Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ACTIVIDAD 4
CURSO: Asesoría para el uso de las TIC en la formación
AUTOR: JAIR OSPINO ARDILA
La Educación
La educación es ...
falta de recursos. La otra posición mira la
tecnología como una oportunidad de
mejoramiento por medio de los programas
de ...
La aplicación de la informática es una actividad factible y necesaria. Estas nuevas
tecnologías están incidiendo en el mun...
 Para el Profesional de la Educación.
o Mayores Oportunidades de Participación, Colaboración,
Investigación y Estudio:
o ...
Frases Célebres
“La clave de la educación no es enseñar, es despertar el interés por aprender a
través de diversos medios”...
Fuente Imágenes
 http://cemitic.files.wordpress.com/2010/09/educacion-
digital.pnghttp://cemitic.files.wordpress.com/2010...
 Ramiro Aduviri Velasco. Reflexiones sobre la Educación actual [En línea]
<http://www.slideshare.net/ravsirius/reflexione...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Educacion y las TIC

2,621 views

Published on

contiene una reflexión sobre el impacto que tienen las tecnologías en la educación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educacion y las TIC

  1. 1. ACTIVIDAD 4 CURSO: Asesoría para el uso de las TIC en la formación AUTOR: JAIR OSPINO ARDILA La Educación La educación es una enseñanza universal y primordial centrada en las condiciones sociales del ser humano. En donde las personas puedan interiorizar sus propias actitudes y conductas y al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural que lo rodea. En la educación se reconoce el valor esencial de lo que el hombre es y debe ser; de hecho la educación no tiene valor en sí misma, sino que toma como punto de referencia algún prototipo que le sirva de guía. En alguno de los foros organizados por el Ministerio de Educación Colombiano en uno de sus programas – (Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación, MTIC), se reflexionó sobre la siguiente pregunta ¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje? Las respuestas giraron alrededor de varios temas. El principal de ellos fue el uso y la preocupación por las nuevas tecnologías (MTIC), mencionado en más de la mitad de los foros regionales y ante el cual hubo dos posiciones principales. La primera, la preocupación por el modo en que la tecnología está afectando la educación, puesto que las innovaciones son adoptadas primero en casa, y por su subutilización debido a su lento acceso en los procesos pedagógicos del aula por
  2. 2. falta de recursos. La otra posición mira la tecnología como una oportunidad de mejoramiento por medio de los programas de MTIC. Realmente las respuestas evaden la pregunta, la toman como pretexto para hablar de cómo se debería transformar la enseñanza y el aprendizaje, hablan de la tecnología como posibilidad y como riesgo. Una posible interpretación de las respuestas es que la enseñanza y el aprendizaje se han modificado a medida que la innovación técnica llega a la sociedad. Y los ha afectado negativa como positivamente. Otros tipos de respuesta si responden a la incógnita, por ejemplo afirman que la enseñanza y la educación se han transformado con el cambio de la sociedad en general, señalando procesos seculares (15%), democratización (30%), descentralización (23%). Los cambios mencionados apuntan hacia el aumento de autonomía de las Instituciones Educativas (I.E.), por diferentes razones, principalmente por la formulación de nuevas políticas educativas; además hacia una independencia que afecta la forma de enseñar y de aprender, pues las relaciones organizacionales también cambian y los roles se modifican adaptándose entre sí. Impacto de la Tecnología en la Educación En la actualidad, la tecnología ha ido incrementando positivamente el proceso de aprendizaje de los alumnos. Con esto, se demuestra que son muchos los beneficios que ofrece a la educación en nuestra sociedad.
