Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cementos

7,249 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Cementos

  1. 1. CAPITULO 7:CEMENTOSYazmin RubioBianca Reyes
  2. 2.  Los cementos son materiales duros, frágiles que se forman al mezclar un oxido en polvo con un liquido. Se usan para sostener las restauraciones como las coronas de oro sobre los dientes preparados. Se usan como materiales de obturación temporales o para proporcionar aislamiento térmico y soporte mecánico a los dientes restaurados con otros materiales como la
  3. 3. CementaciónUna de las funciones principales es la retención de las restauraciones sobre los dientes preparados. Cementación Tratamiento Cemento Larga duración Restauraciones Fosfato de zinc permanentes como Oxido de cinc- coronas y puentes eugenol reforzado Policarbonato de zinc Ionomero de vidrio Temporal Protesis fija Oxido de zinc- Corona de aluminio o eugenol acrilico
  4. 4. Cemento de fosfato de zinc  USO A menor tamaño de partícula, mas rápido * Tipo 1 (uso primario) endurece el cemento * Cementación final. * Base intermedia * Cementar restauraciones hechas en la boca y bandas en ortodoncia.  * Uso secundario * Base de aislante térmico. * Obturación y temporal.
  5. 5. Composición y reacción Polvo: -Oxido de zinc -Oxido de magnesio y pigmentos Liquido -Acido fosfórico -Iones de aluminio y cinc La reacción química comienza al mezclarse el polvo y el liquido causando calor de reacción (r. exotérmica)
  6. 6. Propiedades La viscosidad del cemento de fosfato de zinc se afecta por el tiempo. Los factores que aumentan la velocidad de la reacción de fraguado son: -Una reacción polvo/liquido mas alta. -Una incorporación mas rápida. -Una loseta tibia ( mas rápido) El pH es inicialmente bajo, pero aumenta hasta neutralizarse después de 48 horas.
  7. 7. Propiedades La acidez inicial puede tener efecto dañino sobre la pulpa. La alta resistencia a la compresión y el modulo del cemento de fosfato de zinc se afecta en forma adversa por una relación polvo-liquido baja, un mezclado inadecuado y una exposición prematura a los fluidos bucales.
  8. 8. Manipulación El recipiente del polvo se agita en forma suave y el recipiente del liquido se gira antes de que distribuyan los contenidos. En una esquina de la loseta de vidrio se divide el polvo en seis porciones La cantidad del liquido se colocan en un área de la loseta lejos del polvo Antes de vaciar el polvo y el liquido, se enfría la loseta con agua a una temperatura de 21 °C aproximadamente y seca.
  9. 9. Manipulación El polvo se añade al liquido en intervalos de 15 segundos para un tiempo total de mezclado de 60 a 90 segundos. Se mezcla en un área extensa de la loseta con movimientos amplios con una espátula metálica flexible. Se comprueba la consistencia del cemento antes de añadir la ultima porción del polvo.
  10. 10. Método de loseta congelada Procedimiento normal de mezclado El método de loseta congelada proporciona tiempos necesarios para la cementación de las bandas de ortodoncia y puentes de varias unidades. Una loseta de vidrio se enfría en un refrigerador a 6 °C o se congela a -10 °C. No existen diferencias en resistencia o solubilidad entre las mezclas de loseta normal y congelada.
  11. 11. Cemento de silicofosfato dezinc  Se usa principalmente para la cementación final de coronas fundas de porcelana debido a su translucidez y a su resistencia -Fosfato de zinc - Silicato de zinc
  12. 12. Composición y reacción Polvo: -Silicatos solubles en acido -Oxido de zinc -Oxido de magnesio y fluoruros Liquido -Acido fosfórico El polvo reacciona con el liquido para formar una matriz de fosfatos y fluoruros insolubles que rodean las partículas de polvo.
  13. 13. Propiedades  Las propiedades importantes son la resistencia. 50% mas resistentes que los de fosfato de zinc  El pH. Al principio son mas ácidos.  La translucidez, contribuye a la estética de las restauraciones de porcelana.  y la acción anticariogénica proporcionada por el fluoruro. Manipulación Se utiliza una loseta fría para proporcionar tiempos de trabajo mas largos con relaciones polvo-liquido más altas.
  14. 14. Cementos de Oxido de zinc-eugenol  Son sedativos a la pulpa y en especial son útiles para la cementación sobre dientes preparados con túbulos dentinarios expuestos  Los cementos temporales no son tan fuertes pero son útiles para la cementación de corta duración.
  15. 15. Composición y reaccion Polvo -Oxido de zinc - Trementina Liquido -Eugenol El agua y el calor aceleran la reacción de fraguado de estos cementos.
  16. 16. Propiedades pH es neutro Son mas débiles No requieren de un barniz protector.
  17. 17. Manipulación Las botellas se agitan en forma suave; el polvo se suministra con una cuchara y el liquido con un gotero. La mezcla se hace en una loseta de vidrio con una espátula metálica. En la boca los cementos endurecen en forma mas rápida debido a la humedad y el calor.
