Successfully reported this slideshow.

Educacion a distancia trabajo f nuevas tec.[4]

280 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educacion a distancia trabajo f nuevas tec.[4]

  1. 1. Facultad de pedagogía, Sistema escolarizado Campus Xalapa Experiencia Educativa: Nuevas tecnologías en educación “la educación a distancia, una nueva modalidad educativa”Docente: Lic. Amador de Jesús González Hernández. Alumna: Yarizeth Pérez bautista.
  2. 2. INTRODUCCIÓNLa educación es importante para la formación de las personas acorde a lasociedad en las que se desarrollan. Hoy en día esta se ha innovado debido a lainfluencia de las TICs al generar el término de la sociedad del conocimiento, lacual sienta sus bases en estas, generando nuevas modalidades de estudio comola educación de las escuelas telesecundarias, los tele bachilleratos que vienesiendo un seguimiento de las ya mencionadas, la educación virtual y la educacióna distancia, etc.Esta última será nuestro tema principal a abordar, proporcionando que es laeducación virtual, sus ventajas y desventajas, características, los roles que segeneran en dicha modalidad así como una propuesta educativa. Incorporar lasTICs a la educación no solo es un desafío, sino que hoy en día se convierte unanecesidad para que los jóvenes y demás personas puedan desarrollarse sinproblemas no solo en el ámbito educativo, sino en los demás contextos que segeneran en las nuevas sociedades.A partir de esto el concepto de nuevas tecnologías en la educación, ha hecho suaparición destacando que su función primordial es incorporar las TICs en laeducación para que se una nueva modalidad de estudio en el uso y apoyo deestas para así crear es interrelación entre ser humano y tecnología. Este es unnuevo enfoque de estudio, que defiende el uso de la tecnología no como un fin,sino como un medio que es de gran ayuda en el proceso de enseñanzaaprendizaje y que por ello es fundamental el utilizar las nuevas tecnologías eneducación de forma correcta, dándoles un uso para el bien del desarrollo delestudiante.Para que esto se pueda dar con éxito, el docente tiene que estar dotado deconocimientos educativos en las herramientas tecnológicas e informáticas, parapropiciarle la ayuda necesaria al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. 3. EDUCACION A DISTANCIA, UNA NUEVA MODALIDAD EDUCATIVA. • OBJETIVO GENERAL:Implementar más experiencias educativas de educación a distancia que oferta laUniversidad Veracruzana, ya que solo cuenta con la carrera de Ingeniería enSistemas de Producción Agropecuaria en esta modalidad, y considero que debe ofertarmás programas educativos para que aquellos que quieran cursas alguna de las diversascarreras con las que cuenta la universidad, esto a base de los diferentes planes de estudioque puedan permitir llevarla a distancia; mi propuesta es que la UV oferte la licenciaturade Pedagogía en dicha modalidad, para que puedan formarse en la licenciatura antesmencionada todos aquellos que por ciertas situaciones no puedan estudiarla de manerapresencial y pienso que esta sería un muy buena opción. • ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?Es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente aningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textosescritos, vídeos, cintas de audio, discos compactos) y él devuelve los ejercicios resueltos.Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofreceInternet, como son los blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle(es un ambiente educativo virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre queayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea). Al aprendizajedesarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning.En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadasocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación adistancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta paraestudios universitarios.
  4. 4. • CARACTERÍSTICASLa característica más atractiva de estas modalidades de estudios es su flexibilidadde horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cualrequiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces estálimitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espaciosespecíficos.Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidadde Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido,la más grande es la Open Universito, que se fundó en 1969. En España, laUniversidad Nacional de Educación a Distancia comenzó sus actividades docentesen 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó la Fern Universität Hagen.Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posiblegracias al bajo coste que supone la educación a distancia. En México, en 1945 seinicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio,considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas parael país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria enservicio que carecían del título para ejercer la docencia. En la UniversidadAutónoma de México, esta modalidad inicia en el año de 1972.Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos porcorrespondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza aalumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Talescursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eranlos padres quienes supervisaban el progreso educativo de los alumnos.
