Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Sirn oct 02_20_46
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Evaluacion educativa y estadistica

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Evaluacion educativa y estadistica

  1. 1. AUTOEVALUACIÓNSe produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que todapersona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentementetomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de lamanera como establecemos nuestras relaciones, etc.Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de suspropios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrastael nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en elcurrículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto generaque el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.EVALUACIÓNLa evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.1Determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en funciónde unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa paracaracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas,incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sinfines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso deindustrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el modernodiscurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales comotecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluacióneducativa . Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de lasociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de losestudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformacionesconceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.HETEROEVALUACIÓNEs la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación,rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles,es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a laevaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de susalumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse delalumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso quecompromete a todos los agentes del sistema educativo.
  2. 2. La heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos yposibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar lasactuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivosdelicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo (hacia elestudio y la sociedad) en el niño, adolescente o joven que se educa.COEVALUACIÓNLaCoevaluación consiste en la evaluación del desempeño de un alumno através de la observación ydeterminaciones de sus propios compañeros de estudio. El mencionado tipo de evaluación resultaser realmente innovador porque propone que sean los mismos alumnos, que son los que tienen lamisión de aprender, los que se coloquen por un momento en los zapatos del docente y evalúen losconocimientos adquiridos por un compañero y que ellos también han debido aprenderoportunamente.¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?La brecha digital es un fenómeno que puede definirse como “la separación que existe entre laspersonas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información yComunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a lasmismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”.Es decir la Brecha Digital no sólo se aplica a las condiciones de un país, sino también se aplica acomunidades, inclusive a nivel individual. El término separación o brecha se refiere al nivel deacceso que se tiene a las TIC. Las TIC pueden entenderse como todas aquellas tecnologías de redes,telecomunicaciones e informática (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que demanera directa o indirecta, influyen en nuestro de nivel de vida y educación.
  3. 3. Primera Parte MARCO TEÓRICO SOBRE LOS EJES TRANSVERSALESLa transversalidad se ha convertido en un instrumento articulador que permite interrelacionar, elsector educativo con la familia y la sociedad. En el mundo contemporáneomuchas instituciones vienen formulando estrategias para la formación de valores utilizando elinstrumento de eje transversal con el de darle un enfoque integrador a su currículo, obtenerformación integral de sus estudiantes y brindarle un fundamento ético al funcionamiento de lapropia institución.La definición sobre eje transversal es complejo, por tanto será preferible emitir elsiguiente concepto: Son instrumentos globalizantes de carácterinterdisciplinario que recorren latotalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas ylos temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos unamayor formación en aspectos sociales , ambientales o de salud.Los ejes transversales tienes un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectanmuchas asignaturas del currículo. Lo cual significan que se convierten en instrumentos querecorren asignatura y temas y cumplen el objetivo de tener visión de conjunto.Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica alintegrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos,valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que elenfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de lasestrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo; en todos sus niveles,una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con losproblemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno.Los ejes transversales interactúan interdisciplinar y transdisciplinariamente por lo cual esnecesario introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar abiertamente el carácterpatrimonialista que facultades, departamentos didácticos y profesores y tienen de su materia, dela que se consideran dueños absolutos.Los ejes transversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación yparticipación educativa. Por esta razón, constituyen un campo de experimentación privilegiadopara que los colectivos de año incluyendo padres de familia., asociaciones, colaboren en suimplantación mediante actividades de apoyo al aula y de carácter educativo complementarias queen algún momento, pueden tener un carácter espontáneo pero que desde luego se constituyan enparte de lo modelos y proyectos educativos de la institución.
  4. 4. Los ejes transversales contribuyen a la formación equilibrada de la personalidad,inculcando respeto a los derechos humanos y a otras culturas, aldesarrollo de hábitos quecombaten el consumismo desaforado y por ende eliminan discriminaciones existentes por razónde sexo, o por la pertenencia a una minoría étnica. No obstante, para lograrlo es necesarioacompañar a los ejes transversales de metodologías, acciones y estrategias que los conviertan eninstrumentos útiles y operativosEjes transversales y educaciónEl sector educativo esta llamado a promover cambios significativos en el sentido de conducir laformación de individuos capaces de convivir en una sociedad donde se desenvuelvan en formatolerante, solidaria, honesta y justa.La formación de valores constituye en un problema pedagógico, la cual es solo compresible apartir del análisis psicológico de la naturaleza del valor en su función reguladora del actuaciónhumana.Los nuevos modelos curriculares suelen fundamentarse en la "transversalídad", o ejestransversales que se insertan en los currículos con el fin de cumplir objetivos específicos deproporcionar elementos para la transformación de la educación. Los ejes transversales permitenestablecer una articulación entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber, lostemas y las asignaturas con las carreras de educación superior para formarprofesionales integrales.Cada institución puede estar interesada en privilegiar o enfatizar sobre alguna temática que leimprima carácter e identidad al eje transversal, por ejemplo: educación para educación, educaciónambiental, educación sexual, educación vial y del transporte, educación en urbanidad, educaciónpara elconsumidor y educación en valores. No obstante, estas temáticas son de trestipos: sociales, ambientales y de salud.Con base en lo anterior, los estudiosos de la transversalidad, sugieren hablar de tres clasificacionesasí: a) ejes transversales sociales cuando se refiere a temas tales como: valores,urbanidad, consumo, derechos humanos, respeto y convivencia. b) ejes transversales ambientalescuando se hace alusión a: el respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo y c)ejes transversales de salud, cuando nos referimos al cuidado del cuerpo humano, a las prácticas debuena alimentación, prevención frente a la drogadicción y educación sexual, entre otras.
  5. 5. Ahora bien, los objetivos específicos, de los ejes transversales que se insertan en los currículos dela educación superior generalmente han sido identificados con base en problemas agudos queaquejan a la sociedad en donde se vive y por tanto es necesario crear conciencia en los individuossobre los mismos, para lograr así solución a los mismos.La instituciones pueden aprovechar los ejes transversales para caracterizar y definir su propiaidentidad, de acuerdo con las orientaciones que se deseen impartir, por ejemplo; En una mismaciudad pueden existir dos instituciones de educación y cada una de estas ofrece la carrera dederecho. Sin embargo mientras una de ellas es de carácter pontificio y es regentada por el cleroarquidiocesano, la otra es de carácter público y es dirigida por rectores nombrados porautoridades públicas. Es un hecho que aunque los egresados de ambas universidades seránabogados, la orientación y los reglamentos de cada uno de estos centros docentes son diferentes ypor tanto los ejes transversales de formación tendrán una orientación e identidad diferente.Desde luego que incorporar los ejes transversales en los currículos educativos requiere deuna planificación y de un diseño que permitan articular las disciplinas, las asignaturas y los temaspropios de la carrera, para que esta unión se haga en forma racional y coherente. Por tanto serequiere de unametodología que muestre las etapas o pasos necesarios para empalmargradualmente, los años, semestres, disciplinas, asignaturas