3

697 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
697
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3

  1. 1.  El gobierno se define como una instancia de dirección suprema y de máximo control de la administración del Estado. Estas labores son cumplidas por un conjunto de funcionarios públicos.  Los primeros estudios sobre las formas de gobierno los realizaron los griegos. De hecho, una de las más antiguas clasificaciones la formuló Aristóteles, quien planteaba que los gobiernos podían ser de formas puras e impuras. Dentro de las primeras se encontraban la monarquía, la aristocracia y la democracia, y en las segundas, estaban la tiranía, la oligarquía y la demagogia.  En la actualidad, los gobiernos se dividen en monarquía, autocracia y democracia.
  2. 2.  Es una forma de gobierno en que el poder supremo corresponde a una sola persona (monarca, príncipe o rey), designado generalmente según orden hereditario. El rey es el jefe de Estado en su país. Representa a su nación en el extranjero y es un símbolo para sus ciudadanos.
  3. 3. FACULTAD DE DERECHO ALUMNOS:  Arce Monja, Fernando  Molina Reyes, Yasmin  Villalobos Fernández, Leslie  Zeña Reque, Angel
  4. 4. 1.2.1MONARQUIA ABSOLUTA  Históricamente la monarquía absoluta se desarrolla en la Edad Media tardía a partir del feudalismo y el predominio que adquiere el rey en relación a los nobles que lo consideraban como un igual, pasando a ser vasallos del rey.  .Las monarquías absolutas nacen exactamente en el siglo XVII como una derivación de las monarquías autoritarias del Renacimiento. Su gran representante es Luis XIV de Francia, que afirmaba: "El Estado soy yo".
  5. 5.  La monarquía absoluta es una forma ideal de gobierno que se basa en el principio de que el monarca (rey, emperador, zar, etc.) tiene el poder absoluto y total en términos políticos. Esto quiere decir que no existe una división de poderes - sobre todo ejecutivo y legislativo- ya que la fuente de ellos es el mismo soberano. Ni mecanismos por el cual el soberano responda por sus actos.
  6. 6.  Si bien la administración de la justicia tiene una autonomía relativa en relación al rey, éste puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su necesidad.  .Durante el siglo XVII surgió la teoría que el soberano sólo respondía por sus actos ante Dios y por tanto era su lugar en la tierra. Con ello se buscaba legitimar las decisiones y la posición del rey ante sus súbditos.
  7. 7.  El proceso histórico del sistema de gobierno de las naciones derivó en lo que Actualmente conocemos como monarquía constitucional, que difiere de su antecesora en que el monarca acepta trabajar junto con las instituciones democráticas para gobernar y donde el mismo rey es jefe de estado, manteniéndose Así por voluntad del pueblo, no por voluntad divina. Así mismo, el Pueblo posee soberanía sobre el parlamento electo y sobre el primer ministro que encabeza el Gobierno.
  8. 8.  Monarquía constitucional es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una Constitución. También, se caracteriza porque el rey o la reina tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente, elegido democráticamente.
  9. 9.  1.2.3MONARQUIA HIBRIDA: Esta forma de gobierno es está ha medio camino entre la monarquía absoluta y la monarquía constitucional, en el cual el monarca debe entregar una parte de su poder al gobierno, manteniendo siempre una gran influencia política.  2. Autocracia: El gobierno se encuentra en manos de una autoridad arbitraria y el poder concentrado en un pequeño grupo de personas o en un solo partido.
  10. 10. Los gobiernos autocráticos se pueden clasificar en:  2.1Régimen totalitario: Se le llama totalitario a todo régimen político en el que la vida cotidiana de sus ciudadanos es totalmente controlada por la autoridad única y exclusiva de un partido político. Es la forma más drástica de control estatal, y va mucho más allá de los mecanismos de control implementados por dictaduras, gobiernos militares, y gobiernos autoritarios.