  3. 3. La aplicación de la informática es una actividad factible y necesaria. Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera firme y de creciente importancia, en particular, dentro del ámbito de la formación del alumnado, ya que las multimedia juegan un papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar el aprendizaje en el proceso de formación educativa. El impacto del internet está teniendo consecuencias tanto positivas como negativas. Hoy en día, existen desigualdades notables en el mundo de la informática. No todo el mundo tiene la posibilidad de tener acceso a Internet, de contar con un ordenador en casa, etc. Este tipo de problemas es característico, sobre todo, en el continente de África y varias zonas de Sudamérica, donde sigue habiendo pobreza y no se ha logrado desarrollar el impacto tecnológico, debido a su falta de recursos. Beneficios de las TIC en la Educación  En el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. o Mejor administración y distribución del Conocimiento. o Mayores Fuentes de Información. o Flexibilidad en el manejo de Contenidos. o Aprendizaje Participativo, Colectivo y Colaborativo. o Desarrollo de Actividades Interactivas, Dinámicas, Variables y Cambiantes.
  4. 4.  Para el Profesional de la Educación. o Mayores Oportunidades de Participación, Colaboración, Investigación y Estudio: o Bécas: www.aeci.es, www.educoea.org, www.fundacioncarolina.es o Portales y Comunidades Educativas: www.educar.org, www.eaprender.org, www.educabolivia.bo, www.ticbolivia.net. o Trascender las barreras del tiempo y el espacio. o El docente puede aportar más en forma individual al proceso formativo. o Mejor Gestión Institucional y Servicio.  Como Personas. o Mayor comunicación. o Desarrollo de Habilidades Adicionales. o Crecimiento como Persona: Exploración y desarrollo de aptitudes, intereses, conocimientos y habilidades particulares (pasatiempos, etc.). o Puente Digital que nos coloca al mismo nivel y con acceso a las mismas oportunidades que las personas en cualquier lugar del planeta.  Para las Instituciones. o Ahorro en elaboración de materiales didácticos, actividades y en habilitación de recursos de consulta. o Mayor comunicación. o Entre personal administrativo y docente. Riesgos y Aspectos Negativos de las TIC en Educación o Carencia de fundamentos pedagógicos en uso de TIC. o Facilidad para el plagio y el fraude. o Brecha Digital o Exceso de información o Costos (Actualización, capacitación. Etc.)
  5. 5. Frases Célebres “La clave de la educación no es enseñar, es despertar el interés por aprender a través de diversos medios” (Ernest Renan) “Las TIC pueden ayudar de forma internacional a dirigir una educación inclusiva de calidad para todos” (Abdul Waheed) “Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social” (Castells) «En la sociedad de Internet, lo más complicado no es navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación ». (Castells, 2009) Conclusión Por último, queda reconocer la importancia que tiene la informática y las TICS en la sociedad actual y su aporte a la enseñanza. La educación ha evolucionado y progresado hacia una sociedad moderna y hacia una época de cambios. Todos estos cambios deben ser introducidos en el método de enseñanza de los docentes, para que alumnos y profesores tengan los mismos conocimientos acerca de la tecnología. Esto conlleva, a que se actualicen cada cierto tiempo en la utilización de ordenadores, pizarras digitales, redes sociales, tablets, etc.
  6. 6. Fuente Imágenes  http://cemitic.files.wordpress.com/2010/09/educacion- digital.pnghttp://cemitic.files.wordpress.com/2010/09/educacion-digital.png  http://1.bp.blogspot.com/_MigjxNa70co/SllIr4jm6AI/AAAAAAAAAGQ/whWq P57Ij0Y/s1600-h/computadora-chica-1[1].jpg  http://1.bp.blogspot.com/_cGnOOPvg0fw/TPBwHP3qCmI/AAAAAAAAAAM/ 8deMKX0BXCE/S748/tics.jpg BIBLIOGRAFÍA  Albornoz, M. La ciudad y sus TIC´s. Bernal. Universidad de Quilmes. 1999.  Castells, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura, Vol. I: La sociedad red. Madrid. Alianza Editorial. 1997 CIBERGRAFIA  Edgar Castro Lasso. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA “LA INVESTIGACIÓN DEBE SER UNA PRÁCTICA TRANSVERSAL EN LA ESCUELA”. [En línea] <http://www.unilibrecali.edu.co/entramado/images/stories/pdf_articulos/volu men2/Una_reflexion_sobre_la_educacion_y_la_investigacion_pedagogica.p df> [Citado en 25 de septiembre de 2013]  Portal Educar.org. Riesgos y Aspectos Negativos de TIC en Educación. [En línea] < http://portal.educar.org/foros/riesgos-y-aspectos-negativos-de- tic-en-educacion> [citado en 25 de septiembre de 2013]
  7. 7.  Ramiro Aduviri Velasco. Reflexiones sobre la Educación actual [En línea] <http://www.slideshare.net/ravsirius/reflexiones-educacion> [citado en 25 de septiembre de 2013]  Ministerio de Educación. Espacios de reflexión en Educación [En línea] <http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242108.html> [citado en 25 de septiembre de 2013]

×