Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PROCESO HISTÓRICO EVOLUTIVO DE LA SEGREGACIÓN A LA INCLUSIÓN

322 views

Published on

Alguna vez, te has preguntado ¿Hace años, qué pasaba con los niños que nacían con alguna discapacidad?, en el presente trabajo se muestra una visión de cómo ha sido ese proceso histórico evolutivo de la segregación hasta la inclusión, y no sólo enfocándose en el ámbito educativo, sino también en el social.
Segregación proviene del latín segregatĭo, que es la acción y efecto de segregar (separar, marginar o apartar algo o alguien de otras cosas o personas), mientras que la palabra inclusión se refiere a toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

PROCESO HISTÓRICO EVOLUTIVO DE LA SEGREGACIÓN A LA INCLUSIÓN

  1. 1. “PROCESO HISTÓRICO EVOLUTIVO DE LA SEGREGACIÓN A LA INCLUSIÓN” Elaborado por: Yaratzarani Saldívar Díaz
  2. 2. PRESENTACIÓN Alguna vez, te has preguntado ¿Hace años, qué pasaba con los niños que nacían con alguna discapacidad?, en el presente trabajo se muestra una visión de cómo ha sido ese proceso histórico evolutivo de la segregación hasta la inclusión, y no sólo enfocándose en el ámbito educativo, sino también en el social. Segregación proviene del latín segregatĭo, que es la acción y efecto de segregar (separar, marginar o apartar algo o alguien de otras cosas o personas), mientras que la palabra inclusión se refiere a toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer.
  3. 3. Siglo XVI El monje Ponce de León recoge su experiencia con el trabajo realizado con doce sordos en el libro titulado Doctrina para los sordo-mudos Le siguió Juan Pablo Bonet, que continuó aportando información sobre la educación de las personas sordas con Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos
  4. 4. Principios del siglo XIX Luis Braille inventa un alfabeto “alfabeto Braille”, reconocido universalmente y utilizado actualmente por las personas con discapacidad visual. Hasta este siglo se han tratado las áreas de deficiencia visual, auditiva y trastornos de lenguaje.
  5. 5. SIGLO XX AÑOS 30’s En estos años los niños que nacían con alguna discapacidad motora o deficiencia mental no tenían ni posibilidad de vida, pues no había avances médicos y ni tecnológicos, era dado el nacimiento con parteras. No se les daba un trato especial en la sociedad, pues se dejaba al bebé a su suerte y no se esperaba que llegara a vivir mucho tiempo. No se contemplaba una educación para niños con discapacidad, antiguamente no se prestaba atención a los niños con problemas de aprendizaje.
  6. 6. SIGLO XX AÑOS 50’s En la medicina se hacía lo posible, por atender el principal problema que el bebé presentaba, a base de un tratamiento que beneficiaba esta área, sin tomar en cuenta que se podrían afectar otro órgano o sistema La sociedad tenía bajas expectativas de los niños con barreras de aprendizaje y no se contaba con especialistas dedicados a atender estos problemas. En la educación, se aislaba al alumno en instituciones especializadas o en la mayoría de los casos los niños morían a temprana edad.
  7. 7. 1959 La Declaración de los derechos del niño. En dicha declaración se recogía el derecho del niño físico, mental o socialmente deficiente a recibir un tratamiento especial, así como una educación y asistencia requeridas por su peculiar condición. 1966 Se celebró en Jerusalén la Asamblea de la Liga Internacional de Asociaciones Protectoras de Deficientes Mentales Se proclamaron los Derechos del Deficiente Mental, aprobados por las Naciones Unidas 1971
  8. 8. La Discapacidad Intelectual va más allá del déficit individual y se comprende en base a la relación de la persona con el entorno físico, social y cultural , se reconoce que no solo tiene limitaciones, sino, fortalezas. SIGLO XX AÑOS 70’s Los hospitales cuentan con un área especializada para la atención a problemas al nacer o accidentes La sociedad comienza a tener un cambio de ideología por que reconocen que la persona con alguna discapacidad, también necesita afecto. Se le proporcionan apoyos para su desarrollo al incluirlo en la vida cotidiana Hay una nueva ley que permite a los niños con barreras de aprendizaje integrarse a la escuela regular. Con una expectativa ante su futuro y calidad de vida
