Situacion didactica las plantas 30sep

11,762 views

Published on

educación preescolar

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,762
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situacion didactica las plantas 30sep

  1. 1. Escuela Normal Federal de Educadoras “Maest ra Est efanía Cast añeda” Clave: 28DNE0006V Alumna: Yazmín Reyna Eguía. Sección: IV Martes 30 de Sept iembre al 03 de Octubre de 2014. “Modalidad: Sit uación didáct ica”. Tema: “Las plant as”. Jardín de Niños: Luisa Montemayor de Lavín. Educadora: I rma Fabiola Vázquez Medina. Grupo de Práct ica: 2 “A”. Cd. Victoria Tamaulipas Sept iembre de 2014.
  2. 2. Escuela Normal Federal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda” Clave: 28DNE0006V Cronograma Semanal. Martes 30 de septiembre al 03 de Octubre de 2014. “Modalidad: S ituación Didáctica” Tema: “Las plantas” Alumna practicante: Yazmín Reyna Eguía. Jardín de Niños: Luisa Montemayor de Lavín. Educadora titular: Irma Fabiola Vázquez Medina. Grupo: 2°”A” Horario Martes 30 Miércoles 01 Jueves 02 Viernes 03 9:00-9:30 Inglés Las parte de una flor Actividad para empezar bien el día: ¿Quién es un robot? Educación física 9:30-10:00 Juntando semillas Tecnología educativa. Inglés Tecnología educativa. 10:00-10:30 Música Inglés Terrario Experiencia científica: Las plantas necesitan luz para vivir. 10:30-11:00 R E C R E O 11:00-11:30 Tecnología educativa Educación física Tecnología educativa Extracción de clorofila 11:30-12:00 Clasificando semillas Absorción de agua de color. Preparar un almácigo. Música Vo. Bo Educadora titular: Irma Fabiola Vázquez Medina Asesora del Trabajo Docente: Yolanda Porras García.
  3. 3. Escuela Normal Federal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda” Clave: 28DNE0006V. Plan Diario Modalidad: Situación Didáctica. Fecha de inicio: Martes 30 de Septiembre de 2014. Fecha de término: Viernes 03 de Octubre de 2014. Jardín de niños: Luisa Montemayor de Lavín. Nombre de la practicante: Yazmín Reyna Eguía. Modalidad de trabajo: Situación Didáctica. “Las plantas”. Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Aspecto: Mundo natural. Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aprendizaje Esperado:  Manipula y examina plantas, semillas; se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.  Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia.  Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como las plantas y semillas. Contenidos transversales Campo Formativo: Pensamiento matemático. Aspecto: Forma, espacio y medida. Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso, tiempo, e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición. Aspectos a evaluar: Aprendizajes esperados: Si No En procesos Observaciones  Manipula y examina plantas, semillas; se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.  Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un
  4. 4. animal) y el color, tamaño, textura y consistencia.  Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como las plantas y semillas. Secuencias de actividades a desarrollar:  Juntando semillas: Muchas plantas nacen y crecen a partir de semillas. Se propone armar una colección de semillas de frutos que los chicos consuman, juntándolas en casa o en el jardín. Se repartirán cajas de fósforos vacías, para que los alumnos las agrupen y guarden las semillas recolectadas. Recursos:  Cajas de fósforos.  Clasificando semillas: ¿Las semillas de los frutos son todas iguales? A comprobarlo. ¿Tienen el mismo color, tamaño y forma? ¿Cómo son por dentro? ¿Tienen olor? Se pueden clasificar las semillas ¿Cómo? Se les proporcionarán tres recipientes para que clasifiquen las semillas. Recursos:  Vasos.  Etiquetas para identificar las semillas.  Semillas.  Las parte de una flor : Se les mostrará a los alumnos un video de las partes de las plantas. Se realizará un ejercicio donde se evaluarán los conocimientos adquiridos. Se les mencionará cada una de las partes de una planta e irán formándola. Recursos:  Imagen de una planta en rompecabezas.  Etiquetas de los nombres de las partes de la planta.  Video de las partes de una planta.  Absorción de agua de color: Mezclar bien el colorante en el agua. Con una las tijeras hacer un corte en diagonal al tallo de la flor. Debemos cortarlo bien abajo, y debe quedar largo. Inmediatamente cortado, lo vamos a poner en el agua que preparamos. Colocar el frasco con la flor en un lugar iluminado. Pasando unos 2 o 3 días, se podrán ver resultados. Recursos:  5 vasos.  Colorantes.  5 flores blancas.  Cotonetes.