  18. 18.  Los cementos de oxido de zin-eugenol son difíciles de quitar de los tejidos y las superficies de mezclado después del fraguado. Por ellos, los labios del paciente y los dientes adyacentes se deben cubrir con grasa de silicón antes de aplicar el cemento.
  19. 19. Cemento de ionomero de vidrio Estos se usan para la cementación de coronas y puentes. Para las restauraciones se usa un cemento con mas consistencia y mas gruesa.
  20. 20. Composición: El polvo del cemento es un vidrio dealuminiosilicato finamente molido. Los componentes reaccionan paraformar una matriz gel de cadena cruzada.La quelacion entre las moléculas de policarboxilato y el calcio de lasuperficie del diente hace una adhesión.Propiedades:Los cementos de ionomero tienen las cualidades no irritantes de loscementos de policarboxilato de zinc, se recomienda una base dehidróxido de calcio para protección pulpar, cuando el cemento se utilizaen una cavidad profunda.
  21. 21. Manipulacion La botella de polvo se voltea en forma suave antes de vaciar el contenido. El polvo y el liquido se colocan sobre una hoja de papel encerado o una loseta de vidrio El polvo se divide en 4 porciones iguales, se van mezclando una por una con el liquido utilizando una espátula dura. El tiempo del mezclado debe de ser menos a 45 segundos. El cemento se aplica inmediatamente porque el tiempo de trabajo después del mezclado es aproximadamente dos minutos.
  22. 22. Bases de alta resistencia  Se utilizan para proporcionar soporte mecánico a una restauración y protección a la pulpa. Propiedades: Algunas propiedades importantes de los cementos para usarse como bases son:  Resistencia  Modulo de elasticidad  Conductividad
  23. 23. Como la base se mezcla en una proporciónpolvo liquido mas alta, la alta consistencia dela resistencia se debe desarrollar con rapidez.La capacidad de la base para resistir lasfuerzas oclusales y para soportar larestauración es afectada por su modulo deelasticidad.
  24. 24. La base debe de proporcionar proteccióntérmica a la pulpa.La conductividad térmica de las bases decemento es similar a la estructura dental,así la base puede proteger la pulpa decambios térmicos.
  25. 25. Manipulacion• Se mezcla primero alcanzando la consistencia primaria o de cementado del cemento.• Después se añade mas polvo para obtener una consistencia de masilla.
  26. 26. Obturaciones TemporalesEstas protegen la pulpa, reducen lainflamación pulpar y mantienen la posicióndel diente mientras se restaura la estética.Para obturaciones de larga duración es útilel cemento de oxido de zinc-eugenol.
  27. 27. Bases de baja resistenciaEndurecen cuando se mezclan y forman una capade cemento con una resistencia mínima.Funcionan como una barrera contra los químicosirritantes y proporcionan un beneficio terapéutico ala pulpa.• Cemento de oxido de zinc-eugenolEste sin modificar se usa en cavidades profundas para retardar lapenetración de los ácidos y para reducir la posible molestia pulparEl cemento se proporciona con un sistema de dos pastas.
  28. 28. Cemento de hidróxido de calcioÚtil para el rescubrimiento pulpar directo e indirecto y como barrera protectora pordebajo de las restauraciones de resina sin relleno y compuestas.Composición y reacción:La pasta base de un producto de cemento de hidróxido de calcio contiene tungstanatode calcio, fosfato de calcio y oxido de zinc en glicol salicilato.Propiedades:Tiene propiedades de mecánica bajas, comparadas con los cementos utilizados comobases de alta resistencia.Manipulacion:Es un sistema de dos pastas. Se suministra en cantidades iguales de ambas pastassobre una hoja de papel y se mezcla hasta obtener un color uniforme.
  29. 29. Barnices y forros cavitariosEstos funcionan como barrera protectora.Se aplica en películas delgadas y solvente seevapora. No tiene resistencia mecánica yproporcionan aislado térmico. Forros: Son suspensiones de hidróxido de calcio en agua o en un liquido orgánico. La película sirve como una barrera y puede neutralizar los ácidos. Estos son revestimientos son susceptibles a la solubilidad y desintegración de los fluidos bucales . Se pueden destruir por los monomeros de las restauraciones de resinas o de resina compuesta.
  30. 30. Barnices• Son soluciones de resinas como el copal o el nitrato celulosa contenidas en líquidos orgánicos.• Los barnices son insolubles en los fluidos bucales• Estos se pueden destruir por los monómeros de las restauraciones de resina compuesta y no se usan bajo una base terapéutica.• Las soluciones de barniz se aplican por medio de una pequeña torunda de algodón al extremo de un alambre o de un ensanchador de canal radicular.
  31. 31. oSellador del conducto radicularoRetractor de tejido gingivaloCemento quirúrgicooCementación de bandas ortodonticasoUnión directa de los soportes ortodonticos

×