  9. 9. Es por esto que en los años 70’s la sociedad comienza a integrar a las personas con discapacidad. El ser humano ha nacido “inacabado”, en sentido biológico y necesita apoyo, respaldo y reconocimiento de su entorno social toda la vida Pero… ¿Qué es integración? Es incorporar al alumno en la vida escolar y comunitaria, con el objetivo de no dejar a nadie fuera de ella, ni física ni socialmente. Por ello, según (Yeung y Cols, 2008), la sociedad debe tener voluntad real de relacionarse, el verdadero requisito de ciudadanía es mantener relaciones significativas con los demás, sea cual sea sus condiciones sociales, mentales, físicas o económicas J. Habermas
  10. 10. Haciendo referencia a la calidad de vida, la educación tiene la finalidad de promover las competencias necesarias para poder perseguir las mayores cuotas de calidad de vida, así como adaptarlas al contexto, defendiendo el mecanismo de acceso a la sociedad que permitan a la persona con discapacidad una mayor participación en ella.
  11. 11. SIGLO XX AÑOS 90’s Los bebés con problemas son atendidos en el hospital por personal y equipamiento especializado La escuela es inclusiva, se permite a los alumnos con barreras de aprendizaje asistir a instituciones escolares públicas y se empieza a capacitar a los docentes para la atención de éstos La sociedad empieza a incluir a los niños con estos problemas en la vida diaria, se da las mismas oportunidades de educabilidad y de vida
  12. 12. 1993 Se impulsó un importante proceso de reorientación y reorganización de los servicios de educación especial, que consistió en cambiar las concepciones respecto a la función de los servicios de educación especial, promover la integración educativa y reestructurar los servicios existentes hasta ese momento, de acuerdo al artículo 3° Constitucional La inclusión es el “… proceso de aumentar la participación de los alumnos en el currículo, en las comunidades escolares y en la cultura, a la vez que se reduce su exclusión en los mismos” (Ainscow, Booth 1998:2). Normalización de servicios Integración escolar Sectorización de la atención educativa Individualización
  13. 13. Áreas de Educación Especial Por que como nos menciona Morín, educar para comprender una disciplina es una cosa y educar para la comprensión humana es otra. A esto nos referimos, que no solo se educa para construir más conocimientos, sino también para relacionarnos con y en la sociedad. La educación es un proceso que abarca toda la vida, es un proceso de socialización que implica una concienciación cultural y conductual. “La escuela… ha llegado a ser vista de un modo casi totalmente instrumental: Como una herramienta para lograr aquellas metas sociales” (Foster, 2004 :186), como actualmente es vista la inclusión.
  14. 14. La felicidad implica tener propósitos en la vida, anhelo por alcanzar los sueños, aunque a veces no se logren. La clave de la educación es apoyo a proyectos de la felicidad y generar propósito para un vida buena, para todos.
  15. 15. La inclusión es un tema bastante claro en teoría y confuso en las prácticas en la escuela. Al primer momento de enfrentarme con un alumno con alguna discapacidad, entra el temor, esto es resultado de la falta de conocimiento de herramientas e instrumentos para tratarlo y poder darle lo mejor que podemos. Pero es necesario que investigué y conozca el problema del alumno, y así mismo buscar estrategias y adecuar las actividades para que él se sienta inmerso y pueda participar en éstas. Es importante también que contacte con algún profesor de Educación Especial o USAERS, para que me puedan orientar acerca de cómo poder contribuir de mejor manera en el proceso de construcción de aprendizaje del niño. De igual manera platicar con los demás alumnos, para que no exista alguna exclusión o comentarios que lo hagan sentir mal, sino, al contrario que se sienta cómodo y capaz de realizar y aportas nuevas cosas al aula. ¿Qué haría si tuviera un alumno con alguna discapacidad en el aula?
  16. 16. FUENTES DE CONSULTA • http://es.slideshare.net/OlivaAcos/el-caso-dejose • Saad, E. (2011). Tesis doctora. Muchos siglos de segregación, varias décadas de integración y pocos años de inclusión • Muntadas, T., Martín, M., Muñoz, M. (2009). V Principios ideológicos. En la educación que queremos. P.p 44-54. España: IPACSA

×