  5. 5. • ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIAEntre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación adistancia se pueden mencionar los siguientes:  Coordinador general: responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto. como también será un guía en el desarrollo de la personalidad del sujeto.  Experto en contenidos: docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo a la manera en que se entienda en cada región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en Educación a Distancia) es la persona que redacta, produce los módulos y las unidades temáticas - conocido como el profesor tutor -, es decir es un verdadero científico dedicado a la producción intelectual. Sería muy conveniente que esta misma persona sea el tutor; sin embargo, por cuestión de tiempo muchas veces no puede hacerlo (pues su trabajo es producir conocimiento) entonces ayuda el tutor.  Profesor tutor: apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía, orienta... a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo es el tutor - como tal - (una persona entendido en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los módulos) puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las TICs (nuevas tecnologías), conocimientos para organizar y gestionar cursos online y lo que ello representa (grupos de discusión, foros, debates, etc.). Debe tener una
  6. 6. capacidad de comunicación escrita bastante depurada, ya que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con él.  Asesor de diseño: pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.  Asesor en tecnología: apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.  Productor de nuevas tecnologías: apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.  Diseñador gráfico: selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.  Evaluador del sistema: tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.Además, hay que considerar el equipo de marketing y aquellas funcionesrelacionadas con sedes o instituciones educativas vinculadas, en el caso de queexista en el sistema encuentros presenciales en distintos lugares geográficos.
  7. 7. • VENTAJAS Y DESVENTAJASVentajas:  la posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos convencionales.  La ventaja a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es que elimina las dificultades que representan las distancias geográficas, donde la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de dónde resida.  Por esto es especialmente útil para mejorar la calificación académica y profesional de la población adulta.  La flexibilidad horaria del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.Desventajas:  la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica del alumnado.  al eliminarse la interacción social en presencia, es posible que el alumno se aísle, para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor para evitar esto.  Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con los otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
  8. 8. RECURSOS TECNOLOGICOS QUE SE UTILIZAN EN LA EDUCACION A DISTANCIA.La tecnología, ha sido la fundamentación para esta modalidad educativa, puesa través de su uso se ha validado para que la educación pueda llegar a variaspartes de nuestro país y quienes las tengan a su alcance puedan estudiar bajodicha modalidad. Además de los recursos tecnológicos y didácticos propios deeducación presencial, que se utilizaran normalmente en las tutoríaspresenciales (individuales o colectivas), los medios y recursos didácticos quese utilizaran en la educación a distancia son los siguientes:Recursos impresos: material impreso auto instructivo (libros, cuadernillos,fichas…) así como guías didácticas.Recursos audiovisuales: incluyen, video casetes, discos compactos (DVD,CD), programas de radio, programas de televisión, etc.Recursos informáticos: programas informáticos convencionales, programasde enseñanza asistida por ordenador, etc.
  9. 9. Recursos telemáticos: sistema interactivo de enseñanza por vía telemática, internet.Sistema multimedia: sistemas de enseñanza que combinan recursospertenecientes a las categorías anteriores.De acuerdo con estos recursos, sea cual sea la tecnología que soporte los mediospara propiciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos materiales deben detener la cualidad de: facilitar el aprendizaje autónomo y ser autosuficientes.