  5. 5.  Tijeras.  Agua.  Actividad para empezar bien el día: ¿Quién es un robot? Actividad para empezar bien el día: ¿Quién es un robot? Se entonará y se interpretará la canción ¿quién es un robot? Recursos:  Canción ¿Quién es un robot?  Terrario ¿Qué es un terrario? Básicamente es un ambiente creado de manera artificial que reproduce las condiciones para que crezcan seres vivos como las plantas o pequeños animales como insectos. Procedimiento: 1) Colocar las piedritas en el fondo de una de las mitades de botella (éstas servirán como drenaje). 2) Colocar tierra en una cantidad equivalente al doble de piedritas. 3) Colocar las semillas separadas entre sí. 4) Cubrir apenas con un poco de tierra negra las semillas. 5) Rociar con agua. 6) Tapar colocando la otra mitad de botella. Se recomienda dejar el frasco en un lugar húmedo no muy frío. Después de unos días se verá como comienzan a mojarse las paredes del frasco y en pocos días aparecerán los primeros brotes verdes. Recursos:  Dos botellas plásticas cortadas.  Piedritas o gravilla  Tierra  Semillas (las que crecen más rápido son las de alpiste).  Un poco de agua.  Preparar un almácigo. Se pueden utilizar distintos recipientes como cubetas, envases de yogur, tubos de papel higiénico a este recipiente se le colocará tierra negra. En cada compartimento sembrar semillas de diferentes hortalizas (lechuga, tomate o plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, y orégano. Agregar cartelitos con el nombre de las mismas y plastificarlos. Regar diariamente con regadera o rociador. Registrar sus crecimientos, estableciendo comparaciones. Si fuera posible trasplantar a tierra fértil para crear una pequeña huerta en el jardín. Recursos:  Tubos de papel higiénico.  Tierra.  Semillas.  Experiencia científica: Las plantas necesitan luz para vivir. Veremos con esta experiencia que sucede cuando no hay luz.
  6. 6. 1) Cortar 2 cuadrados de cartulina negra. Deben ser más grandes que una hoja de una planta. 2) Hacer un "sándwich" con la hoja entre las dos cartulinas. Asegurarse que la hoja esté completamente cubierta. Con cinta cerrar los lados. 3) Colocar la planta cerca de una ventana y esperar 7 días. 4) Con cuidado sacar el papel: ¿de qué color quedó la hoja? 5) Intercambiar ideas. ¿Por qué es diferente? Las plantas usan la luz del sol para convertir dióxido de carbono del aire y el agua en alimento. Cuando la planta obtiene suficiente alimento, produce un azúcar sencillo, el cual utiliza inmediatamente o guarda como un tipo de almidón convertido. No sabemos exactamente cómo sucede esto. Pero lo que sí sabemos es que la clorofila, la sustancia verde de las plantas, ayuda a que este proceso ocurra. Recursos:  Una planta  Cartulina negra  Tijeras  Cinta adhesiva  Luz solar  Extracción de clorofila: -Juntar hojas verdes y machacarlas. -Colocarlas en un frasco transparente y agregarles un poco de alcohol. -Dejar descansar por un tiempo mientras el líquido se va coloreando de verde. -Filtrar con coladores. -Secar las hojas machacadas sobre papel de diario y comprobar su nuevo color. -Con el líquido coloreado se pueden realizar teñidos de hojas de papel, hilos de algodón, telas. Recursos:  Vaso transparente.  Alcohol.  Colador.  Hoja de máquina.  Hilo o estambre blanco.
  7. 7. Autorización de la planeación. Alumna pract icante: Yazmín Reyna Eguía. Vo. Bo. Educadora t itular: Vo. Bo. Asesora del Trabajo Docente: I rma Fabiola Vázquez Medina Yolanda Porras García.

×