liberales, por ejemplo, intereses económicos en la esclavitud, cuando abolieron la esclavitud dieron dinero de reparación a los antiguos esclavistas.  En 1821,por ejemplo, los liberales hicieron una nueva constitución política que reconocía diferentes libertades como la de expresion,libre empresa, libre imprenta, libertad de enseñanza y de culto, de asociación y de poseer armas;
  23. 23.  Por su lado, los conservadores decidieron hacer sus propias leyes. por eso, durante la regeneración (un periodo de la historia colombiana entre 1886 y 1899 en el que los conservadores reformaron el estado después de un periodo prolongado de los liberales en el poder) cambiaron la constitución de 1821,por la 1886.alli defendieron el pasado colonial y los valores cristianos, haciéndolos parte de la organización social de la nación. Otra vez, los derechos de afrodescendientes,indigenas,mujeres y niños fueron desconocidos.
  24. 24.  Los enfrentamientos de los dos partidos fueron mas allá de situaciones politicas.familias enteras se inscribían para toda la vida en uno u otro partido, aunque había quienes se rebelaban a esas decisiones arbitrarias. Si en la colonia era mal visto casarse con alguien de una clase social considerada inferior, en el siglo XIX era además impensable casarse con alguien del partido opuesto .esto llevo a discusiones, enemistades e incluso a enfrentamientos entre personas, familias e incluso pueblos  Una de las formas en la que se evidencio las diferencias entre liberales y conservadores fue la guerra de los mil días, que enfrento al gobierno conservador y a los opositores liberales de ese gobierno entre 1899 y 1902.
  25. 25. ¿Cómo era la educación en el siglo XIX?  En muchas familias empezó a pensarse que los hijos deberían estudiar para tener mayores oportunidades de ascender socialmente. Y es que la mayoría de los lideres del momento habían estudiado en universidades, lo que hacia que estudiar fuera asociado con el progreso y una buena vida. sin embargo, eran muchas todavía las personas analfabetas, pocos los que podían estudiar primaria, muchos menos los que estudiaban el bachillerato y mucho menos los que estudiaban en la universidad.la educación era un lujo exclusivo de clases altas, a la que no solían acceder las mujeres, indígenas y afro descendientes. Como la educación se asociaba a la civilización y el desarrollo, se hicieron leyes para que hubiera, al menos, escuelas de primaria en todas las ciudades y pueblos, incluso, se incluyeron pueblos de indígenas y se obligo a los conventos y a las instituciones religiosas a participar en la educación de las comunidades.

×