Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Psicología clínica 1

1,036 views

Published on

power point de psicología clínica

Published in: Education
  • Login to see the comments

Psicología clínica 1

  1. 1. Psicología clínica Psicóloga Clínica: yarislenis C. Saldaña E.
  2. 2. ¿Qué es la psicología clínica? Primero establezcamos el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término. PSICOLOGÍA: psyche, que es sinónimo de “alma”, y logia, que puede traducirse como “estudio de”. – La psicología clínica se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental.
  3. 3. Funciones
  4. 4. Evaluación – Los procedimientos y técnicas de intervención psicológicas están íntimamente asociados a los instrumentos, técnicas y procedimientos de evaluación. – Listado de técnicas, más importantes: – Entrevistas (desde las entrevistas libres a las entrevistas completamente estructuradas pasando por entrevistas con distintos grados de estructuración).  Observación conductual.  Técnicas y procedimientos de autoobservación y auto registro.  Test.  Auto informes: Escalas, inventarios y cuestionarios.  Registros psicofisiológicos.  Juego de roles y otros procedimientos de apoyo a la observación de las conductas.  Encuestas.
  5. 5. Diagnóstico – El diagnóstico psicológico, sin embargo, se refiere a síntomas o funcionamientos mentales- emocionales que no tienen una base orgánica observable, el diagnóstico se infiere por los comportamientos del paciente o por lo que dice que le está pasando.
  6. 6. Tipos de diagnóstico psicológico – El diagnóstico psicológico sintomático: El diagnóstico psicológico sintomático consiste en agrupar un cierto número de síntomas, lo que se llama un síndrome, en función de la frecuencia, duración y etiología de su aparición, y darle un nombre para que pueda ser fácilmente reconocido. – El diagnóstico psicológico estructural: El diagnóstico psicológico estructural consiste en intentar descubrir cuál es la estructura de personalidad del paciente, siempre sujeta a revisión en función de nuevos datos, para comprenderle como una persona completa y compleja.
  7. 7. Tratamiento, intervención y prevención. – Un tratamiento psicológico es una intervención profesional, basada en técnicas psicológicas, en un contexto clínico. los tratamientos psicológicos son aplicados por psicólogos clínicos, que son los especialistas en los problemas del comportamiento humano y que utilizan técnicas especializadas de evaluación.
  8. 8. TIPOS DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS – Los principales tratamientos psicológicos existentes en la actualidad son: la terapia cognitivo-conductual (basada en el modo de aprender nuevas formas de pensar, actuar y sentir), las psicoterapias psicoanalíticas y dinámicas (centradas en el estudio introspectivo del ser humano), las terapias de corte existencial-humanista (basadas en gran parte en la relación terapeuta-paciente) y las terapias sistémicas (que consideran los problemas de una persona como la expresión de que algo funciona mal en su sistema familiar o de pareja, lo que implica hacer cambios en dicho sistema).
  9. 9. Rehabilitación – La Rehabilitación Psicológica facilita el desarrollo de las habilidades de cada individuo para conseguir un estado mental y emocional de bienestar y enfrentarse a sus trastornos de manera efectiva. La capacidad de recuperación no es un rasgo que una persona tiene o no, sino que implica una serie de conductas, pensamientos y acciones que pueden aprenderse y desarrollarse.
  10. 10. – El campo de la psicología en el área de la rehabilitación fue inicialmente impulsado por las necesidades de rehabilitación de los veteranos que regresaban de las guerras mundiales, en la primera mitad del siglo XX. Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando, atendiendo a las necesidades psicológicas de las personas con deficiencia física, se produjo la aceptación de los psicólogos como proveedores de servicios de salud mental (Rohe, 2002).
  11. 11. – El psicólogo clínico, en el área de la rehabilitación, ayuda al paciente a prepararse psicológicamente para una participación plena en el proceso de rehabilitación (DeLisa et al., 2002). – La acción del psicólogo en servicios de rehabilitación puede incluir: evaluación del funcionamiento emocional, personalidad, coping, capacidad intelectual, realización académica, integridad neuropsicológica e incorporación de los resultados de esa evaluación en el plan de tratamiento. El psicólogo presta también intervención psicoterapéutica a pacientes y a sus familiares.

×