  11. 11. Los factores que caracterizan a un Régimen Totalitario son los siguientes:  1. La existencia de una ideología oficial que es vista como incontrovertible.  2. Un solo partido político dirige a la nación.  3. Este partido político cuenta con la membresía del 15% de la población civil.  4. La estructura gubernamental es establecida por el partido.  5. La existencia de un grupo armado o policía secreta leal a los intereses del partido.
  12. 12.  6. Medios de comunicación altamente restringidos cuyo propósito principal es indoctrinar a la población civil.  7. Estado tiene el monopolio sobre el poder de coerción.  8. La economía nacional es controlada y dirigida por el partido. Teniendo en cuenta estos puntos clave, es posible identificar dos ejemplos claros de lo que constituye un régimen totalitario: Alemania durante el reino del Nazismo, Y la Unión Soviética durante el reino Estalinista.
  13. 13. En ambos casos, un solo partido político dominó imponiendo su ideología política y excluyendo cualquier otra. Tanto Alemania Nazi como la Unión Soviética Estalinista contaban con una maquinaria política gigante conformada por simpatizantes de todo tipo, desde ciudadanos comunes a miembros de la policía secreta y miembros de la comunidad científica
  14. 14.  La ideología oficial era impartida por todos los medios, y la población crecía para ser indoctrinada. La lealtad al partido se mantenía por medio de la coerción ejercida por la policía secreta: la Gestapo en Alemania y la KGB en la Unión Soviética.  Finalmente, ambas ideologías mantenían un control total sobre la organización social y económica del país.
  15. 15.  Los Nazis impusieron el concepto del corporativismo, el cual consistía en la división vertical del orden social, de tal manera que en vez de existir clases sociales, existían tipos sociales: agricultores con agricultores, empresarios con empresarios, y así sucesivamente.
  16. 16.  2.2Régimen autoritario: Es un sistema de gobierno con un pluralismo político limitado, que permite la existencia de algunos partidos políticos que se acerquen a sus principios. No existe un partido oficial, como en el sistema totalitario, pero sí un jefe con personalidad o un grupo que posee un mayor poder. La duración de estos regímenes depende de la vida de su líder o fundador o de los grupos que lo apoyan. Un ejemplo en chile en el gobierno de Pinochet.
  17. 17.  Un régimen autoritario es aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil.  Por ende, es principalmente caracterizado por su carácter autocrático y su tendencia a limitar las libertades personales.  Usualmente, un régimen autoritario es gobernado por un grupo o elite que recurre a la represión para mantenerse en el poder.
  18. 18.  Sin embargo, a diferencia de un régimen totalitario, no existe un mayor interés por penetrar en la vida cotidiana de cada ciudadano, y en vez de tener aspiraciones revolucionarias para reestructurar el orden social, un régimen autoritario tiende a ser más conservador y a darle mayor importancia al orden cívico.
  19. 19.  La implementación de un régimen autoritario puede manifestarse en la forma de tiranía, monarquía, gobiernos militares, o gobiernos en que un solo partido político esta al mando.
  20. 20. Los principales factores que caracterizan a un régimen autoritario son los siguientes:  1. Culto de personalidad hacia un líder carismático.  2. Ausencia de una ideología oficial, o si existe alguna ideología, tiende a ser basada en loas convicciones personales del líder.  3. Fuerte presencia militar. En ocasiones el ejercito interviene en el proceso político.  4. Apariencia de acato al constitucionalismo. La constitución deja de ser un instrumento de limitación a los excesos del poder y se convierte en un vehículo de control a la población civil.  5. Claro dominio político de un partido en particular, aunque puede existir competencia de otros partidos.
  21. 21.  6. Participación popular controlada, de tal manera que se apoya la votación en temas de interés para el régimen, y se desalienta en temas desfavorables.  7. Apoyo selectivo a grupos de interés, siempre y cuando estos beneficien o colaboren con las aspiraciones del régimen.  8. Implementación de políticas de liberalismo económico.
