Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La eutanasia

49,573 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

La eutanasia

  1. 1. LAEUTANASIA Nadia B. Bonilla Rojas
  2. 2. INDICEINTRODUCCIÓNI.- Historia de la EutanasiaII.- Formas de Aplicación de la EutanasiaIII.- La Iglesia y la EutanasiaIV.- La Eutanasia en México.CONCLUCIÓN
  3. 3. La Eutanasia es un término que para nuestra sociedad ha tendido a una carga emotiva de tipo negativo, paradójicamente proviene de las voces griegas “eu” (buena) y “thánatos” (muerte), esto es, hace alusión a una muerte buena o un bien morir.
  4. 4.  El ser humano debe tener derecho a que se le respete la libertad de acortar su vida o acelerar su muerte para terminar con sus sufrimientos personales o familiares, ocasionados por una enfermedad incurable en fase terminal.
  5. 5. HISTORIA A lo largo de la historia el debate entre la vida y la muerte siempre ha existido, entre la aceptación o el rechazo hacia esta práctica.
  6. 6.  En la antigua Grecia una mala vida no era digna de ser vivida, aunque en ese tiempo Hipócrates representaba una excepción, por lo cual, planteó la prohibición para que los médicos no practicaran la eutanasia activa o lo que él llamaba practicar el suicidio,
  7. 7.  Para 1623 filósofo inglés Francis Bacón, es el primero en retomar el antiguo nombre de eutanasia y la clasifica en dos tipos: la "eutanasia exterior" como término directo de la vida y la "eutanasia interior" como preparación espiritual para la muerte. Con esto, Bacón se refiere, por una parte, a la tradición del “arte de morir” como parte del “arte de vivir”,
  8. 8.  Sin embargo para fines del siglo XIX en América del Sur existía la persona del “despenador” o “despenadora” encargada de hacer morir a los moribundos desahuciados a petición de los parientes.
  9. 9. FORMASDE APLICACIÓNSE APLICA DE 3 FORMAS
  10. 10. EUTANASIA PASIVA se produce cuando se suspende el uso de los instrumentos que apoyan la vida o aquellos suministros de medicamentos, de tal forma que se produzca la muerte que no contraría la ley natural.
  11. 11. EUTANASIA ACTIVA la eutanasia activa supone la intervención directa que ocasiona la muerte del paciente poniendo fin a su sufrimiento, como la solicitud directa por parte del paciente o enfermo terminal de querer poner fin a su vida.
  12. 12. SUICIDIO ASISTIDO Este se produce cuando alguien le da información y los medios necesarios a un paciente para que pueda terminar fácilmente con su propia vida.
  13. 13. LA IGLESIA Y LA EUTANASIA
  14. 14.  La iglesia rechaza actualmente la Eutanasia, la cual ha realizado una serie de declaraciones… “Respetamos sinceramente la conciencia de las personas, Comprendemos también que determinados condicionamientos psicológicos, culturales y sociales pueden llevar a realizar ciertas acciones, pero no se puede negar la existencia de una batalla jurídica y publicitaria, con el fin de obtener el reconocimiento del llamado ‘derecho a la muerte digna”.
  15. 15.  Considera a la Eutanasia como una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados debidos. la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana.
  16. 16. LA EUTANASIA EN MÉXICO¿Legal ó ilegal?
  17. 17.  El código federal no regula la eutanasia, solo se refiere a la ayuda e inducción al suicidio, actualmente solo 8 estados la regulan con pocos requisitos estos son: Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.
  18. 18.  Se encuentra prevista en el NCPDF, dedicado a los delitos contra la vida y la integridad corporal, en el articulo 127, que dice… “ Al que prive la vida a otro por petición expresa, libre reiterada, seria e inequívoca de éste, siempre que medien razones humanitarias y la víctima padeciera una enfermedad incurable, en fase terminal se le impondrá prisión de 2 a 5 años.”
  19. 19.  La legislación NO EXONERA, solo penaliza a la eutanasia de forma muy atenuada, penalidad que contrasta con la penalidad del homicidio simple, que tiene de 8 a 20 de prisión, o el homicidio calificado que penaliza de 20 a 50 años de prisión.
  20. 20. De acuerdo con el texto legal la eutanasia solo puedeser dolosa en virtud de: Por petición expresa, libre, reiterada, seria e inequívoca que reciba el activo y que lo concientizan de toda la situación. Las razones humanitarias que mueven a la persona a causar la muerte. El articulo 76 determina los delitos que pueden cometerse culposamente, que recoge en un listado el articulo 127 que regula a la eutanasia.
  21. 21. Estos puntos se reducen a : Este delito será juzgado por 2 factores: La eutanasia por acción dolosa, consumada y en tentativa. La eutanasia por omisión.
  22. 22.  la eutanasia en cualquiera de sus formas se ha transformado ya en una problemática que conjuga un dilema jurídico y moral, en el que los últimos años, se han formado un el número de asociaciones pro-eutanasia, a favor del derecho individual de las personas para elegir sobre su propia vida, pero al mismo tiempo, estas asociaciones se ven combatidas por la “cruzada a favor de la vida” encabezada por las organizaciones religiosas. por siglos ha sido una ardua batalla de carácter político, social y religioso durante muchos años, y por que no tal ves lo seguirá siendo por todo el tiempo que dure la historia.

×