y temas con lasdimensiones, indicadores y alcances propuestos en los modelos o planes educativosinstitucionales.Otro de los aspectos trascendentales en el tema de la transversalidad hace alusión a la formacióndel docente. En los sistemas educativos contemporáneos la formación del profesorado debeincluir no solo la instrucción en conocimientos sino una educación integral del sujeto, cual esincluir en su formación temas, éticos, morales y axiológicos como categorías imprescindibles paraalcanzar la formación integral. Pero esta formación integral no solo es para el profesor estudiantetambién es fundamental que recaiga sobre los estudiantes.La otra aplicación de los ejes transversales que se planteó al inicio de marco teórico, consiste enmejorar la fundamentación ética de la propia institución incorporando reglamentos de convivenciay códigos éticos que beneficien el respeto y el comportamiento en el claustro educativo.
  6. 6. SEGUNDA PARTE: EJES TRANSVERSALES Y FORMACIÓN DE VALORESComo se explicó anteriormente una de las clasificaciones de los ejes transversales es aquella quese ocupa del tema social. Para nuestro caso, nos referiremos a la estructuración de los ejestransversales como instrumentos que contribuyen a la formación de valores y como punto departida o principio es bueno explicar que este articulo esta dirigido a los centros docentes deeducación superior cuyo interés es introducir ejes transversales con el fin de fortalecer educacióncomo una tarea profundamente humanizadora.El logro de la tarea humanizadora se puede conseguir utilizando el eje transversal comoinstrumento, para que a través del mismo se creen condiciones favorables a los contenidos de talforma que permita a los alumnos comprender la realidad humana, identificar y analizar losproblemas que en ella se manifiestan, y encontrar y desarrollar soluciones o alternativas para quede esta forma en el entorna que los rodea traten de construir un mundo más feliz, más conviventey más humano. A continuación se explican los pasos metodológicos a seguir para montar el ejetransversal de valores.ConclusionesLos ejes transversales son una excelente herramienta que puede ser utilizada por las institucionesde educación superior para enfatizar la educación en formación de valores de sus estudiantes,esto es posible, gracias a las funciones que cumplen los ejes, los cuales recorren en su totalidad elcurrículo y articulan en forma sistémica y holística las disciplinas y asignaturas.La aplicación de los ejes transversales ha sido promovida por la UNESCO con base en el"Informe de la Comisión internacional sobre educación para el siglo XXI", presidida por J Delorsdesde el año 1996. Desde entonces muchas instituciones de educación superior vienen adoptandoeste tipo de instrumento.En Suramérica existen tres paradigmas al respecto. El Ministerio de educación Venezolano lo haintroducido en sus reformas curriculares educativas. La Comisión Nacional de Modernización de laeducación y la Ley orgánica constitucional de la Enseñanza, ( L.O.C.E) del Ministerio de EducaciónChileno lo ha adoptado en su plan educativo. Existe un ejemplo específico como el caso dela Universidad Diego Portales y la Escuela de Psicología de Chile , a través del denominadoproyecto Tuning inspirado en la Unión Económica Europea.
  7. 7. Otra de las ventajas de los ejes transversales es la posibilidad de interactuarinterdisciplinariamente y multidisciplinariamente. No solo posibilita la formación de los valoresdentro de la carrera y sino que vincula otros campos del saber tanto en la ciencias sociales y áreastécnicas.La aplicación de los ejes requiere de una serie paso metodológico a seguir que se pueden sintetizarasí. 1) Orientaciones. 2) El perfil de egresado. 3) El sistema de valores articulado con el perfil delegresado. 4) Acciones administrativas de dirección. No obstante, cada institución de educaciónsuperior deberá tener cuidado que al aplicar esta metodología deberá analizar detenidamente elcontexto social donde está ubicada, el encargo social y los perfiles y modos de actuación delprofesional o técnico a formar profesionales.Los ejes transversales están diseñados para contribuir a través de la educación con la resoluciónde problemas que son latentes en la sociedad. Tales comoIrrespeto a la naturaleza, tala indiscriminada de bosques, explotación irracional delos recursos naturales, agresión familiar, intolerancia ciudadana,violencia urbana o baja educaciónsexual, inadecuados hábitos de nutrición, drogadicción. En general estas temáticas que son las quemás aplicación tienen han dado lugar a clasificar lo ejes transversales en tres. Ambientales,sociales y de salud. Este artículo enfatizó sobre uno de los temas los ejes transversales sociales,cual es la formación en valores.
  8. 8. ¿CUÁNDO FUE EL ÚLTIMO CENSO? Se realizó el 28 de noviembre del 2010.¿CUÁNTAS PERSONAS TIENE ACCESO A INTERNET?
  9. 9. ¿CUÁNTAS PERSONAS TIENEN COMPUTADORAS?

Views

Total views

255

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×