  10. 10. • PROPUESTA EDUCATIVA.Mi propuesta educativa, consiste en gestionar la implementación de la licenciaturade pedagogía a través de la educación a distancia, puesto que en la UniversidadVeracruzana solo oferta la licenciatura de sistemas de producción agropecuaria enesta modalidad, por lo cual considero que pedagogía al igual que la licenciatura yamencionada, puede implementarse a través de dicha modalidad, ya que enPedagogía la mayoría de los contenidos son teóricos, y no todos son tan prácticoscomo otras carreras en las cuales se demanda que el alumno este de formapresencial, por ejemplo las ingenierías o las que son del área de ciencias de salud,es estas se requiere mayor participación presencial del alumno que en nuestralicenciatura, en pedagogía si hacemos practicas, observaciones y demás, pero noes tan demandante como las carreras ya mencionadas. En esta modalidad deeducación a distancia seria de gran ayuda para aquellos que deseen estudiarpedagogía y no se puedan trasladar, ya sea por su trabajo así como otros factoresmás que influyen para que no puedan cursarla.Los puntos más sobresalientes de mi propuesta consistirían en lo siguiente: • Ofrecer una alternativa de educación superior a la población económicamente activa que desea mejorar su calidad de vida. • Formar profesionistas con los conocimientos y actitudes acordes con los requerimientos que la época actual demanda. • El sistema de educación a distancia estará dirigido a estudiantes adultos, económicamente activos y responsables de su proceso de aprendizaje. • Poner al servicio de la educación los sistemas tecnológicos más avanzados que permitan hacer más eficiente la educación a distancia, dentro de este punto se implementaría lo siguiente:
  11. 11.  Crear software educativo que sean prácticos, para el uso de los estudiantes, es decir, que no se les dificulte la utilización de este.  Crear materiales didácticos electrónicos, que le sean de interés al alumno para la realización de sus actividades.  Proporcionarle al alumno, una pequeña biblioteca electrónica para que pueda obtener información confiable, así como links que le permitan obtener información para su formación profesional.  Crear foros de discusión al término de cada unidad, para que a través de estos el alumno exprese lo que aprendió de la experiencia educativa y así el alumno pueda interactuar con sus demás compañeros entablando conversaciones asincrónicas.  Una vez por mes crear una video conferencia, es decir, que el facilitador, les proporcione una clase a sus alumnos en línea para que estos puedan presenciarla desde sus monitores, y de esa forma las dudas que se generen el alumno en el momento realice un enlace con el facilitador y pueda resolverla.Estos serian los puntos más sobresalientes que generaría en mi propuesta paraque la educación no sea de unos pocos, sino que pueda estar al alcanza dequienes la necesitan y que realmente deseen superarse.
  12. 12. • CONCLUSIONES.A manera de conclusión, en este trabajo se abordo que es la educación adistancia, sus benéficos, así como su estructura, que esta ha surgido a raíz de laimplementación de las TICs en la educación que han venido a dar nuevasmodalidades educativas como la ya mencionada.Las TICs han generado gran controversia en los docentes, pues estas a muchosse les hacen difícil de usar y muchos se resisten al cambio, es por ello que eldocente debe de estar capacitado para las nuevas reformas que surgen en laeducación, pues aunque no esté de forma presencial impartiendo una experienciaeducativa, debe de saber emplear bien los nuevos recursos tecnológicos y asípropiciarles un mejor curso educativo a sus alumnos.Desde mi punto de vista, me parece que la modalidad de educación a distancia esmuy aceptable, ya que es una forma de hacer llegar la educación hacia quienesrealmente desean estudiar y no pueden ya sea por su ubicación geográfica,económica, por que trabajan, etc. son a veces factores que impiden para que laspersonas puedan seguir con sus estudio.Por tal motivo consideré que pedagogía como es una de las licenciaturas másdemandadas a parte que sus contenidos son adaptables para poder estudiarla enla modalidad a distancia; la Universidad Veracruzana, oferta muy buenas carreasde estudio, pero en la modalidad ya mencionada solo cuenta con una y tal vez esnecesario que trabaje en esta área y así poder proporcionarle a la poblaciónestudiantil que egresa de las preparatorias, una nueva forma y sobre todooportunidad de estudio para estos y así también, para aquellas personas adultaseconómicamente activas.Espero y algún día esto pueda surgir, porque no solo beneficiaría a losestudiantes, sino que generaría nuevas fuentes de trabajo para los futurospedagogos egresados en el área de nuevas tecnologías en educación.
  13. 13. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdfhttp://www.cuaed.unam.mx/principal.htmlhttp://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd/cursofor/cap_3/cap3a.htmhttp://www.uv.mx/resultados.html?b=2&q=madalidad+de+estuio+en+educacion+a+distancia&image.x=20&image.y=18http://www.uv.mx/dgda/cpp/estudiantes/experiencias/programaseducativosSSyER.http://www.uv.mx/oferta/programas/licenciaturas/az_index.aspx?Area=5

×