Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Yayis 10 a [1].

216 views

Published on

este trabajo esta realiza do con la intencion de dar a conocer un sistema de archivos y sus componentes

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Yayis 10 a [1].

  1. 1. Guía de aprendizaje Sistema de archivos 1. Resumen: Conformación de un sistema de archivosLa computadora almacena toda la información en archivos, que son bloques de datos con unnombre que los identifica. Es por eso que es recomendable conformar un sistema dealmacenamientos de archivos.Este documento tiene la intención de: Apoyar la comprensión de los conceptos relacionados con el almacenamiento de archivos. Introducir en el manejo de las herramientas que Windows ofrece para la administración de archivos.A continuación se enlistan los conceptos y procesos relacionados con la conformación de unsistema de archivos, que contiene este material. Conceptos: Archivos: crear carpetas. Programas: trasladar archivos o carpetas(copiar o mover) Documento: cambiar nombre (carpetas o archivos) Carpeta: eliminar archivos o carpetas. Unidad de almacenamiento: recuperar archivos eliminados. Mi PC Explorador Elementos comunes en las aplicaciones de Windows. Importancia del manejo de archivos.Los archivos se dividen en archivos de programa y archivos de documento.PROGRAMA:Grupo de archivos que proporcionan las herramientas necesarias para llevar a cabo un conjuntode tareas especificas. Ejemplo: procesador de textos (Word)
  2. 2. DOCUMENTO:La información que se crea en la computadora usando un programa. Ejemplo: cartas, informes. El nombre de un archivo puede ser hasta 255 caracteres y puede contener espacios en blanco. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO: Son los elementos de la computadora en donde se graba la información, para mantener dicha información aun después de apagar la computadora. La computadora puede contar con diferentes unidades de almacenamiento, según se requiera.  Unidad de disco duro: Dispositivo de almacenamiento de gran capacidad compuesta por una serie de discos o platos de material rígido y un sistema de lectura y escritura integrado.  Unidad de disco flexible: Nos permite grabar y leer información en y desde discos flexibles. Los discos flexibles son dispositivos de almacenamiento de diferentes tamaños y capacidades en forma de discos. Los discos flexibles pueden insertarse y extraerse de la unidad de disco de la computadora.  Unidad de red: Se refiere a un disco duro o una parte del disco duro de un servidor de red. Esta unidad de red, se ve y se maneja como si fuera un disco duro instalado físicamente en la computadora, aunque realmente se encuentre en otra computadora (servidor).  Unidad de CD-ROM: Nos permite leer información desde un disco compacto (CD-ROM) Los discos compactos son dispositivos de almacenamiento de gran capacidad. Después de trabajar durante un tiempo con una computadora es normal que los documentos comiencen a acumularse en nuestras unidades. Para facilitar la organización de los documentos por categorías se pueden crear CARPETAS.
  3. 3. CARPETAS:Contenedor de la unidad de almacenamiento en el que se guardan documentos, programas y otrascarpetas. Las carpetas pueden contener gran número de archivos así como carpetas secundarias.Las carpetas secundarias, permiten una más precisa y eficaz organización de los documentos.Los archivos de programa también se almacenan en carpetas. Al instalar un programa, durante elpropio proceso de instalación se crea una nueva carpeta en la unidad de almacenamiento(generalmente en disco duro). Los archivos de programa se mantienen generalmente separadosunos de otros. ESQUEMA GENERAL DE ALMACENAMIENTOEl esquema general de almacenamiento de información en las computadoras que propone elambiente operativo Windows; presenta la siguiente estructura:  Itescavao (C): 1. Archivos 2. Documentos 3. Dos 4. Recycled 5. WindowsCARPETA ARCHIVOS DE PROGRAMA:  Archivos de programa 1. Accesorios 2. Archivos comunes 3. F-prot 4. Lview pro 32 5. mensajería de Windows 6. Micah 7. Microsoft Exchange 8. Microsoft office
  4. 4.  Clipart  Office  Plantillas  Queries 9. MPEG 10. Netscape 11. Real audio 12. The Microsoft network ESQUEMA DE ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS Objetivo del proyecto: 1. Generar un esquema propio de almacenamiento de archives 2. Conocer las herramientas que nos permiten administrar nuestros archivos El producto del proyecto: Una estructura personal de almacenamiento de archivos, a partir del espacio asignado a una cuenta. Descripción: 1. Definir un esquema de almacenamiento de archivos de acuerdo a la organización de proyectos. 2. Conocer las herramientas que permiten administrar un archivo. 3. Utilizar una herramienta para generar en la cuenta el esquema de xc dvx de almacenamiento.Identificando el ambiente:Mi PC y el explorador son las herramientas que permiten abrir y manejar las unidades dealmacenamiento, carpetas y archivos de la computadora para llevar a cabo tareas de gestión yorganización de archivos.Mi PC: para abrir mi PC utiliza el acceso directo en el escritorio.Explorador de Windows: para abrir el explorador de Windows utiliza el menú de inicio.
