Loes trabajo en grupo de dhp

500 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Loes trabajo en grupo de dhp

  1. 1. LOESLey Orgánica de educaciónsuperior
  2. 2. ÁMBITO Y OBJETO Art. 1.- Ámbito.- Esta Ley regula el sistema de educaciónsuperior en el país, a los organismos e instituciones quelo integran; determina derechos, deberes y obligacionesde las personas naturales y jurídicas, y establece lasrespectivas sanciones por el incumplimiento de lasdisposiciones contenidas en la Constitución y la presenteLey. Art. 2.- Objeto.- Esta Ley tiene como objeto definir susprincipios, garantizar el derecho a la educación superiorde calidad que propenda a la excelencia, al accesouniversal, permanencia, movilidad y egreso sindiscriminación alguna.
  3. 3. FINES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Art. 3.- Fines de la EducaciónSuperior. La educación superior decarácter humanista, cultural ycientífica constituye un derecho de laspersonas y un bien público socialque, de conformidad con laConstitución de laRepública, responderá al interéspúblico y no estará al servicio deintereses individuales y corporativos.
  4. 4. DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Art. 4.- Derecho a la Educación Superior.- El derechoa la educación superior consiste en el ejercicioefectivo de la igualdad de oportunidades, en funciónde los méritos respectivos, a fin de acceder a unaformación académica y profesional con producciónde conocimiento pertinente y de excelencia. Las ciudadanas y los ciudadanos en forma individualy colectiva, las comunidades, pueblos ynacionalidades tienen el derecho y la responsabilidadde participar en el proceso educativo superior, através de los mecanismos establecidos en laConstitución .
  5. 5. DERECHOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTESSon derechos de las y los estudiantes los siguientes: a) Acceder, movilizarse, permanecer, egresar ytitularse sin discriminación conforme sus méritosacadémicos. b) Acceder a una educación superior de calidad ypertinente, que permita iniciar una carrera académicay/o profesional en igualdad de oportunidades. c) Contar y acceder a los medios y recursosadecuados para su formación superior; garantizadospor la Constitución.
  6. 6. DERECHOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES d) Participar en el proceso de evaluación y acreditación de sucarrera. e) Elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles eintegrar el cogobierno, en el caso de las universidades yescuelas politécnicas. f) Ejercer la libertad de asociarse, expresarse y completar suformación bajo la más amplia libertad de cátedra e investigativa. g) Participar en el proceso de construcción, difusión y aplicacióndel conocimiento. h) El derecho a recibir una educación superiorlaica, intercultural, democrática, incluyente y diversa, que impulsela equidad de género, la justicia y la paz; e, i) Obtener de acuerdo con sus méritos académicosbecas, créditos y otras formas de apoyo económico que legarantice igualdad de oportunidades en el proceso de formaciónde educación superior.
  7. 7. DERECHOS DE LOS PROFESORES OPROFESORAS E INVESTIGADORES OINVESTIGADORAS Son derechos de los profesores oprofesoras e investigadores o investigadorasde conformidad con la Constitución y estaLey los siguientes: Ejercer la cátedra y la investigación bajo lamás amplia libertad sin ningún tipo deimposición o restricción religiosa, política,partidista o de otra índole.
  8. 8. DERECHOS DE LOS PROFESORES OPROFESORAS E INVESTIGADORES OINVESTIGADORAS Contar con las condiciones necesarias para elejercicio de su actividad. Acceder a la carrera de profesor e investigadory a cargos directivos, que garanticeestabilidad, promoción, movilidad yretiro, basados en el mérito académico, en lacalidad de la enseñanza impartida, en laproducción investigativa, en elperfeccionamiento permanente, sin admitirdiscriminación de género ni de ningún otro tipo.
  9. 9. DERECHOS DE LOS PROFESORES OPROFESORAS E INVESTIGADORES OINVESTIGADORAS Acceder a la carrera de profesor einvestigador y a cargos directivos, quegarantice estabilidad, promoción, movilidady retiro, basados en el mérito académico, enla calidad de la enseñanza impartida, en laproducción investigativa, en elperfeccionamiento permanente, sin admitirdiscriminación de género ni de ningún otrotipo.

×