  22. 22.  Basado en las observaciones anteriores es posible identificar algunos ejemplos claros de autoritarismo. El caso de Chile durante el régimen de Augusto Pinochet. Poco después de asumir el poder, Pinochet se convirtió en la figura central del gobierno, prometiendo salvar a Chile del caos en el que había sucumbido.  Claramente, sin la maquinaria militar con la que contaba, habría sido difícil si no imposible para Pinochet asumir el poder.
  23. 23.  La política del nuevo régimen era de carácter antirrevolucionario, y se concentraba más en restaurar el orden.  La participación popular se vio altamente limitada durante su régimen, y en algunos casos, fue reprimida por el ejército, con la notable excepción del referendo que irónicamente despojó a Pinochet del poder por un pequeño margen.  Finalmente, Pinochet y sus asesores fueron los responsables por implementar la política de liberalismo económico actual.
  24. 24.  3.1.1.- Democracia directa La democracia directa, llamada en algunas publicaciones democracia pura, es una forma de democracia en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo en una asamblea. Dependiendo de las atribuciones de esta asamblea, la ciudadanía podría aprobar o derogar leyes, así como elegir o destituir a los funcionarios públicos.
  25. 25.  La democracia directa contrasta con la democracia representativa, pues en esta última, el poder lo ejerce un pequeño grupo de representantes, generalmente elegidos por el pueblo. La democracia deliberativa incorpora elementos de la democracia directa y la democracia representativa.
  26. 26.  Muchos países que poseen democracias representativas, permiten formas limitadas de democracia directa, como son la iniciativa popular, el referéndum (plebiscito), y la revocatoria. La iniciativa popular permite a los ciudadanos presentar peticiones a los poderes del Estado para que un determinado asunto público sea tomado en consideración, como puede ser una reforma legislativa o incluso constitucional.
  27. 27.  3.2.-Democracia representativa o indirecta: El pueblo está gobernado por representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio, y cualquier persona tiene derecho a elegir y a ser elegido. Puede adoptar 2 formas:
  28. 28.  SISTEMA PRESIDENCIALISTA: Se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. el Presidente gobierna realmente a la Nación, secundado por los ministros o secretarios que él elige.  SISTEMA PARLAMENTARIO: El Parlamento el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas.  SISTEMA COLEGIADO: Se trata de una combinación de los dos anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas en el Parlamento y que se turnan en el ejercicio de la Presidencia.
  29. 29.  En la república parlamentaria, el poder ejecutivo es ejercido por un monarca o presidente que cumple la función de jefe de Estado, y por un primer ministro que encabeza el gobierno y responde ante el Parlamento.  El primer ministro y los integrantes del gabinete ejercen sus funciones solo mientras cuentan con la confianza del Parlamento, ante el cual son responsables políticamente. Por lo mismo, este organismo puede removerlos cuando lo considere necesario.
  30. 30.  Según quién es el jefe de Estado, los regímenes parlamentarios se clasifican en monárquicos y republicanos. El sistema monárquico existe cuando el jefe de Estado es un rey o príncipe.  El sistema parlamentario republicano existe cuando el jefe de Estado es un ciudadano elegido para el cargo de presidente.
  31. 31.  5. Soberanía: La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.
  32. 32.  Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales.  Se adopta este término proveniente de la palabra “soberano” que se refiere a la inexistencia de control, pero se define también como aquel jefe a cargo de un Estado monárquico. Dado lo anterior, la soberanía es un concepto que se desarrolla en el ámbito político.
  33. 33.  La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población.
  34. 34.  Por otra parte, el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y población diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.  A partir de la definición, es posible distinguir entre soberanía interna y soberanía externa:
  35. 35.  - Soberanía interna: Es aquella facultad en virtud de la cual el Estado puede dar cumplimiento a sus fines, como la dictación de sus propias leyes, la creación del orden y la paz social y la unificación de la organización política del país, entre otros.
  36. 36.  - Soberanía externa: Es la facultad en virtud de la cual el Estado participa de la comunidad internacional y maneja sus relaciones diplomáticas en un plano de igualdad ante los demás Estados. Conforme con este principio, cada Estado puede participar en organismos internacionales, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o la OEA (Organización de Estados Americanos).

×