  5. 5. Estas herramientas presentan las unidades de disco con que contamos, además de herramientascomo panel de control e impresoras, con las que podemos controlar y configurar nuestro equipo.A cada una de las unidades de almacenamiento le corresponde un nombre o etiqueta con el quepodeos hacer referencia de ella, esta etiqueta es una letra.Las letras Ay B, determinan las unidades de disco flexible ( cuando se tiene una unidad de discoflexible, la letra B queda disponible por si se agrega dicha unidad posteriormente)C determina el disco duro local, D generalmente una unidad de CD-ROM, y la de E en adelante launidad remota (unidad de red).CREAR CARPETAS:Para crear carpetas, debemos ubicarnos en la unidad de almacenamiento y carpeta a partir dedonde se requiere que surja la nueva carpeta. Seleccionar del menú “archivo”, la opción nuevo-carpeta. En ese momento aparecerá la nueva carpeta en la ubicación previamente definida.MANEJO DE ARCHIVOS:Objetivo del proyecto: Introducirse en el momento y organización de archivos. Manejar las herramientas que permiten administrar archivos.Producto del proyecto: Práctica y comprensión de las operaciones de gestión y organización de archivosDescripción: En este proyecto practicaras las diferentes operaciones referentes a la administración dearchivos.
  6. 6. Trasladar archivos o carpetas (copiar o mover) : Podemos copiar y mover archivos o carpetas, utilizando el ratón, la barra de menues o el teclado. Primero seleccionamos el archivo o carpeta con el ratón y podemos arrastrarlo hasta la nueva ubicación o tomar del menú edición, la opción copiar o cortar, según sea el caso, después nos colocamos en la nueva carpeta del menú edición tomamos la opción pegar. Para seleccionar dos o más archivos a la vez, si estos están continuos, seleccionamos el primer archivo del bloque con un clic del ratón y manteniendo presionada la tecla shift, seleccionamos el último archivo del bloque con otro clic. Cambiar nombre a carpetas o archivos: Selecciona el archivo o carpeta con un clic del ratón y vuelve a dar clic sobre el nombre (no dar doble clic), en este momento se marca el nombre y aparece el cursor parpadeando, escribe el nuevo nombre y presiona la tecla enter. Eliminar archivos o carpetas: Seleccionar el (los) archivo(s) y oprimir la tecla suprimir (supr o del). Esto enviara el archivo a la papelera de reciclaje. Para eliminar sin pasar los archivos a la papelera de reciclaje oprima las teclas shift suprimir. Localización de archivos: Para localizar archivos selecciona en el menú de inicio la opción buscar, escribe el nombre del archivo, indica en que unidades quieres realizar la búsqueda y presiona buscar ahora. Al localizar el programa, aparece en la pantalla el nombre, en que se encuentra, su tamaño, etc.2. definiciones: Archivos: sirve para crear carpetas y esta estructurado asi:  Trasladar de archivos o carpetas (copiar o mover)  Cambiar nombre a carpetas o archivos  Eliminar archivos o carpetas  Localización de archivos Programas: grupo de archivos que proporcionan las herramientas necesarias para llevar a cabo un conjunto de tareas especificas. Ej: un procesador de textos (Word), una hoja de calculo (Excel) etc.
  7. 7. Documento: información que se crea en la computadora usando un programa. Ej.: cartas, informes, presentaciones, tablas, etc. Carpeta: contenedor de la unidad de almacenamiento en el que se guardan documentos, programas y otras carpetas. Unidad de almacenamiento: son los elementos de la computadora en donde se graba la información, para mantener dicha información aun después de apagar la computadora.3. contenido de los archivos: Trasladar archivos o carpetas: se puede copiar y mover archivos o carpetas utilizando el ratón o la barra de menús. Se puede seleccionar el archivo y arrastrarlo hasta su nueva ubicación o del menú edición tomar las opciones copiar o cortar según sea el caso. Cambiar nombre a carpetas o archivos: seleccionar la carpeta con un clic, luego dar otro clic en el nombre y aparecerá el cursor parpadeando, en ese momento se escribe el nuevo nombre; después presionar la tecla enter. Eliminar archivos: seleccionar el archivo que se quiere eliminar y presionar la tecla suprimir (supr o del) se enviara el archivo a la papelera de reciclaje Localización de archivos: seleccionar en el menú de inicio la opción buscar; escribir el nombre del archivo, indicar en que unidades se quiere realizar la búsqueda y presionar buscar ahora.4. identificación y organización de archivos:En una computadora las unidades de almacenamiento pueden tener carpetas, documentos yprogramas; cuando en una computadora se guarda un documento, se elige la carpeta en la queeste ha de ser almacenado. Al organizar los documentos en carpetas se debe seguir una lógicadeterminada que permita la localización posterior de los documentos cuando sean requeridos.5. operaciones con archivos o ficheros: Mover Copiar Eliminar Localizar Cambiar nombre6. Protección de archivos:
  8. 8. Cuando un documento esta listo y se va a guardar se da clic en la opción herramientas y se elige laopción “opciones de seguridad” luego se tiene que ingresar una contraseña de apertura y una deescritura en ese momento el documento quedara protegido.7.tabla: Aplicación Tipo de archivo extensión icono herramientaWord texto docxPowerPoint diapositivas pptxpublisher plantillas pubexcel gráficos xlsxcmapstools Creación de mapas ihmc conceptualesWindows movie Creación videos mswmmmaker

×