Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Puerto Rico un pais de porvenir 1789-1898

330 views

Published on

Historia de Puerto Rico desde 1789 hasta 1897

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Puerto Rico un pais de porvenir 1789-1898

  1. 1. Maestra: Yassiris Camacho Soto University Gardens High School 10-2
  2. 2. El rey Fernando emitió una cédula del 10 de agosto de 1815. Esta incluía: Abrir las puertas de la Isla al comercio de todas las naciones por 15 años. Permitía la inmigración de extranjeros, siempre y cuando fuesen católicos.
  3. 3. Incluía un incentivo a los inmigrantes, especialmente si eran blancos y traían fortuna: se les prometía concederle tierras, de aquellas que estuviesen baldías o sin dueño legal.
  4. 4. Autorizaba la importación, libre de impuestos, de maquinaria, utensilios y labranza. Concedía a los habitantes de la Isla un permiso para traer esclavos de las colonias extranjeras vecinas. Abolía los antiguos impuestos que se cobraban sobre la venta de la mercancía y de los diezmos eclesiásticos.
  5. 5. Promovió el comercio con Estados Unidos. Se establecieron cientos de inmigrantes de más de una docena de países. Se dedicaron a promover haciendas azucareras y cafetaleras. Puerto Rico se convirtió en uno de los productores de azúcar en el Caribe y en el mundo.
  6. 6. La trasformación de Puerto Rico en país azucarero ocurrió rápidamente. El azúcar llegó a sobrepasar por mucho la importancia comercial del café. Las unidades productoras de azúcar, llamadas haciendas, se multiplicaron en tamaño y capacidad.
  7. 7. Existían 3 tipos de haciendas: • Haciendas de bueyes: utilizaban la fuerza de estos animales para mover el trapiche. • Haciendas de vapor: incorporaron máquinas de vapor a sus trapiches y representó uno de los adelantos de la Revolución Industrial. • Haciendas de viento: utilizaban el viento a través de unos molinos para impartir fuerza a sus trapiches
  8. 8. Las haciendas azucareras aumentaron por los llanos costaneros, ya que eran los terrenos más propicios para cultivar la caña. Se fundaron nuevas haciendas desde Loíza hasta Arecibo. La trasformación fue aun mayor en Ponce, Guayama y Mayagüez. Estos producían el 54% de todo la azúcar de la Isla para 1828
  9. 9. El comercio con Estados Unidos: Puerto Rico le vendía ¾ de azúcar que producía, convirtiendo a Estados Unidos en el país de mayor importancia comercial para la Isla.
  10. 10. El crecimiento de la industria azucarera requirió el empleo masivo de esclavos africanos. Se importaron decenas de miles de bozales. Entre 60 mil a 80 mil. La mayoría de estos africanos fueron a parar a las flamantes haciendas azucareras.
  11. 11. En 1817, España acordó con Inglaterra dejar de importar esclavos de África. Este acuerdo fue violado abiertamente. Las autoridades españoles no les interesaba la campaña humanitaria de los ingleses.
  12. 12. La introducción de africanos a Puerto Rico llegó a su punto máximo entre 1825 y 1835. Los esclavos eran vendidos una vez llegados a las costas de Puerto Rico. El inhumano tráfico negrero terminó en 1845.
  13. 13. Al concluir el comercio de esclavos hacia 1845, los hacendados de Puerto Rico enfrentaron una aguda crisis de mano de obra. Sin tráfico de africanos los trabajadores esclavos disminuían. El problema era que había mucha gente 448,000 personas en 1846, pero poco trabajadores.
  14. 14. Los campesinos o jíbaros optaron por vivir de sus talas Los jíbaros trabajaban a jornal solo cuando necesitaban dinero en efectivo para comprar algún artículo e el mercado, cumplirle al gobierno con algún tributo, pagar un bautizo o una licencia de matrimonio.
  15. 15. Al cerrarse el comercio de esclavos, los hacendados enfrentaron una aguda crisis de mano de obra. En 1849, el gobernador Juan de la Pezuela resolvió atacar la falta de jornaleros mediante legislación que obligase a los jíbaros a trabajar a jornal.  Es así como se crea el régimen de la libreta.
  16. 16. Tenían que tener esta libreta: • Hombres • Personas entre 16 y 60 años de edad • Sin oficio • Fincas de 4 cuerdas o menos
  17. 17. La libreta tenía: • Dirección • Número de personas en la familia • Conducta civil • Ingresos • Horas de trabajo *Las élites podían escribir lo que quisieran en las libretas fuese mentira o verdad.
  18. 18.  En cada pueblo habría registro de jornaleros.  Los jornaleros estaban obligados a emplearse en todo momento.  Si no trabajaban, el gobierno los enviaba a hacer obras públicas.  Los jornaleros debían llevar consigo en todo momento su libreta, de lo contrario irían a la cárcel.
  19. 19. Se ordenaba que los jornaleros del campo mudaran sus casas a los pueblos, donde las autoridades los podrían controlar o fiscalizar mejor. Este régimen estuvo vigente durante 24 años
  20. 20. El Grito de Lares fue un levantamiento popular, organizado por Ramón Emeterio Betances.
  21. 21. El 23 de septiembre de 1868, cientos de hombres tomaron la ciudad de Lares, apresaron a líderes y comerciantes españoles, se desplegó la bandera boricua confeccionada por Mariana Bracetti, se declaró la República de Puerto Rico y se designó un gobierno integrado únicamente por puertorriqueños. Lares
  22. 22. Nació en Cabo Rojo en el 1827 Estudió medicina en París Regresa a Puerto Rico Se integra a los que luchaban por la abolición de la esclavitud y pedían la separación de la Isla de la metrópoli española. 1868 promovió la formación del Comité Revolucionario de Puerto Rico
  23. 23. Organizador principal del Grito de Lares No estuvo en la Revolución puesto que las armas y el barco que había conseguido fueron confiscados y hubo que adelantar la fecha del Grito. A Betances se le reconoce como el “Padre de la Patria puertorriqueña” .
  24. 24. Dicho de una persona de raza negra: Recién sacada de su país.  Real Academia Española
  25. 25. Estipendio que gana el trabajador por cada día de trabajo. • Real Academia Española

×